Destacadas
El regreso del covid a SLP
En una semana los contagios por el virus subieron 233%
Por: Redacción
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer ayer, lunes, la existencia de 130 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que, junto con los casos del fin de semana, da inicio a la quinta ola del virus, pues es la primera vez (junto con el domingo donde se alcanzaron los 130 reportes), después de 68 días consecutivos, que se llega a una cifra de tres dígitos. Ante ello, el gobierno del estado tomó la decisión de volver obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
El incremento en los casos ha mostrado una gradualidad a la alza, pues en la comparativa del lunes 6 de junio contra 13 del mismo mes hubo un aumento del 233% al pasar de 39 a 130.
Toda la semana el aumento fue sostenido, pues ese al día siguiente, martes 7 se llegó a 35, para el 8 de junio se detectaron 37, y al día siguiente subió a 45; para el viernes 10 se llegó 65 contagios en un día, el sábado a 89 y se cerró el fin de semana con 130 contagios. Con este registro, se contabilizó un total de 183 mil 613 casos hasta el 13 de junio, de los cuales, 71 casos positivos fueron de mujeres y 59 en varones, ubicados en el universo poblacional de 9 meses a 88 años de edad. De esta población, hay 48 que nunca se vacunaron, setenta con más de una dosis y 12 con solo una dosis.
Este repunte de casos provocó que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, junto a Daniel Acosta Díaz de León, secretario de salud estatal, dieran a conocer que a partir de este lunes, el uso de cubrebocas sea nuevamente obligatorio en espacios abiertos y cerrados, es decir, en todo momento y lugar.
Ricardo Gallardo Cardona mencionó que dichas medidas serán establecidas obligatoriamente para no poner en riesgo a la población, y mucho menos ante el desarrollo de la Fenapo, en donde también se instalarán módulos de detección para la gente que se quiera aplicar la prueba.
El semáforo epidemiológico mantuvo a la entidad en color verde -de riesgo bajo-. Sin embargo, la jurisdicción sanitaria I (San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez) es la zona presentó mayor número de casos, con un registro de 99 de los casos totales. A pesar de eso, la cifra de muertes en el estado se mantiene en 7 mil 554, sin registrar nuevos decesos, pero sí ubicó a dos personas en condición grave en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo ninguna ha requerido respiración asistida.
Acosta Diaz de León invitó a la población que pudiera presentar algún síntoma relacionado al virus (tos, fiebre, fatiga, pérdida del gusto o del olfato), a acudir a las unidades médicas a realizarse una prueba, realizando el registro electrónico y con su identificación oficial.
También lee: Cubrebocas en espacios abiertos es nuevamente obligatorio en SLP
Ciudad
Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial
El alcalde aseguró que se ha realizado un trabajo de varios años para atraer visitantes en el marco mundialista
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde destacó las acciones emprendidas para fomentar el turismo en temporada mundialista.
El alcalde indicó que la mayoría de las personas que viajan a un Mundial lo hacen a través de la agencia de viajes, por lo que se enfocaron en lograr convenios con estos proveedores a nivel mundial, especialmente, en Europa, con algunas de la talla de El Corte Inglés.
Señaló que las empresas turísticas son el “canal natural del turismo que viene a gastar”, recalcando que el objetivo de todas estas acciones es atraer a los visitantes que “vengan y dejen derrama económica”.
Resaltó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, asegurando que todos los agentes se comprometieron a incluir visitas a San Luis Potosí dentro de sus paquetes para ir al Mundial.
Galindo explicó que esta clase de acuerdos los han concretado con distintas organizaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de veinte convenios para promover a la ciudad en el marco mundialista.
Como parte de estas relaciones globales, remarcó la alianza que tienen con alcaldes de la República de Corea como “ciudad del aprendizaje”, por lo que también están colaborando para presentar a San Luis a los coreanos que vengan a México para alguno de los, mínimo, dos partidos mundialistas que disputarán en el país.
Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer que otro de los países que tienen bajo la mira es Colombia, ya que son de los que mayor demanda tuvieron para los boletos mundialistas y también disputarán dos juegos en territorio mexicano.
Para ello, establecieron diferentes tratos con agencias colombianas, así como con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la cual tiene lazos con 22 países del continente.
Asimismo, aseguró que sí han tenido comunicación con representantes de países como Sudáfrica y Túnez, quienes serán otros de los que disputarán múltiples partidos en ciudades mexicanas, destacando que los embajadores de estas naciones estuvieron presentes en un evento de presentación que tuvieron en el Senado de la República.
Finalmente, garantizó que se han enfocado en identificar a los potenciales visitantes, por lo que están haciendo estrategias muy concretas con “quienes sabemos que van a venir”.
También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo
Destacadas
Fiscalía aclara: Leopoldo Stevens no está bajo arraigo domiciliario
El exsecretario de Seduvop, acusado por el presunto desfalco de 250 millones de pesos en el proyecto Red Metro, solo tiene prohibido acercarse a la dependencia donde laboró
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, aclaró el estatus legal de Leopoldo Stevens Amaro, exsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, luego de que circularan imágenes del exfuncionario en una fiesta: no está bajo arraigo domiciliario y desde 2023 lleva su proceso en libertad.
La fiscal explicó que Stevens Amaro fue vinculado a proceso en septiembre de 2022 por el delito de ejercicio abusivo de funcion es, derivado del presunto desfalco de 250 millones de pesos en el proyecto Red Metro
. En ese momento, el juez de control le impuso prisión domiciliaria como medida c autelar , considerando su condición de adulto mayor. Sin embargo, la defensa del exfuncionario tramitó una modificación y el juzgador la aprobó. “Hubo un cambio de medida cautelar desde 2023”, confirmó García Cázares.La única restricción vigente que enfrenta el exsecretario es la prohibición de acercarse a las instalaciones de la Seduvop. “El exsecretario de Seduvop, Leopoldo Stevens, no se encuentra bajo arraigo domiciliario, él tiene otras medidas cautelares distintas“, remarcó la titular de la FGE.
En cuanto al fondo del asunto, García Cázares precisó que el proceso penal sigue abierto y que hasta el momento no existe resarcimiento del daño, dado que el juicio no ha concluido. La siguiente etapa es la audiencia intermedia, cuya fecha depende de la autoridad judicial. “No hay un resarcimiento del daño en virtud de que no está concluido el proceso; tendremos la audiencia intermedia al momento que lo establezca el juez“, señaló.
La fiscal subrayó que el Ministerio Público mantiene en seguimiento la carpeta de investigación y que el proceso continúa con el objetivo de garantizar la resolución de la denuncia presentada por el Gobierno del Estado.
También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión
Destacadas
Protección Civil advierte crecimiento de fallas geológicas en zona metropolitana de SLP
Además, el gobierno estatal prepara la entrega de bases para que cada ayuntamiento desarrolle su atlas de riesgo
Por: Redacción
César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), confirmó que continúan los trabajos de revisión y atención relacionados con las fallas geológicas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, particularmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El funcionario explicó que autoridades soledenses solicitaron apoyo técnico a la CEPC para evaluar afectaciones derivadas de estas fracturas, algunas de las cuales ya impactan construcciones y centros comerciales.
“Se tiene el acercamiento con Soledad, nos ha pedido apoyo técnico, se les ha prestado el apoyo con la ingeniera geóloga que tenemos y con personal especializado para hacer las revisiones”, señaló.
Rocha Moreno indicó que ya se emitieron reportes técnicos correspondientes; sin embargo, aclaró que las decisiones relacionadas con posibles reubicaciones o restricciones de construcción recaen directamente en los municipios.
El encargado de despacho destacó que la mayor incidencia de fallas geológicas se concentra al norte de la zona metropolitana, una problemática que, aseguró, no es exclusiva de San Luis Potosí.
Sobre los atlas municipales de riesgo, informó que el proyecto estatal ya se encuentra en revisión por parte del gobernador y posteriormente se entregará una base técnica a los ayuntamientos para que desarrollen sus propios documentos de prevención.
Explicó que, aunque el gobierno estatal brindará apoyo técnico, la elaboración de los atlas es responsabilidad directa de cada municipio, los cuales deben destinar presupuesto y estudios especializados para cumplir con esta obligación.
“Es 100 por ciento responsabilidad de los ayuntamientos contar con su atlas municipal de riesgo”, enfatizó.
También lee: Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








