DestacadasEstado

El Mijis presenta iniciativa sobre la Guardia Nacional en SLP

Según el diputado, la Guardia Nacional le entra al quite porque ya nadie confía en las policías de los tres órdenes de gobierno

Por: Fernando Garduza

Pese a reconocer que las policías de los municipios y los estados han perdido la confianza de la ciudadanía, el diputado Pedro César Carrizales Becerra presentó una propuesta para que las corporaciones de estos niveles en todo el país, contraten más personal y garanticen la existencia de 1.8 policías activos por cada mil habitantes.

De acuerdo con la propuesta de Carrizales Becerra, la Guardia Nacional solo atiende una urgencia de seguridad con una temporalidad de cinco años, plazo que consideró razonable “para perfeccionar y fortalecer las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno y garantizar una sustitución ordenada de las labores de seguridad al término del plazo establecido”.

Expresó que existen recomendaciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde establecen estándares que pueden considerarse óptimos, como parte de la estrategia para asegurar un mínimo de seguridad, por lo cual consideró necesario que México los adopte para garantizar los parámetros mínimos internacionales.

El diputado local dijo que es necesario que los estados y municipios garanticen mejorar o mantener los estándares mínimos establecidos en el artículo 6 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “o de lo contrario el pleno del Consejo Nacional debe cancelar o suspender los recursos a las entidades federativas o municipios que incumplan con lo establecido en la norma”.

Dicho artículo establece: “las Instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional, su actuación se regirá, además, por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, y respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Deberán fomentar la participación ciudadana y rendir cuentas en términos de ley”.

Al respecto de la diferenciación entre la Guardia Nacional y las corporaciones municipales y estatales, Carrizales Becerra dijo que cada corporación tiene su labor, la municipal de prevención, la estatal “brindar la seguridad”, y “el Judicial es para (inaudible) presión”.

“Cada quien tiene su ejercicio, la Guardia Nacional lo que viene a hacer es reforzar por la falta de confianza que existe en los cuerpos policiacos, sin embargo, no debe de caer todo el esfuerzo en la Federación, es a cargo de los municipios y del Estado”.

Sobre cómo garantizar el respeto a los derechos humanos en el actuar de la Guardia Nacional, Carrizales Becerra consideró que, capacitándolos, para lo cual la ONU va a participar.

“Lo que nosotros exigimos es que se capacite a la Guardia Nacional en el manejo de las emociones y la escucha activa, entonces va a haber un proceso de capacitación, al igual de que nosotros no debemos de dejar esto a cargo de la Federación, tiene que ser desde los municipios y los estados”.

 

También lee: Activistas feministas dicen “NO” al oportunismo oficial en SLP

Total Page Visits: 64 - Today Page Visits: 2
Nota Anterior

Activistas feministas dicen “NO” al oportunismo oficial en SLP

Siguiente Nota

Errática y opaca, la destitución de Marcelina Oviedo: José Mario de la Garza