agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

México

Elecciones 2022: de cara al 2024

Publicado hace

el

El ejercicio electoral de este fin de semana será el penúltimo previo a los comicios presidenciales en México

Por: Redacción

El próximo domingo 5 de junio se realizará una nueva jornada electoral. Las elecciones locales de 2022, convocarán a 11.7 millones de votantes de seis estados de la república para elegir al poder ejecutivo de su entidad por los siguientes seis años.

Los estados que tendrán comicios son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se elegirá al nuevo gobernador de cada estado. Además, Quintana Roo renovará a los 25 integrantes de su congreso local y Durango a los 39 ayuntamientos.

Las y los candidatos para cada estado son los siguientes

Aguascalientes:
Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano)
Nora Ruvalcaba Gamez (Morena)
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México)
María Teresa Jiménez Esquivel (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Martha Cecilia Márquez Alvarado (Coalición Juntos hacemos historia PT-PV)

Durango:
Patricia Flores Elizondo (Movimiento Ciudadano)
Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Alma Marina Vitela Rodríguez (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-RSP)

Hidalgo:
José Luis Lima Morales (Partido Verde)
Francisco Berganza Escorza (Movimiento Ciudadano)
Alma Carolina Viggiano Austria (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena-Nueva Alianza-PT)

Oaxaca:
Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN)
Dulce Alejandra García Morlan (Movimiento Ciudadano)
Bersahin Asael López López (Nueva Alianza)
Salomón Jara Cruz (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Partido Unidad Popular)
Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD)
Mauricio Cruz Vargas (Candidatura independiente)
Jesús López Rodríguez (Candidatura independiente)

Quintana Roo:
Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI)
José Luis Pech Varguez (Movimiento Ciudadano)
Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS)
María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Fuerza México)
Laura Lynn Fernández Piña (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)

Tamaulipas:
Arturo Diez Gutiérrez Navarro (Movimiento Ciudadano)
César Augusto Verastegui Ostos (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)


Américo Villarreal Anaya (Morena-PT-PV)

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 21 mil 074 casillas abiertas desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde. Así mismo, se dispondrá de 131 casillas especiales distribuidas entre los seis estados donde haya elecciones, designadas para las personas que se encuentren fuera de su sección o entidad.

El INE arrancará el cómputo de votos a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una vez que concluya la jornada electoral. Los resultados podrán ser consultados a través de la página del INE en tiempo real.

El ejercicio electoral de este fin de semana será el penúltimo previo a los comicios de 2024, puesto que en 2023 se renovarán las gubernaturas, congresos y ayuntamientos de Coahuila y Estado de México. Siendo el 2024 donde se elegirá al presidente de la república.

También lee: Tiene que haber castigos ejemplares y el retorno del 100% del dinero, no como con Mónica: Ciudadanos Observando

Destacadas

Sheinbaum inaugura Centro Nacional de Atención Agraria

Publicado hace

el

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración del Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario en la Ciudad de México, que incluye todos los decretos de restitución de tierras que han realizado los gobiernos de la Cuarta Transformación y que suman más de 60 mil hectáreas.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó que el nuevo Archivo General Agrario es el segundo en importancia después d el Archivo General de la Nación, con más de 45 mil metros lineales, en el que se albergan millones de documentos que integran la memoria agraria del país.

La titular de Sedatu recordó que esta obra inició en 2022, con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y fue la mandataria —entonces como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México— quien donó el predio para su construcción. Detalló que este inmueble alberga el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria y el Archivo General Agrario (AGA) para agrupar un centro de atención para los sujetos agrarios del país.

Continuar leyendo

Destacadas

Dan prision preventiva al ex marino Fernando Farias

Publicado hace

el

 

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia

 

Por: Roberto Mendoza

 

Una jueza de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna por el delito de delincuencia organizada, por lo que permanecerá recluido en el penal federal del Altiplano. Sobre las condiciones herméticas y la reanudación del proceso judicial, la defensa del imputado señaló: “Si el caso se ha hecho público para acusar, la audiencia no debería convertirse ahora en un acto reservado sin una justificación jurídica clara”.

La diligencia inicial comenzó con cuatro horas de retraso y se desarrolló de manera privada por videoconferencia a cargo de la jueza Alejandra Ramírez de la Vega,

determinando su continuación para el 26 de agosto. En esta instancia se aborda la acusación central de la Fiscalía General de la República por “huachicol fiscal”, un esquema operativo basado en declarar combustible importado como aceites o aditivos con el objetivo de evadir impuestos.

El aseguramiento y traslado al Estado de México fue ejecutado mediante un operativo tras su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Esta acción coordinada por las autoridades mexicanas se concretó luego de que el imputado permaneciera cuatro meses en calidad de prófugo en Argentina.

Continuar leyendo

Destacadas

Sin mencionar a Rocha Moya la presidenta asegura que el poder sin limites es abuso

Publicado hace

el

En una publicación de redes sociales plantea que el pueblo no esta para ambiciones personales

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un mensaje en sus canales oficiales donde advirtió sobre las consecuencias éticas e históricas en el ejercicio de la administración pública. Mediante un texto, la titular del Ejecutivo federal fijó una postura: “Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

La declaración se difunde un día después de que Rubén Rocha Moya retomara la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia, un movimiento que derivó en comunicados de rechazo por parte de la Secretaría de Gobernación y los mandatarios estatales de Morena, quienes calificaron el hecho como una determinación estrictamente personal. Sin nombrar al político sinaloense, el texto presidencial aborda la responsabilidad de los funcionarios, subrayando que “El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Todo parece indicar que hay una especie de cerco político en torno al gobierno de Sinaloa mientras se mantienen abiertas las investigaciones de las autoridades estadounidenses por presunta conspiración y nexos con el crimen organizado. Frente a esta posible ruptura institucional entre el ámbito estatal y la federación, el posicionamiento de Sheinbaum concluye como directriz al sentenciar: “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados