octubre 21, 2026

Connect with us

México

Elecciones 2022: de cara al 2024

Published

on

El ejercicio electoral de este fin de semana será el penúltimo previo a los comicios presidenciales en México

Por: Redacción

El próximo domingo 5 de junio se realizará una nueva jornada electoral. Las elecciones locales de 2022, convocarán a 11.7 millones de votantes de seis estados de la república para elegir al poder ejecutivo de su entidad por los siguientes seis años.

Los estados que tendrán comicios son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se elegirá al nuevo gobernador de cada estado. Además, Quintana Roo renovará a los 25 integrantes de su congreso local y Durango a los 39 ayuntamientos.

Las y los candidatos para cada estado son los siguientes

Aguascalientes:
Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano)
Nora Ruvalcaba Gamez (Morena)
Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México)
María Teresa Jiménez Esquivel (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Martha Cecilia Márquez Alvarado (Coalición Juntos hacemos historia PT-PV)

Durango:
Patricia Flores Elizondo (Movimiento Ciudadano)
Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Alma Marina Vitela Rodríguez (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-RSP)

Hidalgo:
José Luis Lima Morales (Partido Verde)
Francisco Berganza Escorza (Movimiento Ciudadano)
Alma Carolina Viggiano Austria (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)
Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena-Nueva Alianza-PT)

Oaxaca:
Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN)
Dulce Alejandra García Morlan (Movimiento Ciudadano)
Bersahin Asael López López (Nueva Alianza)
Salomón Jara Cruz (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Partido Unidad Popular)
Alejandro Avilés Álvarez (PRI-PRD)
Mauricio Cruz Vargas (Candidatura independiente)
Jesús López Rodríguez (Candidatura independiente)

Quintana Roo:
Leslie Angelina Hendricks Rubio (PRI)
José Luis Pech Varguez (Movimiento Ciudadano)
Josué Nivardo Mena Villanueva (MAS)
María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Coalición Juntos hacemos historia Morena-PT-PV-Fuerza México)
Laura Lynn Fernández Piña (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)

Tamaulipas:
Arturo Diez Gutiérrez Navarro (Movimiento Ciudadano)
César Augusto Verastegui Ostos (Coalición Va por México PRI-PAN-PRD)


Américo Villarreal Anaya (Morena-PT-PV)

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 21 mil 074 casillas abiertas desde las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde. Así mismo, se dispondrá de 131 casillas especiales distribuidas entre los seis estados donde haya elecciones, designadas para las personas que se encuentren fuera de su sección o entidad.

El INE arrancará el cómputo de votos a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una vez que concluya la jornada electoral. Los resultados podrán ser consultados a través de la página del INE en tiempo real.

El ejercicio electoral de este fin de semana será el penúltimo previo a los comicios de 2024, puesto que en 2023 se renovarán las gubernaturas, congresos y ayuntamientos de Coahuila y Estado de México. Siendo el 2024 donde se elegirá al presidente de la república.

También lee: Tiene que haber castigos ejemplares y el retorno del 100% del dinero, no como con Mónica: Ciudadanos Observando

México

Diputados retrasan hasta 2031 nuevo sistema de justicia civil y familiar

Published

on

El Pleno rechazó propuestas para adelantar el reconocimiento de derechos de personas con discapacidad; Olga Sánchez Cordero se abstuvo

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó, por 367 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones, ampliar hasta el 1 de abril de 2031 el plazo para implementar plenamente el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya aplicación general estaba prevista para 2027. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, con el respaldo de sus homólogos del PT y PVEM, consiguió extender un año más la prórroga hasta 2030 que originalmente establecía el dictamen. La reforma fue enviada al Senado.

 

Durante la discusión, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, cuestionó que la implementación del Código pueda prolongarse hasta catorce años después de la reforma constitucional que le dio origen. Margarita Zavala, del PAN, propuso evitar que determinadas disposiciones siguieran aplazándose, mientras que Olga Sánchez Cordero, de Morena, pidió mantener para 2027 la entrada en vigor de las normas que reconocen la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Las reservas fueron rechazadas por el Pleno.

 

En entrevista para La Orquesta, Sánchez Cordero explicó que buscaba impedir que se siguieran postergando derechos fundamentales de las personas con discapacidad y reconoció que coincidía con Zavala únicamente en esa materia. La ministra en retiro, quien se abstuvo en la votación final junto con su compañera de bancada Meggie Salgado, se molestó cuando se le preguntó si se consideraba rebelde dentro de Morena. “¿Tú crees que yo soy rebelde?”, respondió. Ante la respuesta afirmativa del reportero, sentenció: “A ver, yo soy jurista, no soy rebelde, soy jurista”.

Continue Reading

México

Sheinbaum encabeza por segundo mes la valoración de mandatarios latinoamericanos

Published

on

El salvadoreño Nayib Bukele ocupa el segundo lugar

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabeza por segundo mes consecutivo la clasificación de mandatarios latinoamericanos con mejor imagen entre sus ciudadanos en octubre. El estudio la ubica con 69.3%

de imagen positiva y 27.6% de negativa, un ligero aumento frente a 69% en septiembre.

El segundo lugar es para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 68.3% de favorabilidad y 27.9% de rechazo. En septiembre tuvo 66.2%.

El director general de CB Global Data, Cristian Buttié, explicó que ambos lideran la lista “desde dos modelos opuestos, pero con una lógica en común”. Según dijo, comparten tres claves: atendieron la demanda que su sociedad consideraba prioritaria, sostienen una comunicación directa y permanente, y ofrecen una sensación de gobierno presente en una región donde, dijo, predomina la frustración.

El tercer lugar es para el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con 51.9% de valoración positiva y 42.5% de negativa, frente a 50.8% el mes anterior. Le siguen la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, con 51% de imagen favorable y 43.3% desfavorable, y el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, con 49.7% de aprobación y 47% de rechazo.

También lee: Sheinbaum destaca aumento de inscripción en bachilleratos

Continue Reading

México

Sheinbaum destaca aumento de inscripción en bachilleratos

Published

on

 

“Para la mejor Atención a las Causas que generan la violencia, la mejor política, más educación, más espacios educativos y más becas”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que gracias a que su Gobierno construye preparatorias cerca de los hogares de los estudiantes, en 2026 se inscribieron 400 mil jóvenes más al Bachillerato Nacional, respecto a lo registrado en 2025, mientras que con las Becas para el Bienestar la meta es que este año beneficien a 22 millones de estudiantes de todos los niveles educativos.

“Miren qué hermoso, la verdad: 400 mil jóvenes más se inscribieron al Bachillerato Nacional, respecto al año pasado. Quiere decir que hay más preparatorias, que la difusión que hemos hecho para que los jóvenes se inscriban, la Beca Rita Cetina para que no abandonen en 3º de secundaria y el programa también Te extrañamos en el salón, para que no se abandone la escuela. 400 mil jóvenes más en la preparatoria”.

“Para la mejor Atención a las Causas que generan la violencia, la mejor política, más educación, más espacios educativos, más becas que permitan que los jóvenes estén en la escuela. Es un logro enorme y la verdad nos sentimos muy orgullosas y orgullosos”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados