noviembre 4, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

El espectáculo “Cuentos de Hadas y Príncipes” se llevó a cabo en Plaza de Aranzazú

Published

on

Como parte del Festival San Luis en Primavera también se realizó una conferencia y cata de vino en Palacio Municipal

Por: Redacción

Como parte de los eventos para el público infantil en el Festival San Luis en Primavera, se llevó a cabo la presentación del espectáculo “Cuentos de Hadas y Príncipes”, en el que el primer actor Mario Iván Martínez hizo gala de su talento y creatividad.

En la Plaza de Aranzazú, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, exhortó a los pequeños y sus familias a gozar de esta experiencia y de las demás actividades gratuitas para el público infantil en este Festival.

Mario Iván Martínez cautivó al público con sus múltiples personajes y con vistosos elementos escenográficos recreó historias que rompen con los cuentos tradicionales ya escuchados, como El Príncipe Ceniciento, entre otros relatos en los que -igualmente-, cantó y bailó para el deleite de chicos y grandes.

El primer actor interactuó con el público que llenó la Plaza de Aranzazú, en donde incluso la fuente central fue parte del escenario de los relatos con los que niñas, niños y las familias potosinas rieron, aplaudieron y se sorprendieron con la creatividad e imaginación del espectáculo “Cuentos de Hadas y Príncipes”.

Otro evento que se llevó a cabo, aunque en Palacio Municipal, fue la conferencia “Aprender a catar vino como un profesional”, por parte de la sommelier y maestra tequilera Laura Santander, quien otorgó a la concurrencia las recomendaciones para degustar y apreciar un buen vino.

Entre los asistentes estuvo el presidente municipal, Enrique Galindo; acompañado del director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de la Llera; quienes destacaron la participación de los viñedos La Malanca, Pozo de Luna, Cava Quintanilla, Guanamé y Viña Cordelia, en el Festival San Luis en Primavera.

También lee: 10 mil personas han asistido al Festival San Luis en Primavera

Ayuntamiento de SLP

¿Un tiburonario es lo que ocupa la ciudad?: Galindo cuestiona acuario

Published

on

El alcalde dijo que el proyecto tendrá que pasar por el Ayuntamiento y por Interapas, y que tendrá respaldo si cumple con todos los trámites

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que todavía no se conoce el proyecto del acuario que el Gobierno del Estado planea en el Parque Tangamanga I, y que antes de opinar hay que saber de dónde saldrá el agua y cuál será su impacto ambiental.

“Nadie conoce el proyecto. Me parece que fue una idea”, señaló. “Si es una infraestructura para la ciudad y es turística, pues bienvenida. Pero técnicamente no sabemos nada de cómo va a ser”.

¿Alcanza el agua?

Galindo recordó que San Luis Potosí tiene un estrés hídrico “tremendo”, es decir, poca agua disponible frente a lo que se necesita. Explicó que el Tangamanga no batalla de agua porque se riega con agua de una planta de tratamiento que, dijo, paga y subsidia el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)

.

“Yo no sé si alcance para un acuario, no lo sé”, dijo. Agregó que hay que esperar el estudio de impacto ambiental

, saber de dónde vendrá el agua y si “un tiburonario es lo que ocupa la ciudad”.

“No estoy criticando”

El alcalde aclaró que no quiere ser “un alcalde que critique”. “Estoy diciendo, déjenme ver los proyectos y conocerlos”, afirmó. Dijo que el proyecto tendrá que pasar por el Ayuntamiento y por Interapas, y que tendrá todo el respaldo “siempre y cuando tengan todas las gestiones y los trámites necesarios”.

El proyecto

El 29 de octubre se informó que el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en el Tangamanga I, cerrará a partir de enero de 2027 para una remodelación de más de 150 millones de pesos. Las obras incluyen siete salas digitales y un acuario con alrededor de 25 tiburones, y durarían entre cuatro y seis meses.

También lee: Museo Laberinto cerrará en enero de 2027; remodelación incluirá acuario y siete salas digitales

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Antinepotismo es postura política, no personal, advierte Galindo

Published

on

El alcalde de la capital definió su postura como “antigallardista o antinepotista” y dijo que la sostiene con respeto al gobernador y a la senadora

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que el movimiento que encabeza puede llamarse “antigallardista o antinepotista”. Explicó que se opone a que la sucesión en el Gobierno del Estado quede en manos de la familia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Hoy el gallardismo pretende que la sucesión gubernamental quede en la propia familia. Esa es la razón de ser”, afirmó. El nepotismo es dar cargos o favorecer a familiares desde el poder.

“No es un tema personal”

Galindo insistió en que se trata de una postura política. “Mi respeto para el gobernador, para su esposa, la senadora, además es senadora de San Luis. Pero sí fijo una postura política, no personal: no estoy de acuerdo con el nepotismo y no estoy de acuerdo con que una familia gobierne San Luis”, dijo.

“El gobernador me trata bien cuando me trata. La senadora me trata bien cuando la saludo”, agregó.

Des confianza en la Guardia Civil

El alcalde habló tras una gira por la Huasteca, donde dijo que se reunió con distintos grupos para escuchar a la gente. Ahí, contó, encontró peticiones de salud

y de seguridad.

Sobre la seguridad, dijo que en varios lugares hay “un temor extraño”, que no es precisamente a la delincuencia, y “cierta desconfianza en la Guardia Civil“. Aclaró que los elementos son “una extraordinaria policía”, pero que “los están poniendo a hacer cosas que no van con la policía”.

No dio más detalles. “Lo quiero documentar bien para que no quede nada más en un comentario suelto y que no se vaya a politizar”, dijo.

El debate por 2027

A finales de septiembre, Galindo ya se había colocado como opción para 2027 frente al gallardismo. La senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador, ha dicho que nunca ha expresado su intención de participar en el proceso electoral de 2027, y en su Segundo Informe afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es una forma de violencia.

También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí entra a la mesa directiva mundial de Ciudades Patrimonio

Published

on

Junto con Córdoba, Dubrovnik y Quebec, la capital potosina formará parte del consejo hasta 2028

Por: Redacción

San Luis Potosí fue elegida para formar parte del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos. La votación fue el 28 de octubre, durante el 18 Congreso Mundial del organismo en Marrakech, Marruecos.

“Ser parte de la mesa directiva a nivel mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es algo muy, muy importante”, dijo el alcalde. “Estamos muy contentos porque San Luis ha dado la nota”.

Las ciudades del consejo

El consejo lo preside José María Bellido, alcalde de Córdoba, España, y la vicepresidencia es para Dubrovnik, en Croacia. Además de San Luis Potosí, lo integran Quebec, en Canadá; Angra do Heroísmo, en Portugal; Luxemburgo; Bruselas, en Bélgica; Visby, en Suecia; Gyeongju

, en Corea del Sur, y Saint-Louis, en Senegal.

El nuevo consejo dirigirá la organización hasta el próximo Congreso Mundial, previsto para 2028.

Patrimonio de la Humanidad

La OCPM reúne a ciudades que tienen sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. El Centro Histórico de San Luis Potosí forma parte de esa lista desde 2010, como uno de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro, la antigua ruta que unía a la Ciudad de México con Santa Fe, en Nuevo México.

Galindo dijo que su área de comunicación dará más información sobre lo que significa el nombramiento.

También lee: Ayuntamiento celebrará 434 años de SLP con carillón, orquesta y tenor

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados