agosto 19, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputada destacó el apoyo de la Federación en “El Realito”

Publicado hace

el

García Román señaló que con esta intervención se garantizará la distribución de agua potable para la zona metropolitana

Por: Redacción

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, destacó el compromiso del ejecutivo estatal por haber logrado la gestión realizada ante la Federación para atender el problema de la presa “El Realito” y, abastecer de agua potable a las más de 30 colonias de la capital potosina que se ven afectadas por las constantes fallas de la red hidráulica.

“Es importante que la zona metropolitana cuente con el abastecimiento de agua potable, sobre todo las colonias que se ven afectadas constantemente por las fallas en “El Realito”, pues el agua es un derecho humano que debe ser garantizado para toda la población” agregó la diputada.

García Román señaló que dentro de su comisión, se mantendrá atenta a la problemática para coadyuvar en lo necesario y trabajar de manera interinstitucional

; refrendó que con las gestiones ante la federación, las cuales anunció Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación, en su reciente visita a San Luis Potosí, se iniciarán los trabajos para solucionar las deficiencias constantes en la operación del acueducto de la presa “El Realito” en un plazo no mayor a 60 días,.

Finalmente, la diputada García Román dijo que la comisión que preside se mantendrá atenta a las acciones que se lleven a cabo por parte de la federación para poner fin a la problemática que sigue existiendo y afectando a cientos de hogares potosinos.

También lee: Respaldo del gobierno federal fortalecerá a SLP: dip. Fernandez Martínez

Congreso del Estado

Agua y austeridad son los temas pendiente del Congreso de SLP: analistas

Publicado hace

el

Conversamos con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos sobre el primer año de labores de los y las diputadas potosinas

Por: Daniel Rocha

El Congreso de San Luis Potosí presentará el próximo 14 de septiembre el informe correspondiente al primer año de actividades de la presente legislatura, uno en el que ha primado la poca confrontación entre las diferentes bancadas y donde las reformas más relevantes han provenido del gobernador Ricardo Gallardo que ha encontrado nula oposición entre los y las congresistas. La Orquesta consultó con Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo para conocer su evaluación de los y las legisladoras potosinas.

Oswaldo Ríos consideró que la legislatura ha buscado hacer un trabajo relevante para las necesidades del estado, por otra parte, Israel LM Elizondo dijo que se ha visto un perfil más bajo que en otras ocasiones, ya que no hay personajes tan mediáticos.

El analista dijo que uno de los temas que ha faltado legislar en los referente al manejo del agua en la capital: “esta legislatura tiene la responsabilidad histórica de los temas de agua potable. San Luis Potosí va a enfrentar problemas como los que vive Monterrey, yo creo que estamos todavía a tiempo de resolver El Realito

, se tiene que discutir el tema del diseño del organismo de Interapas. Se deben discutir políticas de largo plazo, hay crisis de todos los sentidos en la política hídrica, el agua debería de ser el gran legado y que incluso podría ser más delicado que la seguridad”.

LM Elizondo aseguró que para él el pendiente más importante en el Congreso tiene que ver con los recortes a su propia operación burocrática: “Los temas de austeridad al interior del Congreso, reducción de aguinaldos, gastos innecesarios, asesores y es necesaria una reforma administrativa”.

Aunque a nivel federal, tras varias resoluciones de la Suprema Corte, se ha pedido a los congresos locales armonizar sus leyes con lo que practicamente se despenalizar el aborto, los analistas ven en la legislatura potosina poca voluntad al respecto: Ríos Medrano explicó es necesaria una reforma a la constitución, pero los y las legisladoras prefieren evitar el tema, ya que no empata con la agenda del gobernador.

Israel Elizondo agregó que ninguna bancada ha tomado esa bandera: “Nadie ha tomado la iniciativa, hay un perfil conservador en los legisladores y Ricardo Gallardo tiene mucha cercanía con la iglesia, puede ser que desde ahí haya un bloque a la discusión, porque el gobernador puede ser de izquierda, pero no de valores progresistas”.

Ambos analistas coincidieron en que uno de los diputados más destacados es Rubén Guajardo, diputado del PAN y coordinador de su bancada, además se encuentra ya en su tercer periodo dentro del Congreso.

Oswaldo Ríos también destacó a los diputados Antonio Lorca de Morena, Edmundo Torrescano del PRI, Eloy Franklin por el Verde y Emma Saldaña de Movimiento Ciudadano, de igual manera, LM Elizondo incluyó a José Luis Fernández, aunque declaró que es por la naturaleza de su cargo, ya que funge como coordinador de la bancada del Partido Verde, al que pertenece el gobernador Ricardo Gallardo.

Israel Elizondo apuntó que los diputados que más han quedado a deber es toda la bancada de Morena. Al respecto, Ríos Medrano comentó que dentro de los perfiles menos destacados son: Bernarda Reyes del PAN, Alejandro Leal del PRI, José Luis Fernández del Partido Verde, Cuauhtli Badillo de Morena y Ramírez Konishi.

También lee: “SLP se ubicará entre los ocho estados del país con menor pobreza”: Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

“Grave problema en los municipios la falta de policías certificados “: diputada

Publicado hace

el

Emma Saldaña dijo que tener policías certificados se traduce en una mejor seguridad para todas y todos los ciudadanos

Por: Redacción

La falta de policías municipales certificados en pruebas de control y confianza, es un grave problema que enfrentan las corporaciones en el estado, por lo que es momento que se tomen cartas en el asunto ya que está de por medio la confianza y la seguridad de los ciudadanos.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, dijo que, cuando un policía reprueba los exámenes, queda a criterio del presidente municipal si continúa en el cargo, aún y cuando no es apropiado para dar seguridad a la población.

Para que un elemento policiaco pueda formar parte de la licencia colectiva para uso y portación de armas de fuego, debe estar certificado, por eso, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizan supervisiones constantes en los municipios.

“Ahí se dan cuenta del tipo de armamento, registro y quien tiene la certificación para poder usarlo, pero luego ya se presentan otras situaciones en los casos donde no se aprobaron los exámenes y es cuando todo queda a criterio de los mandos superiores, que son quienes toman las decisiones”.

Saldaña Guerrero dijo que estas visitas sorpresa son importantes y seguramente se está tomando nota de los señalamientos que provienen del poder ejecutivo, en el sentido de que los ayuntamientos no están asumiendo el rol que les corresponde en materia de seguridad pública.

Puntualizó que el gran reto en estos momentos es tener policías certificados, porque eso se traduce en una mejor seguridad para todas y todos los ciudadanos, de ahí el llamado del gobernador del estado para que se ponga atención en este tema que es de suma relevancia.

También lee: “No es plagio, es agenda conjunta”: dice diputada de SLP acusada de robo de iniciativa

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Programas de útiles escolares apoyarán a familias de bajos recursos: diputada

Publicado hace

el

Lidia Nallely Vargas dijo que con esta ayuda los niños y niñas del estado podrán continuar con sus estudios

Por: Redacción

La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández consideró que será de mucho apoyo para las niñas y los niños potosinos el contar con paquetes de mochila y útiles escolares para iniciar su próximo ciclo escolar, pues el incremento en el costo de los productos de la canasta básica, se hace necesario apoyar a las familias de bajos ingresos para que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

“Estos programas son viables y necesarios porque como bien sabemos hay familias que batallan mucho para comparar los útiles para sus hijas e hijos y es algo esencial para trabajar en las escuelas; es muy favorable que se estén haciendo este tipo de apoyos para las familias

porque les va a resultar de mucha ayuda”.

Vargas Hernández indicó que de acuerdo a la información del Gobierno del Estado, este viernes se entregaron 20 mil paquetes de mochila y útiles escolares, y 15 mil pares de zapatos que beneficiarán a 35 mil estudiantes de primaria y secundaria del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La legisladora indicó que es una buena medida el que se continúe con la entrega de estos apoyos, y que los mismos lleguen a las cuatro zonas del estado, ya que con ello, se suma a los apoyos de tipo social que beneficien a la población de menores ingresos.

También lee: Oficial mayor del Congreso de SLP renunció al cargo

Continuar leyendo

Opinión