abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados de Morena estallan por designación de plurinominales

Publicado hace

el

La bancada de este partido encabezada por Lidia Nallely Vargas, acusaron a la dirigencia nacional de usurpar funciones del Comité Estatal

Por: Redacción

Luego de darse a conocer la lista de aspirantes a diputaciones locales plurinominales para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, las y los diputados del grupo parlamentario del partido en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, emitieron un pronunciamiento contra Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora, presidente nacional y secretaria general, respectivamente.

El desplegado –dirigido por la diputada local Lidia Nallely Vergas Hernández– respaldado por consejeros y militantes del partido en San Luis Potosí, denunciaron públicamente una serie de irregularidades cometidas en el proceso de asignación de candidaturas por representación proporcional.

Entre los señalamientos se acusa a la dirigencia nacional de que las primeras posiciones plurinominales en San Luis Potosí fueron asignadas a Carlos Arreola, Jéssica Gabriela López y Luis Emilio Rosas. Además, que los lineamientos del convenio de coalición no se generaron en el estado, sino directos desde la Ciudad de México en candidaturas que a su parecer no se ajustan a los principios de la Cuarta Transformación.

Además, mencionaron que el conflicto no solamente estuvo avalado desde la Ciudad de México, sino que militantes locales se prestaron a convalidar estas designaciones sin importar que se pisoteara la trayectoria y trabajo de los morenistas locales. Debido a ello, advirtieron que judicializarán la designación para revertir estos hechos.

La lista de los 12 aspirantes plurinominales:

1.- Carlos Artemio Arreola Mallol

2.- Jéssica Gabriela López Torres

3.- Luis Emilio Rosas Montiel

4.- Zaida Abigail Trejo Torres

5.- José Luis Martínez Rodríguez

6.- María Fernanda Ramírez González

7.- Óscar Humberto Castillo López

8.- Diana Laura Cruz Hernández

9.- Víctor Francisco Cárdenas Sánchez

10.- Angélica Camacho Mendoza

11.- Alfredo Herrera

12.- Martha Lidia Pérez Herrera

También lee: Autonomía financiera y erradicar la violencia de género, plan de Alejandro Zermeño

Estado

Examinan restos encontrados en fosas de la Huasteca

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García Cázares señaló que todavía no identifican si se tratan de restos humanos, así como la fecha de los mismos

Por: Redacción

En las últimas horas, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros dio a conocer el hallazgo de nueve fosas con restos óseos en la Huasteca Potosina: siete de ellos en Ciudad Valles y otros dos en Tamasopo.

En dichos puntos, se encontraron múltiples huesos, entre ellos: vértebras, costillas, falanges, tibias, peronés y fragmentos de cráneo; los cuales están siendo examinados para tratar de identificar su procedencia.

Al ser cuestionada al respecto, María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), se negó a catalogarlo como sitio de exterminio, ya que todavía no identifican el origen de estos restos.

La fiscal aseguró que los análisis forenses se encuentran en proceso, pero al momento no se ha podido determinar si los restos encontrados son humanos, así como tampoco han dictaminado la fecha de los mismos.

Añadió que no cuentan con ningún reporte de alguna persona desaparecida en la zona durante los últimos dos años, por lo que en caso de tratarse de personas, tendrían que ser o no recientes o provenientes de otro lado.

Las actividades de búsqueda continuarán en los próximos días, en un trabajo coordinado entre Voz y Dignidad, la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda.

También lee: Acciones coordinadas fortalecen la seguridad y la paz en las cuatro regiones

Continuar leyendo

Estado

Se sigue combatiendo la plaga del gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno Guadalupe Torres Sánchez declaró que la plaga se está combatiendo de forma coordinada y agresiva

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), ha compartido más datos sobre la plaga del gusano barrenador, que está afectando al estado.

También ha reportado que la zona Huasteca es la principalmente afectada, debido a que proviene del sureste de México, principalmente d el sur de Veracruz. Asimismo, reporta que ya hay presencia

de funcionarios donde se reporta el hallazgo de la plaga para combatirla “[…] de forma coordinada y agresiva. Vamos avanzando de manera importante y satisfactoria
.”

A día de hoy, están registrados más de 33 mil casos activos de animales infectados con el parásito en 19 entidades federativas, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

También Lee: Reincidencia y falta de seguridad provocan clausura de tirolesa en Real de Catorce

Continuar leyendo

Estado

Reincidencia y falta de seguridad provocan clausura de tirolesa en Real de Catorce

Publicado hace

el

La medida se tomó tras el incidente donde una menor quedó suspendida en el cable, siendo rescatada

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó la clausura de la tirolesa “Águila Real”, ubicada en el Pueblo Mágico de Real de Catorce, tras detectar incumplimientos en las medidas de seguridad requeridas para su operación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que este establecimiento ya presentaba antecedentes de irregularidades, por lo que se le había exhortado en diversas ocasiones a corregirlas. Sin embargo, señaló que los responsables recurrieron a mecanismos legales, como amparos, para continuar operando.

“Es reincidente. Ya habíamos hecho hincapié en varias ocasiones, pero mediante recursos jurídicos continuaban trabajando”, explicó.

La clausura se da luego de un incidente reciente en el que una menor de edad quedó suspendida en el cable de la tirolesa

, siendo rescatada sin lesiones graves, hecho que encendió las alertas de las autoridades.

Ordaz Flores subrayó que actualmente la atracción no podrá reanudar operaciones hasta que subsane todas las inconsistencias detectadas por Protección Civil.

Durante la inspección, también se revisaron otras áreas del sitio, como un mirador y una resbaladilla, donde se emitieron recomendaciones; no obstante, la mayor preocupación se centró en la tirolesa.

El funcionario reiteró que existen tres tipos de sanciones aplicables en estos casos: multas económicas, apercibimientos y la clausura total de las actividades, dependiendo de la gravedad de las faltas.

También lee: Drones bajo la lupa: autoridades plantean revisar su regulación en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados