Destacadas
En SLP se denuncia más de un caso al día de maltrato animal
En lo que va del gobierno de Enrique Galindo se han reportado 140 casos
Por: Ana G Silva
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, denunció esta semana el asesinato de otro perro comunitario, está vez en el fraccionamiento Villas de Jacarandas, por lo que ayer presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para aumentar a 5 años la pena de cárcel a quienes cometan maltrato animal. Ante esto, Víctor Hugo Salgado, primer síndico del Ayuntamiento de la capital, encargado de recibir las denuncias por este tipo de casos, indicó que en lo que va del gobierno del alcalde Enrique Galindo, tres meses y medio, se han recibido 140 acusaciones de este tipo, más de una por día, en donde los animales maltratados han sido puestos a salvo.
Víctor Salgado indicó que estas denuncias se han hecho a través de redes sociales, vía telefónica o los denunciantes acuden personalmente, en las que se han atendido 35 denuncias en octubre, 50 en noviembre y 54 en diciembre; reiteró que desde que se expidió el reglamento de prevención de maltrato animal en julio de 2020 se han realizado mil 900 averiguaciones.
“El tema es que en algunos casos los vecinos denuncian maltrato animal en algunas propiedades privadas y nuestro margen de actuación no llega a la invasión de dichos espacios, pero habrá sanciones para estos dos casos que se han hecho virales, en los que apenas estamos trabajando”.
Salgado reiteró que el protocolo que se lleva a cabo en la Sindicatura municipal es que, una vez que se activa la denuncia ciudadana o anónima, se pide a la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos que un inspector acuda al lugar de los hechos y levante un informe pormenorizado. Posteriormente, se da inicio al procedimiento administrativo sancionador en el que con el informe y con los elementos de prueba, se hace del conocimiento del probable infractor que hay una denuncia en su contra, en caso de que esté identificado, para que realice las manifestaciones que a su derecho correspondan e incluso aporte pruebas.
La sindicatura valorará la gravedad, las condiciones socioeconómicas del infractor, el carácter intencional y, si se trata de reincidencia, se emite una resolución que se le da a conocer al secretario General para que este notifique la infracción correspondiente y a su vez a la Tesorería Municipal se le hace del conocimiento para que cobre la multa.
Víctor Salgado dijo que en el caso de los supuestos asesinatos a perros comunitarios en San Luis Potosí que se han suscitado en las últimas fechas, se debe notificar a la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación y se den las sanciones penales, independientemente de las administrativas que aplican los ayuntamientos, pues los casos se encuentran en el Código Penal:
“Trabajamos en ambos casos, el martes nos llegó la denuncia del caso de Jacarandas y estamos en los plazos que marca la ley y el reglamento para interponer algunas sanciones. Como en todos los casos jurídicos siempre hay dos partes, nosotros vamos a hacer garantes de que se escuchen y que aporten las pruebas que a su derecho convengan, a la par trabajaré con la Dirección de Ecología para unas adecuaciones al reglamento del municipio para que tengamos mayor margen de actuación y sobre todo inmediato en maltrato animal en flagrancia de esa manera”.
El síndico municipal añadió que se buscará mejorar los protocolos para atender las denuncias, indicó que en el caso de los hechos de maltrato animal en propiedades privadas “no se puede hacer mucho” pues constitucionalmente necesitan una orden de un juez para atenderlo: “Queremos tener un margen de actuación que nos permita tener protocolos más eficaces e inmediatos y tengamos una pronta respuesta a las denuncias que se hacen al maltrato animal”.
Finalmente, Víctor Salgado destacó que aquellas sanciones que no van ligadas al Código Penal pueden apoyarse en procedimientos administrativos que se tienen en el gobierno municipal que se hacen valer para que los infractores paguen:
“Es a través de la Tesorería, a través del pago de impuestos, si tienes algún otro tramite a tu nombre no te deja hacerlo hasta que cumplas con estas multas y sanciones, incluso la ley es clara que dice que podemos poner como sanción atención médica con psicólogos en el que deben de cumplirlo para ser una sanción integral, no solo multas económicas”.
Lee también: Fiscalía abrió carpeta de investigación por asesinato de perro en Valle de Jacarandas
Destacadas
Aprueban reforma para perseguir abandono contra menores y adultos mayores
La adición implica la persecución de oficio del crimen de abandono contra menores, personas discapacitadas y adultos mayores
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la adición del artículo 204 TER al Código Penal del Estado, con el objetivo de establecer que el delito de abandono contra niñas, niños o adolescentes, y personas adultas mayores o personas con discapacidad, se persiga de oficio, teniendo la obligación el ministerio público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.
La diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, que dictaminó esta modificación, señaló que con esta modificación se refuerza expresamente la protección de grupos vulnerables, estableciendo el carácter preventivo, garantista y de política criminal, orientado a fortalecer el derecho humano de acceso a la justicia.
Se indica la pertinencia de establecer que dicho delito se persiga de oficio cuando se cometa en contra de estos grupos vulnerables, en virtud que se atiende una problemática real relacionada con la imposibilidad material de determinadas víctimas para denunciar.
Esto fortalece la intervención oportuna del Estado ante situaciones de riesgo, contribuyendo así a evitar la impunidad en conductas que afectan la vida, integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.
También lee: Congreso endurece castigos por narcomantas y sumisión química
Destacadas
Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas
Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.
Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.
En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.
El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.
También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión
Destacadas
“Ha sido un honor gobernar con el PAN”: Galindo
El alcalde capitalino mostró su agradecimiento al partido con el cual ganó las elecciones en dos ocasiones
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos participó este sábado como invitado especial en la sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, donde reconoció el respaldo político y ciudadano que este instituto le ha brindado a lo largo de su trayectoria.
Ante consejeras y consejeros, destacó que su administración ha sido posible gracias a la confianza construida en conjunto con la militancia y liderazgos panistas.
Durante su mensaje, Galindo Ceballos expresó su agradecimiento permanente al PAN, subrayando que ha sido fundamental para alcanzar en dos ocasiones la Presidencia Municipal.
Asimismo, enfatizó que gobernar acompañado de integrantes de Acción Nacional ha representado un honor y una responsabilidad que ha asumido con resultados y compromiso hacia la ciudadanía.
En el encuentro, al que asistió, Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del PAN, Enrique Galindo hizo un llamado a fortalecer el trabajo territorial, cercano a la población, para consolidar la confianza ciudadana.
Reiteró que la presencia en la calle, el diálogo directo y los resultados son la mejor carta de presentación para que la ciudadanía reconozca el buen trabajo de Acción Nacional.
También lee: PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









