Estado
El Realito presentó una nueva fuga este martes
La Comisión Estatal del Agua mencionó que se prepara una sanción a la empresa Aquos por dicha fuga a la altura de la Presa El Fuerte
Por: Redacción
La Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer este martes que se presentó una nueva fuga en El Realito, el cual abastece de agua potable al sur y oriente de la zona Metropolitana de San Luis Potosí, por lo cual, se prepara una sanción más a la empresa Aquos El Realito.
El titular de la CEA Fernando Gámez Macías, explicó que el daño se ubica en el kilómetro 36+250 de la línea de cadenamiento a la altura de la Presa El Fuerte, provocando daños en la carretera a Tierra Nueva, por lo que personal de la dependencia y la operadora colocaron señalética en la carpeta asfáltica para advertir a las y los automovilistas.
Gámez Macías adelantó que ya se cerraron las válvulas y se desaguó el ducto y que está a la espera del arribo de la excavadora para preparar la zona de trabajo ; además, la operadora ya tiene listo el tubo para su reposición lo que agilizará la reparación, por esto, se estima que los trabajos de reposición del tubo y llenado del ducto tarden cinco días, por lo que el próximo sábado podría quedar restablecido el servicio, subrayó.
Gámez Macías recordó que la CEA, trabaja en un proyecto para dar una solución definitiva a este problema, que no sólo ha costado miles de millones de pesos a las y los potosinos, sino que deja sin servicio de agua potable a decenas de colonias de la ciudad.
Lee también: Este martes SLP registró mil 720 casos de covid 19 en un día
Estado
Avanza reforma para incorporar gentrificación en ley estatal
Una comisión del Congreso aprobó cambios a la legislación urbana para incluir conceptos relacionados con vivienda asequible, desplazamiento de habitantes y alojamientos temporales ofertados mediante plataformas digitales
Por: Redacción
La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí para incorporar por primera vez el concepto de gentrificación en la legislación estatal.
El dictamen, impulsado por la diputada María Dolores Robles Chaírez, también añade la figura de vivienda asequible y establece que las autoridades deberán considerar criterios orientados a prevenir el desplazamiento de habitantes durante procesos de transformación urbana.
La propuesta modifica diversas disposiciones de la ley estatal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Entre los cambios, incorpora referencias a la inclusión social, diversidad económica y permanencia de comunidades en zonas sujetas a procesos de renovación o crecimiento.
Durante la discusión del dictamen, el presidente de la comisión, César Arturo Lara Rocha , sostuvo que la reforma busca responder a fenómenos asociados al encarecimiento del suelo y la vivienda en determinadas zonas urbanas.
En la misma sesión también se aprobaron cambios a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para incorporar la definición de estancia turística eventual, una modalidad de alojamiento temporal que actualmente opera a través de plataformas digitales.
Los legisladores señalaron que las modificaciones no implican gasto público adicional y tienen como objetivo actualizar el marco normativo estatal.
El dictamen será enviado al Pleno del Congreso para su discusión y votación.
También lee: Deysi Maribel López Sierra toma protesta como titular de la SEGE
Ciudad
Protección Civil en Pozos hace un llamado para reportar fugas de gas
Se destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que durante el mes de mayo se atendieron acerca de 32 reportes relacionados con fugas de gas, acciones que permitieron prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias poceñas.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, 30 de los reportes estuvieron relacionados con tanques de gas LP en mal estado, mientras que dos casos correspondieron a fugas en tuberías de gas natural, de las cuales una se registró en la vía pública y otra al interior de un domicilio, derivada de una instalación inadecuada.
El director destacó que la atención oportuna de estos reportes permitió controlar las situaciones de riesgo y evitar incidentes mayores, por lo que reiteró la importancia de que la ciudadanía reporte de inmediato cualquier olor a gas o anomalía detectada en instalaciones, tanques o conexiones.
Asimismo, Llanas Texon, exhortó a la población a verificar constantemente el estado físico de los cilindros, mangueras y válvulas, así como pedir la sustitución y retiro de aquellos tanques que presenten corrosión, golpes severos o cualquier señal de deterioro que pudiera comprometer su funcionamiento.
Ciudad
Empresarios y ciudadanos son pieza clave para transformar SLP: Vero Rodríguez
La dirigente compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana
Por: Redacción
La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, se reunió con integrantes del Consejo Empresarial Potosino, con quienes compartió la campaña “Ahora te toca a ti”, una iniciativa que busca abrir las puertas a la participación ciudadana para fortalecer la vida democrática de San Luis Potosí y de México.
Durante el encuentro, la dirig ente panista explicó que a través de esta plataforma las y los ciudadanos pueden registrarse para participar y, en su caso, convertirse en candidatas o candidatos del PAN para participar en el proceso electoral del 2027, contribuyendo así a la construcción de un mejor futuro para sus comunidades.
Rodríguez Hernández destacó que la participación ciudadana es fundamental para defender las instituciones, impulsar mejores gobiernos y generar los cambios que demanda la sociedad. “Queremos un San Luis Potosí donde los ciudadanos no sean espectadores, sino los protagonistas más importantes del cambio que San Luis y México necesitan”, expresó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












