octubre 14, 2026

Connect with us

Ciudad

El auge de las tiendas chinas en SLP

Published

on

El Centro Histórico ha alojado establecimientos con productos de origen asiatico de bajo costo, considerados de baja calidad y dudosa procedencia

Por: Bernardo Vera

En los últimos meses han surgido más negocios de las llamadas “tiendas chinas” en la capital potosina, dedicadas a la venta de artículos en general a bajo costo, pero cuya calidad puede variar de acuerdo al material y uso ocasionalmente con una duración escasa.

Artículos que van desde utensilios de cocina, mochilas, ropa y otros enseres a precios módicos pero que no garantizan su funcionalidad.

Además, cuya procedencia suele cuestionarse, luego de que en diciembre de 2024 se llevó a cabo el “Operativo Limpieza” en la Ciudad de México, donde confiscaron 90 mil productos que entraron al país de manera irregular.

A la par de este operativo, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía del gobierno federal, declaró en ese entonces que el operativo se efectuó por mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que sectores como el calzado, a la industria textil, a la del juguete, se veían afectados por estos productos que no pagan ningún impuesto.

En la capital potosina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer en días pasados que se ha intensificado la supervisión de estos establecimientos, lo que ha derivado en la clausura de 11 tiendas, mientras que otras 9 se encuentran en proceso de regularización.

Ángel de la Vega, director de Comercio capitalino, explicó que se han endurecido las revisiones para que dichos establecimientos cuenten con permisos de Protección Civil, Ecología y Desarrollo Urbano: “aquellos que logren regularizarse, deberán realizar su refrendo antes de marzo para poder operar legalmente durante el resto de 2025”.

No obstante, acotó que la dirección a su cargo no tiene injerencia en la verificación de la legalidad de los productos que se venden, sino en la regulación de la actividad comercial dentro de la ciudad; lo cual fue respaldado por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina.

“A mí me toca que Protección Civil valide el inmueble, que tenga la licencia de funcionamiento congruente al producto, que Desarrollo Urbano dé su visto bueno para que la tienda se esté ubicado donde deba tener un uso comercial el suelo. Son las cosas que a mí me tocan; ya el producto y el origen del producto, no es una cuestión de nosotros”, manifestó.

También lee: San Luis es sede del torneo “De la Calle a la Cancha” de Fundación Telmex-Telcel

Ciudad

Soledad sustituye más de 300 metros de drenaje en Pavón y Hogares Ferrocarrileros

Published

on

El Ayuntamiento intervino con recursos propios y amplió el proyecto original porque el daño a la tubería fue mayor al previsto

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, informó el avance en la sustitución de líneas de drenaje en las colonias Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección y Pavón, donde el Ayuntamiento decidió intervenir con recursos propios para corregir daños a la tubería. Atribuyó la situación a la falta de mantenimiento preventivo por parte de Interapas.

El edil explicó que, en la calle Volcán, que pertenece a las colonias Pavón y San Andrés, el daño a la tubería fue mayor al esperado, por lo que el proyecto, que contemplaba 100 metros lineales, se amplió a calles aledañas. Indicó que los trabajos avanzan con orden y buscan resolver por completo el problema.

Sostuvo que Interapas conocía la situación, pero que no la atendió pese a los oficios que vecinos presentaron en sus oficinas.

“No íbamos a esperar a que nuestras familias sufrieran más los estragos, decidimos actuar, invertir y comenzar a cambiar la realidad de niños, jóvenes y adultos mayores de este lugar”, dijo.

En Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, la Dirección de Infraestructura reporta un avance positivo en la sustitución de 200 metros lineales de tubería, para eliminar colapsos y brotes de aguas negras en el interior de las viviendas. Los trabajos consisten en colocar tuberías de distintos diámetros y sus conexiones, y después rellenar y construir pozos de visita.

Navarro Muñiz afirmó que su administración ha atendido la problemática hidráulica de diversas colonias como parte de las acciones para concretar un Sistema Municipal de gestión del agua.

“Estamos seguros de la capacidad técnica, financiera y administrativa del Ayuntamiento para asumir este reto hídrico”, señaló.

También lee: Villa de Pozos recibe a adultos mayores en un recorrido turístico

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos recibe a adultos mayores en un recorrido turístico

Published

on

Adultos mayores del Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar conocieron templos y cocina tradicional del municipio

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos recibió a un grupo de adultos mayores del Instituto Geriátrico Dr. Nicolás Aguilar, que recorrió los principales atractivos culturales, religiosos y gastronómicos del municipio como parte del programa “Llegando dignamente a donde soñaste”, impulsado por la Secretaría de Turismo del Estado.

La presidenta concejal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, dio la bienvenida a los visitantes y convivió con ellos. Señaló la importancia de abrir las puertas del municipio a quienes desean conocer su historia y tradiciones, y de impulsar actividades que permitan a los adultos mayores disfrutar de nuevas experiencias y fortalecer sus vínculos sociales.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, explicó que el recorrido incluyó la Parroquia de San Francisco de Asís

, en el marco de las fiestas patronales que este año conmemoran los 800 años del tránsito del santo, y la Capilla del Señor de la Misericordia, espacios que, dijo, representan la riqueza religiosa y cultural del municipio y permiten compartir las tradiciones que han dado identidad a generaciones de habitantes.

Los adultos mayores comieron comida tradicional en Fondita Vargas, donde las hermanas Vargas Corpus compartieron los sabores de la cocina local. Zamora Vázquez afirmó que estas jornadas generan espacios de recreación, integración y convivencia.

También lee: Villa de Pozos mantiene y refuerza la distribución gratuita de agua potable

Continue Reading

Ciudad

Ayuntamiento restringe el paso peatonal en el Palacio Municipal por trabajos

Published

on

La zona se restringe temporalmente para prevenir riesgos a peatones y visitantes

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí realiza trabajos de rehabilitación preventiva en la parte exterior del Centro Cultural Palacio Municipal, derivados de las recientes lluvias. Se atiende una cornisa de la parte alta del inmueble.

El director de Protección Civil Municipal, Alejandro Polanco Acosta, informó que, como medida preventiva, se restringe temporalmente el paso peatonal en la zona donde se desarrollan los trabajos, para salvaguardar la integridad de la población mientras se realizan las labores.

Los trabajos se llevan a cabo de manera conjunta entre Protección Civil Municipal y la Unidad de Gestión del Centro Histórico, con las medidas de seguridad y conservación correspondientes.

También lee: Comienza Interapas obra sanitaria en la calle Comonfort

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados