abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputados aprobaron Ley de Ingresos Estatal 2024

Publicado hace

el

El titular de la Sefin reconoció la participación de los diputados que participaron en las reuniones de análisis del Paquete Económico 2024.

 

Por: Redacción 

Tras reuniones de análisis con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, con la presencia de representantes empresariales y de la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el dictamen de la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2024 fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, mismo que en unos días más será votada en el Pleno por los integrantes de la LXIII Legislatura, junto con el Presupuesto de Egresos.

Las diputadas y diputados, integrantes de esta comisión, aprobaron por mayoría el dictamen de la iniciativa presentada por el gobierno del Estado, en la que se establece la cantidad de 63 mil 400.6 millones de pesos, considerando un incremento del 3.94 por ciento, respecto al asignado para el ejercicio 2023, en donde además contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros durante el ejercicio fiscal del próximo año.

Omar Valadez Macías, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, mencionó que ante legisladoras y legisladores se informó que el paquete económico 2024 refleja un presupuesto de 63 mil 400.6 millones de pesos, de los cuales 51 mil 86.6 millones de pesos corresponden al Estado, 11 mil 345.2 millones de pesos a municipios y 968.6 millones de pesos a organismos públicos descentralizado.

Detalló que el Presupuesto de Egresos 2024 refleja un incremento en el rubro de inversión pública del 1.42 por ciento para alcanzar la cantidad de 11 mil 119.2 millones de pesos. Los recursos transferidos a los municipios tendrán un incremento del 2.49 por ciento, considerando un presupuesto para 2024 por 11 mil 191.3 millones de pesos.

Estado

Jubilados de la CFE protestan en SLP contra reforma al artículo 127

Publicado hace

el

Ignacio Pesina Carrizales, explicó que la principal preocupación radica en la posible reducción de sus ingresos, lo que impactaría también a futuras generaciones

Por: Redacción

Un grupo de jubilados de la Comisión Federal de Electricidad se manifestó este día en las instalaciones de distribución en San Luis Potosí para expresar su rechazo a la reforma al artículo 127 constitucional, al considerar que podría afectar directamente sus pensiones.

Ignacio Pesina Carrizales, uno de los participantes, explicó que la principal preocupación radica en la posible reducción de sus ingresos, lo que impactaría no solo a los actuales jubilados, sino también a futuras generaciones.

“Nos afecta en todo, no solo a nosotros como jubilados, sino a quienes vienen detrás. Estamos hablando de modificar la Constitución, que es la ley máxima, y eso tiene repercusiones directas”, señaló.

De acuerdo con los inconformes, la reforma podría establecer límites a las percepciones económicas, lo que derivaría en una disminución de sus pensiones, mismas que —aseguran— fueron obtenidas bajo contratos colectivos y acuerdos legales previamente establecidos.

El entrevistado subrayó que muchos de los afectados son adultos mayores, algunos cercanos a los 80 años, quienes dependen de estos ingresos para cubrir necesidades básicas y gastos médicos.

Hay gente que ya hizo su proyecto de vida con base en esa jubilación

. Reducirla impacta directamente en su calidad de vida, sobre todo en temas de salud”, explicó.

A nivel nacional, estiman que alrededor de 54 mil personas podrían verse afectadas por esta medida, incluyendo trabajadores de otras dependencias del sector público.

Los manifestantes insistieron en que no se trata de si las pensiones son altas o no, sino del respeto a los derechos adquiridos bajo un marco legal vigente en su momento.

“Trabajamos bajo reglas establecidas, con documentos legales avalados. Esa fue nuestra expectativa y por eso luchamos”, afirmó.

La protesta se desarrolló de manera pacífica y forma parte de una movilización nacional en distintos estados del país. Además, los inconformes anunciaron que participarán en una nueva manifestación el próximo 17 de abril en la Ciudad de México, donde buscarán visibilizar su demanda a nivel federal.

Continuar leyendo

Estado

Destaca SGG avances en seguridad en SLP

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres destacó que el estado se ha consolidado como el segundo con menos homicidios dolosos a nivel nacional

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, resaltó los “grandes avances” que se han realizado en la actual administración estatal en materia de seguridad, destacando que San Luis Potosí se ubica en el segundo lugar nacional en cuanto a la menor incidencia de homicidios dolosos.

Aseguró que por primera vez en los últimos treinta años, el estado está haciendo ruido de manera positiva, convirtiéndose en un ejemplo de cómo se pueden reconducir exitosamente estas situaciones.

Destacó que se trata de un tema prioritario en la agenda gubernamental, por lo que cada semana llevan a cabo mínimo una reunión con el gabinete de seguridad para analizar las estrategias emprendidas y las diversas circunstancias específicas que se puedan generar.

El secretario general añadió que se está realizando una inversión sin precedentes en temas de seguridad, con la compra de nuevos equipos tecnológicos, así como la instalación de cámaras y arcos de seguridad en todo el estado.

Sobre los arcos, indicó que tienen el objetivo de cubrir por completo todas las entradas y salidas de San Luis Potosí, con el fin de poder identificar a quien entre y salga de la entidad.

Asimismo, recalcó que se han incrementado los salarios de los elementos de seguridad, además de que se han impulsado bonos de productividad que mejoran el bienestar de los policías, y se reflejan en los resultados estatales.

Finalmente, subrayó la coordinación que han establecido con instancias federales, lo que ha sido fundamental a la hora de conseguir los objetivos planteados.

También lee: Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío

Continuar leyendo

Estado

Investigación en Sedarh derivará en sanciones e inhabilitaciones

Publicado hace

el

La Contraloría General del Estado ya preparan inhabilitaciones contra funcionarios involucrados en el uso indebido de personal

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado, confirmó que la investigación por el presunto uso indebido de personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) derivará en sanciones administrativas, incluyendo posibles inhabilitaciones.

El funcionario detalló que actualmente el procedimiento se encuentra en curso y ya se perfila un proyecto de resolución que contempla castigos para diversos involucrados en el caso.

“Sí se va a realizar el proyecto para que se vaya a una inhabilitación… no del titular, ac laro, sino de diversos involucrados”, señaló.

No obstante, Aguiñaga Muñiz precisó que el titular de la dependencia también está implicado en la investigación

, aunque las sanciones que podría enfrentar serían distintas.

“También está involucrado, pero son diversas sanciones”, puntualizó.

El caso surgió tras señalamientos de que personal de la Sedarh habría sido utilizado para realizar trabajos en una propiedad particular, lo que derivó en la apertura de un procedimiento administrativo.

El contralor evitó profundizar en detalles debido al proceso en curso, pero reiteró que habrá consecuencias para quienes resulten responsables.

También lee: Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados