octubre 7, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Diputada llama autoridades a mejorar la infraestuctura para crear más ciclovías

Published

on

Liliana Flores dijo que las actuales ciclovías requieren mayor atención ya que no cuentan con el mejor diseño

Por: Redacción

La diputada Liliana Flores Almazán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, señaló que las ciclovías que se ubican en la zona metropolitana necesitan atención de las autoridades y una mejora en beneficio de los usuarios.

La legisladora dijo que si bien, las ciclovías existentes no cuentan con el mejor diseño, han sido funcionales hasta el momento y más que retirarlas, se deben buscar alternativas para mejorarlas, ya que forman parte de las alternativas de movilidad en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“Estuve también con quienes tuvieron el diseño y la planeación de la ciclovía y se los dije, no era la mejor ciclovía pero no podemos quitarla tenemos que trabajar para mejorarla y seguir trabajando en la educación vial que es básica para poder convivir”.

Liliana Flores comentó que se requiere una planeación integral y adecuada de las vialidades en la zona metropolitana que considere una planeación en el desarrollo, en el crecimiento, en la urbanización, con vías alternas para tanto para el vehículo, la bicicleta y los peatones.

También lee: Congreso no ampliará vigencia de unidades de transporte público: diputado

Congreso del Estado

Ley de Igualdad en SLP ya reconoce la corresponsabilidad familiar

Published

on

El concepto servirá de base para programas y políticas de igualdad en el estado

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó incluir el concepto de corresponsabilidad familiar en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, a propuesta de la diputada Brisseire Sánchez López.

La ley entenderá la corresponsabilidad familiar como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares entre todas las personas que viven en un hogar, no solo entre el padre y la madre. Eso incluye a hijas, hijos y otras personas que comparten el mismo techo.

Según la diputada, el reparto abarca las tareas de la casa y su organización, así como el cuidado, la educación y el afecto de las personas que dependen de otras. El objetivo es dividir de manera justa el tiempo de cada integrante del hogar, sobre todo entre mujeres y hombr es.

De acuerdo con la exposición de motivos, es decir, la explicación que acompaña a la propuesta, tener el concepto escrito en la ley da certeza jurídica

: las autoridades contarán con una definición clara para diseñar programas y políticas públicas en la materia.

La carga sigue en las mujeres

El reparto todavía está lejos de ser equilibrado. Según datos del INEGI, las mujeres dedican 39.7 horas a la semana al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario sin pago, frente a 18.2 horas de los hombres.

En julio, el diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó otra iniciativa en esta línea: crear la Ley del Sistema Estatal de Cuidados, que busca reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, hecho principalmente por mujeres.

También lee: Más mujeres al frente de los hogares de SLP, pero con más carga: INEGI

Continue Reading

Congreso del Estado

Presupuesto del IFSE subiría 2% en 2027 por ajuste salarial

Published

on

Rodrigo Lecourtois dijo que el aumento solo cubre el ajuste salarial pactado con los sindicatos

Por: Redacción

El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) pidió 311 millones de pesos para operar en 2027, 6 millones más que este año. El auditor superior del Estado, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, entregó el proyecto a la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado.

El IFSE es el organismo que revisa cómo gastan el dinero público el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y otras instituciones. Su presupuesto debe pasar por el Congreso: según el artículo 68 de la Ley de Fiscalización, a los diputados les toca conocerlo y opinar sobre él, explicó el presidente de la comisión, Luis Fernando Gómez Macías.

La comisión analizará la propuesta y la enviará a la Directiva del Congreso para que se incluya en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado 2027, la ley que fija cuánto dinero recibe cada dependencia el próximo año.

“Es un presupuesto acorde, responsable, que no considera ni siquiera el ajuste inflacionario”, dijo Gómez Macías.

Más trabajo con la ASF

El diputado explicó que el IFSE tendrá más carga en 2027 por la coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En julio, ambos organismos firmaron un convenio que permite al IFSE auditar por primera vez recursos federales que llegan al estado.

Lecourtois López aseguró que el proyecto “no plantea aumentos caprichosos”. Según explicó, el incremento solo cubre el ajuste de sueldos que el Gobierno del Estado acordó con los sindicatos y que se aplicará el próximo año.

El auditor recordó que el año pasado se aprobó un presupuesto similar, al que el Poder Ejecutivo le hizo ajustes y que quedó con un aumento de 5 millones. Por eso, dijo, este año el aumento es pequeño: 2.03 por ciento.

También lee: 1,794 millones de pesos por justificar: primeras observaciones del IFSE

Continue Reading

Congreso del Estado

Camiones urbanos pasarán revisión de vida útil el próximo mes

Published

on

Jacquelinn Jáuregui dijo que se verificará el mantenimiento de las unidades que dicen tener un año más

Por: Redacción

Los camiones urbanos de San Luis Potosí pasarán el próximo mes por una revisión para comprobar si siguen en condiciones de dar servicio, informó Jacquelinn Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado. Explicó que cada unidad tiene una fecha distinta en que vence su vida útil, es decir, el tiempo máximo que la ley le permite circular.

La diputada dijo que hay unidades “medio maltratadas” a las que, según sus concesionarios, todavía les queda un año. Por eso, explicó, se revisará qué mantenimiento les han dado. No hay nuevas condiciones: “El reglamento sigue vigente”, dijo, y los concesionarios solo tendrán que comprobar dónde han dado servicio a sus camiones.

¿Quién paga la renovación?

Sobre si los concesionarios tienen dinero para comprar camiones nuevos, Jáuregui Mendoza respondió que no se ha tocado ese tema con la comisión y que lo lleva directamente Araceli Martínez Torres, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

.

Reconoció que el tema es delicado porque hay familias que viven de esas unidades. “Ahí yo creo que tendrían que darles un tipo de apoyo para que ellos puedan adquirir una nueva unidad”, dijo. Agregó que la comisión está abierta a recibir a quien quiera acercarse y que la titular de la SCT también atiende a la ciudadanía.

El padrón más reciente de la SCT registra mil 203 camiones urbanos en la zona metropolitana, operados por 217 concesionarios. Desde el inicio de la administración, la dependencia ha insistido en que se renueven las unidades con más de 10 años de antigüedad. En mayo, el representante transportista Margarito Terán reconoció que de las mil 200 unidades autorizadas solo circulaban unas 800 por el aumento en el costo del diésel.

También lee: Cuatro empresas concentran 36% del transporte urbano en SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados