Destacadas
En puerta, conflicto por terrenos comunales “con dueño” en SLP
Aunque los terrenos comunales en Mexquitic de Carmona no pueden ser comercializados, están en juicio mercantil porque una empresa posee sus escrituras; algunas colonias de la capital también tienen este conflicto
Por: Redacción
Terrenos por un total de 1,933 hectáreas de varias comunidades del municipio de Mexquitic y colonias de San Luis Potosí viven un conflicto de tenencia de la tierra, pues fueron localizadas escrituras de un particular en las que se atribuye la propiedad de dichos espacios, pese a que se trata de propiedades comunales que no pueden ser comercializadas.
Las comunidades de Paisanos, Maravillas, Colorada, Monte Oscuro y La Unión, en Mexquitic, preparan la defensa legal de esos terrenos, en el que han llamado “el peor conflicto en materia de propiedad y tenencia de la tierra” en la historia de San Luis Potosí. En el mismo problema se encuentran también las colonias Angostura, El Tabacal, Salazares, Maria Cecilia en la ciudad de San Luis Potosí y muchas otras localidades en la zona limítrofe entre ambos municipios.
Representantes legales de los comuneros de Mexquitic supieron, de forma extraoficial, que existe un litigio entre particulares donde la materia del juicio controvierte esas propiedades, en total, siete terrenos.
Según comuneros de Paisanos, Maravillas, Colorada, Monte Oscuro y La Unión, el asunto no es cosa menor “pues si bien tenemos la posesión desde tiempos inmemoriales del territorio, lo cierto es que lo que está sucediendo se suma a toda una serie de actos ilegales e irregulares que se están generando en este municipio por parte de autoridades de carácter estatal, específicamente el Instituto Registral y Catastral de San Luís Potosí”, denuncian en una carta dirigida al secretario general de Gobierno del estado, Alejandro Leal Tovías.
Los representantes legales de los comuneros de Mexquitic explicaron que el juicio que controvierte esos predios es el número 1390/2012, que promovió una persona ante el Juzgado Cuarto de lo Mercantil en contra de dos particulares, la empresa Asesoría y Corretaje Inmobiliario y de Sistema SA de CV y del Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con los comuneros, ninguna de las dos partes involucradas en el juicio mercantil puede reclamar la propiedad de dichos predios, debido a que son propiedad comunal.
Por el juicio mercantil fueron foliados los siete terrenos, lo que, de acuerdo con los representantes legales, pone en riesgo la estabilidad de la tenencia de la tierra de miles de ciudadanos . “Esto puede implicar enormes conflictos por la tenencia de la tierra, generar inseguridad, inestabilidad y situaciones de consecuencias muy graves para la estabilidad social de este municipio”, explican en la carta que se hará llegar a Leal Tovías.
“Un acto jurídico de esta naturaleza implica establecer condiciones de litigios donde la tenencia de la tierra sea un factor de desestabilización en cuanto a empadronamientos, registros, traslados de dominio, programas de regularización y/o equipamiento urbano. Es inverosímil que la autoridad registral no informara de la gravedad del asunto para poder establecer un mecanismo de solución y atención”, reclama también a carta dirigida al secretario general Gobierno.
Por tanto, los comuneros de Paisanos, Maravillas, Colorada, Monte Oscuro y La Unión, piden al gobierno del estado que intervenga y proporcione la información de la situación jurídica actual de ese litigio, “donde somos parte afectada e interesada”, señalan.
También piden que se instruya a la directora del Instituto Registral y Catastral de San Luís Potosí, Margarita Guerrero Ortíz, para que rinda un informe del origen de los folios reales de esos terrenos, debiendo localizarlos cartográficamente y proporcionando la información a los comuneros.
Otra solicitud es que se informe al Supremo Tribunal de Justicia sobre el actuar del Juez Cuarto del Ramo Mercantil, “quien ha sido omiso en llamarnos como parte afectada e interesada y en este sentido, actuar de inmediato para evitar que este asunto se desborde ante una inconformidad generalizada”.
Los comuneros de Mexquitic también exigen al gobierno del estado que genere una propuesta institucional de solución que implique mecanismos de regularización formal de la tenencia de la tierra “y el reconocimiento expreso de nuestro carácter de comunidades ancestrales”.
Los representantes comunales de Paisanos, Maravillas, Colorada, Monte Oscuro y La Unión, planean entregar una carta sobre este tema al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la ciudad de San Luis Potosí del próximo viernes.
Destacadas
Anuncia Sheinbaum inicio del pago del bimestre mayo – junio de programas para el bienestar
La inversión social para la dispersión de recursos es de 104 mil 768 mdp
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que el movimiento de la Cuarta Transformación llegó al poder con el objetivo de eliminar la corrupción y los privilegios; gracias a ello, hoy en día se destina un billón de pesos en las Pensiones y Programas para el Bienestar, cuyo pago para el bimestre mayo-junio se realizará del 4 al 27 de mayo.
“Nuestro movimiento llegó al poder con una consigna muy clara: acabar con el régimen de corrupción y privilegios. Y hasta ahora, si no hubiéramos acabado con la corrupción del pasado, no tendríamos los Programas de Bienestar. ¿Cómo explica el pueblo de México, o ustedes, o cualquier mexicano o mexicana, que hoy se estén destinando un billón de pesos para dedicárselos directo a la gente?”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Además, resaltó que en los Gobiernos de la Transformación hay honestidad, lo que se traduce en una recaudación, sin aumentar impuestos, de 5.3 billones de pesos en 2025; en que 13.5 millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2024; en la aprobación del Plan B para reducir el número de regidores y disminuir los presupuestos de los Congresos estatales y del Senado, así como la reducción de los homicidios dolosos en 45 por ciento de 2024 al primer trimestre del 2026
.“Hubo una transformación de raíz y nosotros no vamos a traicionar esa transformación. Nunca”, agregó.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que actualmente las Pensiones y Programas para el Bienestar benefician a 32 millones de derechohabientes, y la dispersión de recursos para el bimestre mayo-junio representa una inversión social de 104 mil 768 millones de pesos (mdp).
El depósito se realizará según la primera letra del apellido, de acuerdo con el siguiente calendario:
* Lunes 4 de mayo – A
* Martes 5 de mayo – B
* Miércoles 6 de mayo – C
* Jueves 7 de mayo – C
* Viernes 8 de mayo – D, E, F
* Lunes 11 de mayo – G
* Martes 12 de mayo – G
* Miércoles 13 de mayo – H, I, J, K
* Jueves 14 de mayo – L
* Viernes 15 de mayo – M
* Lunes 18 de mayo – M
* Martes 19 de mayo – N, Ñ, O
* Miércoles 20 de mayo – P, Q
* Jueves 21 de mayo – R
* Viernes 22 de mayo – R
* Lunes 25 de mayo – S
* Martes 26 de mayo – T, U, V
* Miércoles 27 de mayo – W, X, Y, Z
El calendario de pagos puede consultarse en la página: gob.mx/bienestar
También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital continúa limpieza del Bulevar Jacobo Payán y del Parque Lineal Españita
Trabajadores de Servicios Municipales recogieron toneladas de basura y tierra arrastradas por las lluvias, para seguridad de quienes transitan por esta vialidad
Por: Redacción
Para seguridad de los conductores que transitan por el bulevar Jacobo Payán, en el tramo comprendido entre la Calzada de Guadalupe y la Colonia El Paseo, el Gobierno Municipal recogió toneladas de tierra y basura que fueron arrastradas con las lluvias, además de continuar con la limpieza del Parque Lineal.
La Dirección de Servicios Municipales infomó que cuadrillas de trabajadores continuaron con las labores de mantenimiento en esta importante vialidad, atendiendo especialmente las zonas donde más se acumula tierra y basura, con el objetivo de mejorar las condiciones del lugar y hacer más ágil y seguro el tránsito vehicular
.Además, continuaron con las labores de limpieza en el parque lineal, donde se lograron recolectar toneladas de basura y tierra, para que las familias, niños y jovenes que habitan en la Colonia Santuario y otras aledañas, puedan utilizar las canchas deportivas y áreas recreativas.
La dependencia indicó que estas acciones se realizan de manera constante en todas las zonas de la capital para mantener los espacios públicos limpios y en mejores condiciones para todos.
También lee: Extraordinaria primera edición de la Feria del Taco
Destacadas
Ricardo Gallardo entre los gobernadores mejor evaluados
La encuestadora FactoMétrica ubica a Gallardo en el sexto lugar nacional, con 61.3 por ciento de aprobación
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona se posicionó entre los mandatarios estatales mejor evaluados de México, al alcanzar el sexto lugar en el ranking nacional elaborado por la encuestadora FactoMétrica, con un nivel de aprobación del 61.3 por ciento. Este resultado refleja la confianza de las familias potosinas, quienes reconocen el trabajo realizado en favor del desarrollo del Estado.
Entre los principales rubros evaluados destacan el combate a la inseguridad, así como la transparencia y el combate a la corrupción, en los que San Luis Potosí se ubica en los primeros lugares. Estos avances son resultado de una estrategia integral impulsada desde 2021, con inversión histórica en equipamiento, capacitación y mejora salarial para las corporaciones de seguridad.
Gracias a estas acciones, la entidad se ha consolidado como la tercera con menor número de homicidios en el país, al registrar únicamente cuatro casos durante abril, lo que representa el 0.28 por ciento del total nacional
.En materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado mantiene un manejo responsable de los recursos públicos, sin observaciones en auditorías federales, lo que fortalece la confianza institucional y garantiza que cada peso se destine a quienes más lo necesitan.
El sello distintivo de esta administración ha sido la cercanía con las familias, mediante obras y programas sociales que atienden necesidades prioritarias, con proyectos de infraestructura que impulsan la movilidad, la inversión y la generación de empleo, así como apoyos que elevan la calidad de vida de las familias potosinas.
Estos resultados consolidan una tendencia positiva en la evaluación del mandatario, quien de manera constante ha obtenido calificaciones sobresalientes en ejercicios demoscópicos nacionales, trabajando para fortalecer el crecimiento, la seguridad y el bienestar de San Luis Potosí.
También lee: Gobierno Estatal avanza en saneamiento para Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online







