abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada pide sanciones para empresas responsables de presa “El Realito

Publicado hace

el

María Isabel González mencionó que CEA e Interapas deben resolver desabasto de agua por fallas en “El Realito”

Por: Redacción

La diputada María Isabel González Tovar, integrante de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, hizo un exhorto al organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA), para que resuelvan de inmediato el desabasto de agua que se genera por las fallas en la
presa “El Realito”, que deja a cientos de familias sufriendo por la carencia del vital líquido.

Detalló que ante una situación como la que se vive a causa de la pandemia por el COVID-19, la población no puede estar sin el vital líquido en sus hogares, pues se debe de garantizar que cuenten con los insumos necesarios que permitan cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

González Tovar dijo que, existe una total ineficacia del Interapas, que no ha podido dar una respuesta clara a la ciudadanía, por lo que, hizo un llamado a revisar el contrato que existe de por medio, pues hay un incumplimiento por parte de la empresa encargada de la operación de “El Realito”, el cuál debe ser sancionado.

Detalló que, Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez y la Capital Potosina, están pagando puntualmente las amortizaciones a las que se comprometieron para el servicio de “El Realito”, y la empresa no está cumpliendo su parte.

Finalmente, la legisladora enfatizó en la solución de la situación que afecta a la ciudadanía, pues aunque no se está ofreciendo el servicio, los consumidores deben pagar los recibos a fin de que no se les sean cortadas las tomas, lo que es una situación injusta para todos los usuarios.

También lee: Exdiputada se contagia de Covid-19

Estado

Estado brinda mantenimiento a sistema de agua en Escalerillas

Publicado hace

el

Más de seis mil habitantes se benefician con acciones de mantenimiento para garantizar un servicio eficiente de agua potable

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar el suministro de agua potable y fortalecer la infraestructura hidráulica, la Comisión Estatal del Agua (CEA) realiza trabajos de mantenimiento en la red de distribución de la localidad de Escalerillas, en beneficio directo de miles de familias.

El sistema de abastecimiento operado por la Comisión comprende una planta potabilizadora con capacidad de 10 litros por segundo, una línea de conducción de 1.2 kilómetros proveniente de la presa El Peaje, un tanque de regulación y tres tanques de almacenamiento, además de mil 700 tomas domiciliarias que permiten llevar el servicio a más de 6 mil habitantes

.

El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, informó que estas acciones incluyen labores permanentes de operación y mantenimiento, así como la reposición de tomas dañadas para evitar fugas y mejorar la eficiencia del servicio, reflejando el cambio que se vive y se siente con servicios básicos de calidad para la población.

Lee también: SLP se mantiene entre los estados con más deportaciones desde EU

Continuar leyendo

Estado

SLP se mantiene entre los estados con más deportaciones desde EU

Publicado hace

el

Más de 6 mil potosinos fueron repatriados en un año, mientras la migración irregular en México cayó 95%

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con mayor número de deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos, de acuerdo con un análisis de BBVA Research. Entre febrero de 2025 y febrero de 2026, un total de 6 mil 585 potosinos fueron devueltos al país, lo que coloca a la entidad dentro del grupo de los diez estados con mayores cifras a nivel nacional.

En este listado destacan Chiapas, con 16 mil 196 deportaciones; Guanajuato, con 14 mil 232; y Guerrero, con 13 mil 521. También figuran Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tamaulipas, que precede a San Luis Potosí con más de 8 mil casos.

En contraste, otras entidades del Bajío presentan cifras menores. Jalisco reportó 5 mil 831 deportaciones en el mismo periodo, Zacatecas 4 mil 815 y Querétaro 3 mil 331, mientras que Baja California Sur registró apenas 147 casos, la cifra más baja del país.

A nivel nacional, el reporte indica que entre febrero de 2025 y febrero de 2026 se contabilizaron cerca de 175 mil devoluciones de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos. Sin embargo, pese a estas cifras, el número total de deportaciones disminuyó en 2025. Durante ese año se registraron 160 mil eventos, lo que representa una caída del 22.3 por ciento respecto a los 206 mil casos reportados en 2024

.

El informe también advierte un cambio en la dinámica de las deportaciones: en los últimos meses de 2025 aumentó la proporción de personas detenidas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dentro del territorio estadounidense, lo que implica que más migrantes con arraigo en ese país están siendo expulsados, aunque aún no existe una cifra precisa.

En paralelo, la migración irregular en México registró una caída drástica. Entre abril de 2025 y enero de 2026, los eventos mensuales pasaron de alrededor de 100 mil en 2024 a apenas 5 mil, una reducción cercana al 95 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, la mayor parte de las personas en tránsito por el país provienen de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, con Venezuela como el principal país de origen, al concentrar más de 38 mil migrantes irregulares detectados.

Lee también: Tamul luce en su máximo esplendor en esta Semana Santa

Continuar leyendo

Destacadas

Padrón de deudores alimentarios en SLP no será público

Publicado hace

el

La magistrada presidenta Lourdes Anahí Zarazúa Martínez aclaró que el registro es dinámico y solo puede ser consultado por personas involucradas en los procesos

Por: Redacción

El padrón de deudores alimentarios en San Luis Potosí no tendrá carácter público, al menos bajo la normativa vigente, debido a las restricciones en materia de protección de datos personales, informó la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez.

En entrevista, explicó que uno de los principales cuestionamientos recientes sobre este mecanismo ha sido precisamente su nivel de acceso, ante lo cual reiteró que la ley establece que únicamente las personas directamente involucradas en los procesos pueden consultar dicha información.

“El tema mayor era si el padrón iba a ser público o no. En este momento, la normativa nos dice que tiene que ser únicamente para las personas involucradas, por una cuestión de responsabilidad en el manejo de datos personales”, señaló.

La magistrada detalló que el padrón funciona como un registro dinámico, en el que las personas pueden entrar o salir dependiendo del cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

“Efectivamente, salen y entran dependiendo de la situación en la que se ubican. Si dejan de ser deudores alimentarios, salen del padrón”, explicó.

Aunque no proporcionó una cifra actualizada sobre el número de personas inscritas, Zarazúa Martínez indicó que el dato será compartido en futuras ocasiones, con el fin de evitar imprecisiones.

Este padrón forma parte de los mecanismos legales orientados a garantizar el cumplimiento de obligaciones alimentarias, particularmente en favor de niñas, niños y adolescentes, aunque su operación se encuentra sujeta a los límites establecidos en materia de privacidad.

La titular del Poder Judicial subrayó que el manejo responsable de la información es un elemento central en este tipo de herramientas, por lo que cualquier posible modificación en su carácter público dependería de cambios en la legislación vigente.

Lee también: Poder Judicial de SLP busca corregir rezagos y reforzar operación interna

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados