mayo 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Dirección de Comercio de SLP ha impulsado 350 espectáculos públicos en un año

Publicado hace

el

Los eventos son emitidos una vez que se cuenta con el visto bueno de autoridades de Seguridad y Protección Civil

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que en el 2022 se han registrado, ante de la autoridad municipal 350 espectáculos públicos: entre conciertos, obras de teatro, festivales y eventos deportivos, es decir en promedio uno diario. 

Los eventos son muy diversos: masivos, con y sin fines de lucro, en espacios abiertos y cerrados, públicos y privados, para adultos, para niños y público en general, organizados por empresarios potosinos y foráneos, lo cual es una muestra de la recuperación de este sector, después de la pandemia de covid-19.

La Dirección informó que emite las autorizaciones correspondientes, luego de que los organizadores reúnen los requisitos de seguridad y protección civil que marca la normatividad vigente, con lo cual se garantiza la integridad de los asistentes. Se agregó que cada espectáculo público debe presentar contratos celebrados con el establecimiento donde se realizará el evento, incluir los servicios de una empresa de seguridad privada debidamente registrada ante la autoridad respectiva, ambulancia de primeros auxilios y validación por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil

.  

Como parte del proceso de autorización del espectáculo, se incluye el registro de los anuncios impresos que utilizarán como carteles, lonas, espectaculares, de esta manera los empresarios cumplen con los requisitos y la ciudadanía disfruta de eventos de una manera segura. 

El área de Ingresos del Ayuntamiento es otra instancia que interviene en este proceso, al ser la encargada de aplicar el impuesto del 2 por ciento correspondiente para este tipo de actividad, por lo que es importante que los organizadores de un espectáculo público se acerquen a la Dirección de Comercio para conocer a detalle el proceso completo y reciban el acompañamiento necesario para asegurar que el evento sea exitoso.

También lee: En 40 días concluye el programa “Cuenta Nueva y Borrón”

Ciudad

Interapas mantiene trabajos de rehabilitación en pozos Mayamil y Lomas del Mezquital

Publicado hace

el

Personal técnico trabaja de manera simultánea en varios pozos para fortalecer el suministro en la Zona Metropolitana

Por: Redacción

Interapas continúa con trabajos de mantenimiento y rehabilitación en distintos pozos de la zona metropolitana, con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y mantener en operación las fuentes de abastecimiento.

En el pozo Mayamil, actualmente se realiza la reparación del equipo de bombeo, el cual fue retirado para su revisión y mantenimiento especializado.

En el pozo Lomas del Mezquital, los trabajos presentan avances importantes, por lo que en los próximos días podría realizarse la instalación del nuevo equipo de bombeo para su puesta en operación, al igual que en el pozo Hogares Ferrocarrileros II, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Mientras tanto, en el pozo Valle de Santiago se llevan a cabo maniobras de desinstalación del equipo para su revisión técnica.

Cuando un pozo presenta baja producción o deja de operar correctamente, personal técnico de Interapas realiza una revisión para detectar la causa de la falla.

Dependiendo del diagnóstico, los trabajos pueden incluir el retiro del equipo de bombeo para su reparación o sustitución por uno nuevo, así como su posterior reinstalación.

Estas maniobras requieren tiempo y equipo especializado, debido a que los componentes se encuentran a grandes profundidades y deben extraerse y colocarse mediante procedimientos técnicos específicos.

Interapas mantiene atención permanente en estas fuentes de abastecimiento y continuará informando sobre los avances de cada intervención a través de sus canales oficiales.

También lee: Interapas llama a reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo arranca intervención preventiva de fincas en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Estas acciones en las 29 manzanas del Centro Histórico son posibles gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento y los propietarios

 

Por: Redacción

En una acción más del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio inicio a la intervención de una de las 43 fincas con valor histórico que serán atendidas en el primer cuadro de la ciudad, con el objetivo prioritario de reforzar las condiciones de seguridad para peatones, habitantes y comercios, además de preservar la imagen urbana y el patrimonio histórico de San Luis Potosí.

En el arranque de los trabajos en la calle Guerrero, el Jefe del Gobierno de la Capital informó que actualmente 15 inmuebles se encuentran en proceso de intervención y otros 6 ya fueron concluidos, como parte de una estrategia preventiva para atender oportunamente edificaciones que requerían trabajos especializados de rehabilitación y mantenimiento.

Señaló que estas acciones en las 29 manzanas que conforman el Centro Histórico son posibles gracias a la coordinación entre el Gobierno Municipal y los propietarios de las fincas, con trabajos ejecutados por especialistas en restauración y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para conservar las características originales de los inmuebles y garantizar intervenciones responsables.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas llama a reforzar acciones preventivas durante la temporada de lluvias

Publicado hace

el

Otra recomendación importante es evitar dejar bolsas de basura en la vía pública y sacarlas hasta el paso del camión recolector

Por: Redacción

Con el inicio de la temporada de lluvias y ante el pronóstico de precipitaciones para los próximos días, Interapas hace un llamado a reforzar acciones preventivas desde cada calle y colonia, con el objetivo de evitar inundaciones, encharcamientos y fugas de aguas residuales.

Acciones sencillas como barrer el frente de las viviendas antes de las lluvias ayudan a mantener libres las coladeras, bocas de tormenta y rejillas pluviales, permite que el agua fluya de manera adecuada y disminuye los riesgos de acumulación de agua en las calles.

Otra recomendación importante es evitar dejar bolsas de basura en la vía pública y sacarlas hasta el paso del camión recolector, ya que el viento y las corrientes de agua pueden arrastrarlas hacia el drenaje, provocando taponamientos que afectan a toda la comunidad.

Interapas recordó que el cuidado del drenaje también implica no tirar aceites, grasas, toallas húmedas y otros residuos al inodoro o alcantarillas, ya que estos reducen la capacidad de las tuberías y acortan su vida útil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados