noviembre 3, 2026

Connect with us

Ciudad

El Mijis salió ileso de atentado; 6 tiros impactaron su auto, confirma Fiscalía de SLP

Published

on

Mijis

 

Esta noche, la Fiscalía General del Estado informó que escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) comisionados a la protección del diputado Pedro Carrizales Becerra, repelieron una agresión armada por parte de presuntos que se trasladaban en una motocicleta, impidiendo así que el legislador resultara herido y sólo se registraran daños al vehículo en el que viajaba.

Los hechos se suscitaron aproximadamente a las 21 horas, durante una gira de trabajo del legislador, quien al ir circulando por carretera a Rioverde y Camino a Santa Rita, presuntos a bordo de una motocicleta se le emparejaron a su vehículo Chevrolet Cruze color blanco, al que realizaron disparos, por lo que los escoltas del diputado iniciaron maniobras evasivas para alejarse del lugar para dirigirse a la comandancia de la SenSPE  Ciudad Satélite, donde se resguardaron.

Al lugar acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, quien ordenó un operativo para tratar de dar con el o los responsables del ataque al diputado. Además, el titular de la SSPE acompañó al diputado a una valoración médica preventiva, pues no fue herido en el ataque.

En estos momentos, Policías Estatales y de otras corporaciones de seguridad han iniciado operaciones de búsqueda e investigación para dar con los presuntos responsables del atentado.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGESLP) inició las investigaciones respectivas por lo acontecido.

Federico Garza Herrera indicó que se ordenó al Director General de la Policía Investigadora, llevar a cabo las diligencias y actos en el lugar de los hechos, así como entrevistar al diputado y a sus escoltas para conocer cómo ocurrieron los hechos.

Asimismo, el área de Servicios Periciales levantará los indicios correspondientes en el vehículo, que a simple vista presenta cuatro impactos de arma de fuego en el parabrisas y dos más en vidrios laterales.

Los policías investigadores llevan a cabo trabajo de campo con el objetivo de esclarecer lo acontecido y dar con quien o quienes resulten responsables.

Dos muertos diarios en SLP durante la semana pasada: FGE

 

Ciudad

Pozos concluye con saldo blanco festejos por Día de Muertos

Published

on

El director de Vialidad, Juan Velázquez destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal

Por: Redacción

 

Villa de Pozos a través de la Dirección de la Guardia Civil Municipal, concluyó con saldo blanco el operativo especial de seguridad implementado durante el fin de semana largo, con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, Halloween y las festividades populares de la Santa Muerte, gracias a los recorridos de vigilancia, acciones preventivas y atención oportuna de reportes en distintos puntos del municipio.

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que el dispositivo se reforzó del 30 de octubre al 2 de noviembre, periodo en el que se atendieron reportes por ruido excesivo y se cancelaron 16 eventos relacionados con bailes clandestinos en colonias como Los Silos, Las Mercedes, Prados, La Libertad y Azteca, con el propósito de evitar situaciones que pusieran en riesgo la tranquilidad y seguridad de las familias.

Por su parte, el director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez Urista, destacó que se mantuvo presencia de elementos de vialidad y vigilancia en el Panteón Municipal, El Panalillo, Jassos y Jardín del Descanso, donde se registró mayor flujo de asistencia, sin incidentes que lamentar.

Asimismo, se realizaron labores de control vial y limpieza vehicular en las inmediaciones de los cementerios para facilitar el acceso y mantener una movilidad ordenada, con lo que Villa de Pozos cerró estas jornadas de tradición y convivencia familiar con resultados positivos en materia de seguridad.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio

Published

on

Junto con Córdoba, Dubrovnik y Quebec, la capital potosina formará parte del consejo hasta 2028

Por: Redacción

San Luis Potosí fue elegida para formar parte del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. La votación fue el 28 de octubre, durante el 18 Congreso Mundial del organismo en Marrakech, Marruecos.

“Ser parte de la mesa directiva a nivel mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es algo muy, muy importante”, dijo el alcalde. “Estamos muy contentos porque San Luis ha dado la nota”.

Las ciudades del consejo

El consejo lo preside José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, y la vicepresidencia es para Dubrovnik, en Croacia. Además de San Luis Potosí, lo integran Quebec, en Canadá; Angra do Heroísmo, en Portugal; Luxemburgo; Bruselas, en Bélgica; Visby, en Suecia; Gyeongju

, en Corea del Sur, y Saint-Louis, en Senegal.

El nuevo consejo dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.

Patrimonio de la Humanidad

La OCPM reúne a ciudades que tienen sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. El Centro Histórico de San Luis Potosí forma parte de esa lista desde 2010, como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.

Galindo dijo que su área de comunicación dará más información sobre lo que significa el nombramiento.

También lee: Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Mano dura contra funcionarios corruptos, pide Galindo

Published

on

El alcalde recordó que separó y sancionó a tres funcionarios de Comercio y que destituyó al director de Protección Civil

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que un gobernante que encubre a un funcionario corrupto se vuelve parte del problema. “Si tú lo encubres, pues eres parte de la cadena de corrupción”, afirmó.

Al preguntarle si en cinco años de gobierno ha destituido a algún funcionario por corrupción, recordó que tomó medidas en el área de Comercio por el caso del Bar Rich: tres personas fueron separadas de su cargo y sancionadas. También mencionó la destitución del director de Protección Civil municipal.

“Hay muchas investigaciones. La Contraloría te podría dar datos”, dijo.

“Mano dura”

Galindo dijo que los gobiernos deben actuar con firmeza. “Si no tienes mano dura, lo estás permitiendo. Cuando un alcalde, un gobernante oculta, lo que estás haciendo es siendo parte de”, señaló.

Reconoció que cualquier administración puede tener funcionarios que fallen. “No estás exento que te salga mal o que te falle un funcionario”, dijo. Cuando se entera de un caso, agregó, trata de sancionarlo o separarlo del cargo de inmediato.

El caso del Bar Rich

El 7 de junio de 2024 colapsó el barandal de una terraza del Bar Rich, en el Alttus Corporate Center & Plaza, durante un concierto. Cerca de 20 personas cayeron desde más de 12 metros de altura; dos jóvenes murieron y más de una decena resultó herida. El inmueble no contaba con autorización vigente de Protección Civil Municipal ni con el permiso especial para el evento.

420 sanciones en seis meses

De acuerdo con la Contraloría Interna del Ayuntamiento, al cierre del primer semestre de 2026 se contabilizaron 420 sanciones firmes contra servidores públicos municipales, en distintas áreas de la administración. Según el organismo, son resultado de procedimientos abiertos en esta gestión y de expedientes de administraciones anteriores.

También lee: Bar Rich: acuerdo reparatorio avanza en el 70% de los casos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados