agosto 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“En el Congreso no hay asesores”, la excusa de Edson Quintanar: CO

Publicado hace

el

No es necesario contar con un título profesional o perfil legislativo para poder trabajar en Congreso: CO

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que, según una respuesta del Congreso local a una solicitud de información, en dicha dependencia no existe el cargo de asesor legislativo.

Según reportó el grupo de activistas, el diputado Edson Quintanar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, mediante un oficio creado el 21 de junio de 2019, señaló que “en relación al mencionado punto, en el Congreso del Estado de SLP en la plantilla de trabajadores no se cuenta con asesores legislativos o asesores legislativos externos; para el caso de que existiera algún asesor externo para coadyuvar en las labores de algún Diputado es relación directa con éste y no con el H. Congreso del Estado”.

En respuesta, la organización remarcó que el oficio señala que del personal contratado por honorarios son únicamente Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra (denunciados penalmente ante la Fiscalía por el delito de cohecho al cobrar ilegalmente y sin soporte de 40 a 68 mil pesos), todas las demás personas aparecen bajo la modalidad de “apoyo administrativo”.

Ciudadanos Observando consideró que los diputados pretenden justificar la contratación de “familiares, amigos, cargamaletas, choferes y aviadores”

, ya que tras señalar que los servicios contratados son de apoyo administrativo y no de asesores legislativos, no requerirán contar con un perfil adecuado, un título profesional o una trayectoria ligada al aspecto legislativo.

Según la información, actualmente el Congreso destina 3.5 millones de pesos para el pago de 2 asesores y de 140 personas bajo la modalidad de “apoyo administrativo”, donde existe gente que gana desde 7 mil 500 hasta casi 70 mil pesos al mes.

En semanas recientes, el caso ha causado controversia, pues un exasesor denunció que se le aumentó el sueldo con la condición de que entregara una parte a la diputada que lo contrató, en este caso Alejandra Valdés Martínez.

Al respecto, Ciudadanos Observando ha exigido que la diputada solicite licencia a su cargo mientras es investigada por extorsión, en tanto que también han acusado a Edson Quintanar Sánchez de solapar, no solo el caso de Valdés, sino otros similares que le han sido expuestos.

Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto

Estado

El rey del acordeón, Ramón Ayala, hace historia en El Foro de Fenapo

Publicado hace

el

La leyenda de la música norteña llegó junto a sus Bravos del Norte para hacer cantar a generaciones enteras y regalar una noche de música sin límites con los temas que han marcado más de seis décadas de trayectoria

Por: Redacción

Una leyenda llegó a El Foro de la Feria Nacional Potosina 2026: Ramón Ayala y sus Bravos del Norte se presentaron ante miles de seguidores en una noche dedicada a la música norteña. Con una sobria escenografía y el acordeón como protagonista, el llamado “Rey del Acordeón” apareció en el escenario para arrancar con “Mujer paseada”, aunque el concierto tomó una fuerza especial con las primeras notas de “Un puño de tierra”, coreada de principio a fin por los asistentes.

Antes de continuar con el recorrido musical, las pantallas proyectaron una semblanza de Ramón Ayala, quien desde muy joven aprendió a tocar el acordeón, formó parte de Los Relámpagos del Norte y, posteriormente, inició en 1971 la historia de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

. A sus 80 años y convertido en una de las máximas figuras del género, interpretó “Baraja de oro”, “Hay que pegarle a la mujer” —cuya frase remata “con el cariño”—, “Recuérdame y ven a mí” y “Qué casualidad”.

Gracias a las gestiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Fenapo 2026 continúa reuniendo espectáculos de figuras que representan distintas épocas y géneros musicales. Esta vez, el acordeón y el sonido norteño dominaron El Foro, donde el público acompañó a Ramón Ayala en canciones como “Chaparra de mi amor”, “Casas de madera” y “Seis pies abajo”, confirmando la vigencia de temas que forman parte de la historia de la música popular mexicana.

Finalmente, la celebración continuó con “Triste recuerdo”, “El federal de caminos” y “Rinconcito en el cielo”, entre otros clásicos entonados por miles de voces junto al Rey del Acordeón. Con Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, la Fenapo vivió otra noche de música, acercando a nuevas generaciones al legado de una auténtica leyenda.

También lee: Ricardo Gallardo entrega paquetes escolares en Tamazunchale

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías

Publicado hace

el

Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.

El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.

El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.

Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo entrega paquetes escolares en Tamazunchale

Publicado hace

el

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas y otros útiles

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, llevó a Tamazunchale el programa “Regreso a Clases” 2026, que beneficiará a 12 mil 523 alumnas y alumnos de educación básica con la entrega gratuita de zapatos, mochilas y útiles escolares, reduciendo los gastos que enfrentan miles de familias al inicio del próximo ciclo escolar.

En la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, acompañado por el presidente municipal de Tamazunchale, Adelaido Cabañas Hernández, el mandatario Estatal destacó que este respaldo se complementa con el Seguro al Estudiante, que brinda atención médica a niñas, niños y adolescentes ante accidentes ocurridos dentro de los planteles educativos o durante sus traslados.

Ricardo Gallardo señaló que el programa llegará a estudiantes de educación básica de los 59 municipios, para que cuenten desde el primer día de clases con los materiales necesarios para continuar su preparación académica y las familias tengan un alivio directo en su economía.

Los paquetes incluyen mochila, calzado, libretas profesionales de 100 hojas, lápiz, bicolor, bolígrafos, sacapuntas, goma, tijeras, lápiz adhesivo, juego geométrico, diccionario de la lengua española, colores y estuche para lápices, de acuerdo con las necesidades escolares.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados