mayo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Eduardo Duarte Villa es el nuevo presidente de la FEDECAP

Publicado hace

el

El nuevo titular dirigirá al organismo de profesionistas de 2023 al 2025

Por: Redacción

Eduardo Duarte Villa, tomó protesta como presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de San Luis Potosí, A.C., FEDECAP, acompañado de José Aarón Soto García, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas, José Manuel Fajardo González, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C., Sergio Beltrán López, ex presidente saliente de la FEDECAP, José Matilde Hernández Méndez, presidente de la Federación Estatal de Abogados, Adriana Urbina Torres, ex presidenta del Colegios de Colegio de Enfermería de San Luis Potosí, A.C y vicepresidenta de 

la FEDECAP, Karina Muro Ruíz, ex presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas (FeCoAPEZ) y Emilio Saldaña Tristán, presidente del H. Consejo Directivo Nacional del Colegio Nacional de Ingenieros Agroindustriales, CONAIAG A.C.

El nuevo presidente de la FEDECAP señaló que tendrá la encomienda de dirigir al organismo de profesionistas integrado por más de 20 organizaciones de todo el estado potosino de 2023 a 2025, agregó que esta entidad conformada fue creada en el año de 2008, empezaron con la unión de nueve Colegios, y ahora son más de 20. 

El organismo de profesionistas es una asociación civil, no lucrativa, formada por egresados de una misma rama disciplinar, interesados en agruparse para trabajar en beneficio de su profesión, siendo responsables de promover acciones en beneficio para los potosinos, esencialmente a través del servicio social; tienen entre otras atribuciones, las de promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional, y colaborar en la elaboración de planes de estudios profesionales, entre otros.

“Nuestra Federación, tiene como uno de sus objetivos, coadyuvar al esfuerzo en conjunto, para lograr con su trabajo y quehacer profesional, una certificación y acreditación, tanto estatal, nacional e internacional para todos los colegios de profesionistas a través de la ética, capacitación, investigación y participación en los grandes cambios que necesita México y nuestra sociedad. Otro de los objetivos es promover la capacitación continua, como lo vienen haciendo ya algunos colegios desde hace buen tiempo“, dijo Eduardo Duarte.

Duarte Villa señaló que tienen la obligación de armonizar las leyes y reglamentos que les competen a todos los colegios como profesionistas; promover la superación académica del profesional, para su formación, actualización y certificación educativa, que hará que se comprenda que la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de San Luis Potosí, es y debe de ser un Auxiliar a la administración pública como cuerpo consultor.

Eduardo Duarte enfatizó que en un punto no menos importante, tendrán la responsabilidad de reconocer y premiar a los colegios, a las instituciones y a los profesionales que se distingan en el campo de la investigación o en la práctica profesional, así como su preparación universitaria y la excelencia académica.

También lee: Segam investiga tiradero industrial en Mexquitic de Carmona

Continuar leyendo

Estado

Festival San Luis en Primavera dañó Fundadores: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador  atribuyó al Ayuntamiento capitalino las nuevas fisuras en la plaza y anunció el traslado al Estadio Alfonso Lastras

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acusó este viernes que el Festival San Luis en Primavera, organizado por el Ayuntamiento de la capital, dejó nuevas fisuras en la Plaza de Fundadores y usó ese daño como argumento para cancelar las transmisiones del Mundial de futbol en ese espacio, que serán trasladadas al Estadio Alfonso Lastras.

“No queremos que vaya a pasar alguna desgracia”, advirtió el mandatario al justificar la decisión. Gallardo Cardona precisó que el uso intensivo del recinto durante el festival generó grietas adicionales a las que ya existían, lo que obligó a instalar puntales nuevos.

El gobierno estatal alcanzó un acuerdo con el Atlético de San Luis para el uso del estadio durante el torneo. Ahí se proyectarán los partidos de la selección mexicana, habrá actividades para el público y entrega de playeras del combinado nacional, informó el gobernador.

El control de la venta de alcohol figura entre las medidas operativas previstas para las transmisiones en el Alfonso Lastras.

También lee: Gallardo confirma cierre del proceso de transición al IMSS-Bienestar en SLP

Continuar leyendo

Estado

Nuevas plazas de telesecundaria ya son federales: SEGE

Publicado hace

el

El secretario Juan Carlos Torres Cedillo aseguró que cuando se federalicen el resto de las plazas, podrían despresurizar hasta 2 mil 800 mdp

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que las nuevas plazas de maestros de telesecundaria en San Luis Potosí ya están federalizadas, por lo que el Gobierno de México cubre con las nóminas.

El secretario señaló que el proceso avanza rápidamente para que el resto de docentes también corran a cargo de la Federación, lo que serviría para desprezurizar considerablemente las finanzas estatales.

Explicó que en cuanto se concreten los trámites, el Gobierno del Estado podría liberar de la nómina hasta 2 mil 800 millones de pesos

, recursos que podrán ser utilizados para otro tipo de inversiones.

Torres Cedillo comentó que es un tema que se encuentra ya en el proceso de firmas y esperan se pueda cerrar en las próximas semanas, y en cuanto se concrete, será anunciado por el gobernador Ricardo Gallardo.

También lee: Aprueban reforma para fortalecer supervisión de escuelas privadas

Continuar leyendo

Estado

SSPC identifica en otros estados objetivos criminales de SLP

Publicado hace

el

Habrá coordinación con Guardia Civil, Defensa y PDI para generar detenciones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habló sobre los objetivos criminales que busca la Secretaría en el estado y aseguró que existen algunos que están fuera de la entidad, los buscan mediante los convenios interestatales que se firmaron anteriormente.

Traemos objetivos como el combate al narcomenudeo. […] Sí podríamos haber identificado algunos que están fuera del estado y esos serían objetivos que perseguimos mediante los convenios que hemos firmado con algunos estados”, afirmó.

El secretario también subrayó que SSPC está coordinada con Guardia Nacional, Defensa y Policía de Investigación (PDI)

para evitar todo tipo de infracciones a la ley, además, tienen puntos de operaciones paulatinas en municipios como Santa María del Río, Villa de Arriaga y Ciudad del Maíz.

“El punto ahí es dar buena atención a la ciudadanía, no hay otro objetivo”, resaltó.

También lee: Gallardo confirma cierre del proceso de transición al IMSS-Bienestar en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados