junio 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ejecutivo estatal podría ampliar presupuesto al Ceepac

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo pidió al órgano electoral que justifique la necesidad del uso del nuevo recurso

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que su administración cuenta con suficiencia presupuestal para apoyar al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en el proceso de elección extraordinaria del Poder Judicial. No obstante, aclaró que antes de autorizar una ampliación, es necesario que el organismo electoral justifique de forma clara y detallada la necesidad del recurso.

“Tenemos suficiencia, lo único que queremos es que nos puedan mostrar los números, por qué se ocupa la ampliación y, si es válido, adelante, vamos a apoyar”, declaró Gallardo. Añadió que ya se han sostenido reuniones entre el Ceepac y la Secretaría General de Gobierno para revisar esta posibilidad.

El mandatario también expresó preocupación por la falta de comunicación institucional en torno al proceso electoral, lo cual —dijo— podría generar baja participación ciudadana. “Hay mucha gente que ni siquiera sabe qué se va a votar. Ha habido falta de comunicación y hay que decir la verdad”, señaló.

Gallardo reiteró que el Gobierno del Estado no puede involucrarse en la promoción del proceso electoral para evitar suspicacias sobre posibles intenciones de influir en la elección. “No queremos entrar nosotros como gobierno porque se va a prestar a que estamos queriendo manipular una elección”, enfatizó.

En este sentido, hizo un llamado al Ceepac y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que refuercen la difusión sobre la jornada electoral extraordinaria, programada para el 2025, y sobre los cargos que se elegirán, a fin de garantizar una participación amplia e informada.

También lee: Ceepac prevé pedir más recursos para cerrar elección judicial

Estado

Gobierno Estatal impulsa nuevas obras estratégicas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto permite construir proyectos que mejoran la conectividad, el desarrollo regional y la calidad de vida en las cuatro regiones

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) coordina mesas permanentes de trabajo con el Congreso del Estado y los 59 ayuntamientos para identificar, priorizar y dar seguimiento a proyectos de infraestructura carretera, caminos y obras que fortalezcan la conectividad y el desarrollo regional.

En lo que va del año, alrededor de 40 municipios han presentado iniciativas relacionadas con obras hidráulicas, proyectos carreteros e infraestructura básica, lo que permite consolidar acciones

 mediante una planeación coordinada entre los distintos órdenes de Gobierno para responder de manera eficiente a las necesidades de las y los potosinos.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que cada proyecto avanza conforme a las reglas de operación y los mecanismos establecidos para acceder a recursos estatales o federales.

También lee: Se suspenderán clases en CDMX y en Jalisco por partidos del mundial

Continuar leyendo

Estado

Anuncian definiciones del PAN a gubernatura y municipios para el 31 de agosto

Publicado hace

el

El próximo 20 de junio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes a las coordinaciones estatales y municipales en la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí elegirá el próximo 31 de agosto a sus Coordinadores Estatales y Municipales del Cambio y la Defensa de la Familia, quienes tendrán la responsabilidad de encabezar los trabajos de fortalecimiento territorial y organización política rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante su visita a la capital potosina, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la senadora Michel González Márquez, convocó a las y los ciudadanos con vocación de servicio y compromiso social a participar en el proceso de selección. Señaló que quienes resulten electos serán responsables de impulsar la vinculación ciudadana, fortalecer la estructura territorial y contribuir a la construcción de una alternativa para el estado.

Invitamos a todas y todos los ciudadanos que compartan nuestros valores y quieran construir un mejor futuro para San Luis Potosí a registrarse y participar en este proceso. Necesitamos perfiles honestos, preparados, con resultados y comprometidos con la defensa de la familia, la libertad y el desarrollo de nuestro estado. Unidos, cercanos a la gente y escuchando sus necesidades, construiremos la alternativa que los potosinos demandan para recuperar la paz, las oportunidades y el rumbo de San Luis Potosí”, expresó.

La dirigente nacional recordó que desde marzo de este año Acción Nacional abrió el registro a toda la ciudadanía interesada en contribuir al desarrollo de México y de San Luis Potosí, permitiendo que cualquier persona que comparta

los principios y valores del partido participe en igualdad de condiciones dentro de este ejercicio democrático. Asimismo, informó que el periodo de inscripción concluirá el próximo 20 de junio para las coordinaciones del estado y municipios estratégicos como la capital potosina, Ciudad Valles, Ébano y Matehuala.

González Márquez detalló que, una vez concluida la etapa de registros, se llevarán a cabo procesos de evaluación de perfiles, recolección de respaldos ciudadanos y la realización de foros y encuentros que garanticen un procedimiento transparente, incluyente y cercano a la ciudadanía. Precisó que del 3 al 24 de agosto se desarrollarán encuentros con distintos sectores sociales para conocer propuestas y aspirantes, mientras que del 24 al 30 de agosto se efectuarán las mediciones finales para evaluar el respaldo y la competitividad de cada participante.

Finalmente, destacó la amplia participación tanto de militantes como de ciudadanos que ya han formalizado su registro, lo que refleja el interés de las y los potosinos por construir una alternativa sólida para el futuro de San Luis Potosí. Asimismo, señaló que diversos liderazgos panistas han manifestado su intención de sumarse a este proyecto político rumbo a la contienda electoral de 2027 para cambiar el rumbo del estado y devolver la paz y la tranquilidad que miles de familias potosinas demandan.

También lee: Galindo inició rehabilitación de calle en imperio azteca

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Es necesario atender costos en envíos de remesas: Congreso

Publicado hace

el

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene entre las diez entidades con alta recepción de remesas, por lo que resulta fundamental fortalecer mecanismos que permitan a las familias beneficiarias recibir mayores recursos y reducir los costos asociados a su envío, señaló el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado.

En el marco del Día Mundial de las Remesas Familiares e Inclusión y Bienestar, el legislador destacó que miles de potosinas y potosinos radican en los Estados Unidos y contribuyen de manera significativa a la economía de sus familias y comunidades mediante el envío de remesas.

Rosas Montiel manifestó que, desgraciadamente “existen sobrecostos en las comisiones para las remesas de los migrantes que  pueden exceder el 7% de lo que se envía a nuestro país y que no llega a las familias mexicanas”.

Indicó que, de acuerdo con estimaciones internacionales, las comisiones por transferencias pueden representar costos elevados para las personas migrantes, por lo que es importante promover herramientas y servicios financieros que permitan disminuir estos gastos y garantizar que una mayor proporción de los recursos llegue directamente a los hogares mexicanos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados