febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“En el Congreso no hay asesores”, la excusa de Edson Quintanar: CO

Publicado hace

el

No es necesario contar con un título profesional o perfil legislativo para poder trabajar en Congreso: CO

Por: Redacción

La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que, según una respuesta del Congreso local a una solicitud de información, en dicha dependencia no existe el cargo de asesor legislativo.

Según reportó el grupo de activistas, el diputado Edson Quintanar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, mediante un oficio creado el 21 de junio de 2019, señaló que “en relación al mencionado punto, en el Congreso del Estado de SLP en la plantilla de trabajadores no se cuenta con asesores legislativos o asesores legislativos externos; para el caso de que existiera algún asesor externo para coadyuvar en las labores de algún Diputado es relación directa con éste y no con el H. Congreso del Estado”.

En respuesta, la organización remarcó que el oficio señala que del personal contratado por honorarios son únicamente Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra (denunciados penalmente ante la Fiscalía por el delito de cohecho al cobrar ilegalmente y sin soporte de 40 a 68 mil pesos), todas las demás personas aparecen bajo la modalidad de “apoyo administrativo”.

Ciudadanos Observando consideró que los diputados pretenden justificar la contratación de “familiares, amigos, cargamaletas, choferes y aviadores”

, ya que tras señalar que los servicios contratados son de apoyo administrativo y no de asesores legislativos, no requerirán contar con un perfil adecuado, un título profesional o una trayectoria ligada al aspecto legislativo.

Según la información, actualmente el Congreso destina 3.5 millones de pesos para el pago de 2 asesores y de 140 personas bajo la modalidad de “apoyo administrativo”, donde existe gente que gana desde 7 mil 500 hasta casi 70 mil pesos al mes.

En semanas recientes, el caso ha causado controversia, pues un exasesor denunció que se le aumentó el sueldo con la condición de que entregara una parte a la diputada que lo contrató, en este caso Alejandra Valdés Martínez.

Al respecto, Ciudadanos Observando ha exigido que la diputada solicite licencia a su cargo mientras es investigada por extorsión, en tanto que también han acusado a Edson Quintanar Sánchez de solapar, no solo el caso de Valdés, sino otros similares que le han sido expuestos.

Revelan sueldo de los 137 asesores del Congreso de SLP; 68 mil, el más alto

Estado

Estado clausura La Aldea de los Abuelos y resguarda a sus habitantes

Publicado hace

el

El asilo presentaba espacios sin ventilación, instalaciones deterioradas, ventanas sin vidrio y falta de cloración del agua

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal (GCE) dio a conocer que emprendieron un operativo en el que clausuraron el asilo “La Aldea de los Abuelos”, en donde habitaban 22 adultos mayores, quienes ya fueron resguardados.

La clausura fue determinada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), tras detectar diversas irregularidades sanitarias que representaban un riesgo para la salud de sus habitantes.

Entre estas inconsistencias destacaban la falta de cloración del agua, ventanas sin vidrio, baños en condiciones deficientes de higiene, espacios sin adecuada v entilación, así como deterioro y falta de condiciones de higiene

en la cocina, el área de comedor y la despensa.

Ante esta situación, se activó de manera inmediata un protocolo interinstitucional en el que participaron COEPRIS, GCE, DIF Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la policía de investigación para salvaguardar la integridad de los adultos mayores.

El DIF Estatal brindará albergue temporal y atención integral a las víctimas, quienes por el momento se alojarán en el asilo estatal “La Casa de los Potosinos”.

También lee: Surge video de la agresión a integrantes de la Guardia Civil de Soledad

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición

Publicado hace

el

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.

 

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;

personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

 

La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos

Continuar leyendo

Estado

Presenta UUZI nueva plataforma digital para la autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016

Publicado hace

el

La herramienta buscará fortalecer la inclusión laboral, la accesibilidad y el cumplimiento normativo en los centros de trabajo

Por: Redacción

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la presentación de la Plataforma para la Autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016, una herramienta digital diseñada para apoyar a las empresas en el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana, orientada a garantizar condiciones de seguridad, accesibilidad e inclusión para trabajadores con discapacidad, contando con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Universidad Politécnica.

La NOM-034-STPS-2016 tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y la salud de las personas trabajadoras con discapacidad, así como asegurar su acceso y desarrollo de actividades en los centros laborales. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional para los centros de trabajo que cuenten con personal con discapacidad.

Durante la presentación se explicó que la guía digital de autoevaluación permite a las instituciones públicas y privadas verificar, mediante 84 criterios agrupados en ocho dimensiones, el nivel de cumplimiento de la norma, identificar áreas de oportunidad y fortalecer sus prácticas internas en materia de inclusión. Entre los aspectos evaluados destacan las obligaciones del patrón, análisis de compatibilidad del puesto de trabajo, requerimientos físicos, planes de emergencia, capacitación y evidencias documentales.

Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, destacó que esta plataforma “representa un paso firme hacia la consolidación de entor nos laborales más seguros, accesibles y humanos

. La inclusión no es sólo un tema normativo, es un compromiso social y una estrategia empresarial inteligente”.

Subrayó además que promover la inclusión laboral responde a principios de justicia y derechos humanos, al permitir que todas las personas, sin importar sus condiciones o características personales, tengan acceso a un trabajo digno. Añadió que “cuando incorporamos la diversidad, la equidad y la inclusión en la estrategia empresarial, no solo cumplimos con la ley, también fortalecemos nuestra cultura organizacional y nuestra competitividad”.

En el marco del evento se resaltaron las principales razones para impulsar la inclusión laboral: fomenta la innovación y el talento al aprovechar la diversidad de pensamiento; genera mejores resultados financieros; reduce la rotación de personal —hasta en un 65% en organizaciones de alta inclusión—; fortalece la marca empleadora y facilita el cumplimiento de normativas en materia de no discriminación y accesibilidad.

Asimismo, se recordó que el incumplimiento de la NOM-034 puede derivar en multas y sanciones económicas conforme a la Ley Federal del Trabajo, mientras que su correcta implementación abre la puerta a certificaciones y distintivos en igualdad laboral y no discriminación.

También lee: Todavía no hay pláticas con aerolíneas para vuelos del aeropuerto de Tamuín: Sedeco

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados