junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

El 69% de los abortos en SLP no los hace el sistema de salud, sino las colectivas

Publicado hace

el

Dos tercios de los ginecólogos del IMSS se declararon objetores de conciencia; además, los medicamentos misoprostol y mifepristona aún no se han adquirido este año

Por: Redacción

A un año de que San Luis Potosí despenalizó el aborto, la realidad contradice al discurso institucional: el sistema de salud público —que por ley debe garantizar el acceso gratuito y seguro a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)— es el que menos procedimientos realiza.

De acuerdo con un informe del Frente Marea Verde SLP, entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025 se registraron 674 abortos en la entidad, de los cuales solo 207 fueron atendidos por instituciones públicas, mientras que 467 se realizaron con acompañamiento de colectivas feministas, lo que equivale al 69% del total.

“El sistema de salud es hoy el que menos abortos realiza, aunque es el único que tiene la obligación legal de garantizarlos”, subrayó el Frente en su informe.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí reportaron únicamente 136 casos, sin detallar en qué hospitales ocurrieron ni reconocerlos formalmente como abortos voluntarios. El IMSS contabilizó 71 procedimientos en dos unidades médicas, y el ISSSTE simplemente no entregó datos.

En contraste, las redes de acompañamiento reportaron haber asistido a casi 500 mujeres en el mismo periodo, principalmente a través de métodos farmacológicos y apoyo emocional.

Las organizaciones señalan que la objeción de conciencia sigue siendo una de las principales barreras. En la mayoría de las unidades médicas hay personal que se niega a realizar los procedimientos, y dos tercios de los ginecólogos del IMSS se declararon objetores

. Ninguna institución cuenta con protocolos o rutas claras de atención para garantizar la prestación del servicio, lo que deja a las mujeres sin opciones reales.

Aunque el presupuesto estatal destinado a la ILE se duplicó en 2025 —de 446 mil pesos a 2.2 millones—, menos de la mitad ha sido ejercido. Además, el monto para la compra de medicamentos (misoprostol y mifepristona) disminuyó de 223 mil 800 pesos a 83 mil 984, y hasta el momento los fármacos no han sido adquiridos.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce el aborto como un derecho constitucional, en San Luis Potosí el Código Penal aún lo considera un delito. Médicas y activistas advirtieron en el foro “Acceso al aborto: ¿seguro y gratuito?” que esta contradicción mantiene el riesgo de criminalización para mujeres y personas gestantes.

“La despenalización legislativa fue un avance histórico, pero no una garantía real. Sin protocolos, sin medicamentos y con miedo, el derecho sigue siendo letra muerta”, señalaron.

También lee: ¿Y si un día dicen que ya no hay abortos… porque los escondieron todos? | Columna de Ana G Silva

Estado

Semujeres reforzará atención y prevención durante el Mundial

Publicado hace

el

La dependencia ampliará actividades para mujeres, infancias y hombres, además de mantener activos los mecanismos de apoyo ante situaciones de violencia

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) implementará una estrategia especial de prevención y atención durante el periodo de la Copa Mundial de Futbol 2026, con acciones dirigidas a mujeres, niñas, niños y hombres en los 59 municipios de San Luis Potosí.

La titular de la dependencia, Gloria Serrato Sánchez, informó que el plan contempla actividades comunitarias y el fortalecimiento de los servicios de atención para prevenir situaciones de violencia contra las mujeres durante una temporada en la que históricamente pueden incrementarse los conflictos familiares.

Entre las acciones previstas se encuentran campamentos y actividades recreativas para infancias y adolescencias en cada  Centro Libre del estado, debido al periodo vacacional que coincide con parte de la competencia deportiva.

La funcionaria explicó que también se mantendrán los talleres y cursos dirigidos a mujeres, así como las actividades de difusión sobre derechos humanos y los mecanismos de apoyo disponibles en la entidad.

Serrato Sánchez destacó que continuará la promoción del programa Código Rosa, mediante el cual se brinda orientación jurídica, acompañamiento y contención emocional las 24 horas del día

en cualquier municipio del estado. Asimismo, recordó que existe una casa de resguardo temporal para mujeres que enfrenten situaciones de emergencia.

La estrategia incluye además acciones enfocadas en la población masculina. Para ello, la dependencia incorporó un psicólogo adicional que trabajará en talleres y grupos de reflexión sobre masculinidades y manejo de emociones.

De acuerdo con la titular de Semujeres, el objetivo es promover relaciones libres de violencia y ofrecer herramientas para la resolución de conflictos dentro del entorno familiar y de pareja.

Como parte de las actividades relacionadas con el Mundial, la dependencia también impulsa el torneo “Mundial Mujeres Libre“, una competencia de futbol femenil que tendrá eliminatorias estatales para definir a la representación potosina que participará en la etapa nacional.

También lee: Bomberos rescatan a hombre y perro atrapados en pozo

Continuar leyendo

Estado

Refuerza SSPCE vigilancia en áreas limítrofes de SLP

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez Hernández informó que se incrementó la presencia de fuerzas federales y se pusieron en marcha operativos coordinados en estos puntos

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), informó que durante las últimas semanas se fortalecieron las acciones de vigilancia en los límites de San Luis Potosí con entidades vecinas como Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, ante la presencia de grupos delictivos que operan en la región.

El secretario explicó que los acuerdos más recientes en materia de seguridad derivaron de una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz realizada en Ciudad Valles, en la que participaron mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Como resultado de esos encuentros, se acordó reforzar el esquema de seguridad conocido como Escudo Potosí mediante la instalación de Bases Operativas Móviles Interinstitucionales (BOMI) en puntos estratégicos de las zonas limítrofes.

Juárez Hernández indicó que una de las prioridades es la coordinación con estados vecinos para evitar el desplazamiento de grupos criminales entre entidades

y mejorar la capacidad de reacción de las corporaciones.

En el caso de Zacatecas, detalló que se mantienen reuniones entre mandos militares de ambas entidades y se han puesto en marcha operativos espejo, mediante los cuales fuerzas de seguridad realizan acciones simultáneas a ambos lados de la frontera estatal.

El funcionario consideró que estas estrategias contribuyen a fortalecer la vigilancia en corredores considerados sensibles por las autoridades de seguridad y a reforzar la presencia institucional en regiones donde históricamente se han registrado hechos vinculados con la delincuencia organizada.

También lee: Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Estado

SLP consolida alianza con Alemania para impulsar más inversión

Publicado hace

el

La confianza de empresas alemanas fortalece el crecimiento económico de San Luis Potosí y abre nuevas oportunidades para el desarrollo de sectores estratégicos
Por: Redacción

San Luis Potosí continúa consolidando su relación con socios internacionales. En una reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, y representantes del Consulado de la República Federal de Alemania para Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, se refrendó la colaboración económica, comercial y cultural entre ambas partes.

Durante el encuentro, en el que participó el cónsul honorario de Alemania, Thomas Wagner, se destacó que el país europeo es actualmente el principal inversionista de Europa en la entidad y el segundo a nivel mundial, con una inversión extranjera directa acumulada de 3 mil 576.8 millones de dólares entre 2006 y 2025

.

Actualmente operan en el Estado 47 sociedades con capital alemán en sectores como manufactura, comercio, servicios y transmisión de energía, con presencia destacada en la capital y Villa de Reyes. Además, durante 2024 las exportaciones potosinas hacia Alemania alcanzaron los 498 millones de dólares, de los cuales el 91.6 por ciento correspondió a la industria automotriz y de motores, resultado de un desarrollo que fortalece la generación de empleos especializados y nuevas oportunidades para las y los potosinos.

También lee: Galindo hará de la libertad de expresión una de sus principales banderas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados