junio 24, 2024

Conecta con nosotros

Estado

El Partido Verde celebra triunfos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El instituto político resultó ganador en la Senaduría con números históricos, seis de siete distritos federales, 13 de 15 locales y al menos 29 alcaldías

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que con los resultados obtenidos en las elecciones en San Luis Potosí refrendó su posición al adjudicarse la mayoría en prácticamente en todas las candidaturas, desde la presidencia de la República hasta las alcaldías.

En el caso de la elección presidencial del pasado domingo 2 de junio y hacia el mediodía de este lunes, los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), arrojan que la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en San Luis Potosí aportó más de 690 mil votos a la histórica presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que representa casi el 60 por ciento de la votación en la entidad.

En el caso del Senado de la República, la fórmula conformada por Ruth González Silva y Gilberto Hernández Villafuerte, consiguió arriba de 450 mil votos,

lo que, al cierre de datos oficiales, podría igualar o incluso superar los números que el PVEM obtuvo en la pasada elección a gobernador
, donde la votación a su favor llegó a 458 mil 156.

En el caso de los Distritos Federales, de los 7 que representan a San Luis Potosí, el Verde ganó seis con una votación que superaría los 650 mil sufragios; mientras que en el Congreso del Estado, con más de 530 mil votos, estaría obteniendo 13 de los 15 distritos locales.

Por último, en el caso de los ayuntamientos, al momento estaría obteniendo 29, 10 de ellos solo y 19 con la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, con lo que superaría la cifra de la elección pasada donde obtuvo el triunfo en 16 ayuntamientos.

También lee: Ruth González, al Senado de la República por SLP

Estado

Exigen justicia ante feminicidios a la FGESLP

Publicado hace

el

Familiares de víctimas de feminicidio y colectivos piden que la llegada de la nueva fiscal traiga investigaciones efectivas y con perspectiva de género

Por: Redacción

Familiares de víctimas de feminicidio y colectivos como “Por ellas, Por nosotras y Por todas” y “Narrativas Dignas” han exigido a las autoridades de San Luis Potosí acciones concretas contra la violencia de género.

La nueva fiscal María Manuela García Cázares, ha generado expectativas entre los familiares, quienes esperan investigaciones efectivas y con enfoque de género. Además, han solicitado que los tres poderes del Estado aseguren recursos y personal capacitado para atender la crisis de violencia feminicida.

Estas personas han enfatizado la necesidad urgente de recursos y personal especializado para combatir la violencia feminicida, denunciando dilaciones y omisiones

en casos emblemáticos como los de Samantha Rodríguez y Karla Pontigo.

El pasado 18 de mayo, en San Luis Potosí se instaló un memorial colectivo en honor a Fernanda, Odalis, Ale, Samantha, Nataly, Karla, Lupita, Emma y Victoria. Este no solo es un homenaje, sino una exigencia de justicia, con la firmeza de seguir instalando uno cada año hasta lograrla.

Las familias reafirmaron su derecho a la memoria, la verdad y la reparación, buscando justicia y un camino hacia adelante pese a sus pérdidas. 

También lee: Vinculación a proceso y prisión para implicados en el Caso “Rich”

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quién es el o la invitada sorpresa de la #Fenapo2024?

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo adelantó que se trata de un artista de talla internacional y “muy taquillero”; aquí nuestras hipótesis

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, presentó la semana pasada el cartel de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2024. Un cartel alusivo a las cuatro zonas del estado con referencias a la obra de Leonora Carrington.

En el evento, presentó la cartelera de artistas que se presentarán en el Teatro del Pueblo. Ahí mismo, mencionó que habrá un artista invitado sorpresa, del que solo dijo que es de talla internacional y muy taquillero.

A continuación, presentamos un listado breve de artistas que cumplen con esta característica, y podrían ser el artista invitado al que se refería el gobernador de San Luis Potosí.

1.- Taylor Swift

La cantante norteamericana es una de las más populares en la época actual, y sin duda, la que mejor define la descripción hecha por Gallardo Cardona.

El escenario del Teatro del Pueblo sería uno de los más concurridos en su presentación, al tratarse de un foro gratuito y abierto para las y los asistentes de esta fiesta potosina.

2.- Luis Miguel

En diciembre de 2023, “el Sol” se presentó en la capital potosina, como parte de su gira “Luis Miguel Tour 2023”, en la que el gobierno del estado regaló accesos para este concierto realizado en el estadio “Plan de San Luis”, lo que hab laría de una estrecha relación entre el equipo del artista y el ejecutivo estatal.

Además, se trata de uno de los artistas más escuchados y vendidos de las últimas décadas, por lo que su espectáculo en la Fenapo podría consolidar a esta feria como un foro internacional.

3.- Metallica

A inicios de 2024, y tras la presentación de Till Lindemann en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo dijo que estaban en la búsqueda de artistas fuera de los géneros habituales

de los que se presentan, mencionando a Metallica como uno de los artistas que se buscaban.

Si bien, la banda estadounidense no tiene confirmadas otras fechas fuera de su gira en la Ciudad de México, podría tratarse de una sorpresa guardada por la banda y el gobierno estatal.

4.- Tiësto

Una de las sospechas para creer en la llegada del dj neerlandés es que durante la presentación de la Fenapo 2024 del pasado 18 de junio, se le mencionó “erróneamente”.

Si bien, podría tratarse de una equivocación al confundirlo con el dj Steve Aoki (confirmado para la Fenapo 2024), deja abierta la posibilidad de que otro dj internacional llegue a tierras potosinas.

BONUS TRACK

5.- Peso Pluma

El género regional mexicano y los corridos tumbados ocupan un lugar especial entre el cartel de la Fenapo 2024, con la presentación de Intocable, Vive Chihuahua, Xavi, entre otros, por lo que la presentación de la “doble P” no se debería descartar.

Sin embargo, uno de los factores en contra de esta teoría es que el oriundo de Zapopan se encuentra en el punto más alto de su carrera, y realizando una exhaustiva gira por Estados Unidos. ¿Podría hacer un espacio en su agenda?

Lo cierto es que el propio gobernador Ricardo Gallardo adelantó que con la presentación del artista sorpresa, difícilmente se podrá superar la expectativa para la edición 2025 de la fiesta más grande de las y los potosinos.

También lee: Gobierno estatal clausura establecimientos en operativo “Antro Seguro”

Continuar leyendo

Destacadas

Incremento de casos de dengue en SLP

Publicado hace

el

Hasta junio de este año se han registrado 376 casos, principalmente en la Huasteca

Por: Redacción

La Secretaría de Salud federal presentó el reporte epidemiológico sobre casos de dengue, y en la entidad potosina se tiene registro de 376 casos hasta el mes de junio; un incremento muy amplio al compararse con el mismo periodo del año 2023.

Durante el primer semestre de 2023 se detectaron solamente 21 casos, lo que representa un aumento de casos de hasta 20 veces para este 2024.

El reporte epidemiológico de la dependencia federal arrojó que respecto a los tres tipos de dengue, 324 casos corresponden a Dengue No Grave (DNG), 48 por Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 4 por Dengue Grave (DG).

Mientras que hasta el momento, no se han presentado defunciones.

Los casos se han presentado con mayor incidencia en la Huasteca potosina, particularmente en los municipios de Tampacán y San Vicente, categorizados como zonas de epidemia; mientras que San Antonio y Tampamolón se encuentran como zonas de alarma.

La zona Media y la zona Centro entraron en el semáforo epidemiológico como zonas de seguridad, al mostrarse incidencias en algunos municipios.

También lee: Protección Civil de SLP evalúa efecto de las lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Opinión