septiembre 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Empresa suiza invertirá mil mdp en SLP

Publicado hace

el

Juan Carlos Valladares destacó que la empresa Franke es un proveedor global de sistemas y soluciones para cocinas domésticas

Por: Redacción

Franke, empresa líder en el ramo de la industria de la fabricación de cocinas de alta gama, acordó con Juan Carlos Valladares Eichelmann, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, invertir mil millones de pesos en San Luis Potosí, para su instalación y funcionamiento durante un periodo de cinco años que comprende de 2023 a 2028.

El titu lar de Sedeco se reunió con los directivos de esta firma que manifestó su interés por establecerse en San Luis Potosí y a quienes hizo patente el compromiso del nuevo gobierno estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona

, para facilitar la llegada de inversiones a la Entidad que resulten en empleos bien remunerados en beneficio de las y los potosinos.

Franke es un proveedor global líder de sistemas y soluciones para cocinas domésticas, así como para el sector profesional de preparación de café y comida rápida. Este proyecto de inversión favorecerá a los potosinos y potosinas con nuevos empleos técnicos y calificados.

Franke es una empresa multinacional suiza líder mundial en sistemas inteligentes para cocinas domésticas, emplea cerca de ocho mil 100 personas en 37 países y 5 continentes y ahora estará en San Luis Potosí.

También lee: #LosPresidenciables | Adán Augusto López estará mañana en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos incrementa acciones de desazolve en drenjes

Publicado hace

el

Las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas en las últimas semanas y la perspectiva de más precipitaciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, intensificó las labores de desazolve y mantenimiento de la red sanitaria, con intervenciones en puntos estratégicos, para prevenir obstrucciones, desbordamientos y otras afectaciones que puedan representar un riesgo para las familias.

El director del Agua, José Luis Blanc Ramírez, informó que mediante la Unidad Vactor del Municipio, durante lo que va del mes se han realizado trabajos en Lago de Texcoco, Lago de Chapala, De las Palmas, así como en las calles 79, 24 y 101, además de mantener capacidad de respuesta ante reportes y emergencias relacionadas con el sistema de drenaje.

Explicó que las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones y liberar las líneas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de colapsos, obstrucciones y fugas de aguas residuales, principalmente durante los periodos de mayor precipitación, lo que se ha reflejado en menos encharcamientos y que el agua dure menos en las calles y vialidades.

Continuar leyendo

Estado

Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar

Publicado hace

el

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que las donaciones ya suman cerca de 70 en esta Legislatura

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza la desincorporación del servicio público de seis bienes inmuebles propiedad de los Servicios de Salud del Estado, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la comisión, informó que de los predios transferidos, cuatro se ubican en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y otro en la comunidad de Escalerillas, en la capital, y se suman a cerca de 70 donaciones que esta Legislatura ha aprobado como parte del convenio con la Federación.

La diputada María Leticia Vázquez Hernández, integrante de la comisión, señaló que este tipo de aprobaciones son fundamentales para mantener el sistema de salud gratuito en beneficio de personas sin seguridad social.

“Son fundamentalmente clínicas y predios en diversas zonas del estado, que obviamente ya son utilizadas por el estado pero que se transfieren a la Federación y necesitan la aprobación del Congreso del Estado para que tengan validez jurídica”, explicó Lara Rocha.

La comisión también avaló turnar a opinión técnica de las comisiones de Ecología y Gestión Ambiental y del Agua una iniciativa de la diputada Nancy Jeanine García Martínez para reformar la Ley de Desarrollo Territorial Sustentable, en temas de ecosistemas y tratamiento de aguas, antes de integrar el dictamen y llevarlo al Pleno.

En asuntos generales, la comisión respondió a un oficio ciudadano sobre la subasta pública de predios en la colonia Puerta de Piedra, en San Luis Potosí: dijo que el Congreso del Estado no puede intervenir en el proceso, al tratarse de un asunto de autonomía municipal. El área es la misma que en julio el alcalde Enrique Galindo Ceballos proyectó que recaudaría 650 millones de pesos, aunque la venta de esos predios seguía en duda.

También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda

Continuar leyendo

Estado

Verde adelanta avances de Gallardo rumbo al Quinto Informe

Publicado hace

el

Ignacio Segura destacó la coordinación entre Ricardo Gallardo y la presidenta Claudia Sheinbaum en proyectos de infraestructura

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí adelantó “avances” en seguridad, movilidad, infraestructura y desarrollo económico de cara al Quinto Informe de Gobierno del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que se presentará el 21 de septiembre en la capital y el 23 en Rioverde.

El secretario general del partido en el estado, Ignacio Segura Morquecho, dijo que el gobierno “ha fortalecido su capacidad en materia de seguridad” y “está construyendo mejores condiciones para mover a las personas, conectar las regiones y atraer nuevas oportunidades”.

Segura destacó la coordinación entre Gallardo Cardona y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de infraestructura, que ha permitido incorporar a San Luis Potosí a proyectos como el corredor ferroviario

hacia el norte del país, además de obras carreteras, hidráulicas, hospitalarias y de vivienda.

El dirigente atribuyó ese contexto al respaldo ciudadano al proyecto político del Verde, que en una encuesta de Grupo Reforma publicada el 17 de agosto aparece con 43% de intención de voto para la gubernatura de 2027, veinte puntos arriba de Morena, que registró 23%.

“Ese respaldo significa una responsabilidad mayor: estar más cerca de la gente, recorrer los municipios, escuchar y gestionar lo que todavía hace falta”, dijo Segura, quien también descartó una candidatura propia y se ha enfocado en la organización interna del partido rumbo a 2027.

También lee: 21 y 23 de septiembre: Gallardo fija su Quinto Informe.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados