Ciudad
Edgardo Hernández pide a Fiscalía avances del caso Daniel Esqueda
El diputado comentó que en el caso de Esqueda Castro aún existen muchas incógnitas que deben ser resueltas
Por: José Luis Vázquez
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Hernández Contreras pidió a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí los avances de la carpeta de investigación sobre el asesinato del fotoperiodista, Edgar Daniel Esqueda Castro.
Dicha petición surge luego de que el diputado lamentara el homicidio del periodista y locutor sonorense, Santiago Barroso, quien el pasado 15 de marzo recibiera tres balazos (dos en el abdomen y uno en el pecho) por parte de dos sujetos.
“Sobre eso, esclarecer los hechos, pero a la vez, también cuestionar a nuestras autoridades de cómo va la carpeta de investigación de la pérdida de la vida del compañero periodista Daniel Esqueda ”, dijo.
En ese sentido, Hernández Contreras comentó que en el caso de Esqueda Castro aún existen muchas incógnitas que deben ser resueltas, “hay muchas interrogantes y que sus familiares como la sociedad merecen que se lleve a los responsables tras las rejas”, finalizó.
También lee: Presentarán exposición de Javier Marín Material en SLP
Ciudad
Puente de 280 mdp en Fray Diego de la Magdalena espera visto bueno estatal
Eustorgio Chávez espera que la Contraloría libere pronto las bases para licitar el puente
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene previstos alrededor de 280 millones de pesos para construir un puente vehicular en el cruce de Fray Diego de la Magdalena y Hernán Cortés, pero todavía no puede abrir el concurso para elegir a la constructora: las bases siguen a la espera del visto bueno de la Contraloría General del Estado, informó Eustorgio Chávez Garza, director de Obras Públicas municipal.
“Este proyecto tiene contemplados alrededor de 280 millones de pesos, esperemos que lo podamos llevar a cabo”, declaró el funcionario en entrevista, en la que calificó el puente como “una obra muy importante para la zona de El Saucito y Las Vías”.
Un trámite que llegó a la Suprema Corte
Antes de lanzar una licitación —el concurso público para escoger a la empresa que hará la obra— el Ayuntamiento debe enviar las bases a la Contraloría estatal, que responde con una “no objeción” (es decir, que no ve problemas) o con observaciones.
Según el expediente de la controversia constitucional 396/2026 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el municipio pidió esa revisión para este puente el 20 de julio de 2026 y no obtuvo respuesta. La controversia constitucional es el juicio que se usa cuando un nivel de gobierno acusa a otro de afectar sus atribuciones; el puente está entre los 14 proyectos por los que el Ayuntamiento demandó al Gobierno del Estado.
El 8 de septiembre, la ministra María Estela Ríos González ordenó a la Contraloría contestar cada una de esas 14 solicitudes en un plazo de cinco días hábiles, al considerar que la dependencia aparentemente había rebasado el plazo que marcan las reglas estatales de contrataciones públicas.
El 28 de septiembre, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, contralor general del Estado, aseguró que unas 14 obras quedaron autorizadas desde el 16 de agosto y que ya no quedaba ninguna pendiente de las que el Ayuntamiento señalaba como detenidas; agregó que un paquete nuevo de 10 proyectos seguía en revisión. El 7 de octubre, sin embargo, Chávez Garza ubicó este puente todavía a la espera de la Contraloría.
Las vías del tren, por debajo
Chávez Garza explicó que las vías del tren quedarían debajo de la estructura y que habrá que mover cableado de luz, teléfono y televisión por cable, para lo cual ya se buscó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las empresas cableras. Añadió que la compañía ferroviaria CPKC, dueña de las vías, ya conoce el proyecto y no ha puesto objeciones.
Pulso reportó que las bases prevén trabajos entre 2026 y 2027 e incluyen el retiro de 60 árboles de más de 10 pulgadas de diámetro, sin replantarlos. El director de Obras Públicas aseguró, en cambio, que por ahora no se contempla quitar árboles y que, si la constructora lo necesita, se consultará a Servicios Municipales, porque la capital tiene la designación de “Ciudad Árbol”.
El puente forma parte de las seis obras viales que el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció en 2024; de ellas, solo está terminado el paso a desnivel de Cordillera de los Alpes y carretera a Guadalajara.
También lee:
Ciudad
Soledad de Graciano Sánchez cumple 259 años de su fundación
Este 8 de octubre, Juan Manuel Navarro preparó actividades para conmemorar esta fecha que evoca a la grandeza de este municipio
Por: Redacción
Este 8 de octubre, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez cumple 259 años de su fundación, con una celebración que convoca a toda la comunidad: familias, sectores sociales y quienes hacen de este municipio su hogar todos los días; por ello, el Gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, preparó dos actividades de relevancia para conmemorar esta fecha que evoca a la grandeza natural, arquitectónica, gastronómica e histórica de este municipio, el segundo más importante de San Luis Potosí.
El Cronista Municipal, Juan Amado Sánchez Cabrera, dijo que Soledad es un municipio con gran arraigo en sus raíces, costumbres y tradiciones, a pesar de la gran modernidad, el cambio y el desarrollo que en los últimos años ha tenido, por lo que resulta relevante, que a pesar de esta transformación, conserve su esencia de lucha, unidad y visión.
Detalló que para festejar los 259 años de fundación, el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz impulsa la presentación del texto histórico “La formación de un municipio a inicios del siglo XIX: la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad”, presentado por su autor, Inocencio Noyola. Este evento tendrá lugar este jueves a las 10:00 horas, en el lobby del Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”.
Ese mismo día, a las 20:00 horas, el mismo recinto -el “Doroteo Arango”- recibirá el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con un repertorio de música popular, en un ambiente para toda la familia, garantizando una noche inolvidable, cultural y especial para las y los habitantes y visitantes del municipio.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal llama a cuidar el mobiliario urbano
La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, hace un llamado a la ciudadaní a a cuidar el mobiliario urbano, luego de que una papelera ubicada sobre avenida Muñoz fuera dañada y quemada.
La dependencia municipal destacó que estos elementos son para beneficio de todas y todos, ya que permiten disponer adecuadamente de los residuos y contribuyen a mantener las calles limpias; “por ello pedimos utilizarlos correctamente, evitar cualquier daño y hacer un uso responsable de los espacios y equipamiento que son de la ciudad”, manifestó el titular del área, Jaime Mendieta.
El funcionario invitó a la población a reportar cualquier acto de vandalismo contra las papeleras u otros elementos del mobiliario urbano mediante las cuentas oficiales: Gestión Ecológica y Manejo de Residuos SLP y Gobierno Municipal SLP.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










