México
Eligen a Alejandro Gertz como el primer Fiscal General de México
Alejandro Gertz Manero fue designado como el primer Fiscal General de la República con 91 votos a favor; algunos lo acusan de ser un “fiscal carnal”
Por: Redacción
Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue electo por el Senado como el primer Fiscal General de la República (FGR) que tendrá la responsabilidad de construir una institución transparente y eficaz en la impartición de justicia, en sustitución de la PGR.
Luego de 5 años de que se decretó el surgimiento de la FGE, el servidor público y académico de 79 años fue electo en el Senado, en una votación en que se sumaron Morena y sus aliados PT y PES, así como PRI, MC, PRD y PVEM.
Acción Nacional rechazó el proceso, un momento antes de la votación, con el señalamiento del senador Damián Zepeda Vidales de que repudiaban a un “fiscal carnal”, y pedía que se rechazara la terna que se había recibido del Ejecutivo.
Gertz Manero recibió el apoyo del Senado luego de un proceso en el que participaron 27 aspirantes, de los cuales se integró una lista de 10 personas, de la cual el Presidente de la República tomó tres nombres: Eva Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y el ahora fiscal general.
De los 117 votos que se emitieron en total, Alejandro Gertz Manero obtuvo 91; Bernardo Bátiz 9; Eva Verónica de Gyves registró cero y 17 votaron en contra de la terna.
Tras la elección, hay quienes se han manifestado tanto a favor como en contra de la designación de Gertz Manero como Fiscal General:
Tan irresponsable es elegir como fiscal general de la Republica a alguien de 80 años como a alguien de 25 años ! Debe haber perfiles de puestos ! Ya vieron lo qué pasa por poner un agrónomo que nunca a administrado nada en la dirección general de Pemex !
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) 18 de enero de 2019
Si hace 6 meses, el país rechazó la iniciativa de un FISCAL-CARNAL… Es prueba superada!
ALEJANDRO Gertz Manero se apunta como el primer fiscal de la historia.
Neutral y autónomo? Naaa!
CARNAL a secas.
Se están sentando las bases de una presidencia imperial pic.twitter.com/Ep2W3EuBvT— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) 18 de enero de 2019
Le deseo éxito a Alejandro Gertz Manero en su responsabilidad de Fiscal General. Hago votos porque su desempeño sea imparcial, y con ello posibilite reducir la impunidad y la inseguridad en el pais.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 18 de enero de 2019
Si no mal recuerdo Alejandro Gertz Manero era Secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Fox, cuando el Chapo se fugó del penal Puente Grande.
— Carentis (@carentis2) 19 de enero de 2019
Alejandro Gertz Manero será el fiscal del pueblo. Celebro que los empresarios no hayan podido poner a su fiscal privado.
Gran día para México ??
— Politburó de Tepetongo ?? (@AltStardust) 19 de enero de 2019
Mi más amplia felicitación y reconocimiento al Dr. Alejandro Gertz Manero, por su designacion como Fiscal General de la República. Jugará un papel crucial en el fortalecimiento de la nueva FGR.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 19 de enero de 2019
Con información de: El Universal
(VIDEO) Manifestantes protestaron afuera de la SCJN vs altos salarios
México
Detienen al ex gobernador Angel Aguirre por ocultar información en caso Ayotzinapa
La FGR encontró nueva evidencia luego de hacer un “reanálisis” de información
Por Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, por su presunta implicación en el ocultamiento de información para conocer el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos. La institución federal justificó la captura señalando que el requerimiento derivó directamente de un: “reanálisis de las actuaciones existentes“.
El mandamiento judicial fue solicitado a un juez federal y ejecutado por personal operativo de la fiscalía. De acuerdo con la dependencia, la acción penal en contra del exfuncionario estatal se sustentó en la implementación de un “nuevo modelo de investigación
” desarrollado con el objetivo de encontrar líneas procesales que permitan el esclarecimiento de los hechos.Este arresto reactiva el proceso en contra de Aguirre Rivero, quien ocupó la gubernatura de la entidad desde 2011 y presentó su renuncia al cargo en 2014, derivado de la crisis institucional originada por la desaparición de los normalistas. Desde el inicio de las primeras carpetas de investigación, el exmandatario negó reiteradamente estar implicado en el caso que hoy motiva su detención.
También lee: El periodismo se firma: Ruth González
México
El periodismo se firma: Ruth González
La senadora fue cuestionada sobre si es necesaria una ley que regule los medios de prensa para combatir las noticias falsas
Por: Haniel Valdés
La discusión sobre si los medios de comunicación deberían estar sujetos a algún tipo de regulación para combatir la desinformación llegó este miércoles a la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum, donde la presidenta hizo un llamado a que quienes ejercen el periodismo actúen con ética y apego a la verdad.
El planteamiento abrió nuevamente un debate que no es nuevo, pero que sigue generando posiciones encontradas: ¿cómo combatir la circulación de noticias falsas y la desinformación sin convertir una regulación de los medios en una herramienta para limitar la libertad de expresión?
En ese contexto, la senadora Ruth González fue cuestionada sobre si consideraba necesaria alguna regulación que contribuyera a fortalecer el ejercicio periodístico.
Su respuesta fue breve y se centró en la responsabilidad individual de quienes ejercen la profesión.
“Yo creo que el periodismo siempre se tiene que firmar. Al periodismo siempre se le tiene que poner nombre y apellido”, respondió.
La senadora añadió que está a favor de la libertad de expresión
, sin pronunciarse en algún sentido sobre establecer una regulación específica para los medios de comunicación.El debate cobra relevancia en un escenario en el que las redes sociales han multiplicado la velocidad con la que circula la información, pero también la facilidad con la que pueden difundirse contenidos falsos, manipulados o sin sustento.
Para Sheinbaum, la responsabilidad de los periodistas pasa por mantener estándares éticos y apegarse a la verdad. Para González, una de las garantías fundamentales del ejercicio periodístico debe ser que quien publica una información se haga responsable de ella mediante su firma.
Por ahora, la postura expresada por la senadora es clara: libertad de expresión sí, pero también periodistas que den la cara por lo que publican.
También lee: “Respaldaremos a la presidenta”: Ruth González
Estado
SLP se suma a la Jornada Nacional de Reforestación; plantarán más de mil árboles en Cerro de San Pedro
La entidad participará el próximo 9 de agosto en la estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México, que contempla la siembra de más de 6.6 millones de plantas en todo el país
Por: Redacción
San Luis Potosí participará el próximo 9 de agosto en la Jornada Nacional de Reforestación, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para fortalecer la conservación de los ecosistemas y recuperar áreas forestales en las 32 entidades del país.
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza Díaz, participó de manera virtual en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se presentó oficialmente la jornada.
Durante el anuncio se informó que, en San Luis Potosí, las actividades se realizarán en el Ejido Monte Caldera, en el municipio de Cerro de San Pedro, a partir de las 8:00 de la mañana. En ese sitio se contempla la plantación de más de mil árboles como parte de las acciones para fortalecer la cobertura vegetal del estado.
A nivel nacional, la Jornada Nacional de Reforestación tiene como meta la siembra de más de 6.6 millones de plantas de manera simultánea, con la participación de gobiernos estatales, dependencias federales, organizaciones y ciudadanía.
El Gobierno del Estado señaló que esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado con la Federación para impulsar la restauración de los ecosistemas, promover la cultura ambiental y fomentar la participación social en la protección de los recursos naturales de San Luis Potosí.
También lee: SLP cerró 2025 con 369 homicidios, el menor registro en diez años
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










