México
Eligen a Alejandro Gertz como el primer Fiscal General de México
Alejandro Gertz Manero fue designado como el primer Fiscal General de la República con 91 votos a favor; algunos lo acusan de ser un “fiscal carnal”
Por: Redacción
Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue electo por el Senado como el primer Fiscal General de la República (FGR) que tendrá la responsabilidad de construir una institución transparente y eficaz en la impartición de justicia, en sustitución de la PGR.
Luego de 5 años de que se decretó el surgimiento de la FGE, el servidor público y académico de 79 años fue electo en el Senado, en una votación en que se sumaron Morena y sus aliados PT y PES, así como PRI, MC, PRD y PVEM.
Acción Nacional rechazó el proceso, un momento antes de la votación, con el señalamiento del senador Damián Zepeda Vidales de que repudiaban a un “fiscal carnal”, y pedía que se rechazara la terna que se había recibido del Ejecutivo.
Gertz Manero recibió el apoyo del Senado luego de un proceso en el que participaron 27 aspirantes, de los cuales se integró una lista de 10 personas, de la cual el Presidente de la República tomó tres nombres: Eva Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz y el ahora fiscal general.
De los 117 votos que se emitieron en total, Alejandro Gertz Manero obtuvo 91; Bernardo Bátiz 9; Eva Verónica de Gyves registró cero y 17 votaron en contra de la terna.
Tras la elección, hay quienes se han manifestado tanto a favor como en contra de la designación de Gertz Manero como Fiscal General:
Tan irresponsable es elegir como fiscal general de la Republica a alguien de 80 años como a alguien de 25 años ! Debe haber perfiles de puestos ! Ya vieron lo qué pasa por poner un agrónomo que nunca a administrado nada en la dirección general de Pemex !
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) 18 de enero de 2019
Si hace 6 meses, el país rechazó la iniciativa de un FISCAL-CARNAL… Es prueba superada!
ALEJANDRO Gertz Manero se apunta como el primer fiscal de la historia.
Neutral y autónomo? Naaa!
CARNAL a secas.
Se están sentando las bases de una presidencia imperial pic.twitter.com/Ep2W3EuBvT— Pedro Ferriz de Con (@PedroFerriz) 18 de enero de 2019
Le deseo éxito a Alejandro Gertz Manero en su responsabilidad de Fiscal General. Hago votos porque su desempeño sea imparcial, y con ello posibilite reducir la impunidad y la inseguridad en el pais.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 18 de enero de 2019
Si no mal recuerdo Alejandro Gertz Manero era Secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Fox, cuando el Chapo se fugó del penal Puente Grande.
— Carentis (@carentis2) 19 de enero de 2019
Alejandro Gertz Manero será el fiscal del pueblo. Celebro que los empresarios no hayan podido poner a su fiscal privado.
Gran día para México ??
— Politburó de Tepetongo ?? (@AltStardust) 19 de enero de 2019
Mi más amplia felicitación y reconocimiento al Dr. Alejandro Gertz Manero, por su designacion como Fiscal General de la República. Jugará un papel crucial en el fortalecimiento de la nueva FGR.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) 19 de enero de 2019
Con información de: El Universal
(VIDEO) Manifestantes protestaron afuera de la SCJN vs altos salarios
Estado
En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión
La vacuna es gratuita, y está disponible en todos los municipios de San Luis Potosí
Por: Redacción
Ante los recientes brotes de sarampión en todo el país, la Presidencia de la República dio a conocer que se han establecido 21 mil 154 centros de vacunación a nivel nacional de los cuales 484 están en San Luis Potosí.
Hay puntos en los 59 municipios del estado, con algunos que superan la decena de ellos como San Luis, Valles, Aquismón, Mexquitic, Axtla, Guadalcázar, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Villa de Reyes y Xilitla.
Para encontrar estos puntos, el Gobierno Federal abrió el portal “¿Dónde me vacuno?” en donde las personas pueden identificar el centro de salud más cercano, así cómo consultar su horario y el tipo de vacuna disponible.
La mayoría de los centros de vacunación cuentan tanto con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) como con la doble viral (sarampión y rubéola).
En lo que va del 2026, se han reportado más de dos mil casos de sarampión en México, casi un tercio del total registrado el año pasado, y poniendo en riesgo el estatus del país como “nación libre de sarampión”.
También lee: Descartan obligatorio uso de cubrebocas por sarampión
Estado
Ruth González respalda reducción de jornada laboral
“El progreso de México debe medirse en la calidad de vida de su gente, no solo en las horas que pasa trabajando”, expresó
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva respaldó la reforma para avanzar gradualmente hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, al señalar que representa un paso histórico para dignificar el trabajo y fortalecer el bienestar de millones de familias mexicanas.
Desde tribuna, la legisladora destacó que esta reforma no solo modifica el número de horas laborales, sino que coloca en el centro el derecho de las personas a vivir con mayor equilibrio entre el trabajo, la familia, la salud y el desarrollo personal, en un contexto donde las exigencias laborales han transformado la vida cotidiana de las y los trabajadores.
“Durante décadas, México ha tenido jornadas laborales extensas que no necesariamente se han traducido en mayor productividad ni en mejor calidad de vida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo más justo, humano y competitivo”, subrayó.
La legisladora por San Luis Potosí , explicó que la implementación gradual de la reforma permitirá que los sectores productivos se adapten de manera responsable, protegiendo la estabilidad económica y garantizando que esta transición beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.
Asimismo, destacó que reducir la jornada laboral también fortalece la salud física y emocional de las personas, fomenta la convivencia familiar y abre oportunidades para la capacitación, el descanso y el crecimiento personal, factores que contribuyen a una sociedad más equilibrada y productiva.
Finalmente, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones América del Norte en el Senado, afirmó que esta reforma fortalece la competitividad de México en el extranjero y representa un avance hacia un modelo de desarrollo con justicia social, al reiterar que el progreso de un país no se mide solo en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que ofrece a su población.
También lee:Senado avala reduccion de la jornada laboral a 40 horas
Destacadas
Senado avala reducción de la jornada laboral a 40 horas
La reforma establece aplicación gradual hasta 2030 y mantiene esquema de horas extra
Por: Roberto Mendoza
El Senado de la República aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen se avaló por unanimidad en lo general y, en lo particular, obtuvo 103 votos a favor y 15 en contra, con 118 sufragios emitidos. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.
El proyecto establece una aplicación gradual que prevé alcanzar las 40 horas en 2030 y ordena la adecuación de las leyes secundarias. En materia de tiempo extraordinario, mantiene el pago al doble dentro del límite permitido y al triple cuando se exceda.
Durante el debate, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano plantearon ajustes relacionados con días de descanso y la eliminación de la gradualidad
, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo manifestaron su respaldo al dictamen.En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, explicó que el texto constitucional establece que de la hora 41 a la 51 se paga al doble y de la 52 a la 56 al triple, lo que permite hasta 16 horas adicionales, con un máximo de 56 horas laborales semanales considerando tiempo extraordinario. La reforma deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y por la mayoría de los congresos estatales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Lee también: Senado avala ingreso de fuerzas especiales de EEUU a Campeche
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








