México
Diputados avalan la Ley de Amparo
Tras una intensa sesión, la Cámara Baja aprueba con 345 votos la polémica iniciativa que prohíbe suspensiones con efectos generales.
Por: Roberto Mendoza
La tarde de este martes el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta que reforma la Ley de Amparo con 345 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones, entre ellas de la ex ministra Olga Sánchez Cordero. La votación se dio después de una larga discusión donde se consolidaron los cambios que ya habían sido anunciados .
La reforma, justificada por el oficialismo como una medida para “fortalecer el juicio de amparo” y evitar el abuso de recursos legales, tiene como eje principal la prohibición de que los jueces concedan suspensiones con efectos generales cuando se impugne la inconstitucionalidad de normas. Adicionalmente, endurece los requisitos para el interés legítimo, exigiendo una “lesión jurídica real, actual y diferenciada”. Durante su paso por San Lázaro, los diputados modificaron un artículo transitorio añadido en el Senado para alinearlo con la propuesta original de la Presidencia, estableciendo que los juicios iniciados antes de la entrada en vigor de la ley continuarán rigiéndose por las disposiciones anteriores.
La oposición reiteró su rechazo frontal al proyecto. En entrevista exclusiva para La Orquesta el diputado del PAN, Germán Martínez, calificó la reforma como un “retroceso a la tutela efectiva de los derechos humanos” y una violación directa a tratados internacionales suscritos por México, como el Pacto de San José y el capítulo laboral del T-MEC, que protegen derechos colectivos. El legislador denunció que la nueva ley reduce la certeza jurídica y la convierte en un instrumento “más oscuro y litigable”. Asimismo, insistió en que detrás de los cambios técnicos existe una “pugna soterrada” en la cúpula del poder, señalando directamente al exministro Arturo Zaldívar como el principal operador intelectual de la reforma.
Estado
David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados
Por. Redacción
Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.
El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí
para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.
México
Se inaugura el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos es que las artesanas y artesanos vivan con bienestar por su trabajo; recinto que se suma a la red de museos y zonas arqueológicas que, de 2024 a 2026, registraron 57 millones 475 mil 583 de visitantes y turistas.
“Cada una de las comunidades y pueblos en su gran mayoría tienen textiles que vienen algunos del origen de antes de la llegada de los españoles y otras que se elaboraron posteriormente, incorporando otras técnicas. Y lo que queremos es que todas ellas sean mostradas en el museo, los que ya existen como exposición permanente y exposiciones temporales vinculados con los pueblos vivos (…) El objetivo no es solo que puedan tener una exposición, que se vendan, que se reconozcan, sino que quienes lo elaboran vivan con bienestar por su trabajo”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pue
blo”.Señaló que los textiles muestran la riqueza cultural de México, por esta razón, con la apertura de este museo y a través de la marca Original, se busca su reivindicación en todo el país y en el exterior.
México
La senadora Ruth González no se inscribe para participar en las encuestas de Morena
Arturo Escobar aseguró que el partido lo decidió por prudencia
Por: Roberto Mendoza
El coordinador nacional electoral del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, aseguro que el Partido Verde, no registrará a la senadora Ruth González Silva en el proceso interno de la coalición para definir la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación en San Luis Potosí.
La medida se decidió ante la normativa interna de Morena que prohíbe el registro de familiares de mandatarios estatales, lo que motivó a la dirigencia a actuar con prudencia y evitar una confrontación estatutaria durante la mesa de recepción en el World Trade Center: “Ante esa definición y en virtud de que la senadora Ruth González es una de las aspirantes que tiene para San Luis Potosí, creímos que lo viable, que lo prudente, era que no participáramos en los registros que el estatuto de Morena marca para ellos”.
El posicionamiento de la dirigencia verde-ecologista establece una distinción técnica entre los reglamentos partidistas de sus aliados y la legislación electoral vigente. Escobar atribuyó la decisión exclusivamente a la regla de Morena y marcó distancia sobre la interpretación de la norma: “Yo tengo otra definición de nepotismo
“. Bajo este argumento, el coordinador sostiene que las restricciones internas de la coalición oficialista no invalidan el cumplimiento de los requisitos constitucionales de la legisladora para ocupar cargos de elección popular.La senadora Ruth González Silva mantiene sus funciones en el Senado de la República y no solicitará licencia al cargo. A su vez el Partido Verde Ecologista de México confía en alcanzar acuerdos políticos posteriores con la dirigencia nacional de Morena, dejando abierta la ruta de negociación para la definición de candidaturas rumbo a la sucesión de 2027, independientemente de este primer mecanismo de inscripción.
También lee: Lo dicho: Morena le da palo a Sánchez Zumaya y no lo inscribe. El PT lo aceptó
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











