julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Empresarios de SLP respaldan proyectos de infraestructura de Gallardo

Publicado hace

el

El sector empresaríal indicó que apoyan proyectos de rehabilitación al sector turístico y la construcción de la presa “La Maroma”

Por: Redacción

El sector empresarial de las diferentes zonas del estado y la capital anunció que respalda los proyectos de infraestructura de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, pues considerán que detonarán la economía y el desarrollo estatal.

Loes empresarios consideraron que la administración de Gallardo Cardona inició de manera activa al anunciar proyectos de gran importancia como el promover y apoyar al sector turístico en la Huasteca y otras zonas de la entidad y la construcción de la presa La Maroma (proyecto fallido del anterior gobierno). También reconocieron el cumplimiento del gobernador al conseguir la aprobación del Congreso del Estado, para la expedición gratuita de las licencias de conducir, que beneficiará a miles de potosinas y potosinos.

Efraín Arreola, integrante del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de San Luis Potosí, dijo que la reunión que sostuvieron este viernes con el mandatario estatal, fue de gran beneficio para conocer sus proyectos y planes durante su administración y agregó que como empresarios le apoyan en sacar adelante al Estado.

Sobre la inversión de los dos mil 500 millones de pesos que se pretende destinar para el desarrollo, promoción y fortalecimiento del turismo en la Huasteca, dijo que es muy positiva, pues se activará la economía no solo de esa región, sino de toda la Entidad.

Francisco Javier Nava Pruneda, presidente de Canaco-Matehuala, señaló que el gobernador dejó una grata impresión entre los empresarios asistentes, porque fue abierto y accesible a escuchar sus demandas y propuestas, por lo que están dispuestos a apoyarlo en sus proyectos de inversión.

Respecto a su intención de continuar con la construcción de la presa La Maroma, dijo que están de acuerdo debido a que se suspendió y la población que esperaba esta obra se quedó sin ese beneficio, al ponerla en marcha, 28 comunidades de los diferentes municipios del Altiplano contarán con el abasto del vital líquido, en donde se incluye a Matehuala.

Víctor Manuel Meza Mendoza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Altiplano, dijo que hay expectativas de que los proyectos del Gobierno del Estado beneficien a Matehuala y resaltó la importancia de que se brinde especial atención a la Zona Industrial de este municipio.

Además de la construcción de un Parque tipo Tangamanga, que será de beneficio y esparcimiento para la población, la construcción de la presa La Maroma, tendrá una importancia sin precedente, pues es una de las principales demandas del Altiplano.

También lee: Ricardo Gallardo anunció reactivación del Centro Histórico

Estado

Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios

Publicado hace

el

El Congreso del Estado alertó a los ejidatarios potosinos sobre personas que cobran por trámites agrarios que son gratuitos

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, llamó a los ejidatarios a realizar sus trámites únicamente por canales oficiales y a no pagar por servicios que, por ley, no tienen costo.

“Es muy importante que las familias del campo sepan que estos servicios no tienen costo. Debemos proteger a los ejidatarios de cualquier abuso y garantizar que reciban atención transparente, directa y con pleno respeto a sus derechos”, afirmó García Castillo.

El legislador señaló que los trámites relacionados con la tenencia de la tierra y la regularización de derechos agrarios deben beneficiar especialmente a mujeres, personas adultas mayores, viudas y familias campesina

s que históricamente han enfrentado mayores dificultades para acceder a asesoría jurídica.

García Castillo indicó además que desde el Congreso del Estado se impulsará una agenda para fortalecer el desarrollo rural y el acceso a la justicia agraria en las comunidades, con presencia institucional directa en los ejidos.

El pueblo no debe ser quien cargue con los costos de la burocracia. Las instituciones son las que deben acercarse a la gente, escucharla y resolver sus necesidades en territorio”, subrayó.

También lee: “O trabajan y se quedan o se van y participan”: SGG advierte a funcionarios con miras en 2027

Continuar leyendo

Estado

Todo listo para el inicio de la Fenapo 2026; señala Gallardo

Publicado hace

el

Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, gracias a la presentación gratuita de artistas internacionales

Por: Redacción

A menos de un mes del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que se siguen afinando los últimos detalles para recibir a las y los potosinos, así como a visitantes de otras partes del país y del mundo, quienes del 7 al 30 de agosto vivirán una experiencia única, segura y totalmente familiar.

Previo al arranque de la máxima fiesta de las y los potosinos, el mandatario comentó que los preparativos en el recinto ferial están en su última etapa y reiteró que el acceso y los lugares para disfrutar de los conciertos gratuitos del Foro de las Estrellas no se venden, por lo que exhortó a la población a no dejarse engañar por páginas falsas en redes sociales y consultar únicamente los canales oficiales de la Fenapo y del Gobierno del Estado.

Ricardo Gallardo destacó que la expectativa crece conforme se acerca la inauguración, esto, gracias a la presentación gratuita de artistas de talla internacional como Mötley Crüe y Katy Perry, además de una cartelera con talento nacional y latinoamericano que ha despertado el interés de empresas de tours, visitantes y medios especializados, consolidando a la FENAPO como una de las ferias más importantes y concurridas de México.

Continuar leyendo

Estado

Sedesore entregará útiles escolares antes del inicio de clases

Publicado hace

el

Sedesore prepara paquetes de útiles escolares para primaria y secundaria antes del ciclo escolar

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) anunció que entregará paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

María del Rosario Martínez Galarza, titular de Sedesore, dijo que cada paquete incluiría entre 6 y 7 libretas, además de colores, lápices, lapiceros y material de geometría. La funcionaria indicó que la meta es “llegar a toda la parte de la matrícula”, aunque aclaró que la cantidad de paquetes depende de las solicitudes que reciban de los municipios.

Martínez Galarza añadió que, además de las peticiones municipales, la secretaría atiende solicitudes directas de asociaciones y grupos indígenas. Dijo que la finalidad del programa es representar “un ahorro para la economía comunitaria” de las familias potosinas.

El apoyo solo cubre a estudiantes de primaria y secundaria; los niveles preescolar y bachillerato quedan fuera. La funcionaria dijo que la dependencia “está trabajando” para evaluar si incluirá calzado y uniformes escolares, apoyos que hasta ahora no forman parte del programa.

En Ciudad Valles, Martínez Galarza mencionó cerca de 30 mil solicitudes registradas ante la dependencia, en el marco de los apoyos que atiende Sedesore. Dijo que en el municipio de La Huerta la entrega ligada al ciclo escolar ya concluyó, y calculó que faltan 45 días o menos para el arranque de clases.

En junio, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, había adelantado que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantendría los programas de zapatos, libros de texto y útiles escolares para el ciclo entrante.

También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados