México
Eligen a Alejandro Gertz como el primer Fiscal General de México
Alejandro Gertz Manero fue designado como el primer Fiscal General de la República con 91 votos a favor; algunos lo acusan de ser un “fiscal carnal”
Por: Redacción
Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue electo por el Senado como el primer Fiscal General de la República (FGR) que tendrá la responsabilidad de construir una institución transparente y eficaz en la impartición de justicia, en sustitución de la PGR.
Luego de 5 años de que se decretó el surgimiento de la FGE, el servidor público y académico de 79 años fue electo en el Senado, en una votación en que se sumaron Morena y sus aliados PT y PES, así como PRI, MC, PRD y PVEM.
Acción Nacional rechazó el proceso, un momento antes de la votación, con el señalamiento del senador Damián Zepeda Vidales de que repudiaban a un “fiscal carnal”, y pedía que se rechazara la terna que se había recibido del Ejecutivo.
Gertz Manero recibió el apoyo del Senado luego de un proceso en el que participaron 27 aspirantes, de los cuales se integró una lista de 10 personas, de la cual el Presidente de la República tomó tres nombres: Eva Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y el ahora fiscal general.
De los 117 votos que se emitieron en total, Alejandro Gertz Manero obtuvo 91; Bernardo Bátiz 9; Eva Verónica de Gyves registró cero y 17 votaron en contra de la terna.
Tras la elección, hay quienes se han manifestado tanto a favor como en contra de la designación de Gertz Manero como Fiscal General:
Tan irresponsable es elegir como fiscal general de la Republica a alguien de 80 años como a alguien de 25 años ! Debe haber perfiles de puestos ! Ya vieron lo qué pasa por poner un agrónomo que nunca a administrado nada en la dirección general de Pemex !
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) 18 de enero de 2019
Si hace 6 meses, el país rechazó la iniciativa de un FISCAL-CARNAL… Es prueba superada!
ALEJANDRO Gertz Manero se apunta como el primer fiscal de la historia.
Neutral y autónomo? Naaa!
CARNAL a secas.
Se están sentando las bases de una presidencia imperial pic.twitter.com/Ep2W3EuBvT— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) 18 de enero de 2019
Le deseo éxito a Alejandro Gertz Manero en su responsabilidad de Fiscal General. Hago votos porque su desempeño sea imparcial, y con ello posibilite reducir la impunidad y la inseguridad en el pais.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 18 de enero de 2019
Si no mal recuerdo Alejandro Gertz Manero era Secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Fox, cuando el Chapo se fugó del penal Puente Grande.
— Carentis (@carentis2) 19 de enero de 2019
Alejandro Gertz Manero será el fiscal del pueblo. Celebro que los empresarios no hayan podido poner a su fiscal privado.
Gran día para México ??
— Politburó de Tepetongo ?? (@AltStardust) 19 de enero de 2019
Mi más amplia felicitación y reconocimiento al Dr. Alejandro Gertz Manero, por su designacion como Fiscal General de la República. Jugará un papel crucial en el fortalecimiento de la nueva FGR.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 19 de enero de 2019
Con información de: El Universal
(VIDEO) Manifestantes protestaron afuera de la SCJN vs altos salarios
Destacadas
A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia
A través de una escueta carta, el ex gobernador pidió licencia, ahora por tiempo indefinido
Por: Roberto Mendoza
A poco más de 24 horas de haber retomado sus funciones, Rubén Rocha Moya presentó una nueva solicitud de licencia temporal con carácter indefinido ante el Congreso de Sinaloa. El documento, entregado este sábado 22 de agosto al diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, presidente de la Diputación Permanente, asienta la petición del mandatario estatal bajo la siguiente premisa: “Por así considerarlo pertinente, me presento ante ese Honorable Poder Legislativo para efecto de solicitar licencia temporal con carácter indefinido, por más de treinta días”.
El oficio fundamenta el trámite en los artículos 50, fracción VIII, y 58 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, omitiendo motivos adicionales. La solicitud se formaliza tras una serie de pronunciamientos emitidos por la dirigencia nacional de Morena,
legisladores federales y la Secretaría de Gobernación, quienes marcaron distancia de su reincorporación al Ejecutivo estatal, clasificándola en sus comunicaciones oficiales como una decisión estrictamente personal que no fue consultada ni respaldada por las estructuras del partido.
El distanciamiento de las distintas alas gubernamentales y legislativas culminó con una declaratoria directa desde el Poder Ejecutivo Federal. A través de un mensaje difundido institucionalmente, la Presidenta Claudia Sheinbaum quien se refirió a los acontecimientos señalando: “Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación… sino la ambición desnuda del poder por el poder”.
Destacadas
Sheinbaum inaugura Centro Nacional de Atención Agraria
La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario en la Ciudad de México, que incluye todos los decretos de restitución de tierras que han realizado los gobiernos de la Cuarta Transformación y que suman más de 60 mil hectáreas.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que el nuevo Archivo General Agrario es el segundo en importancia después d el Archivo General de la Nación, con más de 45 mil metros lineales, en el que se albergan millones de documentos que integran la memoria agraria del país.
La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y fue la mandataria —entonces como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México— quien donó el predio para su construcción. Detalló que este inmueble alberga el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y el Archivo General Agrario (AGA) para agrupar un centro de atención para los sujetos agrarios del país.
Destacadas
Dan prision preventiva al ex marino Fernando Farias
La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia
Por: Roberto Mendoza
Una jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna por el delito de delincuencia organizada, por lo que permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano. Sobre las condiciones herméticas y la reanudación del proceso judicial, la defensa del imputado señaló: “Si el caso se ha hecho público para acusar, la audiencia no debería convertirse ahora en un acto reservado sin una justificación jurídica clara”.
La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia a cargo de la jueza Alejandra Ramírez de la Vega,
determinando su continuación para el 26 de agosto. En esta instancia se aborda la acusación central de la Fiscalía General de la República por “huachicol fiscal”, un esquema operativo basado en declarar combustible importado como aceites o aditivos con el objetivo de evadir impuestos.El aseguramiento y traslado al Estado de México fue ejecutado mediante un operativo tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta acción coordinada por las autoridades mexicanas se concretó luego de que el imputado permaneciera cuatro meses en calidad de prófugo en Argentina.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









