enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF entregará un millón de despensas a comunidades marginadas de SLP

Publicado hace

el

Las despensas beneficiarán a adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia, mujeres embarazadas, personas indígenas y migrantes, etc

Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Alberto Elías Sánchez, dio a conocer que el Sistema DIF, que encabeza Lorena Valle Rodríguez, coordina esfuerzos para que 980 mil despensas sean distribuidas en las comunidades más marginadas, a beneficio de más de 530 mil familias potosinas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El funcionario estatal señaló que estos apoyos tienen como objetivo respaldar a quienes han visto mermados sus ingresos por las medidas de prevención implementadas por las autoridades sanitarias para evitar contagio de Covid-19, y beneficiarán a adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia, mujeres embarazadas, personas indígenas y migrantes, población de zonas de atención de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

También destacó el apoyo a niñas y niños de educación básica y a menores de tres años pertenecientes a familias de escasos recursos, así como a población de negocios informales.

Elías Sánchez dijo que, a demás, el programa de “Desayunos Escolares Fríos” otorgará 945 mil paquetes de leche y cereales, por medio del DIF Estatal.

“Se activa y profundiza este programa que involucra la participación de diversas dependencias, pero que encabeza DIF Estatal, y se suma a los esfuerzos en materia de desarrollo social que el Gobernador Juan Manuel Carreras ha implementado desde el inicio de su administración”, abundó Elías Sánchez.

El titular de Sedesore indicó que paralelamente se trabaja en propuestas de obra de infraestructura social, pues los esfuerzos para llevar agua potable, drenaje, electrificación a las cuatro regiones del estado no se detienen y son fundamentales para el desarrollo de las comunidades.

También lee: Durante cuarentena, aumentó 10% violencia de género en la capital: DIF

Estado

Exitosa participación ciudadana en pago de predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Habitantes aprovechan descuentos en enero del 15% en las cuatro ubicaciones de las cajas recaudadoras

Por: Redacción

Desde los primeros días del año 2026, las y los habitantes de Villa de Pozos aprovechan de manera positiva los beneficios del programa “Paga pronto… paga menos”, mediante el cual el Gobierno Municipal ofrece descuentos en el pago del impuesto predial del 15 por ciento durante enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo.

Se destacó la respuesta positiva de la ciudadanía, la cual se refleja en una importante afluencia en las cuatro ubicaciones de cajas recaudadoras: la Presidencia Municipal de Villa de Pozos, la Comandancia Oriente, las Oficinas de Juventud y el Antiguo Rastro Municipal, y se detalló que estos puntos de atención brindan servicio de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, así como sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas

, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de esta contribución.

Los únicos requisitos para realizar el trámite son contar con la clave catastral o el recibo de predial anterior y, en caso de no disponer de la clave, las y los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de Catastro ubicadas en la Presidencia Municipal, donde el personal brinda atención y orientación a la población.

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos invita a la población a aprovechar los descuentos en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre de 2026, ya que su contribución permitirá realizar más obras y acciones en beneficio del bienestar y desarrollo de las y los habitantes del municipio.

También lee: ¡2026 sorpréndeme! Deja de llegar agua de El Realito

Continuar leyendo

Estado

Promueve Ricardo Gallardo apoyo sin límites a potosinas

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado atiende de manera directa a mujeres en situación de vulnerabilidad, particularmente en comunidades indígenas

Por: Redacción

Las mujeres potosinas cuentan con el apoyo sin límites del Gobierno del Estado, destacó el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al resaltar que se ha consolidado una agenda transversal de apo yo a las mujeres

, orientada a la igualdad sustantiva, la inclusión social, el acceso a la justicia y el bienestar integral en las cuatro regiones del estado.

El Gobernador del Estado puntualizó que se creó la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), que ofrece servicios integrales de atención social, jurídica y psicológica, empoderamiento económico, además de que a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), se entregaron más de 867 millones de pesos en créditos para potosinas.

El Jefe de Gobierno Estatal dijo que tras el abandono de la herencia maldita, ahora sí las mujeres cuentan con acciones coordinadas en las cuatro regiones, como el apoyo a las integrantes de pueblos originarios

náhuatl, tenek y xi’oi, mediante acciones de educación, capacitación y difusión de derechos, además de la Red de Mujeres Constructoras de Paz y la Casa de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas.

Para combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad, se fortalecieron programas sociales como Madres Solteras, Personas Adultas Mayores y Seguridad Alimentaria, así como la inversión en políticas de inclusión social e igualdad de género, que incluyen la entrega de kits de menstruación digna, cirugías de reconstrucción de mama, prótesis externas y la creación de Centros de Desarrollo Comunitario DIF Pilares en distintas regiones del estado.

Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo resaltó la consolidación de cinco delegaciones de la Semujeres y, gracias a la coordinación de esfuerzos, 22 Centros Libre para las Mujeres.

También lee: Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Impulsan obras que conectan a todo SLP

Publicado hace

el

La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias

Por: Redacción

El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.

La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados