enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“El Congreso de SLP es de delincuentes”: diputado

Publicado hace

el

Congresistas piden que haya consecuencias por el caso del automóvil oficial utilizado en un robo

Por: Karina González

Edgardo Hernández Contreras, diputado local perteneciente a la bancada del Partido Verde, afirmó que el robo que se cometió en un hotel de Villa de Reyes, donde se utilizó un vehículo oficial presuntamente relacionado con Alejandra Valdés (diputada de Morena), exhibe que “el Congreso del Estado es un congreso de delincuentes. La legislatura queda mal parada y cerrará el período con esta polémica”.

El congresista aseguró “que es indignante que el Congreso haya guardado silencio ante esta situación, cuando se debió haber hecho la noticia pública, son acontecimientos que debe saber la ciudadanía. Lo que acabamos de ver ya es lo más bajo, utilizar un vehículo para robar pantallas de un hotel de una propiedad privada”.

El diputado afirmó que ha mantenido contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar que el Ministerio Público y el delegado de la fiscalía en Villa de Reyes procedan a la integración de la carpeta de investigación y sea judicializado inmediatamente: “Lo que puedo aseverar es que el vehículo no estaba asignado a ningún diputado, era para hacer servicios internos del Congreso, pero hay un resguardo y un responsable y son elementos suficientes para que actúen en consecuencia”.

Por otra parte, la diputada Beatriz Benavente, de la bancada del PRI, mencionó que “es un tema trágico y vergonzoso que se envuelva al Congreso del Estado en la comisión de delitos”.

Benavente apuntó que es “una absoluta falta de responsabilidad”, sin embargo, celebró que se tenga conocimiento de quién tenía resguardado el vehículo y será esa persona la que rinda cuenta:

“Aquí todo llega con recomendaciones y el diputado o diputada que haya recomendado a esta persona también tendrá que salir a dar la cara y resolver el problema no es un problema menor, es robo. Y que los vehículos de esta institución ahora son partícipes de acciones de ste tipo, al menos es algo que yo nunca lo había escuchado y me parece lamentable”, finalizó.

También lee: Diputada de Morena estaría involucrada con auto del Congreso de SLP usado en robo

Estado

Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos

Publicado hace

el

Diputada Dolores Robles insiste en evitar riesgos en eventos donde existe gran aforo de personas

Por: Redacción

La diputada María Dolores Robles Chairez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar de manera respetuosa a los 59 Ayuntamientos del Estado para que, en el ámbito de sus competencias y autonomía, refuercen la vigilancia y supervisión sobre la realización de espectáculos públicos que aglomeren cantidades considerables de personas en sus respectivos territorios.

Entre las medidas, la legisladora propone establecer que no se emita ningún permiso de funcionamiento o autorización comercial para eventos masivos sin que se haya presentado y aprobado un Programa Interno de Protección Civil, que incluya el análisis de riesgos, plan de evacuación y señalética adecuada. 

Agregó que las Unidades Municipales de Protección Civil deben verificar la correcta instalación de anclajes, barandales y la estabilidad del terreno, así como la disponibilidad de servicios de atención médica pre hospitalaria en el sitio del evento; y que se dé cumplimiento a la normatividad local en materia de protección civil en lo que compete a la capacidad de aforo, sancionando de inmediato con la clausura ante cualquier indicio de sobrecupo que exceda la capacidad segura del recinto. 

Además, que se fomente la capacitación y certificación del personal operativo de las diversas Unidades Municipales de Protección Civil, garantizando que el personal encargado de la supervisión posea los conocimientos técnicos necesarios para identificar cualquier riesgo.  

La diputada Robles Chairez recordó que recientemente se presentó un incidente en la comunidad de Atotonilco, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, donde una sección de gradas colapsó durante la celebración de un jaripeo, resultando lesionadas las personas que se encontraban sobre esta estructura, por lo que se deben tomar acciones ante la futura celebración de ferias regionales, fiestas patronales y otros eventos que aglomeran población en las cuatro regiones del estado. 

Añade que en materia legislativa, este Congreso del Estado, ha realizado reformas a la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, siendo la más reciente la publicada el 11 de julio de 2025, la cual fue diseñada precisamente para cerrar las brechas que permitían la  realización de eventos masivos sin la debida supervisión.

En el Artículo 15 se robustece la prevención, obligando a que cualquier establecimiento o instalación, ya sea fija o móvil, que reciba afluencia masiva de personas, cuente con un Programa Interno de Protección Civil, y también introdujo la obligatoriedad de exhibir en el exterior del recinto una leyenda visible que indique la capacidad máxima de aforo autorizada.

Lee también:  Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso

Continuar leyendo

Destacadas

Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Publicado hace

el

Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana. 

La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.

La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal

distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas. 

Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.

Lee también:  Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo perfila Tangamanga Splash como ícono turístico

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que abrirá esta Semana Santa como uno de los nuevos grandes atractivos del Estado

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta Semana Santa marcará un nuevo capítulo para el turismo y la recreación en San Luis Potosí, con la apertura del parque acuático “Tangamanga Splash”, un espacio pensado para que las y los potosinos, así como visitantes de otras entidades, tengan una nueva opción para divertirse y convivir en familia.

Subrayó que este proyecto representa un cambio profundo del tradicional Splash, que evolucionará para convertirse en uno de los parques acuáticos más importantes del país, consolidándose como un atractivo turístico de gran escala y fortaleciendo la oferta recreativa del estado durante temporadas clave como Semana Santa.

El mandatario estatal precisó que el “Tangamanga Splash” contará con 10 toboganes de última generación, áreas infantiles, albercas renovadas y amplias zonas de esparcimiento

, distribuidas en una superficie de 12 hectáreas dentro del parque Tangamanga I, lo que permitirá ampliar las alternativas de entretenimiento seguro y accesible para todas las edades.

Finalmente, adelantó que el parque operará de manera gratuita durante sus primeros 15 días y posteriormente contará con una cuota mínima de recuperación, como parte de la visión del Gobierno del cambio de seguir impulsando espacios públicos incluyentes, accesibles y de calidad, que fortalezcan sin límites la convivencia social, el turismo y el bienestar de las familias potosinas.

Lee también:  Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados