marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada pide que se respete la jubilación de maestros de SLP

Publicado hace

el

Martha Barajas indicó que afecta el fallo de la SCJN donde se determinó que aquellos trabajadores que se hayan acogido al ISSSTE del 2009

Por: Redacción

La diputada Martha Barajas García presentó un posicionamiento ante el Pleno del Congreso del Estado con respecto al fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que aquellos trabajadores que se hayan acogido al régimen vitalicia de la reforma del ISSSTE del 2009, tienen topada su jubilación en Unidades de Medida y no en Salarios mínimos.

Detalló que, la jubilación debe ser entendida como la recompensa de una vida de esfuerzo, personas que se han entregado a la vocación de educar o de atender las oficinas burocráticas y ello con el único fin de establecer los cimientos del país justo que todos los mexicanos demandan.

Barajas García cuestionó que, muchos de los ciudadanos le deben lo que son en la vida, gracias a un maestro o maestra que no solo cumplía sus obligaciones laborales, sino que se entregó en cuerpo y alma para hacer de sus alumnos unos mejores ciudadanos.

Por lo que, dijo que la determinación de la Suprema Corte de Justicia es claramente contradictoria con criterios anteriores, sentencia que atenta contra el derecho del trabajador y contra el bienestar que debe procurar el Estado.

“La decisión ofende a todos los trabajadores no solo los jubilados, sino los activos; es una determinación que pone como antecedente que la justicia está dispuesta a anteponer intereses económicos y financieros al propio bienestar social.”

La legisladora enfatizó que, a todos aquellos que verán afectado sus ingresos por la determinación de la SCJN, no están solos, por lo que ofreció acompañarlos, y sumarse al reclamo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para continuar el camino jurídico que permita garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

Finalmente dijo que, por la educación al servicio del pueblo, es hora de que ese pueblo acompañe en su lucha a su magisterio, a aquel docente que contribuyó en su formación, es hora de dejar la indiferencia, para sumarse al reclamo de un retiro digno para todos los trabajadores.

También lee: Se debe denunciar si transporte público incumple con medidas sanitarias: diputada

Estado

Arranca oficialmente el Boteo de la Colecta Anual 2026

Publicado hace

el

Autoridades y voluntarios dieron el banderazo inicial a la colecta que busca reforzar la capacidad operativa de ambulancias y personal especializado

Por: Redacción

Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal San Luis Potosí llevó a cabo el Arranque Oficial de Boteo de la Colecta Anual 2026 “Esto que ves lo hacemos juntos”, marcando el inicio de tres meses de trabajo solidario en favor de la atención prehospitalaria, los servicios médicos y las acciones humanitarias que la institución brinda diariamente a la población.

El evento contó con la presencia de la Lic. María Estela Díaz Infante Ocejo, Encargada de Despacho de la Delegación Estatal; Ferdinand Mainou y Moctezuma, Coordinador Estatal de Captación de Fondos; el Mtro. Jesús Aarón Cerecero Sánchez, Subdelegado Estatal; así como integrantes de las distintas áreas operativas y de apoyo de la institución.

Durante el acto protocolario se reconoció la labor de los colaboradores de boteo, quienes año con año salen a las calles para invitar a la ciudadanía a sumarse a esta causa. Destaca la participación de voluntarios que han contribuido de manera ininterrumpida hasta por 31 años, reflejando un compromiso ejemplar con la misión humanitaria de Cruz Roja Mexicana.

En su mensaje, las autoridades reiteraron que cada donativo se transforma en atención médica, equipamiento, capacitación y respuesta inmediata ante emergencias, permitiendo que ambulancias y personal especializado lleguen oportunamente a donde más se necesita.

Asimismo, se realizó la entrega simbólica de material de boteo a los voluntarios que participarán activamente durante esta colecta, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y el uso responsable de los recursos recaudados.

La Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí invita a la ciudadanía, empresas y organizaciones a sumarse a la Colecta Anual 2026, recordando que cada aportación representa esperanza y la posibilidad de salvar vidas.

Para mayor información o para realizar donativos, la institución pone a disposición sus canales oficiales y redes sociales.

También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por conflicto en Medio Oriente

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal mantiene vigilancia por conflicto en Medio Oriente

Publicado hace

el

Autoridades estatales permanecen en coordinación permanente con instancias federales para salvaguardar la integridad de potosinas y potosinos en el extranjero

Por: Redacción

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) se mantiene atento ante cualquier eventualidad que pudiera afectar a personas originarias de San Luis Potosí radicadas, de viaje o en tránsito por países del Medio Oriente donde actualmente se registra un conflicto bélico. Esta coordinación sin límites permite actuar en caso de requerirse apoyo para su retorno seguro a México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por los enfrentamientos en la región. No obstante, se mantiene un monitoreo constante ante cualquier escenario que pudiera derivar en una solicitud de asistencia o evacuación.

En caso de emergencia, existen protocolos federales para traslados por vía terrestre o marítima, debido al cierre de espacios aéreos en algunos países cercanos al conflicto. El Gobierno del Estado permanece en contacto con consulados y embajadas mexicanas para brindar protección y acompañamiento, reflejando el cambio que se vive y se siente en la atención cercana y oportuna a la comunidad migrante.

También lee: SLP destaca a nivel nacional por reducción de delitos

Continuar leyendo

Destacadas

El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos

Por: Redacción

Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.

Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.

“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.

No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.

Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.

Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.

El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.

En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.

“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.

Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.

También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados