mayo 26, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada propuso iniciativa para el fortalecimiento de las lenguas originarias

Publicado hace

el

Liliana Guadalupe Flores indicó que es necesaria la preservación, fortalecimiento y difusión de estás lenguas en el estado

Por: Redacción

Con el objetivo de diseñar un esquema normativo para que el Estado y los municipios puedan coordinar con las instituciones educativas, la elaboración de programas de investigación, preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas originarias, la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presentó una propuesta que modifica el artículo 36 de la Ley Reglamentaria del artículo 9º de la Constitución Política del Estado, sobre los Derechos y la Cultura Indígena.

Comentó que, a pesar de que San Luis Potosí está dentro de los 10 estados con más hablantes de lenguas originarias, se debe resaltar que de acuerdo a los datos del año 2010, el grupo de esta población ha disminuido en términos relativos y absolutos. 

Flores Almazán dijo que desde hace 10 años, 10.7% de la población hablaban estas lenguas, porcentaje que ha reducido para encontrarse en un 8.6% actu al,

por lo que, los hablantes de lenguas originarias se encuentran en disminución en San Luis Potosí, lo que significa un problema al considerar que estas manifestaciones culturales son un patrimonio pluricultural de México.

Explicó que, instituciones educativas de renombre, como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, incluyen la investigación sobre lenguas originarias dentro de sus agendas académicas, desde la perspectiva de ciencias sociales, como desde los derechos humanos, por lo que su apoyo sería decisivo en las labores de preservación y valoración de estor rasgos culturales.

Finalmente, la legisladora reiteró que su propuesta establece que se podrán celebrar convenios de colaboración con las instituciones educativas y de investigación del estado y se elaborarán programas de investigación, preservación, difusión y fortalecimiento de las lenguas indígenas, en su forma oral y escrita, fomentando la publicación de literatura en esas lenguas. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

También lee: Es importante denunciar la violencia contra los animales: Rubén Guajardo

Congreso del Estado

Se deben tomar acciones en caso de migrantes: diputado potosino

Publicado hace

el

José Ramón Torres Sánchez llamó al gobierno federal a tomas acciones necesarias para evitar estos sucesos

Por: Redacción

José Ramón Torres García, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado de San Luis Potosí se dirigió a las autoridades correspondientes luego del accidente del pasado miércoles en Mexquitic de Carmona, donde pidió atención para identificar los cuerpos de los fallecidos.

El diputado panista lamentó lo ocurrido con el autobús en la carretera a Zacatecas, donde se encontraban migrantes de países centroamericanos y caribeños, ademas aprovechó para solicitar al gobierno federal que tome las medidas necesarias y se eviten estos sucesos.

Torres Sánchez reconoció que los migrantes no suelen llevar una identificación, puesto que en su trayecto son asaltados y despojados de sus documentos, por lo cual se complican las labores de identificación para los familiares que desean ponerse en contacto con quienes se encuentran en algún hospital.

El legislador expresó que desde la comisión que preside trabajarán en una iniciativa para atención, seguimiento y trabajo conjunto entre la fiscalía del estado y el Consejo de Migración en pro de cualquier denuncia de las y los migrantes.

También lee: Congreso de SLP aprobó Comisión de Igualdad de Género

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó Comisión de Igualdad de Género

Publicado hace

el

Dentro de esta comisión se pretende trabajar temas con perspectiva de empatía y sororidad

Por. Redacción

El congreso del estado de San Luis Potosí aprobó en sesión ordinaria la creación de la Comisión de la Igualdad de Género, la cual fue aprobada por unanimidad con veinticuatro votos a favor y buscará la atención de temas con la perspectiva de género que deben atender las reformas legales.

Esta comisión atenderá, analizará, discutirá y creará propuestas legislativas para favorecer a los sectores de la sociedad que acompañan y protegen los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

La comisión plantea el acercamiento y diálogo con asociaciones, organizaciones y grupos de mujeres, que será importante para atender sus necesidades y demandas de forma inmediata, así como realizar estudios de derecho comparado con perspectiva de género y el intercambio de conocimientos legislativos con otros congresos estatales.

Dicha comisión tendrá la encomienda de “realizar mesas de trabajo, conferencias, y foros de consulta sobre aquellos tópicos que consideren necesarios para la atención de los derechos de las mujeres en el Estado; establecer la protección legal de los derechos de la mujer, a través de la norma jurídica; crear, integrar y actualizar permanentemente un banco de información jurídica, económica, política y social de perspectiva de género; para fundamentar la toma de decisiones en esa materia, de las y los diputados y de las comisiones del Congreso, con la coadyuvancia de la Unidad de Género, y del Instituto de Investigaciones Legislativas”.

 

También lee: #JusticiaParaAlan | La madre del joven calcinado se manifestó en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Toño Lorca propuso la revocación de mandato en SLP

Publicado hace

el

El diputado señaló que, al igual que la consulta con el presidente López Obrador, podrá ser solicitada por la ciudadanía después de los tres años de gestión del gobernador

Por: Redacción

Antonio Lorca, diputado local de Morena, presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer la consulta de revocación del mandato de gobernador en San Luis Potosí: argumentó que la propuesta no pretende sustituir los fundamentos de la democracia representativa, sino complementarlos con nuevos elementos de democracia participativa.

El legislador dijo que en el enfoque propuesto se incorporan mecanismos como referéndum, el plebiscito, la consulta popular, y la revocación de mandato. Recordó que en el país se promovió una reforma para adicionar este mecanismo participativo que se adicionó a la Constitución Política de los Estados Unidos, y tras el proceso legislativo correspondiente, el 20 de diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, consolidando un nuevo mecanismo de participación.

“Esta iniciativa plantea en primer término reconocer como prerrogativa de la ciudadanía potosina la de participar en los procesos de revocación de mandato. En cuanto al Título Quinto, sobre la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, en el referéndum, y el plebiscito se adiciona la revocación de mandato, con la inclusión de un nuevo capítulo, en el cual se detalla el procedimiento a seguir”.

Lorca indicó que el proceso sería convocado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a petición de la ciudadanía, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

La revocación de mandato, se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, los ciudadanos y ciudadanas podrán recabar firmas para la solicitud, y se realizará mediante votación libre, directa y secreta.

El Ceepac tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, así como la publicación de resultados.

También lee: ¿Ricardo Gallardo puede ser sometido a la revocación de mandato?

Continuar leyendo

Opinión