julio 21, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

El PES re-resucitado | Columna de Jacobo Pineda

Publicado hace

el

 

El Partido Encuentro Social ha resucitado en San Luis Potosí. Nada conviene más a un partido evangélico que no es evangélico que una resurrección concomitante con la Resurrección. Resucita el PES en circunstancias nada sospechosas de intereses políticos del momento. Diferentes factores operan para revivir al instituto ante la inminencia de elecciones. El PES no vive, solo resucita. Incapaz de mantener una existencia regular, apuesta a acreditarse en cada cita electoral, aunque una vez que se realizan los comicios vuelve a morir a la espera de la siguiente resurrección coincidente con los próximos sufragios. El estado natural del PES es la muerte pero inseparable de la resurrección. Por eso sus dirigentes, reactivos a definitiva desaparición, se obstinan en mostrarse en la actualidad muy vivos. En realidad, son muertos-vivos, trasunto político del colectivo zombie. El PES es partido zombie-evangélico que aglutina voto tanto de quienes no se piensan morir como de los que consideran obligada la resurrección. El perfil del votante es de quien se aferra con fuerza a una vida episódica que casi siempre identifica con movimiento en que resultan insignificantes orientación, sentido y propósito. Votar al PES no es votar a la vida sino a la resurrección. A primera vista semeja un partido descabezado. Si se repara algo más, se advierte que su intención reside en lo económico. Políticamente ni siquiera es opción residual; económicamente surte con prodigalidad los excesos de sus dirigentes. A causa de los dividendos, se asiste al milagro periódico de resurrección.

Resulta indescifrable en apariencia cómo un partido que ha perdido su registro puede financiar los requisitos necesarios para recobrarlo. Se antoja inconcebible que la dirigencia del PES haya financiado las asambleas porque está en el PES para llenar sus bolsillos. Es impensable que el partido interese a los empresarios puesto que nada tiene que ofrecer que no sea su rutinaria muerte concluidos los comicios. El único interés para resucitar al PES es político pero no porque el PES sea opción política. Se aprecia interés político por encima de un PES sometido a consentida manipulación para acaparar una porción del voto panista y priista, dirigido a mermar la competitividad de una oposición tan inútil como inoperante. El PES regresa del panteón en esta ocasión impulsado por el Partido Verde. El PES es solo un peón desechable en un tablero de ajedrez, cuya justificación es el previsible sacrificio, necesario además para su particular rito muerte-resurrección.

La otra interrogante es qué ofrece el PES al ciudadano. En las últimas elecciones, presentó como candidato a la gubernatura al estrafalario Adrián Esper, cuya estratagema consistió en embolsarse el presupuesto del partido que previamente se habían repartidos sus dirigentes. La maniobra desembocó en que candidatos a diputados, ediles y alcaldes se quedaron sin financiación a cuenta de los dirigentes que se resarcieron del despojo infligido por Esper quienes de todas formas hubieran cometido pillaje porque ese es el objeto del aparato del PES.

Hubo una excepción, Tere Carrizales, candidata a la alcaldía de San Luis, cuyo arrebato suplió con creces la falta de medios. En rigor, fue todo. No hubo ideas, ni discurso, ni propuesta. Hubo solo guerracivilismo para levantar el dinero destinado a campañas. Hubo también desayunos diarios en el restaurante María Dolores, presididos por el sofisticado Julio César González Ramírez, coordinador del PES estatal, que departía con elegancia y moderación sobre su condición de estadista, de político de altura, de hábil negociador con grupos empresariales, de socio predilecto de personajes decisivos de San Luis. Partido evangélico-no evangélico, corría alcohol con profusión, entregado a todo tipo de excesos. Visionario infatigable, Julio César González promueve el mismo diseño para las elecciones del 2024: desayunos en el bufete del María Dolores, fiestas cotidianas debidamente excesivas y trato con distinguidas personalidades, la suya inclusive o inclusive las otras.

En 2021 murió el PES, como muere después de cada elección. Acaba de resucitar como resucita antes de cada elección. El PES no pretende ganar candidaturas, ni plantear una propuesta atractiva o no atractiva. Aporta, sin embargo, una innovación que se antoja definitiva para la teoría de las campañas políticas: Julio César González no aparta su cara del móvil durante todo el día por si alguien llama. Qué esperar. Sin duda, la certificación de la muerte del PES terminadas las elecciones para iniciar la predecible resurrección hacia el 2027. Julio César González y cómplices aseguran el proceso muerte-resurrección a condición de colmar sus cuentas corrientes. El PES no añade nada a la política de San Luis, aunque su extravagante funcionamiento suscita morbo.

También lee: Navismo hoy | Columna de Jacobo Pineda

Continuar leyendo

Ciudad

Casa del Migrante pide antibióticos y oxígeno para hondureña sin piernas

Publicado hace

el

El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para atender a la mujer, que perdió las piernas al intentar subir al tren conocido como “La Bestia”.

Por: Redacción

Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante, pidió el apoyo de la sociedad potosina para una migrante hondureña que perdió ambas piernas al intentar subir al tren de carga conocido como “La Bestia”, en su trayecto hacia el norte del país.

El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para la mujer, que es atendida en el lugar pero cuyo tratamiento no puede completarse con los recursos disponibles.

Luna Aguilar explicó que la Casa del Migrante opera actualmente a poco más de la mitad de su capacidad, mientras el flujo de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, va en aumento. Muchas de ellas llegan con enfermedades y heridas diversas, por lo que el dispensario médico del refugio se encuentra rebasado.

“Antibióticos, material de curación, también ahorita estamos necesitando un concentrador de oxíge no que no es fácil conseguirlo también, es una persona que lo necesita, hemos estado buscando y no hemos podido conseguirlo, ojalá que alguien pueda echarnos la mano”, dijo el sacerdote, quien compartió el teléfono de la Casa del Migrante para quien desee colaborar: 4448156225

.

Los donativos pueden entregarse a través del área de Trabajo Social del refugio, dijo Luna Aguilar, con el objetivo de evitar que la mujer adquiera una infección y de mejorar la atención de los demás enfermos que resguarda la institución.

Sobre el accidente, el director de la Casa del Migrante relató que la mujer arribó a San Luis Potosí junto con su pareja, pero al pasar el tren frente al refugio, ubicado en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, solo el hombre logró subir. Ella cayó y perdió ambas piernas.

Desde entonces la pareja se separó y la migrante hondureña permanece sola, atendida únicamente por la caridad del refugio católico.

También lee: Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Continuar leyendo

El Cronopio

Orgullo de la física potosina, José Luis Morán López | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Con un total de catorce concursos individuales en ciencias y matemáticas se realizó la versión 2026 del Fis-Mat, el XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas, que este año está dedicado al Dr. José Luis Morán López, como un reconocimiento a su destacada labor en el área de la física.

Morán López es uno de los más importantes científicos potosinos, pilar para el desarrollo de la física en San Luis Potosí realizando un destacado trabajo de investigación en física, tan relevante, que obtuvo en 1996 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, además de un importante número de los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Obtuvo también el Premio Nacional de Ciencias que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

Los Premios Nacionales de Ciencias y Artes que otorga el Gobierno de México es el máximo reconocimiento que se da a científicos y artistas mexicanos y se entrega desde 1944. A lo largo de sus setenta y seis años solo dos potosinos se han hecho merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, uno de ellos José Luis Morán López nacido en Charcas, San Luis Potosí, en 1950.

Morán López estudió física en la entonces Escuela de Física de la UASLP y realizó sus estudios de maestría en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV, partiendo posteriormente a realizar su doctorado en ciencias en la Universidad Libre de Berlín en Alemania y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Al terminar sus estudios, se incorporó como investigador en el Departamento de Física del CINVESTAV, colaborando desde 1981 con investigadores del Instituto de Física de la UASLP apareciendo en las primeras publicaciones científicas de esta institución, donde se incorporaría posteriormente de manera formal en 1986.

Ha realizado investigación en temas de física llamados de frontera, esto es, el conocimiento que se ubica en los límites del desarrollo de la investigación científica y tecnológica; lo que han dado prestancia al propio desarrollo de la física en San Luis Potosí y que la han colocado como uno de los importantes polos de desarrollo a nivel mundial.

José Luis Morán López es especialista en las áreas de física teórica, física del estado sólido y la ciencia de materiales, ha trabajado en temas de materia condensada y sus investigaciones han contribuido al desarrollo de la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, han sido objeto de numerosas referencias por los especialistas del área. Su investigación actual se centra particularmente en termodinámica y las propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad y en la estructura electrónica de fullerenos. Ha dirigido y fundado sociedades científicas y centros de investigación de importancia en el país, como la Sociedad Mexicana de Física y la Academia Mexicana de Ciencias

, que congrega a los científicos más destacados del país; en cuanto a instituciones destacan la creación del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología, promotor de la creación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y del Museo del Meteorito.

Actualmente es investigador Titular C en la División de Materiales Avanzados del IPICYT y coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo cuya creación promovió. Las aportaciones de José Luis Morán López contribuyen al entendimiento de la materia y han impactado en la ciencia de materiales, principalmente en materiales magnéticos que tienen aplicación en varias áreas de la ciencia. Con su trabajo ha contribuido al progreso cultural, científico y tecnológico de México, al de sus propias instituciones y a la entidad.

José Luis Morán López es un orgullo para los potosinos y en especial para la Zona del Altiplano de San Luis Potosí. El XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas está dedicado a su trayectoria y cuya premiación a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se efectuará este próximo 17 de julio en la Facultad de Ciencias de la UASLP.

También lee: Real de Catorce en la vena musical de Agustín Baranda | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La potosina que escribió en letras de oro su nombre en el cine mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

En los albores del siglo XX potosino la familia Sepúlveda Camarillo daba vida escénica en las tablas de los teatros potosinos, el Alarcón y el de La Paz. Para 1915 ponían en escena las obras La Cara de Dios y San Miguel de los Espías; el matrimonio entre Amanda Camarillo y Alberto Sepúlveda habían procreado el 31 de marzo de 1910, en San Luis Potosí, a la pequeña Dolores Sepúlveda Camarillo que debutaría en teatro a los cinco años en las citadas obras.

Problemas de salud del padre de Alberto Sepúlveda orilló a la familia a trasladarse a España, donde la ya joven Dolores decide estudiar maquillaje, profesión que combinaría con la actuación, orientando el arte de los polvos y brochas al maquillaje de actuación. De regreso a México, continuaría con su vocación y aprovecha un apoyo para estudiar en la línea Max Factor en maquillaje para Hollywood lo que la llevaría a Estados Unidos a trabajar como maquillista cinematográfica.

En los inicios del cine sonoro mexicano, como adelantamos en entrega anterior de esta columna, arrancaría su carrera, tanto como maquillista como actoral, al parejo del desarrollo del cine en México. Actuando en las primeras películas sonoras mexicanas a principios de los treinta, donde conoce al que sería su esposo, el actor potosino Antonio Frausto de quien ya tratamos en entrega anterior y de cuya relación asumiría el mote de Fraustita, como fue conocida en el mundo del espectáculo. Dolores Camarillo, como también fue conocida, se convirtió en una de las más reconocidas actrices de reparto en toda la Época de Oro del Cine Mexicano, además en una de las mejores maquillistas de la industria del espectáculo. Entre los filmes que le dieron más proyección se encuentra su actuación en la película Ahí está el detalle, al lado de Mario Moreno Cantinflas y de su esposo Antonio R. Frausto.

En un buen número de películas en que participó, cumplió los roles de maquillista y de actriz. Se mantuvo vigente en ambas funciones desde 1932 hasta 1986, un par de años antes de su muerte.

Dolores Camarillo fue una de las pioneras de la televisión mexicana, donde participó también como actriz y maquillista. Toda su vida estuvo orientada al espectáculo jugando roles complicados de manera simultánea, entre maquillaje y actuación, con alto índice de calidad lo que la convierte en una de las principales figuras del cine y la televisión en México, aunque no ha tenido el reconocimiento que merece.

La muerte de Antonio R. Frausto en 1954 la lleva a estar envuelta en problemas legales al ser acusada de retirarle el oxígeno cuando se encontraba internado, de lo cual fue absuelta. Su muerte también estuvo envuelta en misterio, la que aconteció el 8 de febrero de 1988.

Una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, protagonizando alrededor de 120 películas como actriz de reparto y encargada de maquillaje en más de sesenta películas, así como primera actriz de la televisión mexicana, combinando de forma simultánea la actuación y el maquillaje, siendo representativa de la actuación cómica en buen número de películas, apuntando el deleite de espectadores, de aquellos años de oro del cine mexicano y de los actuales al difundirse esas viejas películas, que siguen haciendo reír y ser el delite de espectadores de todas las edades. 

Dolores Sepúlveda Camarillo, Fraustita, como aparecía en los créditos de las películas de la Época de Oro del Cine en México, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.

También lee: La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados