Estado
“En el Congreso no hay asesores”, la excusa de Edson Quintanar: CO
No es necesario contar con un título profesional o perfil legislativo para poder trabajar en Congreso: CO
Por: Redacción
La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que, según una respuesta del Congreso local a una solicitud de información, en dicha dependencia no existe el cargo de asesor legislativo.
Según reportó el grupo de activistas, el diputado Edson Quintanar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, mediante un oficio creado el 21 de junio de 2019, señaló que “en relación al mencionado punto, en el Congreso del Estado de SLP en la plantilla de trabajadores no se cuenta con asesores legislativos o asesores legislativos externos; para el caso de que existiera algún asesor externo para coadyuvar en las labores de algún Diputado es relación directa con éste y no con el H. Congreso del Estado”.
En respuesta, la organización remarcó que el oficio señala que del personal contratado por honorarios son únicamente Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra (denunciados penalmente ante la Fiscalía por el delito de cohecho al cobrar ilegalmente y sin soporte de 40 a 68 mil pesos), todas las demás personas aparecen bajo la modalidad de “apoyo administrativo”.
Ciudadanos Observando consideró que los diputados pretenden justificar la contratación de “familiares, amigos, cargamaletas, choferes y aviadores” , ya que tras señalar que los servicios contratados son de apoyo administrativo y no de asesores legislativos, no requerirán contar con un perfil adecuado, un título profesional o una trayectoria ligada al aspecto legislativo.
Según la información, actualmente el Congreso destina 3.5 millones de pesos para el pago de 2 asesores y de 140 personas bajo la modalidad de “apoyo administrativo”, donde existe gente que gana desde 7 mil 500 hasta casi 70 mil pesos al mes.
En semanas recientes, el caso ha causado controversia, pues un exasesor denunció que se le aumentó el sueldo con la condición de que entregara una parte a la diputada que lo contrató, en este caso Alejandra Valdés Martínez.
Al respecto, Ciudadanos Observando ha exigido que la diputada solicite licencia a su cargo mientras es investigada por extorsión, en tanto que también han acusado a Edson Quintanar Sánchez de solapar, no solo el caso de Valdés, sino otros similares que le han sido expuestos.
Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto
Estado
Ricardo Gallardo anuncia más infraestructura deportiva para el Altiplano Potosino
El Gobernador del Estado construirá una gran unidad deportiva de más de cinco hectáreas en Vanegas, con canchas de beisbol, fútbol y todas las amenidades para el sano esparcimiento familiar
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, anunció la consolidación sin límites de nuevos proyectos de infraestructura deportiva en la región Altiplano, destacando la construcción de una moderna unidad deportiva en el municipio de Vanegas, la cual contará, en sus cinco hectáreas de terreno con; campos de beisbol y fútbol, juegos infantiles, salones múltiples y áreas recreativas.
En reunión que sostuvo con el alcalde de Vanegas
, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que estas acciones son parte del compromiso de impulsar el bienestar social, la salud y el desarrollo integral de las familias potosinas, con instalaciones modernas, equipadas, seguras y alumbradas para que las actividades deportivas y de activación física se realicen, incluso en la noche.De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí destacó que se fortalece el tejido social, generando entornos seguros y alternativas positivas para niñas, niños y jóvenes, alejándolos de conductas de riesgo, ya que el acceso al deporte no solo mejora la salud física, sino que también promueve valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la sana convivencia, además de fomentar la participación comunitaria.
También lee: Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa
Estado
Gobierno Estatal liquida incendio forestal en Matehuala
Tras una intervención oportuna y coordinada, el siniestro en el Cerro de la Venada fue extinguido y permanece bajo vigilancia preventiva
Por: Redacción
El Gobierno del Estado logró la liquidación total del incendio forestal registrado desde el 27 de abril en el paraje Cerro de la Venada, en Matehuala, con una afectación de 350 hectáreas.
El siniestro alcanzó el 100 por ciento de control
, por lo que se realizó el protocolo de entrega al ayuntamiento de Matehuala, que mantendrá vigilancia durante 48 horas posteriores para evitar cualquier reactivación. De acuerdo con los reportes, la posible causa fue de origen agropecuario , con afectaciones del 30 por ciento en arbustivo, 30 por ciento en pastizal y 40 por ciento en cactáceas.En las labores participaron brigadas especializadas, voluntariado y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, con apoyo de equipo, pipas y maquinaria en distintos frentes, además de respaldo logístico en hidratación, alimentación y atención médica.
También lee: Enrique Galindo invitado especial de la CTM en el Día del Trabajo
Destacadas
Caso del perrito Hachi en Valles: lo sometieron de forma violenta y entregaron el cuerpo degollado
El alcalde David Medina Salazar respaldó el actuar del personal de Protección Civil, aseguró que “la intervención se realizó conforme a protocolo”
Por: Redacción
La muerte de “Hachi”, un perro de raza labrador, ha generado indignación en Ciudad Valles, luego de que su familia denunciara un sometimiento violento por parte de elementos de Protección Civil municipal, así como la entrega del cuerpo degollado, lo que que calificaron como indignantes.
De acuerdo con los testimonios difundidos, el animal se encontraba bajo el cuidado de un tercero cuando, durante un paseo, reaccionó tras presunta agresión por parte de menores, lo que derivó en el reporte a autoridades.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, quienes procedieron a asegurar al perro. Sin embargo, testigos y familiares señalan que el procedimiento incluyó uso excesivo de la fuerza, con inmovilización del animal mediante sujeción física que le impidió moverse, lo que —afirman— le provocó lesiones.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran al perro sujeto contra una estructura, con el cuerpo restringido y sin posibilidad de movimiento, mientras era ahorcado por varios elementos con cuerdas y sogas.
Horas después, de acuerdo a información de C4 Jiménez, la familia denunció que el cuerpo de Hachi fue devuelto sin vida, dentro de una bolsa plástica y en condiciones que evidenciaban un manejo inadecuado y falta de respeto, pues el animal estaba degollado, en bolsas de plástico y otras partes del cuerpo cortadas.
Pese a estos señalamientos, el alcalde David Medina Salazar respaldó el actuar de su personal, asegurando que la intervención se realizó conforme a protocolo.
En la misma línea, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Sánchez, sostuvo que el procedimiento fue correcto.
Ante ello, ciudadanos y organizaciones han solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
El caso de Hachi ha colocado en el centro del debate no solo la actuación de las autoridades, sino también los límites del llamado “protocolo” frente al respeto y protección de la vida animal.
También lee: Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









