junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada descarta cobros excesivos a taxistas

Publicado hace

el

Jáuregui defiende tarifas de SCT y evita crítica directa, a la vez que pide diálogo ante protestas y enfría exigencias de destitución

Por: Redacción

La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza descartó que existan cobros excesivos a taxistas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al asegurar que las tarifas están reguladas.

“No tengo conocimiento que se estén cobrando cuotas excesivas, porque todo viene en reglamento”, declaró.

La legisladora explicó que los pagos se realizan directamente ante la dependencia y quedan formalmente registrados. “Van a la secretaría, les dan un recibo y lo pagan a finanzas”, señaló.

Jáuregui Mendoza reconoció que no cuenta con todos los detalles sobre posibles sanciones o montos específicos, aunque insistió en que los cobros están establecidos dentro de la normativa. “Eso sí no lo tengo muy detallado, pero igual le pregunto a la secretaría”, admitió.

Sobre las manifestaciones de taxistas y las exigencias de destitución de la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, la diputada evitó fijar una postura directa y apostó por el diálogo. “Araceli siempre ha tenido el diálogo con las personas”, afirmó.

Sin embargo, también puso en duda el alcance de las protestas al señalar que no todos los concesionarios están inconformes. “Son un gran número de taxistas a comparación de los que realmente se están manifestando”, dijo.

Jáuregui Mendoza consideró que antes de plantear la salida de la funcionaria, deben agotarse los canales de comunicación. “Ya hablar de una sustitución… están hablando de algo más fuerte”, sostuvo.

En cuanto al posible retiro de concesiones, la legisladora evitó profundizar y señaló que el tema debe ser abordado por las autoridades correspondientes. “Quiero tocar el tema… que lo dé directamente la fiscalía para cualquier tipo de declaración”, concluyó.

También lee: Infraestructura vial y transporte, prioridad en SLP: Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres

Publicado hace

el

Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.

Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.

Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito

Publicado hace

el

Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro

Por: Redacción

Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.

Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.

El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.

Continuar leyendo

Destacadas

Fenapo se engalana con la presentación de aristas de talla internacional

Publicado hace

el

Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) ha integrado en sus últimas ediciones a artistas como J Balvin, Belinda, Maná, Los Ángeles Azules, Alejandro Fernández y Danny Ocean, que han colocado a San Luis Potosí en la ruta de los grandes escenarios.

Durante la actual administración, ha alcanzado un nivel a la par de los grandes encuentros deportivos que reúnen a millones. Estas presentaciones han permitido que el acceso a espectácu los de gran formato se mantenga abierto, lo que representa un apoyo sin límites a la convivencia familiar y al disfrute del entretenimiento sin costo.

Para 2026, reafirma su proyección con presentaciones como las de Lila Downs y Katy Perry, colocándose como una de las mejores ferias de México con entrada, estacionamiento, juegos mecánicos y espectáculos gratuitos. La evolución de la Feria hacia un modelo moderno y accesible forma parte del cambio que se vive y se siente, consolidando su relevancia a nivel nacional e internacional.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados