septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

México

Elecciones 2022: de cara al 2024

Publicado hace

el

El ejercicio electoral de este fin de semana será el penúltimo previo a los comicios presidenciales en México

Por: Redacción

El próximo domingo 5 de junio se realizará una nueva jornada electoral. Las elecciones locales de 2022, convocarán a 11.7 millones de votantes de seis estados de la república para elegir al poder ejecutivo de su entidad por los siguientes seis años.

Los estados que tendrán comicios son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se elegirá al nuevo gobernador de cada estado. Además, Quintana Roo renovará a los 25 integrantes de su congreso local y Durango a los 39 ayuntamientos.

Las y los candidatos para cada estado son los siguientes

Aguascalientes:
Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano)
Nora Ruvalcaba Gamez (Morena)
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México)
María Teresa Jiménez Esquivel (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Martha Cecilia Márquez Alvarado (Coalición Juntos hacemos historia PT-PV)

Durango:
Patricia Flores Elizondo (Movimiento Ciudadano)
Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Alma Marina Vitela Rodríguez (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-RSP)

Hidalgo:
José Luis Lima Morales (Partido Verde)
Francisco Berganza Escorza (Movimiento Ciudadano)
Alma Carolina Viggiano Austria (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena-Nueva Alianza-PT)

Oaxaca:
Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN)
Dulce Alejandra García Morlan (Movimiento Ciudadano)
Bersahin Asael López López (Nueva Alianza)
Salomón Jara Cruz (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Partido Unidad Popular)
Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD)
Mauricio Cruz Vargas (Candidatura independiente)
Jesús López Rodríguez (Candidatura independiente)

Quintana Roo:
Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI)
José Luis Pech Varguez (Movimiento Ciudadano)
Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS)
María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Fuerza México)
Laura Lynn Fernández Piña (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)

Tamaulipas:
Arturo Diez Gutiérrez Navarro (Movimiento Ciudadano)
César Augusto Verastegui Ostos (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)


Américo Villarreal Anaya (Morena-PT-PV)

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 21 mil 074 casillas abiertas desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde. Así mismo, se dispondrá de 131 casillas especiales distribuidas entre los seis estados donde haya elecciones, designadas para las personas que se encuentren fuera de su sección o entidad.

El INE arrancará el cómputo de votos a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una vez que concluya la jornada electoral. Los resultados podrán ser consultados a través de la página del INE en tiempo real.

El ejercicio electoral de este fin de semana será el penúltimo previo a los comicios de 2024, puesto que en 2023 se renovarán las gubernaturas, congresos y ayuntamientos de Coahuila y Estado de México. Siendo el 2024 donde se elegirá al presidente de la república.

También lee: Tiene que haber castigos ejemplares y el retorno del 100% del dinero, no como con Mónica: Ciudadanos Observando

México

Hay facilidades y beneficios en el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas

Publicado hace

el

El titular del SAT, Antonio Martínez explicó que actualmente hay 4 millones 178 mil 276 micro y pequeñas empresas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las facilidades, beneficios en el pago de impuestos y simplificaciones administrativas que se proyectan otorgar en el Paquete Económico 2027 a las micro y pequeñas empresas a través del SAT, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Nacional Financiera (NAFIN) fortalecen el bienestar y son resultado de un diálogo con las cámaras empresariales.

“¿Qué es lo que está haciendo la Secretaría del Trabajo? Simplificar y hacer digital los trámites, ¿Qué está haciendo el IMSS? Simplificar y hacer digital los trámites, todos los trámites que se tienen que hacer con el IMSS y con la Secretaría del Trabajo. Y el SAT también está simplificando en el RESICO, que fue diseñado en la administración del Presidente López Obrador y que ahora estamos dando todavía más facilidades e incluso aumentando el rango de los que entran al RESICO. Ese es el beneficio para las micro y pequeñas empresas. Y en el caso de NAFIN poder sacar un crédito”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, explicó que actualmente hay 4 millones 178 mil 276 micro y pequeñas empresas (personas y micronegocios) que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos. En tanto, el padrón de medianas empresas está conformado por 254 mil 278 con ingresos anuales hasta por 35 mdp.

Continuar leyendo

México

Paquete económico 2027 garantiza Bienestar del pueblo: Sheinbaum

Publicado hace

el

Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de gasolina y diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el Paquete Económico 2027 contempla finanzas públicas responsables para garantizar el bienestar del pueblo de México; por ello, no contempla nuevos impuestos, ni gasolinazos, mantiene los incentivos del Plan México y prevé mecanismos para evitar la evasión fiscal.

“Es un Paquete Económico responsable. No se está endeudando al país, como luego quieren decir. No hay nuevos impuestos, como luego también estuvieron informando hace unos días, eso es falso. Sencillamente evitar la evasión fiscal y seguir garantizando el presupuesto para la gente. Ese es el Paquete Económico”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Explicó que continúan los estímulos para mantener el precio de la gasolina y el diésel, en caso de que sigan creciendo los precios del petróleo. Además, está garantizado el pago a los trabajadores del Gobierno, incluidos los organismos autónomos, y se aumenta el presupuesto en la inversión en beneficio de las mexicanas y mexicanos: en educación, 10.7 por ciento; en ciencia, 13 por ciento; salud, 11.3 por ciento; seguridad, 11.5 por ciento, y en campo 20.6 por ciento. Asimismo, puntualizó, se garantiza el presupuesto para todos los Programas para el Bienestar con un incremento por encima de la inflación.

Continuar leyendo

México

Hacienda propone modificaciones al ISR empresarial en el Paquete Económico 2027

Publicado hace

el

El proyecto plantea candados contra la evasión fiscal corporativa y estima transferencias a Pemex para lograr un superávit

Por Roberto Mendoza

En punto de las seis de la tarde, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, entregó el Paquete Económico 2027 en el Salón Verde de la Cámara de Diputados. Durante el acto protocolario, el funcionario formalizó la presentación del tercer presupuesto de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual establece una estimación de crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento en términos reales, acompañado de un déficit proyectado en 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e indicadores actuales de desempleo en 2.9 por ciento.

En materia de política de ingresos, el paquete integra modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) dirigidas específicamente a las empresas, con el objetivo de establecer candados operativos que bloqueen el uso de “factureras” y combatir la evasión fiscal. Esta eficiencia recaudatoria busca sostener la distribución del gasto en la red de programas sociales, a los que se asigna el 2.6 por ciento del PIB

, así como financiar incrementos presupuestales directos en los sectores de salud y educación, que recibirán 1.1 y 1.3 billones de pesos, respectivamente.

Finalmente, el documento incluye una estrategia para las empresas públicas que plantea una transferencia directa de recursos del gobierno federal hacia Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta medida tiene el objetivo administrativo de que la paraestatal alcance un superávit financiero de 95 mil millones de pesos para reducir gradualmente su nivel de endeudamiento, lo que, justificó el secretario Amador Zamora al concluir su discurso, permitirá al Estado conservar su capacidad de inversión, mantener la estabilidad macroeconómica y asegurar la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo.

También lee: Sheinbaum destaca importancia de políticas y programas sociales en favor del Bienestar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados