Conecta con nosotros

Estado

Diputado propone al próximo gobierno retomar proyecto de la presa “La Maroma”

Publicado hace

el

Mario Lárraga comentó que este proyecto puede resolver problemas de abastencimiento de agua en el altiplano

Por: Redacción

Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, señaló que es necesario que el próximo Gobierno del Estado tenga como una prioridad en su agenda de políticas públicas, garantizar la construcción de la presa “La Maroma”, que es una alternativa para solucionar el problema de abastecimiento de agua en una parte de la zona del Altiplano.

“Es necesario que el próximo gobernador del estado, retome el proyecto de construcción de la presa La Maroma y, que los próximos alcaldes contemplen dentro de su presupuestos anual los recursos necesarios para impulsar proyectos de infraestructura hidráulica”.

El diputado Mario Lárraga Delgado, señaló que, “el cambio de la administración estatal y las 58 presidencias municipales no debe frenar aquellos proyectos que se encuentran pendientes en materia de infraestructura hidráulica”.

Otro problema que se encuentra pendiente por resolver es lo que se refiere a la operación de la presa “El Realito”, que en los últimos años ha representado una gran preocupación  para los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, ya que constantemente se ven perjudicados por el abasto del vital líquido que se ve interrumpido por las frecuentes fallas en los ductos de distribución.

El legislador Mario Lárraga, reconoció que el problema de abastecimiento de agua en San Luis Potosí es preocupante, sobre todo, porque las autoridades de los tres órdenes de gobierno no destinan los recursos suficientes para crear nueva infraestructura hidráulica.

Consideró que es impostergable buscar que se concreten los proyectos que están encaminados a garantizar el abasto del vital líquido para los potosinos de las cuatro zonas del Estado. “No se puede perder de vista que los presidentes municipales electos, tienen la oportunidad de impulsar proyectos conjuntos en materia de infraestructura hidráulica que les permita desarrollar una obra conjunta para el abastecimiento del vital líquido a favor de diversas comunidades”.

También lee: Diputados federales del Verde y Morena se reunieron con Gallardo

Estado

Empresarios de SLP respaldan proyectos de infraestructura de Gallardo

Publicado hace

el

El sector empresaríal indicó que apoyan proyectos de rehabilitación al sector turístico y la construcción de la presa “La Maroma”

Por: Redacción

El sector empresarial de las diferentes zonas del estado y la capital anunció que respalda los proyectos de infraestructura de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, pues considerán que detonarán la economía y el desarrollo estatal.

Loes empresarios consideraron que la administración de Gallardo Cardona inició de manera activa al anunciar proyectos de gran importancia como el promover y apoyar al sector turístico en la Huasteca y otras zonas de la entidad y la construcción de la presa La Maroma (proyecto fallido del anterior gobierno). También reconocieron el cumplimiento del gobernador al conseguir la aprobación del Congreso del Estado, para la expedición gratuita de las licencias de conducir, que beneficiará a miles de potosinas y potosinos.

Efraín Arreola, integrante del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de San Luis Potosí, dijo que la reunión que sostuvieron este viernes con el mandatario estatal, fue de gran beneficio para conocer sus proyectos y planes durante su administración y agregó que como empresarios le apoyan en sacar adelante al Estado.

Sobre la inversión de los dos mil 500 millones de pesos que se pretende destinar para el desarrollo, promoción y fortalecimiento del turismo en la Huasteca, dijo que es muy positiva, pues se activará la economía no solo de esa región, sino de toda la Entidad.

Francisco Javier Nava Pruneda, presidente de Canaco-Matehuala, señaló que el gobernador dejó una grata impresión entre los empresarios asistentes, porque fue abierto y accesible a escuchar sus demandas y propuestas, por lo que están dispuestos a apoyarlo en sus proyectos de inversión.

Respecto a su intención de continuar con la construcción de la presa La Maroma, dijo que están de acuerdo debido a que se suspendió y la población que esperaba esta obra se quedó sin ese beneficio, al ponerla en marcha, 28 comunidades de los diferentes municipios del Altiplano contarán con el abasto del vital líquido, en donde se incluye a Matehuala.

Víctor Manuel Meza Mendoza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Altiplano, dijo que hay expectativas de que los proyectos del Gobierno del Estado beneficien a Matehuala y resaltó la importancia de que se brinde especial atención a la Zona Industrial de este municipio.

Además de la construcción de un Parque tipo Tangamanga, que será de beneficio y esparcimiento para la población, la construcción de la presa La Maroma, tendrá una importancia sin precedente, pues es una de las principales demandas del Altiplano.

También lee: Ricardo Gallardo anunció reactivación del Centro Histórico

Continuar leyendo

Estado

“Licencias gratis y permanentes deben reflejarse en mejores automovilistas”: diputado

Publicado hace

el

Ramírez Konishi dijo que la licencia de conducir se había convertido en un documento expedido solo con fines recaudatorios

Por: Redacción

El diputado Héctor Ramírez Konishi dijo que la medida promovida por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona de entregar licencias de conducir gratis y permanentes debe reflejarse en que la gente esté mejor capacitada para conducir y se respete el reglamento de tránsito.

La licencia de conducir se ha convertido en un documento que expide el Estado con un fin recaudatorio solamente, y no con un fin que tenga que ver con la seguridad, la vialidad y la movilidad.

“Aún en la actualidad, la expedición la realiza la Secretaría de Finanzas, y no como debería de ser, que es la Secretaría del ramo que tiene que ver con la seguridad y la movilidad, por lo que valdría la pena que el Poder legislativo se enfocara en ello”, mencionó el legislador.

“La gente que tiene licencia de conducir, lo hace más porque este documento es uno de los requisitos indispensables en México, para los principales trámites de aclaración de multas, infracciones y el cobro de indemnizaciones en los seguros de autos”, añadió Ramírez Konishi.

Finalmente, el diputado explicó que, el actual régimen de coordinación fiscal entre la federación y los gobiernos estatales genera un escenario complicado para las entidades federativas, ya que hay poca autonomía fiscal, alta dependencia de las transferencias federales y muy baja recaudación.

Lee también: Pueblos originarios necesitan apoyos en salud y proyectos productivos: Aguilar Ortega

Continuar leyendo

Estado

Pueblos originarios necesitan apoyos en salud y proyectos productivos: Aguilar Ortega

Publicado hace

el

El integrante de la Unidad de Pueblos Indígenas del municipio afirmó tener confianza en que Galindo cumpla sus promesas de campaña

Por: Karina González

Mario Aguilar Ortega, integrante de la Unidad de Pueblos Indígenas del municipio de San Luis Potosí y originario de la comunidad Wixárika en el altiplano potosino, reveló que urgen apoyos en temas de salud y proyectos productivos de los indígenas para mejorar su economía.

Aguilar Ortega comentó que en la Unidad de Asuntos Indígenas en la capital potosina tiene identificados en la ciudad a grupos originarios de las culturas huachichiles, otomí, tének y náhuatl, así como otras minorías de diferentes pueblos; en donde lo básico que requieren es salud y proyectos que les permitan incrementar sus ventas de artesanías.

Asimismo, el integrante de la Unidad de Pueblos Indígenas señaló que es necesario que se les tome en cuenta en las consultas, ya que en la anterior administración municipal no eran escuchados; no obstante se mantienen positivos de que el actual alcalde Enrique Galindo dará cumplimiento a las promesas que les hizo durante campaña para mejorar la seguridad en salud y economía que les hizo.

Por otra parte, con respecto a su acercamiento con el gobierno del estado, Mario Aguilar señaló que no han buscado el diálogo con el gobernador aún; sin embargo, ya comenzaron a reunirse con algunos legisladores, e incluso, dijo, la próxima semana se espera una reunión con la diputada Yolanda Cepeda.

Lee también: Ayuntamiento pedirá a motociclistas usar casco y chaleco con número de identificación

Continuar leyendo

Opinión