México
Eligen a Alejandro Gertz como el primer Fiscal General de México
Alejandro Gertz Manero fue designado como el primer Fiscal General de la República con 91 votos a favor; algunos lo acusan de ser un “fiscal carnal”
Por: Redacción
Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue electo por el Senado como el primer Fiscal General de la República (FGR) que tendrá la responsabilidad de construir una institución transparente y eficaz en la impartición de justicia, en sustitución de la PGR.
Luego de 5 años de que se decretó el surgimiento de la FGE, el servidor público y académico de 79 años fue electo en el Senado, en una votación en que se sumaron Morena y sus aliados PT y PES, así como PRI, MC, PRD y PVEM.
Acción Nacional rechazó el proceso, un momento antes de la votación, con el señalamiento del senador Damián Zepeda Vidales de que repudiaban a un “fiscal carnal”, y pedía que se rechazara la terna que se había recibido del Ejecutivo.
Gertz Manero recibió el apoyo del Senado luego de un proceso en el que participaron 27 aspirantes, de los cuales se integró una lista de 10 personas, de la cual el Presidente de la República tomó tres nombres: Eva Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y el ahora fiscal general.
De los 117 votos que se emitieron en total, Alejandro Gertz Manero obtuvo 91; Bernardo Bátiz 9; Eva Verónica de Gyves registró cero y 17 votaron en contra de la terna.
Tras la elección, hay quienes se han manifestado tanto a favor como en contra de la designación de Gertz Manero como Fiscal General:
Tan irresponsable es elegir como fiscal general de la Republica a alguien de 80 años como a alguien de 25 años ! Debe haber perfiles de puestos ! Ya vieron lo qué pasa por poner un agrónomo que nunca a administrado nada en la dirección general de Pemex !
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) 18 de enero de 2019
Si hace 6 meses, el país rechazó la iniciativa de un FISCAL-CARNAL… Es prueba superada!
ALEJANDRO Gertz Manero se apunta como el primer fiscal de la historia.
Neutral y autónomo? Naaa!
CARNAL a secas.
Se están sentando las bases de una presidencia imperial pic.twitter.com/Ep2W3EuBvT— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) 18 de enero de 2019
Le deseo éxito a Alejandro Gertz Manero en su responsabilidad de Fiscal General. Hago votos porque su desempeño sea imparcial, y con ello posibilite reducir la impunidad y la inseguridad en el pais.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 18 de enero de 2019
Si no mal recuerdo Alejandro Gertz Manero era Secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Fox, cuando el Chapo se fugó del penal Puente Grande.
— Carentis (@carentis2) 19 de enero de 2019
Alejandro Gertz Manero será el fiscal del pueblo. Celebro que los empresarios no hayan podido poner a su fiscal privado.
Gran día para México ??
— Politburó de Tepetongo ?? (@AltStardust) 19 de enero de 2019
Mi más amplia felicitación y reconocimiento al Dr. Alejandro Gertz Manero, por su designacion como Fiscal General de la República. Jugará un papel crucial en el fortalecimiento de la nueva FGR.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 19 de enero de 2019
Con información de: El Universal
(VIDEO) Manifestantes protestaron afuera de la SCJN vs altos salarios
México
Propone Sheinbaum renuncia a la doble nacionalidad para ocupar la Presidencia de la República
“El objetivo es garantizar que toda persona que desee ser presidente, gobernador, jefe de Gobierno, deba ser solo mexicano”.
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo informó que enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional para que quienes deseen ocupar la Presidencia de la República o gubernaturas renuncien a su doble nacionalidad en caso de tenerla, con el objetivo de que el interés de México esté por encima de cualquier otro.
“El objetivo es garantizar que toda persona mexicana que desee ser presidente o presidenta de la República, gobernador, gobernadora, jefe o jefa de Gobierno, deba ser solo mexicano, no tener ninguna otra nacionalidad. (…) Actualmente en la Constitución no queda claro —y ha habido gobernadores que tienen doble nacionalidad— no queda claro que deben renunciar a la … si tienen otra nacionalidad, antes de ser candidato”.
“Y ahora lo que estamos proponiendo es eso al Congreso de la Unión, que una vez que se inscriban, que es el momento en que desean ser presidenta o presidente o titular del Ejecutivo de alguna entidad de la República, deben renunciar a otra ciudadanía, si es que la tienen, y solamente quedarse con la nacionalidad mexicana, para garantizar que el interés de la nación esté por encima de cualquier otro interés de cualquier otro Estado o nación del mundo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
México
Como lo dije en San Luis estamos abiertos a construir para que Morena no gane: Alejandro Moreno
El dirigente nacional del PRI aseguró que la estrategia del gobierno es perseguir a los medios de comunicación
Por: Roberto Mendoza
Durante la conferencia de prensa de la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional, el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, definió la estrategia de alianzas locales rumbo a los próximos procesos electorales y precisó el estado de las negociaciones territoriales al referirse al caso de San Luis Potosí: “Yo lo que dije en San Luis Potosí es que el PRI siempre estará abierto a construir con todas las opciones políticas para que Morena no gane“.
Señaló que las dirigencias locales mantienen mesas de diálogo para sumar fuerzas políticas estatales o con registro nacional, buscando replicar y hacer más robusta la coalición de 2024.
En el panorama de estructuración nacional, proyectó un frente amplio en coordinación con la dirigencia del Partido Acción Nacional para competir por las 17 gubernaturas y los más de 20 mil cargos de elección popular en 2027, estableciendo como prioridad táctica la disputa por los 300 distritos federales para reconfigurar el Congreso de la Unión.
En la misma agenda de trabajo, el dirigente abordó las recientes modificaciones a los lineamientos de derechos de las audiencias emitidos por el Estado, advirtiendo que los cambios normativos representan un mecanismo de control institucional.
Señaló que la fiscalización gubernamental, extendida ahora hacia las plataformas digitales, tiene como objetivo instaurar un cerco informativo a través de sanciones impulsadas desde el órgano electoral.
Para contrarrestar estas medidas regulatorias, Moreno Cárdenas anunció la ejecución de un plan de acción territorial avalado por el Consejo Político Nacional del partido.
La estrategia consistirá en la realización de más de 10 mil asambleas estatales y municipales en todo el país, estructuradas con el propósito central de informar a la ciudadanía sobre las acciones operativas que, de acuerdo con el senador, buscan imponer la autocensura e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.
También lee: Con embestidas contra AMLO, Inzunza se declara independiente
México
Con embestidas contra AMLO, Inzunza se declara independiente
El legislador atribuye los señalamientos en su contra a una campaña de calumnias que, sostiene, comenzó tras una denuncia que presentó ante el Senado por presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades de Chihuahua
Por Roberto Mendoza
El senador Enrique Inzunza Cázarez notificó formalmente al coordinador Ignacio Mier Velazco su salida de la bancada de Morena en el Senado de la República mediante un documento fechado el 26 de agosto de 2026 en Culiacán, Sinaloa, donde señala: “…he tomado la decisión de separarme del grupo parlamentario de Morena, para ejercer mi cargo de Senador de la República de manera independiente…”.
La determinación ocurre tras lo que el legislador define como una campaña de calumnias originada hace cuatro meses, la cual vincula directamente con una denuncia que él mismo encabezó en la tribuna del Senado para solicitar el deslinde de responsabilidades por la presunta injerencia de agentes de la CIA y autoridades del estado de Chihuahua, específicamente la gobernadora María Eugenia Campos Galván
. Sobre los señalamientos recientes en su contra, Inzunza argumenta: “…luego de que una oficina del departamento de justicia de los Estados Unidos difundiera, sin aportar hasta el día de hoy una sola prueba, un instrumento de lawfare, con imputaciones falsas…”.El senador, quien afirma asumir su propia defensa legal respaldado en su labor profesional como abogado, subraya que la intención detrás de las acusaciones internacionales excede su figura y busca afectar al movimiento de transformación. Bajo esta tesitura, fundamenta su separación partidista para evitar dar elementos a la derecha conservadora: “No se precisa mucha perspicacia para saber que es otro, alguien que posee el mayor liderazgo moral y político de la nación, el objetivo final de esta embestida.”.
También lee: Presenta Sheinbaum iniciativa de ley de Protección Ambiental
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










