abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

DIF estatal recibe distinción nacional por programas alimentarios

Publicado hace

el

El organismo que preside Ruth González Silva fue reconocido por parte del Sistema Nacional en la presentación de su índice anual de desempeño

Por: Redacción

En el XXIII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario realizado en Boca del Río, Veracruz, autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dieron a conocer la calificación de la evaluación de desempeño 2023, la cual colocó al DIF de San Luis Potosí en primer lugar nacional en los procesos de planeación y operación de los programas de alimentación.

Gracias a la consolidación de la reingeniería institucional emprendida por Ruth González Silva, este es el segundo año consecutivo que el Sistema Estatal DIF, destaca a nivel nacional, ya que dicho reconocimiento se respalda con el resultado de la medición multidimensional de la pobreza 2022 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) en la que se indica que San Luis Potosí logró disminuir la carencia alimentaria de 18.7 a 13.9 por ciento, lo que representa que 200 mil personas salieran de esta condición durante los últimos dos años.

Al respecto, Ruth González Silva dijo que San Luis Potosí ya despegó hacia el bienestar de las familias de todos los rincones del el Estado con un trabajo enfocado a garantizar su desarrollo pleno y digno, “estamos muy contentos, este reconocimiento representa el apoyo que se brinda a las familias potosinas, para que estén mejor alimentadas”, manifestó González Silva.

Dentro de los programas que se evalúan se incluyen el Programa de Alimentación Escolar, Programas de Atención Alimentaria, Programa de Salud y Bienestar Comunitario y Programa de Atención a Grupos Prioritarios.

Destacadas

Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”

Publicado hace

el

El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.

El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.

González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.

Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.

“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.

El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía

, lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.

González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.

Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.

El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.

Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.

“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.

También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José

Continuar leyendo

Destacadas

Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso

Publicado hace

el

El titular de Sedeco mencionó que siguen a la espera de que la aerolínea defina si la suspensión será temporal o definitiva

Por: Redacción

La suspensión del vuelo entre San Luis Potosí y Atlanta a partir de mayo es un hecho, pero su continuidad más allá de ese mes aún es incierta, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González Martínez.

El funcionario explicó que, hasta el momento, no existe información oficial que confirme si la ruta será cancelada de manera definitiva o si únicamente se trata de una pausa temporal. Aunque el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) notificó de forma verbal que en mayo no habrá operaciones, la aerolínea responsable aún no emite un comunicado formal que aclare el futuro del itinerario.

“Seguimos a la espera de una postura oficial para saber si la suspensión será solo por mayo o si se prolongará”, indicó.

En ese sentido, González Martínez admitió que prevalece la incertidumbre, ya que no ha fluido información concreta sobre las causas del paro ni sobre una eventual reactivación. Sin embargo, señaló que versiones dentro del sector aeronáutico —particularmente entre pilotos y operadores— apuntan a que la ruta podría no recuperarse en el corto plazo, debido a distintos factores que influyen en las decisiones comerciales de las aerolíneas.

Por ahora, lo único confirmado es que durante mayo los usuarios no podrán contar con vuelos directos entre San Luis Potosí y Atlanta, una de las conexiones internacionales más relevantes para la entidad.

Pese a este escenario, el secretario destacó que en junio comenzarán a operar nuevas rutas por parte de Volaris y VivaAerobus, las cuales fortalecerán la conectividad nacional y sumarán al menos una opción adicional hacia Estados Unidos.

También lee: Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Metro Red avanza: uno en prisión domiciliaria y otros dos en espera

Publicado hace

el

El gobernador Gallardo dijo que Leopoldo Stevens Amaro está “prácticamente sentenciado”; cumple prisión domiciliaria y ya está en proceso de devolver recursos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya hay avances importantes en las investigaciones por el presunto desvío millonario de recursos en el proyecto Metro Red, al señalar que uno de los exfuncionarios implicados se encuentra prácticamente sentenciado.

Se trata de Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) durante la administración estatal anterior, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza el proceso de devolución de recursos.

“Ya tenemos una persona que está prácticamente sentenciada… ya está en el tema de devolución de dinero”, afirmó el mandatario estatal.

Gallardo Cardona agregó que existen al menos otros dos exfuncionarios involucrados en el caso, cuyos expedientes ya fueron judicializados por la Fiscalía; sin embargo, indicó que los procesos se encuentran en espera de resolución por parte del Poder Judicial.

“Ya los mandó a judicializar, pero los juzgados están tardando”, explicó.

Aunque evitó revelar los nombres de los otros implicados, el gobernador aseguró que en breve se conocerán más detalles conforme avancen los procesos legales.

El caso MetroRed ha sido señalado como uno de los principales expedientes relacionados con presuntos actos de corrupción en la pasada administración, particularmente por el manejo irregular de recursos destinados a infraestructura de movilidad.

También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados