Destacadas
DIF estatal recibe distinción nacional por programas alimentarios
El organismo que preside Ruth González Silva fue reconocido por parte del Sistema Nacional en la presentación de su índice anual de desempeño
Por: Redacción
En el XXIII Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario realizado en Boca del Río, Veracruz, autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dieron a conocer la calificación de la evaluación de desempeño 2023, la cual colocó al DIF de San Luis Potosí en primer lugar nacional en los procesos de planeación y operación de los programas de alimentación.
Gracias a la consolidación de la reingeniería institucional emprendida por Ruth González Silva, este es el segundo año consecutivo que el Sistema Estatal DIF, destaca a nivel nacional, ya que dicho reconocimiento se respalda con el resultado de la medición multidimensional de la pobreza 2022 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) en la que se indica que San Luis Potosí logró disminuir la carencia alimentaria de 18.7 a 13.9 por ciento, lo que representa que 200 mil personas salieran de esta condición durante los últimos dos años.
Al respecto, Ruth González Silva dijo que San Luis Potosí ya despegó hacia el bienestar de las familias de todos los rincones del el Estado con un trabajo enfocado a garantizar su desarrollo pleno y digno, “estamos muy contentos, este reconocimiento representa el apoyo que se brinda a las familias potosinas, para que estén mejor alimentadas”, manifestó González Silva.
Dentro de los programas que se evalúan se incluyen el Programa de Alimentación Escolar, Programas de Atención Alimentaria, Programa de Salud y Bienestar Comunitario y Programa de Atención a Grupos Prioritarios.
Destacadas
Estamos fuertes y listos para ir solos y ganar la gubernatura de SLP: Karen Castrejón
La dirigente nacional aseguró que el Partido Verde buscará ganar nuevamente la gubernatura de SLP
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se declaró listo para competir sin alianzas en San Luis Potosí y buscar nuevamente la gubernatura en 2027.
Durante el arranque de trabajos del partido en la entidad, su dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que el Verde llega fortalecido y con estructura suficiente para contender en solitario.
“Estamos fuertes, estamos listos para competir, para ganar y para ir solos”, afirmó.
La líder nacional destacó que el PVEM se ha consolidado como una de las principales fuerzas políticas del país, al ubicarse como tercera a nivel nacional y, en el caso de San Luis Potosí, como primera fuerza política.
Castrejón Trujillo subrayó que el partido ha logrado posicionarse gracias a un gobierno “cercano a la gente y de resultados”, lo que —dijo— respalda sus aspiraciones de mantener el poder en la entidad.
En ese sentido, adelantó que el Verde no solo buscará retener la gubernatura, sino ampliar su presencia en presidencias municipales y otros cargos de elección popular: “Vamos nuevamente por la gubernatura aquí en San Luis Potosí”, sostuvo.
La dirigente también destacó que el partido cuenta con perfiles competitivos, tanto mujeres como hombres, y que priorizará la participación de jóvenes y la paridad de género en sus candidaturas.
Finalmente, aseguró que el PVEM enfocará su estrategia en el trabajo territorial y en mantener cercanía con la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2027.
También lee: Otro panista a las filas del Partido Verde
Destacadas
Siguen investigando vínculos de detenidos de Matehuala con crimen organizado
Ambos detenidos ya están vinculados a proceso por presuntos vínculos con la delincuencia, aunque no necesariamente con el narcotráfico
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que se mantienen las investigaciones en torno a la detención del director de la policía de Matehuala y su posible vínculo con el crimen organizado.
La fiscal señaló que estas indagatorias no son nuevas, y que incluso antes de que se efectuara la detención ya tenían tiempo analizando las posibles relaciones entre el detenido y la delincuencia en el municipio de la Zona Media.
Aclaró que de los dos detenidos, solo uno estaba directamente involucrado en el Ayuntamiento, aunque aun así, se establecieron indagaciones en todo el organigrama municipal para determinar si existe una relación con temas ilícitos.
Ambos detenidos se encuentran en estos momentos en Matehuala, aunque García Cázares aseguró que desde la capital se estará llevando el proceso con las investigaciones correspondientes para determinar su culpabilidad.
Hace unos días, la titular de la FGE había confirmado que tanto Jorge “N” (el director de la policía de Matehuala) como Pablo “N” ya fueron vinculados a proceso, aunque no necesariamente por un tema relacionado por el narcotráfico.
También lee: Vinculan a proceso a jefe de policía de Matehuala: FGE
Destacadas
Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo
El gobernador dijo que revisarán los 59 municipios; señaló compra de lujos con dinero público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que con la próxima designación del nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción se iniciará una ofensiva para investigar y sancionar a alcaldes que hayan incurrido en actos de corrupción en los 59 municipios del estado.
El mandatario estatal aseguró que los presidentes municipales que hayan manejado de forma irregular recursos públicos serán identificados, investigados, procesados y obligados a reparar el daño, al señalar que durante años han prevalecido prácticas indebidas en distintos ayuntamientos.
“Todos los alcaldes que han actuado como ‘ratas’, socialmente hablando, van a ser señalados”, expresó.
Gallardo Cardona adelantó que será en próximos días cuando el Congreso del Estado concrete el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, quien tendrá como principal encomienda revisar el uso de recursos públicos y detectar anomalías en las administraciones municipales.
Entre las irregularidades más recurrentes, el gobernador señaló la adquisición de bienes personales con recursos públicos, como vehículos de lujo, ranchos y ganado, así como el uso discrecional del presupuesto en lugar de destinarlo a obras y servicios prioritarios.
Asimismo, criticó que existen municipios que no presentan proyectos ejecutivos de obra durante todo el año, lo que limita el acceso a desarrollo y evidencia una falta de planeación en la administración pública local.
En ese sentido, acusó que algunas autoridades municipales dependen únicamente de los recursos federales de los ramos 28 y 33, los cuales —dijo— en muchos casos se destinan principalmente al pago de nómina, sin traducirse en beneficios tangibles para la población.
“El dinero no se está utilizando en lo que realmente necesita la gente”, sostuvo.
El gobernador afirmó que esta situación es más grave en municipios con altos niveles de rezago, donde —señaló— se priorizan intereses personales sobre las necesidades colectivas.
También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









