mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2023 | ¿Quiénes ganarán las elecciones gubernamentales en Edomex y Coahuila?

Publicado hace

el

Ambos estados siempre han sido gobernados por el PRI

Por: Redacción

El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones en dos entidades del país para elegir a sus próximos gobernador y gobernadora: el Estado de México y Coahuila. Estas elecciones tienen elementos de suma importancia, entre ellas, que ambos estados siempre han sido gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el Edomex es el estado más poblado del país.

 

Estado de México

 

Según el Instituto Nacional De Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México tiene una población de 16.99 millones de habitantes, de los cuales el 74 por ciento forman parte del padrón electoral, es decir 12.6 millones de personas estarían en condiciones de votar.

El último sondeo para las Elecciones Edomex 2023 la realizó la encuestadora Massive Caller el pasado 20 de mayo de 2023 a 1.000 ciudadanos del Estado de México, de los cuales el 45.3 por ciento, puso como la ganadora a Delfina Gómez Álvarez de la coalición Juntos Haremos Historia, el cual está integrado por tres partidos políticos: Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Alejandra del Moral de la coalición Va por el Edomex, conformada por los partidos políticos Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo 40,5%.

El 31 de mayo, el diario británico The Guardian publicó un reportaje en el que se vincula a Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México y Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura mexiquense, con el presunto desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos, a través de empresas fantasma.

En estas elecciones de 2023, se determinará quien sucederá a Alfredo del Mazo Maza. En caso de que llegue a ganar Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, sería la primera vez que el Estado de México no sea gobernado por un partido que no sea el PRI, quienes han estado a cargo de la entidad durante 93 años.

Coahuila

 

Según el Inegi, en el estado de Coahuila tiene 3.1 millones habitantes, de los cuales 2.3 millones forman parte del padrón electoral.

Massive Caller reveló que Manolo Jiménez Salinas, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD tiene el 44.6% de preferencias rumbo a las elecciones. Le sigue el morenista Armando Guadiana Tijerina con el 22.9%, que además sumarían el 6.0% de Evaristo Lenin Pérez aspirante por el el Partido Verde y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el 21.7% de Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo. En ambos casos, los partidos políticos declinaron a favor del candidato de Morena.

Pese a la declinación del Partido Verde a favor de Morena, Lenin Pérez denunció en sus redes sociales que no iba a declinar a la contienda electoral.

En caso de que Manolo Jiménez Salinas ganara las elecciones, el estado de Coahuila llegaría a 93 años con gobiernos del Partido Revolucionario Institucional.

También lee: #Elecciones2023 | Candidata de Edomex desvió recursos públicos: The Guardian

Destacadas

Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Publicado hace

el

Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.

Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.

Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.

Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.

La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.

También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Destacadas

“Ni siquiera han sesionado”: diputada sobre salida de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

Nancy Jeanine García aseguró que no existe todavía una sesión de cabildo para aprobar la salida de Soledad del Interapas

Por: Redacción

La diputada local Nancy Jeanine García Martínez aseguró que hasta el momento no existe ninguna solicitud formal ni acuerdos oficiales para concretar la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo Interapas, pese a que autoridades municipales han mencionado públicamente que el proceso podría presentarse antes del 30 de mayo.

La legisladora explicó que, hasta donde tiene conocimiento, ninguno de los cabildos involucrados ha sesionado para abordar el tema, por lo que el procedimiento legal todavía no ha comenzado formalmente.

“No ha habido ni siquiera sesión en los cabildos, en ninguno”, declaró.

García Martínez recordó que la posible salida de Soledad del organismo operador requiere primero la aprobación de la Junta de Gobierno y posteriormente de los cabildos de los municipios involucrados mediante mayoría de votos.

Una vez cumplido ese paso, tendría que ser el propio Interapas quien remita al Congreso del Estado la solicitud oficial de desincorporación para iniciar el análisis legislativo correspondiente.

La diputada señaló que, hasta ahora, el Congreso únicamente se mantiene en espera de que exista un trámite formal y advirtió que el proceso implica una serie de responsabilidades administrativas, financieras y operativas

que no pueden resolverse de manera inmediata.

“No nada más es así como que a la vuelta y mañana ya se me ocurre y quito todo”, expresó.

Entre los aspectos que tendrían que revisarse se encuentran la entrega-recepción del organismo, la definición de responsables administrativos, posibles liquidaciones, manejo financiero y el modelo con el que Soledad garantizaría el suministro de agua potable.

La legisladora insistió en que el Congreso deberá actuar de manera responsable cuando llegue la solicitud formal y aclaró que, mientras no existan acuerdos oficiales en cabildos, no hay ninguna acción legislativa que pueda realizarse.

Finalmente, reiteró que aunque el tema se mantiene en el debate público y político, el procedimiento legal aún no ha comenzado formalmente.

También lee: Diputada respalda regular uso de agua para proteger la Cascada de Tamul

Continuar leyendo

Destacadas

Exdirector de Policía de Tamazunchale, enfrenta cargos por desaparición forzada

Publicado hace

el

Según la investigación de la Fiscalía, un hombre fue detenido, ingresado a las celdas municipales… y después entregado a personas armadas. Hasta hoy sigue desaparecido

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ejecutó varias órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada relacionadas con un caso ocurrido en Tamazunchale, donde presuntamente participaron policías municipales y civiles en la entrega de un detenido a un grupo armado, cuyo paradero continúa desconocido.

Entre las personas detenidas se encuentra el exdirector de la Policía Municipal de Tamazunchale, Christian Alejandro “N”, quien actualmente ya se encontraba bajo prisión preventiva por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, luego de una detención previa realizada por la Guardia Civil Estatal.

Además, la Policía de Investigación (PDI) cumplimentó mandamientos judiciales contra los policías activos Antonio “N” y Yadira “N”, así como contra Claudia “N” y Rodolfo “N”, señalados como presuntos participantes en los hechos registrados el 11 de enero de 2026.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la víctima fue ingresada inicialmente a las celdas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tamazunchale. Posteriormente, tres de los implicados habrían entregado al hombre a personas armadas y desde entonces no se conoce su ubicación.

La FGESLP señaló que las indagatorias permitieron reunir líneas de investigación sólidas para obtener las órdenes de aprehensión contra los cinco implicados.

Las autoridades estatales indicaron que todas las personas detenidas permanecerán recluidas en el centro penitenciario correspondiente mientras se desarrollan las audiencias ante un Juez de Control, donde el Ministerio Público buscará su vinculación a proceso.

El caso ocurre en medio de diversos señalamientos y operativos recientes relacionados con la corporación policiaca de Tamazunchale, uno de los municipios donde las autoridades estatales han reconocido problemas persistentes de seguridad y presencia de grupos delictivos.

También lee: Hallan arma y posibles drogas en inspección a la Policía Municipal de Tamazunchale

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados