agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El auge de las tiendas chinas en SLP

Publicado hace

el

El Centro Histórico ha alojado establecimientos con productos de origen asiatico de bajo costo, considerados de baja calidad y dudosa procedencia

Por: Bernardo Vera

En los últimos meses han surgido más negocios de las llamadas “tiendas chinas” en la capital potosina, dedicadas a la venta de artículos en general a bajo costo, pero cuya calidad puede variar de acuerdo al material y uso ocasionalmente con una duración escasa.

Artículos que van desde utensilios de cocina, mochilas, ropa y otros enseres a precios módicos pero que no garantizan su funcionalidad.

Además, cuya procedencia suele cuestionarse, luego de que en diciembre de 2024 se llevó a cabo el “Operativo Limpieza” en la Ciudad de México, donde confiscaron 90 mil productos que entraron al país de manera irregular.

A la par de este operativo, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía del gobierno federal, declaró en ese entonces que el operativo se efectuó por mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que sectores como el calzado, a la industria textil, a la del juguete, se veían afectados por estos productos que no pagan ningún impuesto.

En la capital potosina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio a conocer en días pasados que se ha intensificado la supervisión de estos establecimientos, lo que ha derivado en la clausura de 11 tiendas, mientras que otras 9 se encuentran en proceso de regularización.

Ángel de la Vega, director de Comercio capitalino, explicó que se han endurecido las revisiones para que dichos establecimientos cuenten con permisos de Protección Civil, Ecología y Desarrollo Urbano: “aquellos que logren regularizarse, deberán realizar su refrendo antes de marzo para poder operar legalmente durante el resto de 2025”.

No obstante, acotó que la dirección a su cargo no tiene injerencia en la verificación de la legalidad de los productos que se venden, sino en la regulación de la actividad comercial dentro de la ciudad; lo cual fue respaldado por Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina.

“A mí me toca que Protección Civil valide el inmueble, que tenga la licencia de funcionamiento congruente al producto, que Desarrollo Urbano dé su visto bueno para que la tienda se esté ubicado donde deba tener un uso comercial el suelo. Son las cosas que a mí me tocan; ya el producto y el origen del producto, no es una cuestión de nosotros”, manifestó.

También lee: San Luis es sede del torneo “De la Calle a la Cancha” de Fundación Telmex-Telcel

Ciudad

PAN presentará denuncias por agresiones durante foro “Voces por la Capital”

Publicado hace

el

El dirigente Enrique Dahud Uresti afirmó que quienes ingresaron al recinto no son militantes del partido, aunque no aportó nombres ni evidencia sobre su identidad

Por: Redacción

El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Dahud Uresti, informó que el partido acudirá a la Fiscalía General del Estado para que se investiguen las presuntas agresiones ocurridas el 22 de agosto en la sede estatal panista, durante el foro “Voces por la Capital”.

Dahud Uresti afirmó que personas ajenas al partido ingresaron al recinto con la intención de interrumpir el encuentro, aunque no proporcionó nombres ni filiación de los responsables. Aseguró que se trata de individuos que no son militantes

panistas ni fueron invitados por los aspirantes que participaron en el foro.

El dirigente dijo que el partido está en contacto con las personas que resultaron agredidas y que recaba elementos para entregar a las autoridades, con el fin de que se determinen responsabilidades. No se ha presentado hasta ahora un reporte oficial de la Fiscalía sobre el caso.

También lee: Donde a Zumaya lo corrieron, a Galindo lo festejan

Continuar leyendo

Ciudad

Donde a Zumaya lo corrieron, a Galindo lo festejan

Publicado hace

el

Comerciantes del Mercado República organizaron festejo al alcalde capitalino por su cumpleaños. “Las encuestas son frías; esto es calidez plena” dijo.

Por: Haniel Valdés

Comerciantes del Mercado República organizaron un desayuno sorpresa para el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, por su cumpleaños. “No me esperaba esto. Yo pensé que iba a venir el cabildo, el gabinete… me llevo una gran sorpresa”, dijo el alcalde, quien recordó que ese día se reúne habitualmente con su gabinete.

Ese mismo mercado fue escenario, el 31 de julio, de un enfrentamiento cuando Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante a la gobernatura, llegó a un recorrido. Un grupo lo recibió con gritos de “fuera Zumaya” y letreros de “el mercado no te respalda”; hubo un intercambio de golpes y una persona fue detenida por el delito de agresión.

Todo lo contrario fue el recibimiento por Galindo, quien describió así el trato de los locatarios: “La gente es muy genuina en el mercado. Me tratan bien, me reciben bien, me quieren mucho.”

El alcalde relató que conoce el mercado desde niño. “Hay quien conozco desde que yo tenía 10, 12 años, que venía aquí a los jugos, a los licuados de mango… y luego a comprar la verdura con mi jefa, con mi mamá”, dijo, y recordó que entonces vivía en la colonia Aviación e iba con su madre por queso y crema. “Es como una casa a la que estamos regresando”, señaló.

“Las encuestas son como frías. Esto es calidez plena, y además hay voluntad.” Agregó que “la gente, sin que yo les esté diciendo nada, está dando un apoyo”, y que aunque “la gente ni siquiera sabe que a lo mejor esto no tiene nada que ver con política… la gente entiende”, porque “la gente potosina está muy cultivada, muy enterada, ve mucho los medios, y sabe de lo que estamos hablando”.

También lee: SSPC municipal define cortes viales para concierto de Katy Perry

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro arranca obra de sustitución de drenaje ej Hogares Ferrocarrileros

Publicado hace

el

La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, arrancó la sustitución de la línea de drenaje sanitario en la calle Valle de Tangamanga en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, una obra que representa una respuesta directa a las familias que durante años vivieron entre inundaciones, aguas negras, daños en sus muebles y electrodomésticos, además de dificultades para salir de sus hogares. Con una inversión de casi 2 millones de pesos, la obra beneficiará a cuatro mil 600 habitantes de manera directa e indirecta.

La problemática, que por años fue reportada ante el organismo responsable Interpas, sin recibir una solución definitiva, llevó a las familias a buscar alternativas ante la urgencia de recuperar una vida digna y segura; por instrucciones del alcalde, el Ayuntamiento decidió intervenir y atender directamente una necesidad básica que estaba afectando el patrimonio y bienestar de los vecinos.

La obra contempla la intervención de más de 200 metros lineales de drenaje sanitario, con demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de pavimento con concreto hidráulico, con el objetivo de terminar con las condiciones que provocan desbordamientos e inundaciones y devolver tranquilidad a las familias que viven y transitan por esta zona.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados