julio 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Emma Saldaña a favor de #SanjuanaLibre

Publicado hace

el

La diputada se pronunció a favor del indulto de la mujer detenida desde hace 15 años por un crimen que no cometió

Por: Ana G Silva

Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada local por Movimiento Ciudadano, indicó que, aunque a la Comisión de Igualdad, la cual preside, no fue turnada la revisión de solicitud de indulto para ejecutar la liberación de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer detenida en el año 2009 por supuestos vínculos con el crimen organizado, y cuya defensa ha manifestado una serie de irregularidades, como la violencia estructural de la que fue víctima, así como un proceso sin perspectiva de género, tiene el interés de sumarse.

“Fue turnado a las comisiones de Justicia y de Gobernación, entonces vamos a sentarnos con ellos en estos días para platicar cómo está el tema; también lo que nos corresponda a los diputados y a las diputadas, lo vamos a hacer porque es por justicia”.

La legisladora comentó que el Congreso del Estado debe revisar el indulto y tendrá pronunciarse al respecto, pues todo apunta a que Sanjuana Maldonado fue declarada culpable de un crimen que no cometió y fue juzgada sin perspectiva de género. Agregó que el pronunciamiento de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, y su intención porque haya justicia aportará a la revisión del caso.

No es justo que un hijo esté sin su mamá por algo que no se realizó bien. Nunca es tarde para apoyar y para ayudar y que se haga la justicia, aunque como dicen ‘15 años no se van a reponer’, pero tenemos que hacer lo que nos corresponde a cada uno”.

Finalmente, Saldaña Guerrero felicitó a Perteneces, asociación civil que trabaja en la defensa de personas que se encuentran en prisión injustamente, por su onceavo aniversario; además, reconoció la labor de José Mario De la Garza y todo el equipo:

Son 11 años de un trabajo nada fácil, el apoyar a tantas causas, tantas personas, esta libertad condicional, la lucha por los derechos humanos de las personas, estos trabajos a las instituciones educativas, de verdad no hay con qué pagarles porque eso es lo que la sociedad organizada, alcanza, hacer y puede hacer”.

También lee: #SanjuanaLibre | Organizaciones civiles solicitarán indulto al Congreso de SLP

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Destacadas

Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía

Publicado hace

el

El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad

Por: Redacción

Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.

Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.

Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.

Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.

El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.

También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado fortalece la cooperación con autoridades japonesas para ampliar inversiones, desarrollo industrial y generación de empleos

Por: Redacción

San Luis Potosí continúa fortaleciendo su relación con Japón mediante una agenda de cooperación orientada a ampliar la inversión extranjera, impulsar el desarrollo industrial y generar más oportunidades económicas para las familias potosinas.

El secretario de Desarrollo Económico, Mario García Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama, y el cónsul encargado de Asuntos Culturales, Mitsuhiro Yoneyama, para revisar proyectos de co laboración y consolidar la vinculación institucional entre ambas regiones.

Durante el encuentro también participó el director de Desarrollo Industrial, Germán Muñoz, con quien se revisó el trabajo que realiza la Oficina de Enlace de San Luis Potosí en Tokio

para fortalecer la relación con empresas japonesas e identificar nuevas oportunidades de inversión.

Japón es uno de los principales socios económicos de San Luis Potosí gracias a la presencia de empresas de los sectores automotriz, autopartes y manufactura avanzada, cuya participación ha contribuido al crecimiento industrial, la generación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría estatal.

También lee: SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados