octubre 24, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Durante este período, se implementa el programa “Escuela Segura en Vacaciones”

Publicado hace

el

SEGE

Además, programar actividades de mantenimiento, poda de árboles, pintura, aseo, etc

Por Redacción:

En esta temporada vacacional decembrina, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como de los 58 ayuntamientos, además de las asociaciones de Padres de Familia, se implementa el programa “Escuela Segura en Vacaciones”, el cual establece acciones con el fin de prevenir robos y acciones de vandalismo en las instituciones escolares, así lo mencionó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.

Mencionó que se giraron instrucciones a directores de área, supervisores generales de sector, supervisores de zona y directores en las escuelas de los niveles y modalidades de educación básica de todo el estado, para que en colaboración con los padres de familia se establecieran acciones para vigilar al interior y exterior de los planteles.

Ramírez Díaz, dijo que la colaboración de padres de familia es importante en dicha campaña para que las recomendaciones emitidas puedan implementarse exitosamente en los planteles escolares, esto a través de los Consejos Escolares de Participación Social, las Asociaciones de padres de familia, así como los Comités de Prevención y Seguridad Escolar de cada plantel, entre las principales acciones efectuadas, fue la integración de comisiones para realizar rondines de vigilancia para mantener una coordinación con los vecinos del plantel para que ayuden a reportar cualquier anormalidad que se registre, en caso de detectar a una persona merodeando la escuela, informar a su enlace operativo de la secretaría de Seguridad Pública que les fue proporcionado y de igual manera comunicarse de inmediato al sistema de emergencias 9-1-1 ó Denuncia Anónima 089

.

Además, programar actividades de mantenimiento, poda de árboles, pintura, aseo, etc., con presencia de padres de familia, poner en salvaguarda temporal, equipo de cómputo, cañones, pantallas, etc. y no dejar valores de dinero en efectivo y se pide mantener contacto con el enlace operativo proporcionado, con el fin de atender de inmediato cualquier incidente y, en el caso de que se presente un hecho delictivo, deberán presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

Ciudad

Resolución de la SCJN no afecta autonomía ni facultades Órgano Interno: UASLP

Publicado hace

el

Este fallo no afecta ni limita las atribuciones del Órgano Interno de Control para fiscalizar los ingresos autogenerados

Por: Redacción 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí informa que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó un recurso de reclamación previamente enlistado, confirmando el criterio de que las universidades públicas no son consideradas órganos constitucionales autónomos para promover controversias competenciales por esa vía.

 

Este recurso representó el segundo ejercicio institucional orientado a impulsar un debate jurídico sobre la evolución y reconocimiento de los órganos constitucionales autónomos, con base en el papel que desempeñan las instituciones de educación superior en materia de fiscalización y competencias concurrentes.

 

La UASLP precisa que este fallo no afecta ni limita en modo alguno las atribuciones del Órgano Interno de Control (OIC) para fiscalizar los ingresos autogenerados por la institución. Los procedimientos promovidos hasta ahora están encaminados exclusivamente a impugnar actos intraprocesales dentro de las auditorías iniciadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).

 

La Universidad reitera que su autonomía permanece intacta y que defenderá, por las vías legales pertinentes, el ámbito competencial que corresponde a su Órgano Interno de Control.

 

La UASLP continuará participando activamente en la discusión jurídica nacional sobre el papel de las universidades públicas en los esquemas de fiscalización, con el objetivo de fortalecer la certeza constitucional y el marco institucional que protege la vida universitaria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Contratar pipas es muy costoso, pero se deben comprar ante constantes fallas de El Realito: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde indicó que busca que su administración se deslindar del convenio con la empresa operadora

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que, tras registrarse la falla número 14 del acueducto El Realito en lo que va del año, se volverá a implementar el suministro de agua mediante pipas, aunque reconoció que este mecanismo resulta muy costoso.

“Inmediatamente hay que volver a reactivarlo: 30 o 40 pipas para que, de manera automática, la gente reciba el líquido. La verdad es que nosotros no sabemos ni cuánto ni cuándo va a estar listo El Realito”, expresó el edil.

Sumado a lo anterior, el presidente municipal ordenó investigar de qué manera su administración podría desvincularse de dicho compromiso, al considerar que es muy complicado garantizar el abasto de agua en la capital bajo las condiciones actuales.

También lee: Ayuntamiento refuerza medidas de concientización de Bienestar Animal

Continuar leyendo

Ciudad

Inicia en Soledad campaña de vacunación por temporada invernal

Publicado hace

el

La campaña se llevará a cabo del 27 de octubre al 17 de noviembre de 10:00 a 13:30 horas, en consultorios médicos comunitarios

Por: Redacción

Para proteger la salud de las familias y prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada fríos, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, dio inicio a la campaña de Vacunación por Temporada Invernal contra la influenza y neumococo 13V, campaña que busca proteger principalmente a grupos vulnerables.

Durante el evento de inicio de la campaña, Juan Manuel Navarro hizo un llamado a la población a acudir a los módulos de vacunación que se instalarán en el municipio, con el propósito de aprovechar la campaña preventiva de aplicación gratuita, resaltando la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para llevar las vacunas a todas las comunidades.

La campaña se llevará a cabo del 27 de octubre al 17 de noviembre, en un horario de 10:00 a 13:30 horas, en los consultorios médicos comunitarios de San Felipe, La Virgen, U.P.A, Cactus, Comunidad Enrique Estrada, Palma de la Cruz, Unidad Administrativa, La Purísima, La Tinaja y Presidencia Municipal.

Para esta jornada de vacunación se contemplaba aplicar 23 mil dosis a toda la población en general que se acercaran a los diferentes módulos, sin embargo a fin de garantizar que nadie se quede sin inmunizar, se buscará se apliquen en las escuelas a fin de inmunizar y proteger a la población que suele ser más vulnerable está temporada.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados