Estado
“En el Congreso no hay asesores”, la excusa de Edson Quintanar: CO
No es necesario contar con un título profesional o perfil legislativo para poder trabajar en Congreso: CO
Por: Redacción
La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que, según una respuesta del Congreso local a una solicitud de información, en dicha dependencia no existe el cargo de asesor legislativo.
Según reportó el grupo de activistas, el diputado Edson Quintanar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, mediante un oficio creado el 21 de junio de 2019, señaló que “en relación al mencionado punto, en el Congreso del Estado de SLP en la plantilla de trabajadores no se cuenta con asesores legislativos o asesores legislativos externos; para el caso de que existiera algún asesor externo para coadyuvar en las labores de algún Diputado es relación directa con éste y no con el H. Congreso del Estado”.
En respuesta, la organización remarcó que el oficio señala que del personal contratado por honorarios son únicamente Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra (denunciados penalmente ante la Fiscalía por el delito de cohecho al cobrar ilegalmente y sin soporte de 40 a 68 mil pesos), todas las demás personas aparecen bajo la modalidad de “apoyo administrativo”.
Ciudadanos Observando consideró que los diputados pretenden justificar la contratación de “familiares, amigos, cargamaletas, choferes y aviadores” , ya que tras señalar que los servicios contratados son de apoyo administrativo y no de asesores legislativos, no requerirán contar con un perfil adecuado, un título profesional o una trayectoria ligada al aspecto legislativo.
Según la información, actualmente el Congreso destina 3.5 millones de pesos para el pago de 2 asesores y de 140 personas bajo la modalidad de “apoyo administrativo”, donde existe gente que gana desde 7 mil 500 hasta casi 70 mil pesos al mes.
En semanas recientes, el caso ha causado controversia, pues un exasesor denunció que se le aumentó el sueldo con la condición de que entregara una parte a la diputada que lo contrató, en este caso Alejandra Valdés Martínez.
Al respecto, Ciudadanos Observando ha exigido que la diputada solicite licencia a su cargo mientras es investigada por extorsión, en tanto que también han acusado a Edson Quintanar Sánchez de solapar, no solo el caso de Valdés, sino otros similares que le han sido expuestos.
Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto
Estado
Impulsan iniciativa para establecer uniformes neutros en escuelas
Se busca “combatir la imposición de estereotipos de géneros y que los alumnos expresen su identidad”
Por: Redacción
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, impulsó una iniciativa que pretende adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de establecer los uniformes neutros, en todos los tipos de niveles educativos.
El legislador aseguró que es “imprescindible” que las instituciones educativas, lejos de replicar prejuicios, se conviertan en espacios seguros, incluyentes y respetuosos de la diversidad; el reconocimiento de los uniformes neutros en la legislación es un paso fundamental para garantizar entornos escolares inclusivos, respetuosos y libres de discriminación.
“La medida no solo protege el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su identidad y ejercer su libertad personal , sino también combate la imposición de estereotipos de género que históricamente han limitado su desarrollo pleno porque incorporar en la norma el derecho a elegir un uniforme neutro es reconocer la diversidad que existe en nuestras comunidades y reafirmar el compromiso del estado con la igualdad sustantiva, la no discriminación y el interés superior de la niñez y la adolescencia”, señaló.
También lee: El PRI estaría dispuesto a aliarse con el Verde en 2027: Sara Rocha
Estado
San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros
Protección Civil estatal advierte que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano y que la temporada crítica apenas comienza
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 47 siniestros registrados en lo que va de la temporada, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.
El funcionario explicó que las lluvias registradas en los últimos días no han sido suficientes para disminuir el riesgo de incendios, ya que han sido precipitaciones intermitentes y de muy baja intensidad. “Las lluvias han sido mínimas, incluso no se han podido medir; los incendios siguen activos y estamos prácticamente en la temporada crítica”, señaló.
Ordaz Flores indicó que durante la última semana se registraron incendios en municipios como Villa de Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez, San Nicolás Tolentino y Villa de Reyes. Advirtió que los meses de marzo, abril y parte de mayo representan el periodo más crítico para este tipo de siniestros en la entidad.
El titular de Protección Civil también señaló que aproximadamente el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano
, principalmente por quemas agropecuarias realizadas sin supervisión.Indicó que ya se han detectado casos de personas que provocaron incendios y que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar realizar quemas sin notificar previamente a las autoridades, ya que estos procedimientos deben contar con supervisión para evitar que el fuego se salga de control.
Además, informó que recientemente se realizó una reunión nacional con titulares de Protección Civil de las 32 entidades del país, así como con autoridades federales, para coordinar acciones ante la temporada de incendios forestales.
Finalmente, adelantó que próximamente visitarán San Luis Potosí representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Coordinación Nacional de Incendios Forestales para reforzar las estrategias de atención en el estado.
Lee también: Dos personas pierden la vida por ahogamiento en parajes de la Huasteca Potosina
Estado
Festival San Luis en Primavera podría atraer hasta 45 mil visitantes: Galindo
El alcalde de SLP destacó que la programación cultural, deportiva y religiosa de Semana Santa fortalecerá la afluencia turística en la capital potosina
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, estimó que durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera y por las actividades de Semana Santa, la ciudad podría recibir entre 40 y 45 mil visitantes, cifra que, dijo, podría superar la del año pasado.
El edil explicó que la expectativa de afluencia se debe a la amplia agenda de eventos culturales, deportivos y religiosos que se realizarán en la ciudad durante esos días.
Galindo Ceballos indicó que será hasta después del festival cuando se puedan tener cifras precisas sobre la derrama económica, aunque adelantó que el objetivo es superar los resultados del año pasado, debido a que se ha preparado una programación más robusta para atraer más asistentes.
Respecto a la organización de la Procesión del Silencio confirmó que el ayuntamiento brinda apoyo económico cada año para que está pueda realizarse
Recordó que este evento, enfrentó dificultades económicas después de la pandemia, por lo que el gobierno municipal decidió respaldarlo para asegurar su continuidad.
Finalmente, el alcalde aseguró que la Procesión del Silencio está bien organizada y contará con el respaldo del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía y a visitantes a disfrutar de las actividades programadas en la capital potosina durante esta temporada.
También lee: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








