septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados con licencia regresan al Congreso de SLP

Publicado hace

el

Luego de concluir las campañas electorales, las y los seis legisladores con licencia retomaron sus actividades

Por: Bernardo Vera

Las y los seis diputados que solicitaron licencia a su cargo en meses pasados, se reincorporaron esta mañana a sus actividades en el Congreso del Estado de San Luis Potosí. Algunos de ellos, luego de triunfar en el pasado receso electoral para una presidencia municipal, diputación federal o su reelección en el legislativo local.

Aranzazu Puente, del Partido Acción Nacional (PAN), fue una de las diputadas que contendió por la reelección a su cargo; ella entregó la solicitud para reincorporarse a su cargo desde el día 30 de mayo.

Dolores Eliza García Román, y Cinthia Verónica Segovia Colunga, ambas diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contendieron por las presidencias municipales de Ciudad del Maíz y Cedral, respectivamente.

García Román no obtuvo el triunfo en la alcaldía que buscaba, y su solicitud para retomar actividades de legisladora fue entregada al Congreso local desde el 4 de junio, mientras que Segovia Colunga ganó la elección municipal, y su solicitud para regresar al legislativo fue enviada el 3 de junio.

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), buscaba la diputación federal, y no la obtuvo. Por lo que su reincorporación se dio desde el día de hoy, en la sesión ordinaria.

Cabe señalar que Gabriela Martínez Larraga, diputada que llegó por el partido Redes Sociales Progresistas, solicitó la reincorporación a su cargo hasta el día 10 de junio. Mientras que Eloy Franklin Sarabia, del PVEM, regresó a sus actividades legislativas, aunque no contendió por ningún cargo de elección.

Otros de los diputados que obtuvieron triunfos fueron José Luis Fernández Martínez y Martha Patricia Aradillas del PVEM, así como Rubén Guajardo Barrera, del PAN. Sin embargo, ellos no solicitaron licencia a su cargo y estuvieron en campaña a la vez de mantenerse en sus actividades legislativas.

También lee: UASLP eligió nuevas directivas para sus entidades académicas

Ciudad

Villa de Pozos implementa operativo de seguridad por fiestas patrias

Publicado hace

el

De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal

Por: Redacción

Con el propósito de mantener el orden y la seguridad de las personas asistentes a las celebraciones por el Grito de Independencia, la Guardia Civil Municipal implementará un dispositivo vial que incluirá cierres de circulación, vías alternas y filtros de seguridad.

El director Vial de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez, indicó que la noche mexicana del 15 de septiembre se contará con vias alternas en las calles de Julián de los Reyes-Santa María, Mariano Escobedo, Centenario, Benito Juárez-Jocoyota, Ignacio Rayón, Los Rodríguez, 16 de septiembre y Camino Antiguo a Santa Rita.

De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal, en donde se contará con puestos de antojitos tradicionales, juegos, actividades y la presentación musical de Arnulfo Jr. “El Pirata del Amor”, en donde se realizará a una revisión a las personas asistentes con el objetivo de evitar alguna incidencia de inseguridad.

Ramón Velázquez reiteró las recomendaciones a las y los asistentes para evitar situaciones de riesgo, como no ingresar con bebidas embriagantes ni armas prohibidas, como armas, objetos punzocortantes y voluminosos; así como mantener el orden y el respeto entre la población y poder disfrutar las fiestas patrias con tranquilidad.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

En sesión extraordinaria, se elige a las y los integrantes de la Directiva para el Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Publicado hace

el

Fueron electos por mayoría los integrantes de la Directiva que fungirá durante el Primer y Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Por: Redacción

La Directiva quedó integrada por las y los diputados:

Presidente: Luis Fernando Gámez Macías
Primera Vicepresidenta: Frinné Azuara Yarzábal
Segundo Vicepresidente: Crisógono Pérez López
Primer Secretario: Luis Emilio Rosas Montiel
Segunda Secretaria: María Aranzazu Puente Bustindui
Primera Prosecretaria: Yaniria Santiago Medina
Segundo Prosecretario: Marcelino Rivera Hernández

Posteriormente, la presidenta de la Directiva, Sara Rocha Medina, declaró la clausura del Periodo Extraordinario.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 15 de septiembre de 2026 a partir de las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.

También lee: Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Congreso busca establecer un salario mínimo para policías municipales

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que también se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías mediante el Certificado Único Policial

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo confirmó que el Poder Legislativo ya aprobó una reforma para que las policías municipales cuenten con un salario mínimo que les permita desempeñar su trabajo.

“Reconocer el gran trabajo que hemos realizado en el Congreso del Estado, que hemos legislado para que las policías municipales tengan un mínimo de sueldo, de salario, para que puedan ellos llevar a cabo su trabajo día con día”, afirmó.

El legislador señaló que, de manera paralela, se trabaja a nivel nacional en la certificación de policías municipales mediante el Certificado Único Policial (CUP),

un proceso que dijo requiere una coordinación estrecha con el secretariado ejecutivo estatal, instancia que concentra el presupuesto federal destinado a estrategias de seguridad.

Badillo mencionó que ha platicado directamente con policías municipales de la capital, quienes le han manifestado la necesidad de contar con apoyo para tramitar sus certificados.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados