noviembre 5, 2026

Connect with us

Ciudad

DIF Municipal prepara convenio con la Cruz Roja de Madrid

Published

on

Estela Arriaga indicó que el acuerdo buscará implementar un sistema de emergencia a favor de adultos mayores y personas con discapacidad

Por: Redacción

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, informó que tras la gira de trabajo que sostuvo en Madrid, España, se busca firmar un convenio de colaboración con la Cruz Roja de la capital española, para implementar un sistema de emergencias para atender a personas con discapacidad y adultos mayores. 

“En las casas de las y los adultos mayores y personas con discapacidad que viven en Madrid, tienen un módem y una especie de reloj que es monitoreado por personal de la Cruz Roja, y si no hay señal de movimiento a determinada hora que es común, les llaman para saber qué sucede, o si la persona se llega a sentir mal o se cae, aprieta un botón y la Cruz Roja llega en su auxilio a la brevedad posible”, explicó.

La presidenta del DIF capitalino indicó que el objetivo es favorecer a los sectores de alta prioridad con buenas prácticas, de ahí que derivado de dicho acercamiento, el Organismo Municipal buscará traer un sistema similar, con capacitación para el personal, debido a que se requiere de capital humano comprometido, pues dijo, también es frecuente que las personas se comuniquen con la intención de entablar una conversación, debido a la soledad. 

Arriaga Márquez mencionó que dicha estrategia de atención implementada por la Cruz Roja de Madrid, cuenta con el respaldo de instituciones privadas, y hasta el momento, beneficia directamente a 15 mil personas, por ello la importancia de poner en marcha un sistema similar a favor de las y los potosinos.

“La preparación que tienen los técnicos de las personas que toman el teléfono para dedicarles tiempo, es muy importante, es un tema de calidad fundamental, y con ello, vamos a buscar firmar un convenio de colaboración; es un proyecto muy ambicioso y afortunadamente cuento con el acompañamiento y el interés de Enrique Galindo, para aplicarlo en nuestro municipio“, afirmó.

Estela Arriaga finalmente agregó que como es un sistema similar al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), esto permitirá despresurizar líneas de emergencia y brindar atención más directa y de calidad a las y los adultos mayores y personas con discapacidad.

También lee: Soledad continuará rehabilitando luminarias

Ciudad

Villa de Pozos abre Unidad Básica de Rehabilitación para personas con discapacidad

Published

on

La unidad del DIF estatal atiende a personas con discapacidad y a sus familias sin salir del municipio

Por: Redacción

Villa de Pozos ya tiene una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR). Ahí las personas con discapacidad del municipio pueden recibir atención y acompañamiento cerca de casa.

El objetivo de la unidad es que ganen autonomía y calidad de vida. También sirve de apoyo a sus familias durante el proceso de rehabilitación.

Virginia Zúñiga Maldonado, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), dijo que la coordinación entre instituciones permite acercar estos servicios a quienes los necesitan.

A la apertura asistió como invitada especial la senadora Ruth González Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Zúñiga Maldonado fue su suplente en el Senado durante la licencia que González Silva pidió en mayo.

Con la UBR, los habitantes de Villa de Pozos pueden dar seguimiento a su rehabilitación sin salir de su municipio, informó el DIF Estatal.

También lee: DIF capitalino suma 255 mil servicios de rehabilitación en cinco años

Continue Reading

Ciudad

Presenta Soledad séptima edición de la Carrera Atlética Internacional “Marathon TV 2026”

Published

on

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua Presidencia Municipal, donde se destacó la relevancia de esta competencia

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez presentó oficialmente la séptima edición de la Carrera Atlética Internacional “Marathon TV 2026”, evento que contará con el respaldo institucional del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, consolidando el cambio en el impulso deportivo que se vive.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua Presidencia Municipal, donde se destacó la relevancia de esta competencia, considerada una de las más importantes de la región por su nivel de organización, participación y convocatoria; el certamen cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), así como de organismos especializados en la promoción y desarrollo del atletismo en México.

En representación del Presidente Municipal, Navarro Muñiz, el titular de la Coordinación Municipal de Deportes, Hugo Esquivel Montoya, refrendó la política de impulso permanente al deporte promovida por la actual administración, al señalar que la instrucción del Alcalde es respaldar iniciativas que fomenten estilos de vida saludables, fortalezcan la integración social y generen espacios de participación para personas de todas las edades.

Destacó que el apoyo a eventos de esta magnitud contribuye a posicionar a Soledad de Graciano Sánchez como un municipio comprometido con el desarrollo deportivo y con la realización de actividades que proyectan positivamente al municipio a nivel estatal, nacional e internacional.

Continue Reading

Ciudad

Interapas restablece el pozo El Paseo tras un nuevo acto de sabotaje

Published

on

Con la reactivación, el suministro comenzará a regularizarse en las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Central, Capricornio y San Patricio.

Por: Redacción

 

A menos de una semana de haber sido reparado, el pozo El Paseo volvió a sufrir actos de sabotaje que interrumpieron su funcionamiento. Sin embargo, gracias a la intervención del personal operativo, este miércoles quedó nuevamente en operación, menos de 24 horas después del incidente registrado el día de ayer.

En esta segunda ocasión, personas ajenas al organismo ingresaron a las instalaciones y ocasionaron daños en el cableado eléctrico que alimenta el equipo de bombeo, lo que provocó una nueva suspensión del servicio.

Personal de Interapas realizó las reparaciones y conexiones necesarias para poner nuevamente en marcha el pozo y restablecer el bombeo de agua hacia la red de distribución.

Con la reactivación de esta fuente, el suministro comenzará a regularizarse gradualmente en las colonias El Paseo, Nuevo Paseo, Central, Capricornio y San Patricio.

El organismo mantendrá el seguimiento a la operación del pozo para verificar la recuperación del servicio. Para reportes, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas .

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados