agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Emiten ficha roja de Interpol contra Lord Subway

Publicado hace

el

El gobernador del estado mencionó que el empleado de la cadena de comida se encuentra estable y en su hogar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardo informó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) emitió una ficha roja a la Interpol para localizar a Lord Subway, hombre quien agredió a un trabajador de 15 años de edad de la cadena de restaurantes el pasado lunes: “Ya hay de hecho. Ya hay ficha roja para el que no sabía”.

El gobernador del estado declaró que en las próximas horas, la Fiscalía General del Estado tendrá que presentar resultados positivos a la ciudadanía.

Gallardo Cardona mencionó que mientras se están desarrollando las investigaciones para detener a Lord Subway le han estado brindando atención médica al empleado de la cadena de comida y quien se encuentra estable y en su hogar.

El mandatario estatal aseguró que le va a caer todo el peso de la ley contra Lord Subway, debido a que es un instructor de artes marciales “sus manos son armas, no se puede decir que solo fueron golpes”.

También lee: “No quedará impune”: Gallardo sobre agresión a menor en Subway

Seguridad

Galindo liga ataque a comandante con resultados contra la delincuencia

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló los operativos de la comandante como la principal línea de investigación, horas después de que su secretario de Seguridad evitara confirmarlo

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que la principal línea de investigación por la agresión contra la subdirectora operativa de la Policía Municipal apunta a los resultados de los operativos de seguridad que ha encabezado: más de 15 detenciones y aseguramientos importantes de droga.

Galindo destacó que la comandante y sus familiares no resultaron lesionados y aseguró que contará con todo el respaldo de la corporación. “Es una mujer muy operativa, muy echada para adelante, ha trabajado muy bien con nosotros”, afirmó, y añadió que como autoridades tienen la responsabilidad de proteger a sus elementos.

Indicó que ya existe coordinación con la mesa federal de seguridad para investigar los hechos y ubicar a los responsables.

El alcalde rechazó que se haya intentado ocultar la agresión y explicó que la reserva inicial de información respondió a protocolos de seguridad y a la necesidad de no exponer a la agente. Descartó, por ahora, modificar su propio esquema de seguridad o el del secretario Juan Antonio Villa.

Recordó que durante sus cinco años de administración no se ha registrado ninguna baja de policías municipales y expresó su deseo de que esa situación continúe.

También lee: Balean domicilio de subdirectora de Policía Municipal de SLP; no había recibido amenazas

Continuar leyendo

Estado

Hoy vence plazo para que municipios homologuen salarios de policías

Publicado hace

el

A partir de mañana, inicia el procedimiento administrativo para sancionar a quienes incumplan

Por: Redacción

Hoy es la fecha límite establecida por orden constitucional para que los 59 municipios de San Luis Potosí hayan igualado los salarios de sus policías a un nivel digno. Rodrigo Joaquín Lecourtois López, Auditor Superior del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSLP), anunció que a partir de mañana iniciará procedimiento administrativo de responsabilidad contra quienes no cumplan, con sanciones que van desde amonestación hasta inhabilitación.

La Ley Federal del Trabajo fija un mínimo mensual de alrededor de diez mil pesos. Sin embargo, en varios municipios los elementos de seguridad perciben seis mil pesos, muy por debajo del piso legal.

La Constitución Política del Estado establece la obligación de homologación; la Secretaría de Finanzas ha señalado a alcaldes que disponen de participaciones federales específicas para seguridad pública y que no existen argumentos válidos de insolvencia.

Una comisión integrada por el IFSLP, el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública

y Finanzas supervisa el cumplimiento. Hasta la semana pasada, aproximadamente la mitad de los municipios aún no informaba si habían elevado salarios; es probable que algunos ya lo hayan hecho estos días.

El procedimiento administrativo individualizará el grado de responsabilidad: si hubo simple omisión o dolo deliberado (sabiendo del mandato, decidieron no pagar). Las sanciones abarcan desde amonestación privada o pública hasta inhabilitación del funcionario responsable.

Lecourtois recordó que todos los municipios recibieron comunicado explícito y citatorio de los tres entes hace semanas, de modo que no hay excusa de ignorancia.

También lee: Amparos resueltos: Seduvop entregará primer kilómetro del bulevar Río Santiago

Continuar leyendo

Destacadas

Balean domicilio de subdirectora de Policía Municipal de SLP; no había recibido amenazas

Publicado hace

el

Elementos de la Policía Municipal hallaron 35 casquillos en el domicilio, mientras la Fiscalía General del Estado ya interviene en el caso

Por: Redacción

Un domicilio de la colonia Simón Díaz, en Camino Viejo al Aguaje, recibió disparos de arma de fuego entre las 05:00 y las 06:00 horas de este lunes. El inmueble presuntamente pertenece a un mando de la Policía Municipal de San Luis Potosí.

Elementos de la corporación, que fungieron como primeros respondientes, habrían localizado en el lugar aproximadamente 35 casquillos percutidos, además de daños en la fachada. La propietaria señaló que las detonaciones ocurrieron alrededor de las 05:30 horas.

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), confirmó el ataque y dijo que Guerra no había recibido amenazas previas. La funcionaria ya contaba con escoltas, agregó, y la corporación reforzará su esquema de seguridad.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y la Guardia Civil Estatal ya intervienen en el caso, según Villa. La Policía Municipal resguardó el domicilio para evitar que la escena se contaminara, en su papel de primer respondiente.

Villa reconoció que quienes trabajan en temas de seguridad con resultados operativos “siempre van a estar en una línea muy delgada” y recordó que en otras corporaciones del país han fallecido elementos en circunstancias similares.

Consultado sobre si el ataque está relacionado con el trabajo operativo de la corporación, Villa evitó señalar una línea de investigación: “sería muy aventurado decirte yo ahorita si es una línea en ese sentido”, dijo, y agregó que por ahora se limitan a recabar información.

De manera extraoficial, mandos de la Policía Municipal indicaron que no darán mayor información sobre el ataque mientras avanza la investigación. Tampoco se descarta que esté relacionado con los operativos de seguridad que la corporación mantiene en la capital.

También lee: Bar Rich: acuerdo reparatorio avanza en el 70% de los casos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados