marzo 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados de Morena estallan por designación de plurinominales

Publicado hace

el

La bancada de este partido encabezada por Lidia Nallely Vargas, acusaron a la dirigencia nacional de usurpar funciones del Comité Estatal

Por: Redacción

Luego de darse a conocer la lista de aspirantes a diputaciones locales plurinominales para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, las y los diputados del grupo parlamentario del partido en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, emitieron un pronunciamiento contra Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora, presidente nacional y secretaria general, respectivamente.

El desplegado –dirigido por la diputada local Lidia Nallely Vergas Hernández– respaldado por consejeros y militantes del partido en San Luis Potosí, denunciaron públicamente una serie de irregularidades cometidas en el proceso de asignación de candidaturas por representación proporcional.

Entre los señalamientos se acusa a la dirigencia nacional de que las primeras posiciones plurinominales en San Luis Potosí fueron asignadas a Carlos Arreola, Jéssica Gabriela López y Luis Emilio Rosas. Además, que los lineamientos del convenio de coalición no se generaron en el estado, sino directos desde la Ciudad de México en candidaturas que a su parecer no se ajustan a los principios de la Cuarta Transformación.

Además, mencionaron que el conflicto no solamente estuvo avalado desde la Ciudad de México, sino que militantes locales se prestaron a convalidar estas designaciones sin importar que se pisoteara la trayectoria y trabajo de los morenistas locales. Debido a ello, advirtieron que judicializarán la designación para revertir estos hechos.

La lista de los 12 aspirantes plurinominales:

1.- Carlos Artemio Arreola Mallol

2.- Jéssica Gabriela López Torres

3.- Luis Emilio Rosas Montiel

4.- Zaida Abigail Trejo Torres

5.- José Luis Martínez Rodríguez

6.- María Fernanda Ramírez González

7.- Óscar Humberto Castillo López

8.- Diana Laura Cruz Hernández

9.- Víctor Francisco Cárdenas Sánchez

10.- Angélica Camacho Mendoza

11.- Alfredo Herrera

12.- Martha Lidia Pérez Herrera

También lee: Autonomía financiera y erradicar la violencia de género, plan de Alejandro Zermeño

Estado

Capital español fortalece presencia en SLP

Publicado hace

el

Entre 2006 y 2025, el Estado ha captado una inversión extranjera directa acumulada de mil 042.2 millones de dólares provenientes de España

Por: Redacción

España se mantiene como el quinto inversor más importante a nivel global en San Luis Potosí y el segundo dentro de la Unión Europea, reflejando la confianza en la capacidad del Estado para atraer capital extranjero. Siguiendo la instrucción de Ricardo Gallardo Cardona, se ha trabajado en fortalecer la economía local y consolidar un entorno que favorezca la inversión, garantizando condiciones estables y competitivas para los empresarios internacionales.

Entre 2006 y 2025, el Estado ha captado una inversión extranjera directa acumulada de mil 042.2 millones de dólares provenientes de España, con un mayor impulso en los últimos cuatro años gracias al apoyo del mandatario, resultado del impulso sostenido a la confianza de los inversionistas. Actualmente, 43 empresas españolas operan en sectores como manufactura, servicios, comercio y energía, principalmente en la capital, con presencia también en Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles y Santa María del Río.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, detalló que el dinamismo comercial se refleja también en exportaciones a España por más de 104 millones de dólares y en la llegada constante de insumos y tecnología que consolidan a la entidad como una aliada industrial y logística clave en el país. En sintonía con el cambio que se vive y se siente, San Luis Potosí se posiciona como un destino estratégico para inversión extranjera.

Continuar leyendo

Ciudad

Desconcierta a diputada protesta de taxis contra plataformas

Publicado hace

el

Jacquelinn Jauregui asegura que en reuniones previas no plantearon inconformidades por Uber; pide diálogo y remite el tema a la SCT

Por: Redacción

Jacquelinn Jauregui Mendoza, diputada local, expresó su desconcierto ante la reciente manifestación de taxistas en la que exigieron la eliminación de plataformas digitales de transporte, al señalar que este tema no fue planteado en reuniones previas con el gremio.

Luego de que conductores se movilizaran en Plaza de Fundadores para externar sus inconformidades, la legisladora indicó que hace aproximadamente un mes sostuvo un encuentro con algunos colectivos de taxistas, en el que no manifestaron molestia alguna relacionada con servicios como Uber.

Jauregui Mendoza subrayó que el principal camino para resolver el conflicto debe ser el diálogo entre las partes involucradas, al considerar que quienes operan a través de plataformas digitales no son responsables de la situación.

Asimismo, precisó que desde el Congreso local no han recibido quejas formales por parte de taxistas relacionadas con la llamada “piratería”

, lo que refuerza su sorpresa por la manera en que se desarrolló la protesta.

En ese sentido, dejó en claro que la atención y posible solución del conflicto corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, encabezada por Aracely Martínez Acosta.

“Es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que tiene que dar una solución a lo que está pasando”, apuntó.

Finalmente, reiteró que el Congreso ha mantenido apertura y disposición al diálogo con el gremio, e incluso recordó que en reuniones anteriores se canalizaron sus inquietudes a la autoridad correspondiente, quedando en espera de una respuesta.

También lee: Taxistas se manifiestan en Plaza de Fundadores

Continuar leyendo

Estado

Listos los parajes turísticos de SLP para recibir visitantes en Semana Santa: Protección Civil

Publicado hace

el

Tras revisar 46 sitios, autoridades estatales aseguran que los destinos cumplen con condiciones de seguridad en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra preparado para recibir a turistas en sus principales parajes para las vacaciones de Semana Santa, luego de una revisión integral realizada por la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.

El funcionario detalló que se inspeccionaron un total de 46 parajes turísticos en las cuatro zonas del estado, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de seguridad para los visitantes.

“Se revisaron 46 parajes turísticos; se percibieron inconsistencias en cinco de ellos, mismas que ya fueron subsanadas”, explicó.

Ordaz Flores aseguró que, tras estas correcciones, actualmente todos los sitios se encuentran en condiciones adecuadas para operar

, por lo que no hay pendientes en materia de protección civil.

Asimismo, destacó que los parajes están distribuidos en las cuatro regiones del estado, incluyendo destinos en Matehuala y Real de Catorce, donde también se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes.

En total, precisó que son aproximadamente 17 parajes turísticos los que concentran la mayor afluencia de visitantes, mismos que ya cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

También lee: Sobrecargas eléctricas disparan incendios en viviendas en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados