Ciudad
El auge de las tiendas chinas en SLP
El Centro Histórico ha alojado establecimientos con productos de origen asiatico de bajo costo, considerados de baja calidad y dudosa procedencia
Por: Bernardo Vera
En los últimos meses han surgido más negocios de las llamadas “tiendas chinas” en la capital potosina, dedicadas a la venta de artículos en general a bajo costo, pero cuya calidad puede variar de acuerdo al material y uso ocasionalmente con una duración escasa.
Artículos que van desde utensilios de cocina, mochilas, ropa y otros enseres a precios módicos pero que no garantizan su funcionalidad.
Además, cuya procedencia suele cuestionarse, luego de que en diciembre de 2024 se llevó a cabo el “Operativo Limpieza” en la Ciudad de México, donde confiscaron 90 mil productos que entraron al país de manera irregular.
A la par de este operativo, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía del gobierno federal, declaró en ese entonces que el operativo se efectuó por mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que sectores como el calzado, a la industria textil, a la del juguete, se veían afectados por estos productos que no pagan ningún impuesto.
En la capital potosina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer en días pasados que se ha intensificado la supervisión de estos establecimientos, lo que ha derivado en la clausura de 11 tiendas, mientras que otras 9 se encuentran en proceso de regularización.
Ángel de la Vega, director de Comercio capitalino, explicó que se han endurecido las revisiones para que dichos establecimientos cuenten con permisos de Protección Civil, Ecología y Desarrollo Urbano: “aquellos que logren regularizarse, deberán realizar su refrendo antes de marzo para poder operar legalmente durante el resto de 2025”.
No obstante, acotó que la dirección a su cargo no tiene injerencia en la verificación de la legalidad de los productos que se venden, sino en la regulación de la actividad comercial dentro de la ciudad; lo cual fue respaldado por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina.
“A mí me toca que Protección Civil valide el inmueble, que tenga la licencia de funcionamiento congruente al producto, que Desarrollo Urbano dé su visto bueno para que la tienda se esté ubicado donde deba tener un uso comercial el suelo. Son las cosas que a mí me tocan; ya el producto y el origen del producto, no es una cuestión de nosotros”, manifestó.
También lee: San Luis es sede del torneo “De la Calle a la Cancha” de Fundación Telmex-Telcel
Ciudad
Arranca rehabilitación de jardín de niños en Soledad
Los trabajos de rehabilitación contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz dio el banderazo de arranque de la rehabilitación integral del Jardín de Niños “Susana Bress”, turno matutino y “María Lavalle Urbina”, vespertino, planteles que comparten instalaciones en la colonia El Morro, obra que beneficiará directamente a 300 estudiantes de ambos turnos.
Con una inversión de 688 mil 945 pesos, proveniente del Fondo de Fortalecimiento Municipal, se iniciaron los trabajos de rehabilitación que contemplan la impermeabilización de más de mil 140 metros cuadrados de superficie, con el propósito de eliminar filtraciones y garantizar espacios seguros y dignos para el desarrollo académico de las y los alumnos.
Durante el evento, el presidente municipal reafirmó que la educación representa una de las prioridades de su administración y destacó que invertir en las escuelas es la mejor inversión para el futuro de la comunidad.
Asimismo, anunció que el apoyo municipal no se limitará a la impermeabilización, sino que también se analizarán otras necesidades del plantel para impulsar una rehabilitación más amplia, incluyendo mejoras en sanitarios, acciones preventivas para evitar inundaciones en áreas deportivas, mantenimiento de espacios verdes, fortalecimiento del cerco perimetral, rehabilitación de pisos, mobiliario y pintura general, además de revisar la viabilidad de contar con una biblioteca que fortalezca el aprendizaje de las y los estudiantes.
Añadió que las obras públicas no sólo se construyen con recursos materiales, sino también con voluntad y cercanía hacia la ciudadanía, por lo que reconoció la disposición de las autoridades municipales para atender las necesidades del plantel y contribuir a que las y los estudiantes cuenten con espacios seguros y adecuados para su formación.
Ciudad
Interapas inicia rehabilitación de drenaje en avenida Morales Saucito
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril
Por: Redacción
Este jueves, Interapas inició los trabajos de rehabilitación del alcantarillado sanitario en avenida Morales Saucito, en la colonia Valle del Tecnológico, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), de 12 pulgadas de diámetro.
La intervención se realizará en el tramo comprendido entre las calles Periodismo y Electrónica, con una inversión aproximada de 358 mil pesos, para atender un colapso en la red de drenaje que provocó el escurrimiento de aguas residuales sobre la superficie.
Con esta obra se beneficiará directamente a 250 vecinas y vecinos de la zona, al mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria y contribuir a un funcionamiento más adecuado del sistema de drenaje.
Durante la ejecución de los trabajos se mantendrá un cierre parcial de la vialidad, por lo que la circulación quedará reducida a un carril. Interapas exhorta a las y los automovilistas a transitar con precaución, debido a la presencia de maquinaria pesada, tomar rutas alternas y considerar tiempos adicionales en sus traslados.
El organismo operador continúa atendiendo puntos prioritarios de la zona metropolitana donde es necesario renovar la infraestructura sanitaria, con obras que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias. Estas acciones son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios.
Ciudad
Provi Botanas asegura que muerte de perro fue accidental
La empresa aseguró que el conductor no advirtió la presencia del animal y que reforzará las medidas de precaución
Por: Redacción
La empresa Provi Botanas lamentó la muerte de un perro en un accidente en el que estuvo involucrada una de sus unidades de reparto. En un comunicado, aseguró que se trató de un hecho accidental y que en ningún momento hubo intención de lastimar al animal.
De acuerdo con la versión de la empresa, el perro se encontraba en la vía pública y se metió de manera inesperada debajo de la unidad. El conductor no advirtió su presencia y no pudo evitar el accidente.
“Nos duele profundamente que haya ocurrido esta situación”, señaló la compañía.
Provi Botanas se dijo una empresa que promueve el respeto, el cuidado y la protección de los animales. Se solidarizó con las personas que sienten cariño por ellos.
La empresa se comprometió a reforzar las medidas de precaución entre sus operadores para prevenir situaciones similares.
También lee: Capital rondará ingresos récord de 4 mil 500 mdp en 2026: Galindo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










