CiudadDestacadas

Diputados desairan a regidora que habría sido víctima de violencia

El diputado Pedro César Carrizales le dijo a la regidora: «por lo que ve ya no hay quórum, ya no podemos tomar algunas decisiones, por lo que ve ya nada más somos dos, vamos a darle seguimiento a esa situación»

Por: Fernando Garduza

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, recibieron en sesión a la regidora Ana Rosa Pineda Guel para que explicara su denuncia sobre supuesta violencia política de género ejercida por el alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios y miembros de su gabinete, sin embargo, al no haber quórum no llegaron a una determinación en concreto más que a “darle seguimiento” al asunto.

La Comisión está conformada por: Pedro César Carrizales Becerra, como presidente; Alejandra Valdez Martínez, como vicepresidenta; Martha Barajas García, como secretaria; como vocales, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Angélica Mendoza Camacho, María Isabel González Tovar y Rolando Hervert Lara.

De estos, al final solamente permanecieron en la sesión Carrizales Becerra y González Tovar. De los otros diputados, algunos no se presentaron y otros fueron abandonando la reunión de la Comisión según iba avanzando.

Valdez Martínez fue la última en retirarse luego de la exposición de la regidora, y su posicionamiento fue en el sentido de que ya está promovida una iniciativa para tipificar como delito la violencia política de género y expresó su apoyo a Pineda Guel.

La regidora expuso el caso en el que el alcalde Nava Palacios no ha permitido expresarse en sesiones de Cabildo ni proponer temas en las órdenes del día de las sesiones, además de expresiones, que, a su consideración, violentan sus derechos políticos.

Pineda Guel expresó a los diputados que su interés no va en el sentido de que informen del caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre su caso, pues eso ya lo hizo ella directamente e incluso ya presentó testigos y existe una carpeta de investigación abierta, la 068, además de que el órgano autónomo ya dictó medidas cautelares al ayuntamiento.

“Estoy solicitando a la Comisión que haga un posicionamiento, yo no estoy buscando que la canalicen a la Comisión Estatal, porque yo ya acudí, sí me gustaría que esta Comisión coadyuvara para que hubiera un posicionamiento y que esto no trascienda”, dijo la regidora.

Agregó que su pretensión es que este tipo de casos no se sigan presentando, y que no ocurra en los próximos procesos electorales violencia política en contra de las mujeres, por lo que llamó a los diputados a legislar en beneficio de las mujeres.

Por su parte, Carrizales Becerra se comprometió a darle seguimiento al caso, y a vigilar el avance del procedimiento, para lo cual dialogará con el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, para que dé cuenta de en qué momento se encuentra.

“Vamos a darle seguimiento a su caso, ya existe una iniciativa, agradezco su valentía de haber hecho esta denuncia (…) por lo que ve ya no hay quórum, ya no podemos tomar algunas decisiones, por lo que ve ya nada más somos dos, vamos a darle seguimiento a esa situación y aquí tiene las puertas abiertas”, concluyó el presidente de la Comisión.

 

También lee: PRD SLP reprocha a AMLO el retiro de programas federales

Nota Anterior

PRD SLP reprocha a AMLO el retiro de programas federales

Siguiente Nota

Activistas feministas dicen “NO” al oportunismo oficial en SLP