marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

¡El Realito volvió a fallar!

Publicado hace

el

La madrugada de este martes la presa reportó una falla en el municipio de Tierranueva

Por: Redacción

El Acueducto de la presa El Realito presentó una falla en su funcionamiento nuevamente, ahora en el kilómetro 42 más 600, a la altura de la comunidad Tierra Quemada en el municipio de Tierranueva.

El reporte llegó a la Comisión Estatal del Agua y al Interapas en la madrugada de este martes.

Por la mañana se confirmó que la falla está ubicada en la misma red de tubería en donde se han presentado la mayor parte de accidentes y forma parte de los materiales y suministros del acueducto, desde la construcción y operación inaugurada en 2015.

Interapas informó que retomará el proceso de distribución de agua a través de pipas, en tanto se realizan las reconexiones y reactivación de sistemas de bombeo de pozos en la zona afectada del sur y el oriente de la ciudad.

realito: #Confirmado | José Luis Fernández será el líder de los diputados del Partido Verde en SLP

Estado

Estado entrega tinacos a familias de la zona metropolitana

Publicado hace

el

Más de 100 familias de la zona metropolitana recibieron tinacos para fortalecer el almacenamiento de agua y prevenir afectaciones durante la temporada de sequía

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de proteger el derecho humano al agua y atender de manera oportuna las necesidades básicas de la población, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de tinacos a familias de la zona metropolitana, desde las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de sequía.

La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que este programa permite a los hogares contar con almacenamiento suficiente y en condiciones adecuadas para el consumo personal y doméstico, contribuyendo a mantener condiciones de vida dignas y mayor certidumbre.

Durante la jornada, más de 100 familias fueron beneficiadas con este apoyo directo, reconociendo el respaldo institucional que fortalece su bienestar. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso sin límites para consolidar el cambio que se vive y se siente, impulsando políticas públicas que protegen los derechos y mejoran la calidad de vida de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Noticias en FA

Congreso plantea medidas contra circulación de billetes falsos

Publicado hace

el

Con ello se busca evitar afectaciones económicas directas, a través de la coordinación de acciones de prevención y seguimiento técnico

Por: Redacción

Ante la problemática generada por la circulación de moneda y billetes falsos que impactan en la economía del sector productivo de San Luis Potosí, la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa que plantea reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí

.

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de dicha comisión legislativa, explicó que esta reforma busca dotar de una nueva facultad a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a fin de que esta, desarrolle políticas públicas encaminadas a brindar herramientas a los sectores productivos para enfrentar nuevas modalidades de fraude monetario.

Dijo que con ello se busca evitar afectaciones económicas directas, a través de la coordinación de acciones de prevención, capacitación y seguimiento técnico en torno a esta problemática, pues ante los avances tecnológicos, que han permitido perfeccionar la falsificación de billetes.

Puntualizó que la iniciativa que fue aprobada y es promovida por el diputado José Roberto García Castillo, busca fortalecer las capacidades institucionales del Estado de San Luis Potosí, a efecto de prevenir, mitigar y reducir los impactos económicos derivados de la circulación de billetes y monedas falsos. Añadió que la iniciativa plantea adicionar, la fracción XV al artículo 37, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

No ve mal Galindo la nueva reforma electoral

Publicado hace

el

El presidente municipal se manifestó a favor de la forma en que se busca quitar plurinominales sin afectar la representabilidad

Por: Carlos Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, declaró que es novedosa y “no ve mal” la nueva reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El edil opinó que se abordó de buena manera el asunto de los diputados plurinominales, ya que obligará a los contendientes a buscar su voto por la vía popular, aunque sin eliminar la representabilidad de los partidos, que era un miedo que se tenía.

Aseguró que no tiene ninguna preocupación sobre la reforma, ya que las minorías no perderán representación en el Congreso, sino que el mecanismo propuesto las va a legitimar todavía más.

El alcalde celebró que se busque organizar el gasto electoral, ya que este suele ser muy elevado, y señaló que sería importante también que se homologaran las elecciones para evitar tener contiendas electorales prácticamente todos los años.

Finalmente, comentó que lo único que pudiera considerar negativo es la reducción de regidores a un máximo de quince, ya que considera que deberían de ser proporcionales a la población municipal, sin tener un tope definido.

También lee: La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Reforma Electoral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados