Estado
“El Congreso de SLP es de delincuentes”: diputado
Congresistas piden que haya consecuencias por el caso del automóvil oficial utilizado en un robo
Por: Karina González
Edgardo Hernández Contreras, diputado local perteneciente a la bancada del Partido Verde, afirmó que el robo que se cometió en un hotel de Villa de Reyes, donde se utilizó un vehículo oficial presuntamente relacionado con Alejandra Valdés (diputada de Morena), exhibe que “el Congreso del Estado es un congreso de delincuentes. La legislatura queda mal parada y cerrará el período con esta polémica”.
El congresista aseguró “que es indignante que el Congreso haya guardado silencio ante esta situación, cuando se debió haber hecho la noticia pública, son acontecimientos que debe saber la ciudadanía. Lo que acabamos de ver ya es lo más bajo, utilizar un vehículo para robar pantallas de un hotel de una propiedad privada”.
El diputado afirmó que ha mantenido contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar que el Ministerio Público y el delegado de la fiscalía en Villa de Reyes procedan a la integración de la carpeta de investigación y sea judicializado inmediatamente: “Lo que puedo aseverar es que el vehículo no estaba asignado a ningún diputado, era para hacer servicios internos del Congreso, pero hay un resguardo y un responsable y son elementos suficientes para que actúen en consecuencia”.
Por otra parte, la diputada Beatriz Benavente, de la bancada del PRI, mencionó que “es un tema trágico y vergonzoso que se envuelva al Congreso del Estado en la comisión de delitos”.
Benavente apuntó que es “una absoluta falta de responsabilidad”, sin embargo, celebró que se tenga conocimiento de quién tenía resguardado el vehículo y será esa persona la que rinda cuenta:
“Aquí todo llega con recomendaciones y el diputado o diputada que haya recomendado a esta persona también tendrá que salir a dar la cara y resolver el problema no es un problema menor, es robo. Y que los vehículos de esta institución ahora son partícipes de acciones de ste tipo, al menos es algo que yo nunca lo había escuchado y me parece lamentable”, finalizó.
También lee: Diputada de Morena estaría involucrada con auto del Congreso de SLP usado en robo
Congreso del Estado
Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito
Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales
Por: Redacción
En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.
El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.
Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.
Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.
Estado
Navidad con presencia estatal: SSPC encabezará posadas en Zaragoza
Los eventos están programados en colonias como La Sauceda y La Barranca, a partir de este jueves
Por: Redacción
Con el objetivo de llevar un mensaje de unidad y esperanza a toda la población de Villa de Zaragoza, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, acudirá en representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la celebración de posadas navideñas. Además, estará acompañado por las autoridades municipales encabezadas por la Alcaldesa, Amada Zavala, con quien se ha hecho una extraordinaria labor de coordinación en materia de seguridad.
En estas fechas, es importante llevar el apoyo a los sectores más vulnerables, de ahí que, como parte de una indicación del Poder Ejecutivo Estatal, diversos funcionarios tengan una participación especial en la temporada navideña para llevar regalos y otras sorpresas. Por ello a partir de este jueves se ha agendado un evento en las colonias La Sauceda y La Barranca, visitas que continuarán los días 20, 21 y 22 del presente mes.
Más adelante, el maestro Juárez Hernández, recordó el importante trabajo que se hizo a lo largo del año con las autoridades municipales de Villa de Zaragoza, “en donde inclusive atestiguamos el último informe de Gobierno, seguimos realizando un gran apoyo a los 59 Municipios en la Entidad con una gran coordinación e interacción con todas y todos los ediles”.
También lee: Refuerzan operativo de prevención en la Huasteca durante periodo vacacional
Estado
Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
El legislador señaló que se deberá analizar el futuro de las plurinominales y el financiamiento a partidos
Por: Redacción
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo señaló que el proceso electoral de 2027 será clave para San Luis Potosí particularmente por las reformas normativas que deberán armonizarse con los cambios impulsados a nivel electoral.
El legislador reconoció que ha existido un amplio debate en torno a la reciente reforma electoral local, especialmente por la disposición que establece que, para 2027, todos los partidos políticos deberán postular candidatas mujeres a la gubernatura, tema que ha generado diversas posturas entre las fuerzas políticas.
Guajardo indicó que entre los temas que deberán discutirse se encuentra el futuro de las diputaciones de representación proporcional, así como el esquema bajo el cual seguirán operando las listas plurinominales de los partidos políticos.
Asimismo el diputado se pronunció a favor de financiamiento público de los partidos, al considerar que es un mecanismo que permite garantizar condiciones de equidad en las contiendas electorales. Señaló que este tema es particularmente sensible, ya que los recursos destinados a las campañas no provienen directamente de los candidatos, sino del financiamiento asignado a los partidos políticos.
Finalmente, destacó que estos elementos serán determinantes para fortalecer el sistema democrático y brindar certeza de cara al proceso electoral de 2027 en la entidad.
También lee:Pan ira a la corte contra la ley gobernadora en san luis potosi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








