Conecta con nosotros

Ciudad

#ElLegadoDeNava | Una administración municipal sin respeto a los derechos humanos

Publicado hace

el

Falta de atención a pueblos indígenas, violencia contra comerciantes y el caso Tere Carrizales, así será recordada la administración navista

Por: Ana G Silva

Una de las propuestas de campaña que Xavier Nava Palacios, alcalde con licencia de San Luis Potosí y hoy candidato de Morena para la reelección, fue el “respeto irrestricto a los derechos humanos, la prosperidad y la justicia cuyo centro de gravedad fuera la igualdad social”. La Orquesta contactó a Lourdes Moreno, activista en pro de los derechos políticos de mujeres indígenas, para conocer su opinión respecto a si esa premisa fue cumplida durante la administración.

Moreno mencionó que Nava no incluyó en su primer círculo a personas que tomarán decisiones en este tema:

“Habla mucho de él y de la gente que lo rodeaba en su gestión, digamos que su círculo primario eran personas que sabían de cuestiones electorales y políticas, pero no terminan por colocarse entre tomadores y tomadoras de decisiones que tengan esta sensibilidad en materia de derechos humanos, de perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad”.

En su breve paso por el Ayuntamiento, Nava acumuló una serie de solicitudes para llevarlo a juicio político, como la presentada por Teresa Carrizales, ex oficial del Registro Civil y hoy candidata a la alcaldía con el Partido Encuentro Solidario, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, quienes con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina.

Otra de las solicitudes de desaforar a Xavier, fue presentada por la comunidad Mazahua Baja, que reside en la capital, pues la comunidad no fue convocada por el Ayuntamiento cuando se realizó la consulta indígena para la creación de los planes de desarrollo urbano, de la misma manera también se les consideró para conformación de la Unidad de Asuntos Indígenas.

A lo anterior, también que sumar las prácticas abusivas que las autoridades municipales tuvieron: el 8 de junio de 2020, comerciantes del Centro Histórico de la ciudad se manifestaron por violación de derechos a sus humanos, esto luego del desalojo violento que sufrieron algunos, el caso más icónico fue el de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron por ser comerciante ambulante.

Lourdes Moreno comentó que en un hipotético caso en el que el candidato de Morena ganará la reelección a la presidencia municipal lo percibe cometiendo, junto con su equipo, “los mismos errores”:

“Creo que veríamos una réplica de lo que pasó en el Ayuntamiento, porque el equipo seguro será el mismo. Xavier no ejecutó personalmente estas acciones no fue personalmente quien ejecutó los actos, sino que sus colaboradores fueron quienes tomaron las malas decisiones que le han costado a él políticamente, porque no ven el tema de derechos humanos como algo prioritario, solo es por cumplir, al final de cuentas vemos gente con muchos privilegios que no tienen la sensibilidad de gobernar para las personas más vulnerables”.

La activista comentó que de los trabajos en pro de los derechos humanos promovidos, como el de “Puerta Violeta”, destacan en su administración pero, “casos como el de Teresa Carrizales son faltas graves. Mientras que, por otro lado, no pudo concretar la agenda indigenista”.

Moreno indicó que esta problemática de derechos humanos no es exclusiva de la administración capitalina, sino de todos los municipios en San Luis Potosí:

“En la dirección del modulo Derechos Humanos hay una compañera que es feminista, Olga Palacios, que creo que hizo un excelente trabajo pero faltó mucho por cubrir, intentaron hacer lo imposible con los pocos recursos que tenían, necesitaban aterrizar muchas cosas en materia de Derechos Humanos en el municipio, estos módulos mencionaban que no había una directriz, se requieren más mecanismos y más recurso para contratar personal y llevar más obras y acciones”, finalizó.

También lee: #ElLegadoDeNava | Xavier violentó y olvidó a las comunidades indígenas 

Ciudad

Soledad arrancó la entrega de becas para transporte del DIF municipal

Publicado hace

el

El DIF municipal indicó que hasta el momento se cuenta con 80 beneficiarios

Por: Redacción 

María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del DIF en Soledad, dio a conocer que este martes arrancó el programa de becas de transporte a los beneficiarios de las terapias que ofrece el Sistema del Desarrollo Integral de las Familias y que requieren los recursos para poder acudir a sus rehabilitaciones.

La presidenta del DIF señaló: “Este es un apoyo de transporte para que los beneficiarios puedan utilizarlo cuando van a las terapias o van al médico”.

De igual manera, Cardona Reyna aseguró que Leonor Noyola, la presidenta municipal de Soledad buscará apoyar a toda la población que solicité el apoyo para que puedan tener el acceso a los servicios de rehabilitación y terapias que se ofrecen en el municipio: “actualmente tenemos un padrón de 80 personas beneficiadas pero si llegan más personas a solicitar esta beca nosotros los vamos a apoyar”. 

 

También lee: Ayuntamiento de Soledad rehabilitará unidades deportivas

Continuar leyendo

Ciudad

Descubren tiradero clandestino de basura en SLP

Publicado hace

el

El predio está ubicado en la colonia Terremoto y es utilizado por carretoneros para depositar basura de manera ilegal

Por: Karina González

 

Maximino Jasso, titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, denunció que en la colonia Terremoto existe un predio abandonado que es utilizado por carretoneros de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez como un tiradero clandestino, con este suman ya 25 los tiraderos detectados, es decir, desde que inició la administración aumentaron 9 predios más.

El funcionario explicó que las personas que se dedican a la recolección de basura, tanto en carretones, como motocicletas y camionetas utilizan este predio que tiene ya más de 3 mil toneladas de basura detectada y que además está siendo quemada en el mismo sitio, hecho que es ilegal, por lo que se está buscando a través de la vía legal, poder clausurar el sitio.

Jasso señaló que además, es ilegal que las personas procedentes de otro municipio tiren la basura en la capital potosina, por lo que se sostuvo un diálogo con la Secretaría General de Soledad de Graciano Sánchez para advertir que toda persona procedente del municipio vecino, que acuda a los tiraderos clandestinos en la capital, será detenida.

“Fuimos enfáticos y les comentamos que si encontramos a un vehículo de Soledad tirando en San Luis Potosí lo vamos a detener, no va a existir tolerancia”, afirmó.

También lee: Dirección de Gestión Ecológica municipal implementará nuevo esquema de recolección de basura

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad rehabilitará unidades deportivas

Publicado hace

el

Las unidades deportivas deberán estar listas para la activación física de la ciudadanía y los próximos eventos deportivos del municipio.

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Silva, coordinador de la dirección de deportes municipal informó que el ayuntamiento de Soledad comenzó la rehabilitación de las unidades deportivas en el municipio

El funcionario dijo: “hemos rehabilitado la Unidad San Luis 1, que se encontraba en condiciones regulares y ahora ya existe una mejor organización en cuanto a distribución de espacios y hay mucha más actividad” .

De igual forma, el titular de deportes invitó a la población a hacer conciencia y mantener limpias las áreas recreativas para llevar a cabo eventos y actividades en las diferentes unidades que hay en Soledad. 

“La intención es dar difusión a donde no hay, llevarlo a donde la gente no lo conoce, para de esta manera motivar e impulsarlo al realizar estos deportes”, puntualizó Juan Carlos Torres Silva.

También lee: SLP apostaría por agua con altos niveles de flúor para combatir el desabasto

Continuar leyendo

Opinión