febrero 29, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

“Dos personas en la marcha #YoDefiendoAlINE en SLP sería un éxito”: organizador

Publicado hace

el

Mauricio Purata dijo que no tienen una predicción de cuántas personas pueden acudir, pero esperan que sean entre 100 y 200

Por: Ana G Silva

Las organizaciones ciudadanas Potosinos con Valor, el Frente Cívico Nacional y Misión Rescate México realizaron una rueda de prensa en San Luis Potosí para invitar a la ciudadanía a unirse a la marcha #YoDefiendoAlINE, que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre en diversas ciudades del país. Mauricio Purata, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a diputado local por el séptimo distrito, dio a conocer que se espera que acudan hasta 200 personas, pero acotó que si “dos personas acuden sería un éxito”.

La marcha arrancará en la Calzada de Guadalupe, a las afueras del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a las 10:30 horas. El miembro de MC dijo que existen ocho asociaciones que le dan difusión y consideró que el que vayan hasta dos personas habla de que hay ciudadanos que se interesan por asuntos políticos:

“A final de cuentas hoy hay una desinformación de lo que ocurre en el país y esa es nuestra chamba, pero llegar a un contingente de 100 o 200 personas ya es una convocatoria grande para San Luis Potosí por el tema de desinformación, yo quisiera que fuéramos hasta mil”.

Al cuestionarlo sobre por qué oponerse a la reforma si en la encuesta hecha por el propio INE resultó que la mayoría de las personas aprueban que se le hagan cambios a la estructura del instituto, Purata respondió que esa opinión es resultado del panorama político social por el que atraviesa el país y que eliminar a los diputados plurinominales le quitaría democracia a las cámaras:

“Se quejan de los diputados plurinominales, pero hay que recordar que el mismo PRI los puso para que hubiera pluralidad, ahora los quieren quitar porque el pueblo no los escogió, pero el contexto completo es que ahora los quieren quitar porque Morena tiene la mayoría en las cámaras.En las elecciones del 2024 lo único que veremos es que habrá un dineral inmerso, Morena quiere ganar y tiene grandes posibilidades porque van por la compra de votos con la gente de escasos recursos. Entonces ganarán escaños y si quitan los plurinominales entonces adiós democracia, porque no habrá pluralidad”.

Purata dijo que otro de los puntos para ir en contra de la reforma electoral es la implementación del voto electrónico, pues afirmó que México no está preparado para este: “qué se puede esperar si ya hackearon a la misma Secretaría de la Defensa Nacional”; agregó que no están a favor de desaparecer los organismos estatales electorales, ya que de ellos depende de todo lo que concierne el 98% del trabajo electoral de cada estado, además de que el INE se vería muy presionado a un año del arranque de las campañas electorales.

Mauricio Purata resaltó que el INE “es la cúspide de la democracia global”, tan es así que muchos países latinoamericanos, e incluso europeos, han copiado el sistema actual que usa el INE, incluso le han pedido a este organismo que supervise a sus institutos electorales:

“El hecho de que Andrés Manuel López Obrador diga que quiere reformar el INE porque llegó a la presidencia en su tercer intento se me hace un capricho, porque es un organismo autónomo que es profesional, el presidente del INE actual y sus trabajadores son muy preparados y que la persona que lo presida lo escoja la ciudadanía, puede ser muy querida, pero no tendrá los conocimientos que se requieren”.

El integrante del partido naranja dijo que de la reforma electoral que propone el ejecutivo federal rescata el punto de reducir el presupuesto a los partidos políticos, además de que se iguale, pues los montos son muy distintos

“El monto que se destina a los partidos es injusto, porque no es lo mismo lo que se le da a MC que lo que se le da a Morena, entonces llegas con distintos montos la elección, no es pareja y está cargada para un lado”.

También lee: Ayuntamiento de SLP amplió presupuesto para obras de infraestructura hidráulica

Ayuntamiento de SLP

Listo operativo de seguridad para concierto de Fernando de la Mora en el Teatro de la Paz

Publicado hace

el

Entre las acciones realizadas en el Teatro de la Paz, resaltan: revisión de espacios y áreas, además se supervisaron las salidas de emergencia.

Por: Redacción

A fin de que el magno concierto a beneficio del DIF Municipal, ofrecido por el tenor mexicano con proyección internacional, Fernando de la Mora, en el Teatro de la Paz, se lleve a cabo de manera ordenada y con las medidas de seguridad para la asistencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

, dio a conocer que personal de la Guardia Municipal y de Protección Civil aplicarán el plan operativo para este gran evento.

 

Se destacó esta iniciativa de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, apoyada por el alcalde Enrique Galindo, a favor de sectores de la población potosina que más requiere del respaldo del Gobierno de la Capital.

 

Entre las acciones preventivas realizadas al interior del Teatro de la Paz, resaltan: revisión de sus espacios y áreas, además se supervisaron las medidas de seguridad, salidas de emergencia, el funcionamiento de extintores, entre otros aspectos, lo que corrió a cargo de personal especializado de Protección Civil Municipal.

 

Asimismo, de la Dirección de Protección Civil serán 30 elementos los que se distribuirán al interior de este recinto para atender a las personas que así lo requieran, por ello, la mayoría del personal serán paramédicos y además habrá dos ambulancias en el exterior para apoyo médico de primer contacto o si se requiere su traslado a algún hospital. Y por parte de la Guardia Municipal serán 50 oficiales los que participarán en este plan operativo de la SSPC.

 

Lee también: Galindo presentó los eventos culturales del Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Ciudad

Toallitas húmedas provocan taponamientos en el drenaje: Interapas

Publicado hace

el

Interapas hace un llamado a la población para evitar tirar a la taza del baño toallitas húmedas y cualquier otro desecho sólido

Por: Redacción

Los encargados de la limpieza de drenaje del Interapas, se enfrentan ahora con una nueva causa del taponamiento del drenaje: las toallitas húmedas.

El drenaje sanitario de la ciudad está diseñado para el tránsito de líquidos y aunque las toallitas húmedas se han publicitado como “desechables” sustituyendo el papel higiénico, éstas son restos sólidos que por los materiales con los que se elaboran se pegan a los ductos y uniones formando amalgamas compactas altamente resistentes que junto con la grasa, obstruyen el flujo ocasionando desbordamientos.

Es necesario que la población tome conciencia de que estos productos son un desecho sólido, no son biodegradables y no deben arrojarse a la taza del baño.

El departamento de drenajes de Interapas, “Fuga Cero” y “Acuatel”

reciben entre 100 y 150 peticiones de desazolve en toda la Zona Metropolitana, pero últimamente se han atendido casos donde las toallitas húmedas han sido las principales causantes de un problema de desbordamiento de aguas residuales, situación que ya se presenta en todo el país, y es muy común en ciudades de Europa.

Interapas hace un llamado a la población para evitar tirar a la taza del baño toallitas húmedas y cualquier otro desecho sólido, ya que eso provoca taponamientos, salida de agua residual y colapso del alcantarillado.

 

Lee también: Se abre casting para serie de Netflix filmada en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Se abre casting para serie de Netflix filmada en SLP

Publicado hace

el

La producción estará a cargo de Luis Estrada; las personas interesadas tendrán que acudir a la Cineteca Alameda del 18 al 20 de marzo

Por: Redacción

La empresa productora A & C Agencia realizará un nuevo casting para una nueva serie de Netflix que se filmará en San Luis Potosí del 18 al 20 de marzo.

La serie dirigida por Luis Estrada estará ambientada en la década de los sesenta, de los aspirantes se seleccionarán para que actúen como extra, extra especial y foto doblaje.

Algunos de los requisitos que están buscando los productores son los siguientes: cabello de un solo tono, cabello sin gel, no corte modernos y no tatuajes.

Las personas interesadas en el casting tendrán que acudir a la Cineteca Alameda del 18 al 20 de marzo de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde y de 3 a 5 de la tarde.

También lee: Alemán y La Banda Bastön clausuraron el Festival Capital Urbano

Continuar leyendo

Opinión