Destacadas
El regreso del covid a SLP
En una semana los contagios por el virus subieron 233%
Por: Redacción
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer ayer, lunes, la existencia de 130 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que, junto con los casos del fin de semana, da inicio a la quinta ola del virus, pues es la primera vez (junto con el domingo donde se alcanzaron los 130 reportes), después de 68 días consecutivos, que se llega a una cifra de tres dígitos. Ante ello, el gobierno del estado tomó la decisión de volver obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
El incremento en los casos ha mostrado una gradualidad a la alza, pues en la comparativa del lunes 6 de junio contra 13 del mismo mes hubo un aumento del 233% al pasar de 39 a 130.
Toda la semana el aumento fue sostenido, pues ese al día siguiente, martes 7 se llegó a 35, para el 8 de junio se detectaron 37, y al día siguiente subió a 45; para el viernes 10 se llegó 65 contagios en un día, el sábado a 89 y se cerró el fin de semana con 130 contagios. Con este registro, se contabilizó un total de 183 mil 613 casos hasta el 13 de junio, de los cuales, 71 casos positivos fueron de mujeres y 59 en varones, ubicados en el universo poblacional de 9 meses a 88 años de edad. De esta población, hay 48 que nunca se vacunaron, setenta con más de una dosis y 12 con solo una dosis.
Este repunte de casos provocó que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, junto a Daniel Acosta Díaz de León, secretario de salud estatal, dieran a conocer que a partir de este lunes, el uso de cubrebocas sea nuevamente obligatorio en espacios abiertos y cerrados, es decir, en todo momento y lugar.
Ricardo Gallardo Cardona mencionó que dichas medidas serán establecidas obligatoriamente para no poner en riesgo a la población, y mucho menos ante el desarrollo de la Fenapo, en donde también se instalarán módulos de detección para la gente que se quiera aplicar la prueba.
El semáforo epidemiológico mantuvo a la entidad en color verde -de riesgo bajo-. Sin embargo, la jurisdicción sanitaria I (San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez) es la zona presentó mayor número de casos, con un registro de 99 de los casos totales. A pesar de eso, la cifra de muertes en el estado se mantiene en 7 mil 554, sin registrar nuevos decesos, pero sí ubicó a dos personas en condición grave en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo ninguna ha requerido respiración asistida.
Acosta Diaz de León invitó a la población que pudiera presentar algún síntoma relacionado al virus (tos, fiebre, fatiga, pérdida del gusto o del olfato), a acudir a las unidades médicas a realizarse una prueba, realizando el registro electrónico y con su identificación oficial.
También lee: Cubrebocas en espacios abiertos es nuevamente obligatorio en SLP
Ciudad
Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua
El alcalde aseguró que a través de redes sociales se está utilizando inteligencia artificial para alarmar a la población
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, denunció que a través de redes sociales se está generando una campaña sucia para desinformar a la población, acusando de una presunta crisis de agua.
Aseguró categóricamente que esta supuesta situación crítica no existe en la capital potosina, detallando que las cuatro presas están llenas, y en El Realito hace unas horas que se ya reactivaron sus operaciones.
Aceptó que sí existen problemas con la infraestructura hidráulica en la ciudad como en el pozo Jacarandas II, pero aclaró que la actualidad no está cerca de verdaderas emergencias como la que se tuvo en 2023.
El alcalde señaló que tienen pruebas que demuestran la falsedad de estas denuncias, indicando que lo más grave del asunto es que ya se están haciendo llamados a tomar calles por temas que ni siquiera son reales.
Reveló que se utiliza inteligencia artificial para efectuar estos reclamos, los cuales más allá de reportar un problema real, no hacen más que generar que la población tenga una percepción de una crisis que no existe.
Ante las declaraciones del diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien señaló que buscaría un punto de acuerdo sobre este tema en el Congreso, el edil comentó que “cree que él (el diputado) es el que tiene algo que ver con este tipo de expresiones”.
Resaltó que Gámez Macías fungió en su momento como el titular de la Comisión Estatal del Agua, pero declaró que no recuerda que hubiera hecho nada por la ciudad o el estado.
También lee: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027
Ciudad
“Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027
El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que sí participará en las próximas elecciones
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció abiertamente su interés por contender por la gubernatura en 2027, al afirmar que sí participará en el proceso electoral cuando lleguen los tiempos.
“Sí quiero ser gobernador… ¿para qué le doy vuelta? Sí voy a participar”, declaró.
Aunque aseguró que por ahora se mantiene enfocado en su responsabilidad como alcalde, Galindo Ceballos admitió que no es ajeno al escenario político que comienza a configurarse rumbo a la próxima elección estatal.
El edil subrayó que esperará a que se cumplan los tiempos legales antes de tomar decisiones formales, y adelantó que será después de su quinto informe de gobierno cuando evalúe el rumbo político.
Este posicionamiento se da en un contexto donde la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Rodríguez, lo ha perfilado públicamente como el mejor perfil para contender por la gubernatura, incluso impulsando la posibilidad de que sea su candidato.
Sin embargo, el propio PAN ha reiterado que no irá en alianza con otros partidos, lo que complica ese escenario, considerando que Galindo milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En ese sentido, el alcalde fue recientemente nombrado como “defensor de la patria” dentro de su partido, aunque persiste la tensión con la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Sara Rocha Medina.
También lee: Gobierno de la Capital y Tihany Spectacular regalan sonrisas a 1,500 niñas y niños en el mes de la niñez
Destacadas
“Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE
Los miembros están empezando a ser identificados, y en días recientes ya se detuvo a una persona que seguía este modus operandi
Por: Redacción
La semana pasada, se registró un fuerte incidente en el kilómetro 108 de la Carretera a Matehuala, en donde un grupo armado intentó interceptar a un autobús que transitaba dicha ruta federal.
A pesar de que se realizaron algunas detonaciones en contra del vehículo, y el chofer recibió un impacto de bala, éste logró escapar sin que se reportaran pasajeros heridos, y fue trasladado a un hospital donde se reportó estable.
Ante esta situación, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que hay una “bandita local” que se ha dedicado en los últimos días a efectuar estas acciones criminales.
El secretario descartó que se trate de un grupo foráneo, y aseguró que si bien se han querido dedicar a delinquir, no les queda mucho tiempo activos, pues ya comenzaron con las detenciones de sus integrantes.
Detalló que en días recientes concretaron el arresto de una persona que seguía este modus operandi , quien trató de robar un autotransporte, pero fue identificado y eventualmente llevado ante la justicia.
Añadió que en su base en El Huizache le realizan seguimiento a todos los incidentes que ocurren en esta ruta federal, en un trabajo que llevan a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Recientemente se ha resaltado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona, por lo que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que se implementarían patrullajes disuasivos.
El secretario general lamentó la falta de colaboración que han tenido del gobierno municipal de Matehuala para estos operativos, subrayando que han encontrado desinterés de su parte.
También lee: Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









