México
Eligen a Alejandro Gertz como el primer Fiscal General de México
Alejandro Gertz Manero fue designado como el primer Fiscal General de la República con 91 votos a favor; algunos lo acusan de ser un “fiscal carnal”
Por: Redacción
Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue electo por el Senado como el primer Fiscal General de la República (FGR) que tendrá la responsabilidad de construir una institución transparente y eficaz en la impartición de justicia, en sustitución de la PGR.
Luego de 5 años de que se decretó el surgimiento de la FGE, el servidor público y académico de 79 años fue electo en el Senado, en una votación en que se sumaron Morena y sus aliados PT y PES, así como PRI, MC, PRD y PVEM.
Acción Nacional rechazó el proceso, un momento antes de la votación, con el señalamiento del senador Damián Zepeda Vidales de que repudiaban a un “fiscal carnal”, y pedía que se rechazara la terna que se había recibido del Ejecutivo.
Gertz Manero recibió el apoyo del Senado luego de un proceso en el que participaron 27 aspirantes, de los cuales se integró una lista de 10 personas, de la cual el Presidente de la República tomó tres nombres: Eva Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y el ahora fiscal general.
De los 117 votos que se emitieron en total, Alejandro Gertz Manero obtuvo 91; Bernardo Bátiz 9; Eva Verónica de Gyves registró cero y 17 votaron en contra de la terna.
Tras la elección, hay quienes se han manifestado tanto a favor como en contra de la designación de Gertz Manero como Fiscal General:
Tan irresponsable es elegir como fiscal general de la Republica a alguien de 80 años como a alguien de 25 años ! Debe haber perfiles de puestos ! Ya vieron lo qué pasa por poner un agrónomo que nunca a administrado nada en la dirección general de Pemex !
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) 18 de enero de 2019
Si hace 6 meses, el país rechazó la iniciativa de un FISCAL-CARNAL… Es prueba superada!
ALEJANDRO Gertz Manero se apunta como el primer fiscal de la historia.
Neutral y autónomo? Naaa!
CARNAL a secas.
Se están sentando las bases de una presidencia imperial pic.twitter.com/Ep2W3EuBvT— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) 18 de enero de 2019
Le deseo éxito a Alejandro Gertz Manero en su responsabilidad de Fiscal General. Hago votos porque su desempeño sea imparcial, y con ello posibilite reducir la impunidad y la inseguridad en el pais.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 18 de enero de 2019
Si no mal recuerdo Alejandro Gertz Manero era Secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Fox, cuando el Chapo se fugó del penal Puente Grande.
— Carentis (@carentis2) 19 de enero de 2019
Alejandro Gertz Manero será el fiscal del pueblo. Celebro que los empresarios no hayan podido poner a su fiscal privado.
Gran día para México ??
— Politburó de Tepetongo ?? (@AltStardust) 19 de enero de 2019
Mi más amplia felicitación y reconocimiento al Dr. Alejandro Gertz Manero, por su designacion como Fiscal General de la República. Jugará un papel crucial en el fortalecimiento de la nueva FGR.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 19 de enero de 2019
Con información de: El Universal
(VIDEO) Manifestantes protestaron afuera de la SCJN vs altos salarios
México
Sheinbaum anuncia preparatorias, programas sociales y refuerzo de seguridad para Cuautla
La presidenta informó que se construirán 10 nuevos planteles de bachillerato, se fortalecerán los programas sociales y aumentará la presencia de la Guardia Nacional en el municipio
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una serie de acciones para el municipio de Cuautla, Morelos, que incluyen la construcción de 10 nuevos planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, el fortalecimiento de programas sociales y un incremento en la presencia de la Guardia Nacional como parte de la estrategia federal de seguridad.
Durante una gira de trabajo en el municipio, la mandataria federal informó que también se pondrá en marcha un programa de atención casa por casa y se ampliará la cobertura de Jóvenes Construyendo el Futuro para generar oportunidades de empleo entre la población joven.
Sheinbaum explicó que estas medidas forman parte de la estrategia para atender las causas de la violencia y fortalecer la seguridad en Cuautla, luego de la detención del alcalde del municipio. Indicó que instruyó a su gabinete a reforzar la presencia del Gobierno de México en la zona y adelantó que regresará en tres meses para supervisar los avances.
En el mismo acto, el Gobierno de México entregó 128 viviendas construidas por el Infonavit y 207 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que en Morelos se contempla la construcción de 13 mil viviendas durante el sexenio, con una inversión de 8 mil 150 millones de pesos. Por su parte, la gobernadora Margarita González Saravia señaló que la meta estatal aumentó a 24 mil viviendas nuevas, derivado de la coordinación con el gobierno federal.
También lee: Ayuntamiento inicia rehabilitación de calle en la colonia Satélite
México
Morelos reduce 54% de homicidios dolosos: Sheinbaum
Puntualizó que con el Plan Morelos se atiende en el oriente del estado, a través de la coordinación, la inteligencia e investigación
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, en Morelos, como resultado de la coordinación estrecha entre el Gabinete de Seguridad Federal y el estatal, el promedio diario de homicidios dolosos presentó una disminución del 54 por ciento al pasar de 3.5 en septiembre de 2024 a 1.6 en junio de 2026, además de una reducción particular a partir de la implementación del Plan Operativo Morelos en abril de 2026.
“Hay otros delitos que están bajando y otros que estamos poniendo atención especial, como el robo a comercio con violencia en algunos municipios, y particularmente el tema de la extorsión. Es un muy buen ejemplo, como el que presentamos hace dos días, de coordinación muy estrecha entre los Gabinetes de Seguridad del estado y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México
”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en el Cuartel General de la 24/a Zona Militar, en Cuernavaca, Morelos.Puntualizó que con el Plan Operativo Morelos se atiende particularmente en el oriente del estado, a través de la coordinación, la inteligencia e investigación, así como la atención a las causas para que las y los jóvenes tengan oportunidades, acceso a derechos, evitando así que se acerquen a grupos delictivos.
México
México negocia aranceles menos agresivos a exportaciones mexicanas
Comparado con Canadá nuestro país libra, por ahora, aranceles a productos específicos
Por: Roberto Mendoza
El gobierno mexicano concluyó la tercera ronda de negociaciones para la revisión del tratado comercial de América del Norte en la Ciudad de México, con mesas de trabajo encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
Este encuentro ocurrió en la misma ventana de tiempo en la que el Ejecutivo estadounidense anunció la imposición de un arancel global del 10 por ciento dirigido a 60 naciones, justificado oficialmente como una sanción contra el trabajo forzado en las cadenas de suministro.
Durante el intercambio de posiciones, la delegación estadounidense estableció que la viabilidad del acuerdo comercial está condicionada a una mayor cooperación bilateral en el control de la seguridad fronteriza y la gestión de recursos hídricos.
Frente a las exigencias operativas para endurecer las reglas de origen y aumentar el contenido regional, la estrategia técnica de México se centra en mantener el acceso libre de aranceles para el 85 por ciento de su volumen total de exportaciones. Sobre la medida punitiva global recién anunciada por Washington, la Secretaría de Economía determinó que el 80 por ciento de los envíos mexicanos hacia el mercado estadounidense no pagarán la tarifa del 10 por ciento
, al operar bajo el marco de cumplimiento del propio tratado.El escenario comercial de México contrasta con la dinámica de negociación y las medidas aplicadas a Canadá. Tras la decisión de Estados Unidos de rechazar una extensión del tratado por 16 años y optar por un esquema de revisiones anuales hasta 2036, la administración estadounidense impuso un arancel adicional del 50 por ciento a bienes de origen canadiense, efectivo a partir de agosto de 2026. Esta tarifa está dirigida a sectores específicos como el alcohol, los lácteos y diversas líneas de productos no automotrices, operando sin las exenciones contempladas dentro de la normativa del acuerdo trilateral.
Las mesas de negociación continuarán su curso en los próximos meses con el objetivo, impulsado por Washington, de concentrar la producción industrial en la región y desplazar a las cadenas de suministro provenientes de otros continentes.
También lee: Todo listo para la Marcha del Orgullo en SLP; denuncian mensajes de odio
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










