septiembre 25, 2026

Connect with us

Noticias en FA

Entrega Gallardo Cardona segundo túnel sanitizante en San Luis Potosí

Published

on

Clínica 50

El segundo túnel sanitizante ahora estará al servicio de la clínica 50 del IMSS en la capital potosina

Por Redacción:

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, realizó la donación de un túnel sanitizante a la Clínica 50 del IMSS para apoyar de manera incondicional la labor del personal médico ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 y a la población que hace uso de las instalaciones.

Con el pleno reconocimiento a médicos, enfermeras y personal de todos los hospitales del país, que diariamente se encuentran en la primera línea de batalla ante el coronavirus COVID-19, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entregó el túnel sanitizante al Hospital General de Zona número 50 del IMSS.

La Senadora de la República, Leonor Noyola Cervantes, a nombre del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, realizó la donación a directivos de la Clínica 50, quienes mostraron su agradecimiento al recibir el túnel sanitizante que será una excelente medida preventiva para el personal y usuarios.

En conferencia de prensa, la Directora General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez

, afirmó que los túneles sanitizantes, son de gran ayuda para el personal de salud que regresa a su casa o bien, que acude a laborar en las instalaciones, “ellos pasan por áreas de posible contagio, por lo que son muy útiles en reducir bacterias y virus”.

El túnel ayudará a desinfectar hasta 20 personas al mismo tiempo al ingreso y salida de las instalaciones de la Clínica 50 ubicada al oriente de la capital potosina, el cual cuenta con un sistema de aspersión de líquido sanitizante, capaz de eliminar el 99.9 % de virus, bacterias y hongos.

La senadora, agregó que la labor de sectores públicos y privados, es la de contribuir de manera empática a la lucha contra la propagación del coronavirus COVID-19, además hacer un reconocimiento  a la ardua labor de médicos, enfermeras y personal que trabaja en los hospitales.

 

Destacadas

Caficultores reciben hasta 2.50 pesos por kilo en México

Published

on

Un caficultor corta a mano los granos de café en cereza

Organizadores del Festival del Café denuncian que a los productores les pagan hasta 2.50 pesos por kilo de café en cereza

Por: Redacción

A los caficultores en México les han llegado a pagar hasta 2.50 pesos por kilo de café en cereza, denunciaron los organizadores del Festival del Café de San Luis Potosí, que se realizará del 2 al 4 de octubre.

Los cultivos suelen estar en cerros a más de 800 metros sobre el nivel del mar, hasta donde no llegan los vehículos. Campesinos, campesinas y sus familias caminan y cargan a mano costales de entre 20 y 50 kilos.

Si llueve durante la cosecha, los caficultores igual deben bajar el café ya cortado —que pesa más mojado— cargándolo hasta los vehículos que los esperan a media montaña. La primera producción de una planta de café tarda alrededor de un año en darse.

Una investigadora del tema en comunidades cafetaleras de la Huasteca potosina, expositora del festival, dijo que el número de caficultores está disminuyendo porque el proceso no les resulta económicamente viable. Los organizadores señalaron además que la roya, una enfermedad que afecta a los cultivos, sigue golpeando a los productores pese al uso de fertilizantes y químicos.

El Festival del Café llega a su cuarto año consecutivo en San Luis Potosí, en el preámbulo al 1 de octubre, Día Internacional del Café. Los organizadores dijeron que el evento busca dar reconocimiento a caficultores, productores, comercializadores y baristas, con expositores de Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, además de actividades culturales, musicales y gastronómicas.

También lee: SLP multiplicará 7.5 veces sus exportaciones de azúcar a EU

Continue Reading

Estado

Interseccionalidad y seguridad escolar permanente: Congreso aprueba dos reformas

Published

on

Los dictámenes fueron turnados al Pleno para su análisis y votación

Por: Redacción

La Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes a favor de los menores, informó su presidenta, la diputada Mireya Vancini Villanueva. El primero homologa con la legislación federal la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en el sentido de que la interseccionalidad no es una cuestión de género, sino de perspectiva ante las condiciones que enfrentan niñas y niños.

Vancini Villanueva explicó que la reforma aplica cuando un menor enfrenta simultáneamente varias vulnerabilidades, como una niña de escasos recursos con discapacidad, cuyas necesidades son distintas a las de otro menor en pobreza sin discapacidad. Dijo que se modificó la redacción de la iniciativa original, presentada por la diputada María Antonia Castro Castañeda, porque estaba dirigida únicamente a las niñas, al haber tomado como base la Ley General de la Mujer.

El segundo dictamen reforma el artículo 10 de la Ley de Prevención y Seguridad Escolar, también a iniciativa de Castro Castañeda, para que los ayuntamientos del estado mantengan de forma permanente políticas de seguridad y prevención en las escuelas.

La diputada dijo que también es necesario fortalecer las políticas públicas de atención a la salud mental, particularmente en la prevención de casos de suicidio entre los jóvenes, y que la falta de comunicación con los seres queridos agrava este tipo de situaciones. Ambos dictámenes fueron turnados al Pleno para su análisis y votación.

También lee: Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento capitalino avanza en regularización de asentamientos en Las Palmas

Published

on

La Secretaría General y Gestión Territorial se reunieron con representantes vecinales del fraccionamiento

Por: Redacción

La Secretaría General del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro trabajan de manera conjunta para avanzar en la regularización de asentamientos humanos en distintos sectores de la capital, en atención a instrucciones del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

La secretaria general, Ángeles Rodríguez Aguirre, acompañada del titular de Gestión Territorial, Enrique Correa González, sostuvo una reunión de trabajo con representantes vecinales del fraccionamiento “Las Palmas”, en la zona del Aguaje, Marcos Huerta y Felipe Laureano Rivera. El encuentro se realizó a petición de los propios habitantes.

Durante la reunión se dio seguimiento al proceso de regularización del fraccionamiento ante la autoridad municipal como asentamiento humano de urbanización progresiva.

Tanto los funcionarios municipales como los representantes vecinales coincidieron en que la regularización busca dar mayor certeza jurídica y mejores condiciones para los habitantes del sector.

También lee: ¿Vives en una casa sin escrituras? El despojo comienza mucho antes de que llegue un invasor.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados