enero 26, 2026

Conecta con nosotros

México

En México crearán el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Publicado hace

el

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Andrés Manuel López Obrador dijo que lo recursos decomisados, manejados a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se usarían para construir escuelas y unidades deportivas

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que concentrará los recursos y bienes decomisados provenientes del crimen organizado y actos de corrupción para devolverlos a la gente.

En conferencia de prensa, dijo que más que un instituto para la administración de bienes decomisados o expropiados, será un instituto para devolver al pueblo “lo malhabido, lo robado”.

Detalló que a través del instituto se espera obtener mil 200 millones de pesos este 2019, aunque aclaró que se va a definir cómo devolver el dinero a la ciudadanía.

Además, adelantó que el dinero se podría destinar a mejorar escuelas, construir unidades deportivas, comprar ambulancias

, entre otras tareas.

López Obrador recordó el caso de Zhen Li Ye Gon, pues dijo, no se sabe qué pasó con el dinero que se le aseguró en 2017 pasado.

Ye Gon fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México tras incautarle 205 millones de dólares en efectivo en una residencia de Lomas de Chapultepec; el presidente señaló que, presuntamente, los recursos fueron trasladados a la Secretaría de Hacienda, “pero de ahí se les perdió el rastro, y eso ocurre siempre”.

Con información de: Animal Político

México

SCJN invalida padrón de telefonía con datos personales y biométricos

Publicado hace

el

La resolución impide condicionar el servicio telefónico a la entrega de información personal o biométrica

Por: Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el registro obligatorio de usuarios de telefonía móvil que contemplaba la entrega de datos personale s y biométricos

, al considerar que vulnera derechos como la privacidad y protección de datos personales.

Con esta resolución el máximo tribunal dejó sin efectos las disposiciones que condicionaban la conservación de una línea telefónica al registro en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) , al determinar que la medida carecía de sustento constitucional y no cumplía con el principio de proporcionalidad.

Durante el análisis, la Corte concluyó que el padrón implicaba riesgos s

ignificativos al concretar información sensible de millones de personas, sin contar con mecanismos suficientes de seguridad ni garantías claras de que su implementación contribuyera de manera efectiva a la reducción de delitos.

El fallo subraya que que la estrategia de seguridad pública no puede basarse en la recopilación masiva de datos de la población, ya que ello implica una vigilancia generalizada incompatible con el marco constitucional.

También lee: Sostienen reunion con el director del fbi para fortalecer la coordinacion bilateral

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum finalizó su gira por Puebla, Veracruz y Tamaulipas

Publicado hace

el

La presidenta anunció inversiones en dichos estados, además de entregar becas y Viviendas del Bienestar

Por: Redacción

Del jueves 22 al domingo 25 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una gira por los estados de Puebla, Veracruz y Tamaulipas; donde entregó viviendas, Programas para el Bienestar e inauguró obras estratégicas para el desarrollo nacional.

En Puebla, la presidenta encabezó el Gabinete de Seguridad y su conferencia matutina, donde celebró la reducción del 41% en homicidios dolosos e informó una inversión de 5 mil millones de pesos entre 2026 y 2027 para obras públicas.

En el municipio de Acatzingo, se reunió con derechohabientes de la Pensión Mujeres Bienestar y, en Cuautlancingo, realizó la entrega de Becas Rita Cetina a estudiantes de secundaria.

Ya en Veracruz, anunció una inversión de 20 mil millones de pesos para infraestructura carretera, agua potable y vivienda,

destacando además la disminución del 28% en homicidios en la entidad, asimismo, realizó la entrega de 200 viviendas del Infonavit. En Ciudad Cardel en el municipio de La Antigua, sostuvo un encuentro con beneficiarios de diversos Programas para el Bienestar.

Para el término de la gira, la presidenta viajó a Tamaulipas, donde supervisó el Hospital General del ISSSTE en Tampico. En Reynosa, encabezó la entrega de viviendas y anunció obras prioritarias de movilidad y agua. Finalmente, inauguró la Aduana de Nuevo Laredo, donde proyectó que para 2026 el objetivo de recaudación será de 1.5 billones de pesos.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Estado

Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Publicado hace

el

El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

, además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.

Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados