Estado
Diputada admite que autos del Congreso de SLP pudieron ser usados en robos
El trabajador involucrado con el uso de un vehículo para el robo en un hotel no ha sido despedido
Por: Karina González
Vianey Montes Colunga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí, indicó que apenas el jueves se formalizó la denuncia por el uso de un vehículo oficial del Legislativo usado para cometer un robo, esto debido a que primero se desahogaron procesos internos en la Contraloría, además, la diputada no descartó que en anteriores ocasiones se haya hecho mal uso de los automóviles del poder.
“Pudiera ser que existan otros casos, no tenemos conocimiento, pero pudiera ser y es muy lamentable”, dijo la presidenta de la Directiva, agregó que esperar que el tema quede resuelto para antes de que concluya el periodo de la actual Legislatura que culminará su trienio en septiembre.
Respecto al titular de Servicios Internos del Congreso, Marco N., quien estaba a cargo del resguardo de los vehículos, apuntó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien determine el cese del funcionario , sin embargo, Montes Colunga señaló que lo ideal sería que el él solicite su salida y agregó que el Congreso prestará las facilidades a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes, y que quien resulte responsable de estos hechos pague las consecuencia: “depende de cada funcionario el cómo se conduzca en su trabajo y qué cuentas que irá rendir a los potosinos”, señaló.
Finalmente, la diputada indicó que esta Legislatura no alcanzaría a modificar los reglamentos internos del Congreso para regular el uso de los automóviles, sin embargo dijo que esta desagradable experiencia que puso al Legislativo en los reflectores nacionales debe ser un ejemplo para que la diputación entrante tome carta en el asunto y se ponga más control en este tema.
También lee: Ciudadanos Observando revela otros dos hoteles víctimas de robo con auto del Congreso
Estado
Migración atiende quejas por atención en aeropuertos y terminales
El Instituto de Migración de SLP informó que existen reuniones semanales con autoridades federales para revisar operativos y atención a usuarios
Por: Redacción
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que el gobierno estatal mantiene reuniones semanales con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar operativos y atender quejas relacionadas con tiempos de espera y trato a usuarios en aeropuertos y terminales.
El funcionario explicó que los encuentros se realizan cada lunes con el delegado federal del INM, particularmente para abordar reportes ciudadanos derivados del incremento de usuarios en vuelos y procesos migratorios.
“Hemos tenido algunas quejas, sobre todo en aeropuertos”, reconoció.
Hernández Segura señaló que una de las principales inquietudes tiene que ver con retrasos en trámites y validaciones migratorias necesarias para menores de edad que viajan al extranjero
.“Nos llegaban muchas quejas de familias que buscaban que sus hijos viajaran al extranjero y necesitaban ciertos sellos migratorios”, explicó.
El titular del instituto indicó que, aunque las autoridades migratorias federales atribuyen la saturación al aumento de usuarios, el gobierno estatal solicitó agilizar los tiempos de atención y mejorar el trato hacia las personas que realizan trámites.
Además, aseguró que el estado ofreció apoyo mediante programas de capacitación en atención ciudadana dirigidos al personal involucrado en procesos migratorios.
El funcionario agregó que las reuniones también sirven para intercambiar información sobre los operativos realizados por autoridades migratorias en distintos puntos de la entidad, incluyendo revisiones en terminales de transporte.
También lee: Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Ricardo Gallardo aseguró que existe un fuerte rezago en casos antiguos y llamó a colectivos, asociaciones y autoridades a reforzar las búsquedas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su adminoistración implementará un esquema de recompensas de hasta un millón de pesos por cada persona desaparecida antes de 2020 que sea localizada gracias a información proporcionada por la ciudadanía.
El mandatario estatal señaló que la medida busca atender el rezago histórico en casos de desaparición que, aseguró, permanecieron sin resolución durante años y donde “se perdió el interés” de autoridades anteriores.
Gallardo Cardona hizo un llamado a corporaciones municipales, estatales, asociaciones y colectivos de búsqueda para reforzar los trabajos de localización, particularmente en expedientes antiguos que aún permanecen abiertos.
“Tenemos muchos casos de 10 años que no se han resuelto, que no se encuentran y que se ha perdido el interés por parte de muchas autoridades”, declaró.
El gobernador destacó que actualmente la administración estatal mantiene una efectividad de entre el 89 y 90 por ciento en la búsqueda de personas desaparecidas , cifra que atribuyó también a la participación de los colectivos de familias buscadoras.
En ese sentido, reconoció que la colaboración entre autoridades y colectivos ha permitido mejorar los resultados en comparación con administraciones pasadas.
El programa de recompensas comenzará formalmente una vez que se firme el convenio correspondiente con los colectivos, lo cual —adelantó— ocurrirá a partir del próximo lunes y aplicará en las cuatro regiones del estado.
Gallardo explicó que los lineamientos específicos serán dados a conocer posteriormente por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los colectivos, debido a que cada caso presenta condiciones distintas.
El mandatario sostuvo que el objetivo es incentivar a personas que tengan información y que hasta ahora no la han compartido por miedo o temor a represalias.
“Hay mucha gente que tiene información, pero a veces el miedo o la culpabilidad hacen que no se atrevan a darla”, expresó.
Durante la misma declaración, Gallardo también adelantó que dialogará con la titular de la Fiscalía General del Estado para revisar señalamientos hechos por colectivos sobre presunta falta de sensibilidad de algunos trabajadores y directivos de las áreas de búsqueda.
“Voy a hablar con la fiscal para analizar si posiblemente tenga que hacer algunos cambios de gente más sensible”, comentó.
También lee: C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








