Estado
DIF mantiene su compromiso ante personas con discapacidad
El próximo jueves tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ante ello, el DIF hace un recuento de las acciones que realiza por esta población
Por: Redacción
El próximo tres de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ante ello, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reitera su compromiso para impulsar acciones en pro de la inclusión de personas con discapacidad y el respeto a sus derechos humanos.
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que año con año se ponga atención en la situación actual de sus derechos humanos, avances y tareas pendientes.
Entre las acciones que realiza esta institución se encuentran las siguientes:
En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) a lo largo de cinco años se han realizado más de un millón 180 servicios de terapias, consultas especializadas y sesiones de estimulación temprana, así como la expedición de más de 12 mil 100 reportes de certificados de discapacidad, siete mil 600 credenciales y más de cinco mil 700 sesiones de atención a madres y padres.
También se han entregado casi siete mil ayudas técnicas que van desde auxiliares auditivos para personas con discapacidad auditiva; bastones blancos a personas con discapacidad visual; sillas de ruedas y bastones, andaderas, prótesis y órtesis a personas con discapacidad física; entre otros apoyos; ocho mil 300 servicios para la fabricación y reparación de órtesis y prótesis, cuatro mil 800 servicios a personas con discapacidad.
Aunado a ello, con la campaña Ante Todo Persona, se han hecho públicos los principios de las Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en dependencias públicas y la población en general.
Lee también: ¿De qué serviría tener un gerente de la ciudad en San Luis Potosí?
Estado
Gobierno estatal reforzará videovigilancia y monitoreo para la Fenapo 2026
Jesús Juárez Hernández informó que el C5 fortalecerá el uso de cámaras, lectores de placas y herramientas tecnológicas para apoyar las labores de seguridad durante la feria
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que la administración estatal continúa fortaleciendo la infraestructura tecnológica del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5), con el objetivo de mejorar las tareas de vigilancia y prevención del delito.
El secretario explicó que se han incorporado herramientas tecnológicas y software especializado para dar seguimiento a incidentes y apoyar las labores de los cuerpos operativos desplegados en campo.
Como parte de estas acciones, señaló que también se trabaja en el fortalecimiento de los arcos carreteros mediante la instalación de cámaras y sistemas de detección de placas vehiculares, tecnología que permite identificar unidades con reporte de robo o relacionadas con actividades delictivas.
Juárez Hernández indicó que actualmente el sistema estatal cuenta con más de mil cámaras de videovigilancia distribuidas en distintas regiones de San Luis Potosí , además de convenios con municipios y empresas para compartir imágenes a través de sistemas espejo que amplían la capacidad de monitoreo.
El titular de la SSPCE agregó que la tecnología del C5 se empleará en plenitud en el operativo de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, evento para el cual se contempla un esquema especial de seguridad.
“La instrucción es fortalecer la Feria Nacional Potosina desde su inicio con una videovigilancia fuerte”, señaló.
Finalmente, resaltó que el objetivo primoridial es que la Fenapo sea un éxito total, por lo que se intensificarán las acciones conjuntas durante esas fechas.
También lee: Bonnie y Clyde de Soledad; detienen a amantes delincuentes que se clavaron 50 cajetillas de cigarros
Estado
Galindo hará de la libertad de expresión una de sus principales banderas
El alcalde capitalino consideró que el debate sobre las agresiones digitales pone en riesgo la democracia y adelantó que defenderá el trabajo periodístico
Por: Haniel Valdés
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que la defensa de la libertad de expresión será uno de los principales ejes de su actividad política, al considerar que el debate nacional sobre las agresiones en redes sociales y su regulación puede afectar la calidad democrática.
galindo defiendeEl presidente municipal señaló que observa con preocupación las discusiones que se han generado en torno a las restricciones a la expresión pública y sostuvo que este tema tendrá un lugar central en su agenda.
“Va a ser una de mis banderas más importantes”, afirmó.
Galindo vinculó este debate con la situación política que, dijo, se vive en San Luis Potosí y advirtió que cualquier medida que limite la libre manifestación de ideas puede tener consecuencias para la democracia
.“Eso es socavar, poner en riesgo, minimizar la calidad de la democracia de San Luis Potosí”, expresó.
El alcalde sostuvo que mantendrá una postura crítica frente a cualquier legislación que, desde su perspectiva, pueda vulnerar las libertades fundamentales y reiteró su respaldo a los medios de comunicación.
“Es una pelea que hago también por ustedes los comunicadores y lo voy a seguir haciendo. Cuenten conmigo”, manifestó.
Finalmente, insistió en que el debate sobre la libertad de expresión debe resolverse privilegiando los derechos democráticos y garantizando el libre ejercicio de la labor periodística.
También lee: Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales
Estado
Serrano defiende ley de IA y deslinda al Congreso de investigaciones
El principal impulsor de la reforma sostuvo que la legislación busca proteger la dignidad de las personas y afirmó que corresponde a la Fiscalía y al Poder Judicial responder por los casos derivados de su aplicación
Por: Redacción
El diputado local Héctor Serrano, principal promotor de la reforma que tipificó conductas relacionadas con la violencia digital y el mal uso de la inteligencia artificial en San Luis Potosí, defendió nuevamente la legislación y aseguró que su propósito es proteger la dignidad humana frente a ataques, difamaciones y contenidos manipulados difundidos a través de medios digitales.
Las declaraciones se producen en medio de la controversia generada por uno de los primeros casos relacionados con la aplicación de la norma, sobre el cual existen versiones distintas entre autoridades estatales y federales.
Sin referirse al fondo del asunto, Serrano sostuvo que el Congreso concluyó su trabajo al aprobar la reforma y que ahora corresponde a las instancias encargadas de investigar y resolver los casos explicar sus actuaciones.
“La Fiscalía tiene que responder por su actuación, el gobierno tiene que responder por su actuación y el Poder Judicial tendrá que responder por su actuación”, declaró.
El legislador insistió en que la intención de la reforma nunca fue limitar la libertad de expresión, sino generar herramientas para proteger a las personas frente a contenidos que atenten contra su integridad o reputación.
Serrano argumentó que el crecimiento de herramientas de inteligencia artificial y la facilidad para manipular imágenes, videos y mensajes ha abierto nuevos riesgos que requieren atención legal.
En ese sentido, señaló que existen espacios digitales donde se difunden ataques personales, contenido denigrante o información falsa que puede afectar tanto a figuras públicas como a ciudadanos en general.
Asimismo, consideró que la discusión pública sobre la ley ha estado marcada por interpretaciones políticas y narrativas encontradas, aunque afirmó que con el tiempo podrá evaluarse con mayor claridad el alcance de la reforma.
También lee: Galindo asegura que es blanco de ataques coordinados en redes sociales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












