noviembre 3, 2026

Connect with us

Estado

Diputada pidió a Interapas garantizar el servicio durante contingencia

Published

on

Interapas

Durante la contingencia por el coronavirus es de vital importancia contar con la garantía de acceso al agua para evitar posibles contagios

Por: Redacción

La diputada Paola Alejandra Arreola Nieto hizo un llamado para que el organismo operador de agua Interapas garantice el suministro de agua potable en los domicilios de los municipios de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro. 

Señaló que ante la contingencia sanitaria que se enfrenta en el país por el coronavirus, miles de familias tienen que permanecer en sus hogares para evitar la propagación del virus. 

“Es responsabilidad de las autoridades y en el caso de los municipios conurbados de la zona metropolitana (San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro), es el Interapas quien tiene que garantizar el suministro del agua potable a través de la red hidráulica o con el servicio de pipas”.

Informó que, ante la contingencia que se enfrenta por el virus denominado Covid-19, es de vital importancia contar con la garantía de acceso al líquido vital para tener la adecuada higiene personal, principalmente el lavado constante de manos, con abundante agua y jabón

.

Sobre la deficiencia en el suministro de agua que se ha denunciado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la congresista dijo que “intensificaré el programa de suministro de agua a través de pipas para garantizar el abasto de agua a las familias del municipio”. 

Arreola Nieto también exhorto a la población a que durante la contingencia sanitaria tomen en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, acatar la campaña de “sana distancia” y así evitar que el virus se propague.

Finalmente, señaló que pone a la disposición de las y los soledenses el número de atención vía WhatsApp 444  201 3366, para solicitar el servicio de agua, que puntualizó, es totalmente gratuito.

También te puede interesar: UASLP esconde negocios con empresas ligadas al rector

Estado

Gallardo entrega primaria y arranca obras por 46 mdp en Matlapa

Published

on

El Gobierno del Estado también entregó la rehabilitación de la primaria Emiliano Zapata e inició la reconstrucción de la Vicente Guerrero

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó la rehabilitación de una primaria y arrancó la reconstrucción de otra escuela y de 10 kilómetros de carretera en Matlapa, en la Huasteca. En total, la inversión supera los 46 millones de pesos, informó el Gobierno del Estado.

La obra más grande es la reconstrucción del camino Matlapa–Colonia Las Palmas–Puente La Ceiba–Tampacán, con una inversión de 32.15 millones de pesos. Según el Gobierno del Estado, beneficiará a más de 15 mil habitantes.

Un camino más seguro

El proyecto del camino incluye pavimentación con concreto asfáltico, rehabilitación de alcantarillas, obras de drenaje en un puente y señalamientos. La vía conecta a comunidades de la región con escuelas, centros de salud, comercios y otras localidades, y la usan a diario familias, transportistas y productores.

Dos primarias

El gobernador entregó la rehabilitación integral

de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, con una inversión de más de 10 millones de pesos, en beneficio de 547 estudiantes. Los trabajos incluyeron la renovación de las instalaciones eléctricas, sanitarios, cancelería, impermeabilización y pintura, además de mejoras en la cancha de usos múltiples, espacios deportivos y la fachada.

También dio el arranque a la reconstrucción de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en Barrio de Arriba. Ahí se invertirán más de 4.6 millones de pesos en dos aulas equipadas, sanitarios, instalaciones deportivas y la rehabilitación de otros espacios, en beneficio de 115 alumnos.

También lee: Anuncia Gallardo apertura y ampliación del consultorio médico en Matlapa

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

¿Un tiburonario es lo que ocupa la ciudad?: Galindo cuestiona acuario

Published

on

El alcalde dijo que el proyecto tendrá que pasar por el Ayuntamiento y por Interapas, y que tendrá respaldo si cumple con todos los trámites

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que todavía no se conoce el proyecto del acuario que el Gobierno del Estado planea en el Parque Tangamanga I, y que antes de opinar hay que saber de dónde saldrá el agua y cuál será su impacto ambiental.

“Nadie conoce el proyecto. Me parece que fue una idea”, señaló. “Si es una infraestructura para la ciudad y es turística, pues bienvenida. Pero técnicamente no sabemos nada de cómo va a ser”.

¿Alcanza el agua?

Galindo recordó que San Luis Potosí tiene un estrés hídrico “tremendo”, es decir, poca agua disponible frente a lo que se necesita. Explicó que el Tangamanga no batalla de agua porque se riega con agua de una planta de tratamiento que, dijo, paga y subsidia el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)

.

“Yo no sé si alcance para un acuario, no lo sé”, dijo. Agregó que hay que esperar el estudio de impacto ambiental

, saber de dónde vendrá el agua y si “un tiburonario es lo que ocupa la ciudad”.

“No estoy criticando”

El alcalde aclaró que no quiere ser “un alcalde que critique”. “Estoy diciendo, déjenme ver los proyectos y conocerlos”, afirmó. Dijo que el proyecto tendrá que pasar por el Ayuntamiento y por Interapas, y que tendrá todo el respaldo “siempre y cuando tengan todas las gestiones y los trámites necesarios”.

El proyecto

El 29 de octubre se informó que el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en el Tangamanga I, cerrará a partir de enero de 2027 para una remodelación de más de 150 millones de pesos. Las obras incluyen siete salas digitales y un acuario con alrededor de 25 tiburones, y durarían entre cuatro y seis meses.

También lee: Museo Laberinto cerrará en enero de 2027; remodelación incluirá acuario y siete salas digitales

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Antinepotismo es postura política, no personal, advierte Galindo

Published

on

El alcalde de la capital definió su postura como “antigallardista o antinepotista” y dijo que la sostiene con respeto al gobernador y a la senadora

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que el movimiento que encabeza puede llamarse “antigallardista o antinepotista”. Explicó que se opone a que la sucesión en el Gobierno del Estado quede en manos de la familia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“Hoy el gallardismo pretende que la sucesión gubernamental quede en la propia familia. Esa es la razón de ser”, afirmó. El nepotismo es dar cargos o favorecer a familiares desde el poder.

“No es un tema personal”

Galindo insistió en que se trata de una postura política. “Mi respeto para el gobernador, para su esposa, la senadora, además es senadora de San Luis. Pero sí fijo una postura política, no personal: no estoy de acuerdo con el nepotismo y no estoy de acuerdo con que una familia gobierne San Luis”, dijo.

“El gobernador me trata bien cuando me trata. La senadora me trata bien cuando la saludo”, agregó.

Des confianza en la Guardia Civil

El alcalde habló tras una gira por la Huasteca, donde dijo que se reunió con distintos grupos para escuchar a la gente. Ahí, contó, encontró peticiones de salud

y de seguridad.

Sobre la seguridad, dijo que en varios lugares hay “un temor extraño”, que no es precisamente a la delincuencia, y “cierta desconfianza en la Guardia Civil“. Aclaró que los elementos son “una extraordinaria policía”, pero que “los están poniendo a hacer cosas que no van con la policía”.

No dio más detalles. “Lo quiero documentar bien para que no quede nada más en un comentario suelto y que no se vaya a politizar”, dijo.

El debate por 2027

A finales de septiembre, Galindo ya se había colocado como opción para 2027 frente al gallardismo. La senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador, ha dicho que nunca ha expresado su intención de participar en el proceso electoral de 2027, y en su Segundo Informe afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es una forma de violencia.

También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados