febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El Realito presentó nueva falla

Publicado hace

el

La avería se registró en el kilómetro 42+700 de la línea de cadenamiento a la altura de la comunidad Tierra Quemada, en Santa María del Río

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que esta mañana se registró una nueva falla en el acueducto de El Realito, por lo que el Gobierno del Estado ya activó el plan emergente de distribución de agua a través de pipas.

Pérez Álvarez declaró: “Esta mañana se nos notificó de la falla ocurrida en el kilómetro 42+700 de la línea de cadenamiento a la altura de la comunidad Tierra Quemada, perteneciente al municipio de Santa María del Río, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar ingenieros de la CEA para supervisar los trabajos de reparación”.

El funcionario estatal recordó que el kilómetro 42 está incluido dentro del proyecto de sustitución de mil 800 metros de tubo del acueducto que actualmente realiza la empresa concesionaria Aquos.

Finalmente, Pérez Álvarez señaló que espera que esta avería quede reparada cuanto antes para afectar lo menos posible a la ciudadanía.

También lee: Steel Dynamics, la mejor acerera de Estados Unidos llegará a SLP

Congreso del Estado

Se aprueba reforma a la jornada laboral en SLP

Publicado hace

el

La jornada laboral será de 40horas semanales; por cada 6 días de trabajo los trabajadores disfrutarán por lo menos de un día de descanso

Por: Redacción

En Sesión Extraordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta de Reforma Constitucional por la que se reforman las fracciones IV y XI del apartado A del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, enviada por la Cámara de Diputados.

 

La reforma constitucional para la reducción de la jornada laboral en México, tiene como objetivo principal disminuir la semana laboral de 48 a 40 horas, promoviendo el bienestar, la salud y la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores.

 

El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con esta reforma se busca un equilibrio entre la vida personal y laboral, sin reducir el salario. Los objetivos principales incluyen la implementación gradual, ya que esta reducción será progresiva comenzando en 2027 y concluyendo en 2030, para que las empresas reestructuren turnos sin un choque financiero inmediato.

 

Así, se establece que la jornada laboral será de cuarenta horas semanales; por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro.´

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Estado

En 2025 se multó a 482 funcionarios municipales: IFSE

Publicado hace

el

Las sanciones se impartieron por ocultamiento de información, irregularidades en procedimientos de adquisición, falta de documentos y otras fallas administrativas

Por: Redacción

Durante el 2025, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) multó a 482 funcionarios públicos municipales por ocultamiento de información, irregularidades en procedimientos de adjudicación, falta de documentación comprobatoria y otros requisitos administrativos.

La información fue dada a conocer por Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, quien detalló que la suma global de las multas asciende a 3 millones 322 mil pesos, cuyo destino corresponde al fortalecimiento de las actividades de fiscalización y capacitación.

“En el IFSE tenemos la obligación de cobrar estas multas convertidas en créditos fiscales que el funcionario público debe pagar de sus propios recursos y en caso de incumplir con el pago, se hacen acreedores a otro tipo de sanciones además de que no podrán participar en próximos procesos electorales o podrían ser inhabilitados para ocupar cargos públicos” indicó Rodrigo Lecourtois.

El Auditor Superior del Estado explicó que la multa es un concepto distinto al de resarcimiento

, al tratarse de un medio de apremio personal para hacer cumplir los requerimientos que la ley impone, a diferencia de las acciones que dan seguimiento a los resultados de las auditorías y buscan el reintegro de recursos públicos o rehacer obras en muchos casos; sin embargo, en ambas la intención es que el funcionario pague sus faltas en la administración del dinero público.

“En el pasado hubo más tolerancia con quienes cometieron irregularidades y por tanto se generaron pocas multas, lo que propició omisiones importantes en la entrega de información y otros procedimientos administrativos relacionados con la comprobación del gasto y procesos de adjudicación”, concluyó Lecourtois López.

También lee: Pronto iniciarán construcciones de nuevo paso a desnivel en avenida de Las Torres y Circuito Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados