Estado
Diputados aprobaron Ley de Ingresos Estatal 2024
El titular de la Sefin reconoció la participación de los diputados que participaron en las reuniones de análisis del Paquete Económico 2024.
Por: Redacción
Tras reuniones de análisis con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, con la presencia de representantes empresariales y de la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), el dictamen de la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2024 fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, mismo que en unos días más será votada en el Pleno por los integrantes de la LXIII Legislatura, junto con el Presupuesto de Egresos.
Las diputadas y diputados, integrantes de esta comisión, aprobaron por mayoría el dictamen de la iniciativa presentada por el gobierno del Estado, en la que se establece la cantidad de 63 mil 400.6 millones de pesos, considerando un incremento del 3.94 por ciento, respecto al asignado para el ejercicio 2023, en donde además contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros durante el ejercicio fiscal del próximo año.
Omar Valadez Macías, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, mencionó que ante legisladoras y legisladores se informó que el paquete económico 2024 refleja un presupuesto de 63 mil 400.6 millones de pesos, de los cuales 51 mil 86.6 millones de pesos corresponden al Estado, 11 mil 345.2 millones de pesos a municipios y 968.6 millones de pesos a organismos públicos descentralizado.
Detalló que el Presupuesto de Egresos 2024 refleja un incremento en el rubro de inversión pública del 1.42 por ciento para alcanzar la cantidad de 11 mil 119.2 millones de pesos. Los recursos transferidos a los municipios tendrán un incremento del 2.49 por ciento, considerando un presupuesto para 2024 por 11 mil 191.3 millones de pesos.
Estado
Se alista operativo de seguridad “Estadio Seguro” por el San Luis- Puebla
El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil en puntos estratégicos, además de la coordinación constante con el C5i2
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), implementará este sábado 28 de febrero el operativo “Estadio Seguro”, en el que participarán más de 600 elementos pertenecientes a la Guardia Civil Estatal, C5i2, Protección Civil, cuerpos de emergencia, autoridades municipales y personal de seguridad privada.
Este operativo, basado en un efectivo modelo nacional de seguridad y prevención, contempla la vigilancia continua de redes sociales y la detección de páginas vinculadas con grupos de animación, con el fin de restringir la entrada a porras visitantes para mantener el orden y la seguridad antes, durante y después del encuentro deportivo entre Atlético San Luis y Puebla.
La estrategia busca preservar la tranquilidad tanto dentro como fuera del estadio “Libertad Financiera”, donde se espera una asistencia aproximada de 11 mil aficionados, lo que hace indispensable la aplicación de este operativo integral, dio a conocer el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández.El despliegue incluye presencia de la Guardia Civil Estatal en puntos estratégicos y recorridos a pie, además de la coordinación constante con el C5i2 para monitorear las cámaras de videovigilancia, desde la llegada del equipo de Puebla a San Luis Potosí hasta su traslado al estadio, asegurando la protección de las inmediaciones del recinto deportivo en todo momento.
Estado
Clausuran seis pozos por huachicoleo de agua en la zona metropolitana de SLP
Conagua va por la extinción de concesiones y recupera 48 millones en sanciones, mientras detecta extracción ilegal destinada a pipas que abastecen zonas urbanas
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró seis pozos en los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa Hidalgo y Soledad de Graciano Sánchez, tras detectar extracción ilegal de agua subterránea destinada a la venta en pipas sin autorización federal.
El operativo, realizado este viernes, derivó en sanciones con alta probabilidad de extinción de concesiones, informó el subdirector del organismo, Mauricio Rodríguez Alonso. Los puntos intervenidos fueron dos pozos en Mexquitic —ubicados en Derramaderos y El Carrizal—, tres en la comunidad de Peotillos, en Villa Hidalgo, y uno más en Enrique Estrada, Soledad, presuntamente operado mediante prestanombres.
Por su parte, el director local de Conagua, Darío Fernando González Castillo, señaló que las concesiones relacionadas con estos pozos ya se encontraban extintas tras procedimientos concluidos entre diciembre y enero. Además, informó que se han recuperado 48 millones de pesos en San Luis Potosí por concepto de sanciones vinculadas a la extracción ilegal del recurso.
Las autoridades federales también confirmaron la extinción de otros seis títulos de concesión en Soledad de Graciano Sánchez, correspondientes a pozos del Ejido Soledad, utilizados para abastecer pipas que distribuían agua en zonas urbanas pese a contar con permisos exclusivamente agrícolas.
Conagua indicó que los concesionarios aún podrían acreditar actividad agrícola para solicitar la restitución de los títulos, aunque advirtió que mantendrá operativos para frenar el llamado “huachicoleo” de agua en la entidad.
Lee también: Diariamente, hay entre 50 y 60 infracciones vehiculares en el Centro: SSPC
Estado
SSPCE realiza revisiones mensuales en cada centro penitenciario del estado
Por instrucción federal, se debe de realizar un chequeo mensual en cada una de las prisiones
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que desde su dependencia realizan revisiones mensuales en cada uno de los penales de San Luis Potosí.
Juárez Hernández señaló que esta es una instrucción que viene desde instancias federales, con el fin de identificar sustancias ilícitas, objetos catalogados como armas, aparatos electrónicos y el posible establecimiento de autogobiernos criminales.
El secretario indicó que cada semana realizan una revisión en un penal diferente , aunque en el Centro Penitenciario de La Pila tienen que dividir el proceso en secciones por el tamaño de la prisión.
En cuanto a los resultados, comentó que en los últimos operativos al interior del estado no han encontrado mayor cosa, aunque en la penitenciaría capitalina sí han decomisado ropa no autorizada, accesorios y objetos punzocortantes.
También lee: Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








