Estado
Diputados de Morena estallan por designación de plurinominales
La bancada de este partido encabezada por Lidia Nallely Vargas, acusaron a la dirigencia nacional de usurpar funciones del Comité Estatal
Por: Redacción
Luego de darse a conocer la lista de aspirantes a diputaciones locales plurinominales para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, las y los diputados del grupo parlamentario del partido en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, emitieron un pronunciamiento contra Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora, presidente nacional y secretaria general, respectivamente.
El desplegado –dirigido por la diputada local Lidia Nallely Vergas Hernández– respaldado por consejeros y militantes del partido en San Luis Potosí, denunciaron públicamente una serie de irregularidades cometidas en el proceso de asignación de candidaturas por representación proporcional.
Entre los señalamientos se acusa a la dirigencia nacional de que las primeras posiciones plurinominales en San Luis Potosí fueron asignadas a Carlos Arreola, Jéssica Gabriela López y Luis Emilio Rosas. Además, que los lineamientos del convenio de coalición no se generaron en el estado, sino directos desde la Ciudad de México en candidaturas que a su parecer no se ajustan a los principios de la Cuarta Transformación.
Además, mencionaron que el conflicto no solamente estuvo avalado desde la Ciudad de México, sino que militantes locales se prestaron a convalidar estas designaciones sin importar que se pisoteara la trayectoria y trabajo de los morenistas locales. Debido a ello, advirtieron que judicializarán la designación para revertir estos hechos.
La lista de los 12 aspirantes plurinominales:
1.- Carlos Artemio Arreola Mallol
2.- Jéssica Gabriela López Torres
3.- Luis Emilio Rosas Montiel
4.- Zaida Abigail Trejo Torres
5.- José Luis Martínez Rodríguez
6.- María Fernanda Ramírez González
7.- Óscar Humberto Castillo López
8.- Diana Laura Cruz Hernández
9.- Víctor Francisco Cárdenas Sánchez
10.- Angélica Camacho Mendoza
11.- Alfredo Herrera
12.- Martha Lidia Pérez Herrera
También lee: Autonomía financiera y erradicar la violencia de género, plan de Alejandro Zermeño
Ciudad
Feria de Villa de Pozos reportó saldo blanco gracias a los operativos de seguridad
Durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en las instalaciones
Por: Redacción
Tras 11 días de conciertos masivos, juegos, actividades recreativas, comerciales y tradicionales que reunieron a miles de familias, la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 concluyó con saldo blanco y sin incidentes mayores, resultado de los operativos permanentes de prevención, vigilancia y atención, implementados por la Guardia Civil Municipal y Protección Civil Municipal.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en instalaciones eléctricas, juegos mecánicos, pirotecnia, extintores y puestos con cilindros de gas. Como parte de estas acciones fueron revisados 60 cilindros y se detectaron tres fugas, mismas que fueron atendidas de manera inmediata, para eliminar riesgos y proteger tanto a comerciantes, como a visitantes.
Por su parte, el director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza,
destacó que los dispositivos de seguridad y vigilancia permitieron mantener el orden tanto al interior como en los alrededores de la Unidad Deportiva Casanova, sede principal de la FEREPO 2026. La corporación también desplegó recorridos permanentes y dispositivos viales ante los cierres de circulación, derivados de las fiestas patronales y la instalación de puestos comerciales, sin que se registraran incidentes mayores.Con estos resultados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos cerró la FEREPO 2026, realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, con un balance favorable en materia de seguridad y prevención, respaldado por la coordinación de las áreas municipales y las acciones desplegadas antes y durante cada actividad para que las familias disfrutaran de una de las celebraciones más importantes del municipio en un entorno ordenado y seguro.
Estado
DIF Estatal entrega tinacos a familias al oriente de la ciudad
La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares en todo momento
Por: Redacción
Familias de Soledad de Graciano Sánchez y de la zona oriente del área metropolitana recibieron tinacos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como parte de las acciones sociales promovidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares cuando las condiciones del servicio así lo requieran.
La directora general del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estos apoyos representan una ayuda directa para atender necesidades básicas de las familias beneficiarias.
El Gobierno que cumple mantiene una política de atención cercana con acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.
Estado
Alumnos de Derecho rechazan intromisión de grupos externos en la facultad
Colocaron pancartas de respaldo a la directora Georgina González Cázares y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con ella
Por: Redacción
Estudiantes de la Facultad de Derecho «Abogado Ponciano Arriaga Leija» de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tomaron las instalaciones del plantel en las primeras horas de este lunes 5 de octubre y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con la directora, Georgina González Cázares. Las actividades se suspendieron alrededor de dos horas.
En los accesos colocaron cartulinas y pancartas con mensajes como «bienestar colectivo y respeto para todas y todos», «que ya no entren intereses externos a la FAC DER» y «Geo, la comunidad estudiantil está contigo». Los alumnos exigieron respeto a la autonomía estudiantil, transparencia y justicia.
Expresaron su respaldo a la directora y rechazaron lo que identifican como intentos de intervención de grupos políticos y externos en la vida interna de la facultad. También cuestionaron la representación al interior del plantel.
La movilización ocurre después de que circulara en redes sociales un posicionamiento sobre la facultad. El texto afirma que las decisiones de fondo se concentrarían en la Secretaría General
, a cargo de Citlalli Enriqueta Aranda Zermeño, y que la dirección operaría como figura protocolaria. También sostiene que se autorizan o niegan actividades estudiantiles, como eventos culturales y conferencias propuestas por alumnos, y plantea falta de transparencia y de reglas parejas para todo el alumnado.González Cázares llegó a la dirección después de la salida de Germán Pedroza Gaitán, quien dirigía la facultad cuando, en octubre de 2025, ocurrió la violación de una estudiante dentro de las instalaciones. Tras la toma de la facultad por parte de estudiantes, la UASLP aceptó la renuncia de Pedroza Gaitán el 21 de octubre de 2025, expulsó a dos alumnos y destituyó a otros funcionarios. El 7 de enero de 2026, el Consejo Directivo Universitario eligió a González Cázares para concluir el periodo 2024-2028.
También lee: UASLP expulsa a dos estudiantes y destituye a funcionarios de la Facultad de Derecho
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









