Destacadas
El “Mijis” le da su respaldo a Mónica Rangel
“Hay que darle la oportunidad como me la dieron a mí “: Pedro Carrizales
Por: Redacción
El periódico Código San Luis, informó que el diputado local, Pedro Cesar Carrizales, alias el “Mijis”, mostró su respaldo a la candidata a la gubernatura por Morena, Mónica Liliana Rangel: “hay que darle la oportunidad de representar a la gente, así como me dieron la oportunidad a mi de representarlos” señaló.
El legislador expresó que Mónica Liliana Rangel representa un lado sensible y empático, y legitimó la candidatura de la ex Secretaria de salud: “ La gente decidió, se hizo una encuesta, y no hay que buscar el poder por el poder, porque al final de cuentas, sus movilizaciones demuestran que solo buscan sus intereses y no el interés social”.
También comentó respecto a las acusaciones hechas hacia Rangel sobre su poca cercanía a Morena:
“Yo no era de Morena y fui invitado, no tiene nada que ver que sea o no militante, porque yo entré en este movimiento porque creo en el mismo, porque la cuarta transformación representa libertades”, luego agregó al respecto que Mónica fue solo servidora pública y no representaba a otros partidos.
Sobre si era una mujer la que podía ser el cambio para la entidad potosina, el “Mijis” comentó: “Sí es Mónica Rangel lo que San Luis necesita al frente del gobierno sin importar si es mujer, porque la capacidad es lo que debe evaluar y ella el Presidente Andrés Manuel López Obrador la reconoció como la mejor Secretaria de Salud de todo el país”.
Por último, Pedro Carrizales dijo que como representantes populares, Mónica Rangel tendrá que buscar ser portavoces no solo en su espacio sino en las calles: “se debe trabajar hacia el mismo camino, camino de la cuarta transformación” concluyó el legislador.
También te puede interesar: #Artículo | Hasta que la dignidad se nos haga costumbre
Destacadas
Verde tiene una baraja de cuatro perfiles para 2027: Gallardo
El gobernador dijo que el partido definirá su candidatura a la gubernatura hasta diciembre o enero
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidirá hasta diciembre o enero quién será su candidata o candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, adelantó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Dijo que el partido “tiene una baraja de candidatos” y no depende de una sola persona.
“No exclusivamente obedecemos solamente hacia una candidata o un candidato”, dijo. Agregó que no se puede “descartar una carta que puede ser a la vez muy fuerte y una carta de unidad”, sin decir a quién se refería.
Las cartas del Verde
Sin dar nombres, el gobernador habló de cuatro perfiles: el presidente del partido, el secretario de Gobierno, un alcalde de la zona metropolitana que “ha hecho mucho” y un diputado federal que “se ha abocado mucho a andar caminando en la capital potosina”. Antes, en una entrevista con Pulso, ya había mencionado cuatro posibles candidatos.
El dirigente estatal del Verde es Ignacio Segura Morquecho y el secretario general de Gobierno es J. Guadalupe Torres Sánchez. En marzo, Gallardo Cardona los llamó, junto con el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz
, sus “discípulos más avanzados”. En julio, Segura Morquecho descartó ser candidato a cualquier cargo en 2027 y mencionó a Navarro Muñiz entre los nombres para la gubernatura.El gobernador explicó que el Verde lleva “otros tiempos muy diferentes a Morena, al PAN, al PRI” y a MC, y que su decisión llegará “casi contrarregistro”, es decir, poco antes de que se registren formalmente las candidaturas. “Para no especular y para no estar dando bandazos”, dijo.
700 mil afiliados
Gallardo Cardona dijo que el partido ya tiene 700 mil afiliados en el estado. En abril, Torres Sánchez habló de más de 650 mil y se planteó como meta superar los 800 mil votos en 2027.
Cuando le preguntaron si el Verde ganará la gubernatura sin importar quién sea el candidato, respondió: “Pues tiene que, ¿no?”.
Sobre si pedirá licencia, dijo que va a esperar. “Muy seguramente me gustaría ir a campaña. A mí me gustan mucho las campañas”, comentó.
También lee: Segura Morquecho descarta candidatura y destapa perfiles del Verde para 2027
Destacadas
Restricción de celulares en aulas también aplicará a maestros: SEGE
Las escuelas privadas, que dan clases con tablets, todavía deben llegar a un acuerdo con la SEGE
Por: Redacción
La restricción del celular en las aulas de educación básica de San Luis Potosí aplicará también a los maestros, confirmó Deysi Maribel López Sierra, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
López Sierra explicó que en educación básica el uso del celular dentro del salón está prohibido “al 100%”, y que solo podrán llevarse celulares, tablets u otros dispositivos cuando tengan un uso pedagógico. Al preguntarle si la medida alcanza a los docentes, respondió: “Sí, para todos”.
La funcionaria reconoció que todavía falta dialogar con las escuelas privadas, donde muchas clases se imparten con tablets. “Hay que llegar a un acuerdo y que sobre todo la educación no pague”, dijo.
Los planteles particulares ya estaban en la discusión. El 23 de septiembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que las escuelas públicas no tendrían problema para cumplir la norma y que son las particulares las que, en muchas ocasiones, se resisten a este tipo de disposiciones. Ese mismo día adelantó que se pediría a los maestros no usar el celular durante las clases.
El dictamen que aprobó la Comisión de Educación del Congreso del Estado
contempla dos excepciones, según explicó su presidente, el diputado Crisógono Pérez López: que el alumno esté en una situación de riesgo o tenga un problema de salud, y que el maestro programe el uso del dispositivo como parte de la clase.Para media superior, donde la medida no aplica tal cual, la SEGE buscará un consenso en el foro del 15 de octubre, al que asistirán Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el gobernador. Participarán madres y padres de familia, docentes y alumnos. Del encuentro también saldrán recomendaciones para educación superior.
La regulación estatal entrará en vigor el 3 de noviembre, la misma fecha que el acuerdo federal publicado el 22 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También lee: SLP tendrá ley, no decreto, para regular celulares en las aulas
Destacadas
Gallardo suscribe convenio para liberar derecho de vía del tren de pasajeros
El convenio con la Federación fija la coordinación para liberar el derecho de vía en nueve municipios potosinos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, suscribió con el Gobierno Federal el Convenio Marco de Coordinación de Acciones para liberar el derecho de vía de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo del tren de pasajeros.
De acuerdo con el anteproyecto federal, el tren pasará por nueve municipios potosinos: Villa de Reyes, Santa María del Río, San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Venado, Charcas, Catorce y Vanegas.
El derecho de vía es la franja de terreno que debe quedar libre para construir y operar las vías. Gallardo señaló que la coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios será fundamental para liberarla.
En el acto participaron Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en representación del secretario Antonio Esteva Medina, y Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia de Trenes y Tr ansporte Público Integrado
.El gobernador afirmó que el tren colocará a San Luis Potosí como punto de conexión ferroviaria entre el centro y el norte del país, y que será una nueva opción de transporte para las familias. Dijo que también atraerá inversión, comercio y turismo a las regiones por donde pase.
El proyecto contempla integrar a futuro las estaciones ferroviarias con el transporte público estatal.
En septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal informó que la agencia federal aún estudiaba los puntos de conectividad para definir las estaciones, con el Museo del Ferrocarril, en la Alameda, como posible estación central. Ese mismo mes, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó la participación del Ayuntamiento en el proyecto.
La información del convenio fue difundida por el Gobierno del Estado.
También lee: Gallardo confirma arranque en agosto del tren San Luis-Querétaro
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










